En el mundo del Metal, siempre uno de los escenarios más complicados que puede tener una banda, es la salida algún integrante, lo cual empeora cuando se va casi toda la banda y entre los miembros salientes está quien da la voz a la banda pues, usualmente los vocalistas son la imagen y un sello que muchas veces identifica a una banda. Todo esto le ocurrió el año pasado a Nervosa de Brasil, quienes perdieron a casi todos sus integrantes con excepción de la guitarrista Prika Amaral. Es así que Prika (guitarra), lejos de rendirse, decide seguir adelante con Mia Wallace (ex-Abbath) en el bajo, Eleni Nota (Lightfold, Mask of Prospero) en batería y Diva Satanica  (Bloodhunter) en la voz; junto a ellas lanzará este "Perpetual Chaos" que marca el regreso de la banda con una formación renovada esta vez y nuevamente bajo la tutela de Napalm Records. 

Eleni Nota (batería)

DARGEDIK: Bienvenida Eleni a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Nervosa "Perpetual Chaos", porque este presenta la nueva formación, y más vibraciones Death Metal y finalmente el reencuentro con los fanáticos. Entonces, dime para tí, ¿Cómo describes el sentimiento de pertenecer y grabar el nuevo disco de Nervosa?

NERVOSA: Primero que todo. Muchas gracias por la entrevista. Estar dentro de la alineación de Nervosa es un sueño hecho realidad, porque es una banda exitosa dentro del metal y me gusta la vibra que existe en la banda, donde todo encaja perfectamente. 

Ahora hablando del nuevo álbum, me siento orgullosa de "Perpetual Chaos", fue un gran producto final que se tuvo como banda. Porque el álbum inicialmente se comenzó a componer cuando nosotros vivíamos en diferentes países, con lo cual tuvimos que ver nuestros tiempos para cuadrar muchas cosas hasta llegar al estudio, donde nos encontramos por primera vez. Este nuevo álbum tuvo bastante trabajo, hubo muchas partes donde improvisamos y con ello encontramos algunas cosas que nos gusto para que el álbum sea épico.     

DARGEDIK: Hablando de la nueva formación de la banda, ¿Cómo fueron las audiciones de Prika para este nuevo álbum? ¿La conocías antes? ¿Y por qué crees que Nervosa solo tiene miembros femeninos? ¿Existe alguna razón en especial?

NERVOSA: Conocí a Nervosa en un evento pasado, luego de eso conocí a Prika Amaral, quien es una excelente mujer, músico y persona; pero tengo que decir que antes de pertenecer a la banda yo no la conocía en persona, ya que solo solo conocía a Diva en persona; pero luego de eso Prika estaba buscando nuevos integrantes en toda la red y por medio de un conocido mutuo, me llegó un correo para hacer audiciones para Nervosa, la cual acepte muy feliz, y aunque no se pudo encontrarnos en persona en Marzo del 2020, porque la pandemia comenzó aquel mes. Luego de eso yo toque unas cuantas canciones de Nervosa, y estuvimos hablando a través de correos electrónicos, donde nos conocimos mejor a nivel de personalidades y así fue como termine siendo la baterista de la banda.    

Con el tema de las mujeres, creo que el metal en el 2021 aún sigue siendo dominado por varones, pero hoy en día existen más bandas de mujeres, y con ello, tocar en una banda de Thrash Death Metal de solo mujeres, es un gran ejemplo de lo que son capaces de hacer las mujeres dentro de un estilo dominado por varones. Así que lo veo muy inspirador que Nervosa tenga este sentido.    

Diva Satanica (voz)

DARGEDIK: Hablando de este asunto de mujeres en el mundo del Heavy Metal, ¿Crees que las bandas con mujeres en su formación tienen más atención que una banda hecha por varones? ¿Tienen más atención a los medios y ese tipo de cosas?

NERVOSA: Tienen sus beneficios y desventajas, porque al inicio de que todo este movimiento empezó, las bandas de mujeres comenzaron a tener mayor atención, pero esto comenzó a cambiar con el tiempo. Ya que ahora sus desventajas son que algunas mujeres se visten como varones, y no hay algo que las distingue a nivel visual. Entonces, se debe intentar escribir buenas canciones, hacer mayores esfuerzos y hacer las cosas de manera profesional, como lo hacen la mayoría de músicos varones. Así que, todo depende de que nosotras tengamos un balance entre ambas cosas.      

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en tu carrera, porque eres el más joven de la banda. Explícanos, ¿Cuáles son tus influencias como músico? ¿Porque te decidiste a tocar la batería? ¿Y cuáles son tus 5 mejores bateristas del mundo?

NERVOSA: Comencé a tocar batería a los 10 años, provengo de una familia de músicos y todos ellos tocan un instrumento. Entonces, cuando tenía 10 años vi a una persona tocar batería e inmediatamente quedé maravillada por el instrumento, así que tracé una meta que tenía que aprender este instrumento y me demoró varios años convencer a mi Mamá que ese era el camino que había elegido después de haber salido de colegio. Después de eso jamás pare de tocar batería hasta el día de hoy.

Mis influencias son y por cómo sabes todas son metaleras, Joey Jordinson ex- SlipknotDaniel Erlandsson de Arch EnemyNicko McBrain de Iron Maiden y muchos más bateristas metaleros. Pero así como a ellos, tengo admiración por otros estilos de batería como el jazz, fusion jazz y sigo a muchos de estos bateristas, porque como baterista tengo que aprender muchos estilos para tener más capacidad al tocar el instrumento. Dentro de mis cinco bateristas favoritos, están Joey Jordinson, Daniel Erlandsson, Luke Holland, Kai Hahto y Anup Sastry.    

Mia Wallace (bajo)

DARGEDIK: He escuchado este nuevo álbum "Perpetual Chaos" dos o tres veces para hacer esta entrevista y veo que la tecnología aplicada en la edición es muy buena. Dime, ¿Qué opinas de la tecnología en bandas de metal extremo? ¿Es una herramienta para ayudar a las personas? ¿O es una herramienta que hacen más perezosos a los músicos?

NERVOSA: La tecnología a ayudado bastante a que las cosas sean más definidas en estudio, y las cosas se hagan mucho más rápidas con la esta, con lo cual puedo decir que la tecnología no necesariamente es mala, porque ayuda bastante a hacer la música como uno quiere. Además que hoy en día la demanda de producciones tienen una alta dosis de tecnología dentro de ellas y las bandas no pueden quedarse en el tiempo. Todas piensan en sonar cada vez mejor, pero siempre que uno es músico debe de evitar bastante la ediciones, por lo que yo siempre trato de ensayar duro y parejo para que la canción salga bien, y si en ello tengo que hacer la toma 20 veces, pues no tengo problemas, porque tengo que sacar lo más perfecto posible y este suene muy bien para ser usado en la grabación.     

DARGEDIK: Un detalle que se denota en el Thrash Metal de todo el mundo, es que el estilo conserva los viejos sonidos del estilo y según Tom de Sodom, dijo que el Thrash Metal no evolucionará con nuevos sonidos. Entonces, ¿Qué piensas de que Thrash Metal ha seguido impulsando con los mismos métodos, riffs, etc. durante más de 30 años? ¿Es posible ir más allá del sonido logrado con Nervosa y no repetir los elementos clásicos del estilo?

NERVOSA: Pues creo que sí, porque todos los estilos evolucionan con el tiempo, y el Thrash Metal cambió bastante a lo que sonaba hace 30 años. Por ejemplo, con Nervosa tenemos influencias de bandas Thrash Metal conocidas, pero al mismo tiempo le añadimos otros estilos que a nosotras nos gusta, y así tenemos una combinación de Death, Thrash, Black Metal y algunos elementos modernos hacen que tengamos un sonido personal, y si, se puede sentir de manera general que hay Thrash Metal, pero no es el típico Thrash Metal que todo el mundo espera que toquemos. Así que lo más interesante de todo es disfrutar de lo que hacemos.    

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

NERVOSA: Yo creo que los fanáticos se siguen apegando al concepto físico de la música dentro del metal como el CD, Vinilo o Casete, por lo que, yo creo que es hermoso que todo esto se siga preservando, con todas las maneras clásicas de escuchar música o lo que pasaba hace muchos años. Y que los fanáticos sigan esperando las ediciones en cassette, es lo mejor, luego que los vinilos hayan regresado es lo mejor, porque yo adoro los vinilos y se que es la mejor manera de escuchar música, especialmente para mí. Así que el sentimiento de tener un formato físico es lo mejor, y si es en vinilo mucho mejor. Claro que yo también escucho CDs. 

Y con el tema de lo digital de manera legal o ilegal, es un poco extraño, pero al final del día es una manera más para que tu música llegue a más personas. Porque yo uso todo el día Spotify mientras estoy trabajando y es mi solución para tenerlo a la mano, además de que este medio sirve para hacer que lo ilegal desaparezca y todo el mundo puede descargar de manera libre a través de estas plataformas. Entonces, tiene sus ventajas y desventajas, porque se puede expandir mejor la música, pero al mismo tiempo no sirve para que el artista gane dinero, porque el músico necesita dinero y ese sería el punto malo.       

DARGEDIK: Y dentro de este tema, como se considera Nervosa. ¿Subterránea o Convencional? 

NERVOSA: Difícil. Creo que estamos en el medio, porque si fuéramos una banda convencional estaríamos en todos los noticieros y tendríamos otro enfoque de gustos, pero dentro de este tema la banda tiene un público fiel y por ello es que somos una banda subterránea, ya que ellos mantienen a la banda en ese estatus y eso es bueno para nosotras. Así que, gracias a los metaleros, las personas que coleccionan y todo el mundo de fanáticos que tienen producciones de la banda, es que nos consideramos una banda subterránea.   

DARGEDIK: Y en lo personal, ¿Cómo te consideras actualmente? ¿Música o fanática del estilo?

NERVOSA: Yo creo que me considero de los dos, ya que al inicio empecé como fanático del estilo, y luego me desarrollé como músico, pero siempre seré fanática de la música, porque al final del día termino escuchando nuevos lanzamientos de las bandas, hago mis listas de reproducción y disfruto de los nuevos lanzamientos.        

Prika Amaral (guitarra)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran souvenirs en los conciertos  ¿Cuáles son tus soluciones para mejorar la escuchada de este nuevo disco? y ¿Qué opinas de los conciertos de transmisión en la redes?

NERVOSA: COVID19 a afectado a todo el planeta, y eso se extendió a la industria de la música y al metal (por supuesto). Ahora las bandas no pueden girar y están reprogramando las fechas. Ahora las bandas están lanzando álbumes, pero no puede promocionarlos y no hay conciertos, así que es un gran problema para todos. Y lo que decías acerca de los fanáticos comprando mercadería en los conciertos, eso es cierto, pero ahora las personas están comprando las mercadería de las bandas a través de internet y apoyando a las bandas, y eso es muy genial y positivo para las bandas. 

Sobre los conciertos de transmisión en las redes, me parece una solución para las bandas hasta que los conciertos regresen, ya que es la única manera de tener contacto con el público ahora y por lo menos es mejor que nada. Además que es una manera de ingreso para las bandas y sigan activos durante un tiempo más o hasta que el mundo regrese a su sentido.       

DARGEDIK: Ahora hablaremos de  tu país, que es Grecia. Donde el Black Metal de allá es una de las mejores representaciones del estilo hasta el día de hoy. Pero otros estilos dentro del Metal no tienen una característica peculiar como lo tiene el Black Metal ¿A qué crees que se deba esta inclinación? 

NERVOSA: Si, la escena Black Metal es muy buena, y para ser un país pequeño, tenemos una gran escena metalera y es muy activa. Porque cuando eran los 90s, lo conciertos de fin de semana eran alrededor de 6 a 7 eventos por noche, y la gente tiene buena disposición para escuchar la música, pero a parte del Black Metal tenemos muchos estilos y bandas que tocan todos los estilos que puedas imaginarte dentro del Metal. Y como lo dijiste el Black Metal de acá es uno de los más grandes en todo el planeta, y se tiene un elemento peculiar en ellas, que las bandas como Thrash Metal y Metal moderno están comenzando a adoptar, así que se puede decir que otros estilos están igual de motivados con este tema.   

DARGEDIK: Bueno Eleni, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

NERVOSA: Muchas gracias por la entrevista. Y para todos los lectores y fanáticos en Latinoamerica, muchas gracias por leer esta entrevista y muchas gracias por su soporte. Les invito a escuchar "Perpetual Chaos" y sea de su agrado. Estén saludables y cuidense bastante, porque nos veremos cuando todo esto termine. Muchas Gracias.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.