Dargedik Rock Metal Webzine


“Death... the Brutal Way” (2009) fue un regreso muy esperado por esta leyenda neerlandesa, ya que muchos de nosotros les seguimos el paso desde su popular debut “The Rack” (1991) y el super clásico “Last One on Earth” (1992). Por lo cual, hace 12 años, ese disco marcó su regreso con bombos y platillos, promocionado por muchas revistas conocidas y desconocidas. Entonces, tener a Asphyx hace más de diez años girando y sacando nuevas producciones, es algo disfrutable de escuchar, porque si conoces a Asphyx desde siempre, pues sabrás que la banda no ha cambiado su manera de hacer música desde los 90s, y, es más, se podría decir que es una de las pocas bandas que tiene la misma secuencia de riffs, esquemas y al mismo Martin Van Drunen que sigue guturando con su estilo y timbre personal. Siendo así que este "Necroceros" lanzado pro Century Media Records, es decir que jamás va a decepcionar, porque es lo que ellos saben hacer y lo que la gente espera de ellos.

Martin van Drunen (voz)

DARGEDIK: Saludos Martin, es un gran placer hablar contigo, porque Asphyx es uno de los nombres más importantes en la escena extrema que siempre mezcla el Death Metal con Doom Metal, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días de la banda?

ASPHYX: Muchas gracias por la entrevista. Y sobre los primeros días en la banda, ¡wuao! es bastante tiempo (risas), bueno, como todo en esta vida, inicio con la época de que éramos una banda de demostraciones. Y lo que recuerdo es que yo compartía mi cuarto para ensayar, aquellos años Eric siempre tenia la guitarra alta en el amplificador y eso me volaba los oídos , pero me gustaba (risas), recuerdo que muchas veces no podía ni escuchar lo que hacía y tenía que ponerme tapones (risas). Y eso vendría ser mi primer encuentro con Asphyx, de ahí era como todos, que estaba empezando y teníamos los primeros conciertos, y claro aquellos años no éramos conocidos, porque había poca gente y no éramos muchos dentro del movimiento. Pero cuando salío el primer álbum, todo exploto y así fue que comenzamos a tocar por muchos eventos en Europa, hicimos una gira con Entombed por dos semanas, quienes dicho sea de pasó son muy buenos amigos nuestros. Ya que los conciertos que hicimos con ellos fueron geniales, por lo que termino de decir, que todo lo que pasamos aquellos años, son grandes recuerdos y grandes momentos hasta el día de hoy  

DARGEDIK: Además, después de 34 años de carrera musical en Asphyx, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1987 y hasta este 2021 en la escena del Death Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ASPHYX: Lo más probable es que sí, y si nos vamos basamos a la primera pregunta sobre lo más importante que hicimos, fue lanzar el primer álbum "The Rack" (1991) y para nosotros era misterioso no saber lo que las personas iban a pensar de ese primer álbum. Porque no era el tipo de Death Metal de aquellos años o al que estaban acostumbrados, pero a la gente le gusto y las opiniones fueron excelentes para ese álbum, y como te lo dije, tuvimos conciertos, giras y cuando llegó "Last One on Earth" (1992), yo y Eric separamos nuestros caminos, y Asphyx comenzó a cambiar de sonido de alguna manera, pero jamás decepcionamos a los fanaticos, ya que siempre mantuvimos el sonido que habíamos conseguido con Asphyx, y esto lo digo porque hay muchas bandas que a través de los años tienen álbumes horribles, y eso jamás paso con Asphyx, porque no hicimos álbumes con los cuales estuviéramos disconformes, porque es como siempre quisimos hacer la banda y siempre tener una formula de jamás traicionar a los fanaticos, porque no quisimos avanzar en otros estilos y tampoco reformularnos de como hacer la música de Asphyx, y por ello es que sabemos como queremos sonar.      

De izquierda a Derecha: Martin van Drunen (voz), Tormentor (batería),  Paul Baayens (guitarra) y Alwin Zuur (bajo)

DARGEDIK: Si comparamos los primeros años en la banda con estos nuevos años desde “The Rack” (1991) y con este nuevo “Necroceros” (2021), ¿Cuáles serían las diferencias según el proceso de grabación, el proceso de composición, escena, sonidos, fanáticos, etc?

ASPHYX: ¡Wuao! Esta si es una pregunta de respuesta larga (risas), y la mayor diferencia es que ahora no pasas en el estudio mucho tiempo, porque ahora uno puede mezclar y masterizar en tres días y no perdemos el tiempo en el estudio o en la sala de ensayo, porque podemos hacer toda la producción antes, y solo gastar esos tres días en lo básico para el disco. Pero eso no era así antes, ya que antes tenías que quedarte días en el estudio y tenias que sacar las mejores tomas, se tenía que grabar primero la batería y luego de eso tenías que escucharlo en tu casa, para así retornar al estudio y grabar las voces. Y todo ese tiempo eran semanas, pero ahora no, uno va preparado y se hacen las cosas más rápido, y claro, si el disco lo necesita puedes pasarte días y días en el estudio, y eso es bueno hasta cierto punto. Entonces, ahora uno va pre-producido y se encuentra con lo necesario en el estudio, se hace más barato el pago del estudio, lo cual es bueno, porque se ve otras cosas con eso a futuro y cuando se termine el disco, porque así ya no estas con mucha deuda con el estudio o con el sello inversor e inclusive se puede cancelar al final de todo. Y eso en el pasado no se podía, porque tenías que dar un adelanto y ahí recién se empezaba,  y esa sería la mayor diferencia entre ambas épocas. Otro detalle es que quizá, antes las mezclas tenían otro sonido, pero ahora es diferente, porque puedes encontrar buenas mezclas y masterizaciones en solo horas o días, y puedes probar la mezcla antes de cualquier cosa y luego hacer un cambio si no te gusta. Ya que en el pasado, si hacíamos la mezcla, tenias que pensar las cosas adicionales antes de esta, porque sino se quedaba de esa manera. Por lo que al final de todo, la mayor diferencia en cuestiones de grabación es el tiempo de como era antes y ahora, las mezclas de ahora con las de antes, y como todo eso evoluciona en los pedales de guitarra, bajo, parches y más cosas que usan para grabar hoy en día, pero con esto no quiero decir que etapa es mejor, porque ambas épocas tienen lo suyo y es así como lo hizo Jimi Hendrix en su momento, con una mezcla de bastantes pedales y sin tener los recursos de ahora, y hasta el día de hoy suenan impresionantes y con bastante volumen.  

Ahora dentro de la era digital, pues la ventaja es que todo es corto y rápido, y ya no existen muchos técnicos envueltos en el estudio o que ayudan a la grabación. De ahí en lo que respecta a conciertos y los fanaticos, pues no cambio mucho desde los primeros días hasta el día de hoy, porque para nosotros es muy fácil conseguir conciertos estos años por todo Europa, y en el pasado eso era difícil, además que no recuerdo cuantos festivales habían aquellos años, pero ahora hay cada vez más festivales anuales y muchos de ellos ni siquiera los escuche alguna vez en mi vida (risas) y siempre hay mucha gente que asiste a estos festivales (risas). Pero al final de todo, la edad de los fanáticos varia en un evento, porque yo siempre veo niños de 15 o 16 años que están moviendo la cabeza adelante, luego de eso veo a los más maduros de la escena con 65 años o 70 años que están en la parte trasera, y muchos de ellos ya son abuelos y eso es interesante. 

Realmente en algunos conciertos siempre veo a las tres generaciones (risas) y eso es maravilloso en esos eventos, la dedicación y pasión que le ponen es genial (risas). Espero que esto haya respondido a tus preguntas que tenías en la cabeza con esta repuesta (risas).    

DARGEDIK: He escuchado este nuevo “Necroceros” varias veces para encontrar algo diferente en tu música en comparación con el álbum anterior “Incoming Death” (2016) y creo que la principal diferencia si no me equivoco, Asphyx presenta algo más melódico y misterioso. Con esto, ¿Cómo evita la banda repetirse a sí mismo? ¿Ves tu pasado y piensas, son cosas que nunca hicimos, quizá? ¿O qué hacen para mantener frescas las cosas de Asphyx?

ASPHYX: (pensativo) Estoy deacuerdo de que en este nuevo álbum cambiamos un poco, con detalles misteriosos y atmosféricos, además de introducir algunas partes melódicas que hace Paul. Pero de manera genérica, es algo que nosotros siempre hacemos en las canciones de Asphyx, el riff principal, el solo y siempre con la idea del "Last One on Earth" (1992), y de cierta manera no se puede comparar con lo que hicimos en el pasado, porque la producción es distinta, pero a nivel musical y como lo dije, tratamos de mantener la misma esencia. Y si lo hacemos, adicionamos segundos dentro de lo que hacemos, porque no queremos decepcionar a los fanáticos y quizá este álbum no sea muy rápido en comparación de álbumes previos, pero no lo hicimos a propósito. Ya que cuando sentimos que una canción esta lista para hacer ser producida y lanzada, pues lo hacemos y lo añadimos al álbum, y si es más lento que antes, pues no hay ningún problema, y así sea. Porque para eso existe una nueva producción, donde tendremos un huracán de ritmos más rápidos, pero quien sabe, nadie sabe en realidad y solo depende del momento, las canciones y todo lo que nos viene a la cabeza cuando queremos ver un nuevo álbum. Ahora si lo enfocamos a este álbum, la canción que tiene un tempo extraño es "In Blazing Oceans", donde no quisimos hacerlo diferente, pero se dio unas cosas frescas ahí y funciono muy bien. Y eso solo es un pequeño cambio, porque como lo dije, no queremos ir a otro lado y no queremos decepcionar a las personas (risas).  

De izquierda a Derecha: Paul Baayens (guitarra), Martin van Drunen (voz), Alwin Zuur (bajo) y Tormentor (batería). 

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Asphyx donde tu eres el último miembro desde los comienzos de la banda en los 90s. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Asphyx? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

ASPHYX: Por supuesto que sí, tengo mucho contacto con los anteriores miembros, por ejemplo sigo en contacto con Bob y Eric, quienes estuvieron en el "The Rack" (1991). Es más, Eric me felicito por el lanzamiento del nuevo álbum, y somos muy buenos compañeros. Luego con Bob, quien es uno de lo fundadores de la banda, el decidió dejar la banda en "Deathhammer" (2012), el dijo que son muchos conciertos en vivo y que tiene familia, y necesita los fines de semana para estar con su hijos, su esposa y todo lo demás. Por lo que hablamos y le dije que tomará una decisión, entre su familia y la banda, y es obvio que respondió que quería estar con su familia como primer punto, quizá ahí las personas pueden decir que la banda se hubiera muerto o dejaba de existir por ser un miembro fundador, pero no, la idea de Bob y la que nos dijo, fue que siguiéramos con la banda y que no quería decepcionar a nadie porque estábamos con presentaciones y todo eso. Entonces, a pesar de lo que diga cualquier persona y piensen que la banda ya no tiene un miembro original en la banda, pues el dijo que siguiéramos con su deseo, porque eso es lo que el quería hacer, y nos dio su bendición (por así decirlo). 

Desde los primeros años (y pasó mucho tiempo), ahora es la primera vez que tenemos una alineación estable y la atmosfera es muy buena, ya que no solo somos banda, sino somos hermanos y nos cuidamos entre nosotros.         

DARGEDIK: Un detalle que veo en toda la discografía y especialmente en todas las obras de arte, es que desde el primer disco hasta este nuevo usaste los servicios de Axel Hermann y solo para el “Death ... the Brutal Way” (2019) usaste los servicios de Mick Koopman. ¿Porque decidieron utilizar en el 2010 los servicios de Mick y luego volver a Axel? ¿Y por qué Axel se centra tanto en monstruos, cráneos y estructuras musculares como en "The Rack" (1991)? ¿Es parte de tus recomendaciones o él lo hace solo?

ASPHYX: La idea por la que nos inclinamos por Mick en el 2010, fue porque esos años nosotros estábamos haciendo banda con el, Paul y yo en Hail Bullets. Luego de eso pensamos en regresar con Axel, porque siempre estuvo en la banda y siempre llegó al fondo de todo en el concepto, y cuando el hace sus caratulas, sus ideas pertenecen a Asphyx desde los primeros años y hasta hoy en día, y desde que regresamos con el en "Deathhammer" (2012), "Incoming Death" (2016)  y este nuevo álbum, yo solo le di las ideas y luego el comenzó a desarrollar su mundo. Porque es importante dejar que el artista este libre cuando diseñe una nueva obra, y como siempre el capto la atmosfera de Asphyx. A parte de las caratulas de los álbumes, el hizo otras caratulas para la banda como "Live Death Doom" (2010) y otros más, porque aunque el este lejos, siempre nos envía sus ideas y nosotros dejamos que el haga lo que quiere como artista. Y si lo ponemos a pensar así, la idea que saco de "Necroceros" es genial, porque el saco una idea de algo que no existía en el mundo, mezclando una idea del éter, la mezcla de la esencia humana y que este se conecte con un detalle atmosférico, y al final es el resultado de lo que hacemos con la música de Asphyx

De izquierda a Derecha: Alwin Zuur (bajo), Martin van Drunen (voz), Paul Baayens (guitarra) y Tormentor (batería).

DARGEDIK: Existe un detalle que siempre entra en las conversaciones con amigos y sobre la discografía de la banda, sobre su álbum homónimo "Asphyx" (1994), en cual tu te habías retirado de la banda y de manera casual este disco suena completamente diferente a los otros álbumes de Asphyx. Dime, ¿Qué pasó para que este álbum se lanzará sin la presencia de tu voz y el sonido característico de la banda?  

ASPHYX: Tienes razón, ya que yo me retire de la banda unos años antes y también se retiro Bob, así que Eric estuvo por su cuenta en ese disco. Recuerdo aquellos años que éramos muy amigos con Eric, y me dijo que había compuesto completamente un álbum y quería que yo lo escuchará,  así que lo escuche y le dije que suena totalmente diferente a lo que era Asphyx, pero al final de todo le dije que es tu trabajo de guitarra y eso se siente completamente. Así que suena a Asphyx, quizá de una manera extraña de escucharlo, pero lo hizo, mantuvo la banda cuando yo no estaba y saco un álbum de manera personal Eric. Así que aquellos años Eric paso por momentos difíciles al sacar el álbum, ya que todos en la banda no tenían compromiso, estaba cansado de insistir y al final termino retirándose también y luego de eso, el formó Soulburn por su cuenta, de ahí regreso a Asphyx y grabo el disco "On the Wings of Inferno" (2000), el cual es muy buen álbum a nivel general.          

DARGEDIK: Relacionando los aspectos de las artes en la portada con letras, cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿es necesario hacer portadas de personas decapitadas que están sufriendo, sangrando, etc?

ASPHYX: Por supuesto que uno puede hablar de muchos temas, y como lo dijiste el foco central del estilo musical es la muerte, pero también  dentro de este tema uno puede dar la variabilidad de hablar de cosas históricas de guerras entre China y Mongolia (por ejemplo), y con ellas yo trato de darle más capacidad lirica a mis canciones y nutrirlas dentro de este aspecto de muerte. Entonces, estas cosas le dan un aire distinto a la música y se puede sentir mejor otras cosas poco a poco, pero claro frente a lo que hacen otras bandas, depende de ellos lo que quieran escribir y pueden hablar de lo que ellos crean por conveniente. 

Por mi lado tengo muchos temas para hacer letra, y siempre las uso para hablar en cada álbum, porque mientras uno lo relacione con el espíritu de la banda, pues todo esta bien a nivel general. Por ejemplo, alguna vez hable de todo el viaje de guerras que pasaron para tomar Países Bajos y hubo muchas muertes en ello, por ejemplo, y eso es algo peculiar que se comenzó a hablar dentro de la banda.          

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

ASPHYX: Hay mucho que decir, y me refiero porque no soy Nostradamus (risas)... Y es como en todo estilo, la música ha llegado a un momento retro y las mayoría de los artistas que han hecho carreras buenas con el estilo ahora están teniendo más ideas, y claro, espero que de la saturación no pase a ser en fuerte grado, pero no estaría sorprendido si en algún momento pasará. Y quizá dentro de unos 5 o 6 años la gente regresará al estilo técnico del Death Metal nuevamente o estarán buscando el estilo más rápido dentro de la música. 

En estos días nos encontramos en el renacimiento del clásico Death Metal, y aunque no conozca muchas bandas, me parece muy bien que lo haya y que estas bandas estén lanzando nuevos álbumes, y si estos son tan buenos como la gente esperara, pues esta bien. Entonces, dentro de este tema, para nosotros es disfrutar de la música lo más que podamos y sigamos en esto, haciendo disfrutar a la gente 

Portada hecha por Axel Hermann

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos sobre cómo se debe considerar una banda de metal subterraneo y una banda convencional, porque los fanáticos creen que hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterraneo, y el CD solo expande las colecciones según estos aficionados. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ASPHYX: ¡Wuao! la cosa es... Por mi lado yo apoyo a la escena subterránea y a la convencional, y con ello digo que cuando yo comencé a escuchar metal, pues yo escuchaba en vinilos y la idea de cambiar de formato a CD no me gustaba mucho en aquellos años, porque tenías que lidiar con la caja de plástico, los libretos pequeños y en otro material, luego no podías leer las letras porque eran muy pequeñas (risas), y desde ese punto entiendo a las personas que se quedaron con los vinilos. Pero el tiempo cambia tan rápido, y recuerdo que aquellos años yo escribía a otras personas en papel y hacía cintas para cambiar entre ellas, pero ahora todo eso ha desaparecido, ya que las personas no tienen en sus casas caseteras, y la mayoría de la gente prefiere escuchar a las bandas a través de internet, y muchas bandas hoy en día pueden tener atención fácilmente con la tecnología, pero como siempre habrá personas que se apegan al pasado por la nostalgia, y eso es normal. Pero el mundo cambia muy aceleradamente y es imposible ir contra eso, porque todo avanza y mejora, y lo más probable que de acá cien años los vinilos ya no existan (risas) y vas a tener que ir a un bar o donde sea para que veas la reproducción de estos formatos (risas). 

Ahora con la pandemia muchas bandas no pueden tocar en vivo, y no pueden tocar en conciertos con muchas personas, porque si hacen eso el número de contaminados afectará a la población y no bajará, pero aun así hay personas que esperan ver a las bandas en vivo y es por ello que salió la opción de las transmisiones por las redes sociales, la cual es muy buena, pero en mi manera de verlo, yo no estoy deacuerdo con verlo sentado en un sillón y esperar que la banda suene en la laptop, TV, o donde sea. Y dentro de este tema, casi la mayoría de esta generación creció apegada a sus celulares, veo a muchos jóvenes y niños que duermen con el celular (risas) y no se preocupan de como escribir, pero si están atentos de escribir lo más que puedan. Entonces, los conciertos de transmisión en las redes es algo necesario de hacer, pero para mi subirme a un escenario y saludar a todas las cámaras y a todos los países diciendo ¡Hola China!.... ¡Saludos para Perú!... ¿Me pueden escuchar gente de Inglaterra?... y así sucesivamente, es un poco extraño hacer eso, pero veamos como va todo, porque quizá llegue el momento de discutirlo con la banda para hacer eso y en el futuro quizá no haya la oportunidad de tocar en vivo y hacer eso, sería el único camino. Pero lo estamos conversando, todavía no tomamos una decisión, ya que como te dije es algo que estamos viendo con el tiempo, porque Asphyx tiene una fanaticada muy aguerrida y queremos esperar a que todo tenga mejores vías.                

DARGEDIK: En este tema y sobre lo que mencionaste acerca de la nueva generación y los celulares, se ve que el concepto subterraneo acabará desapareciendo en algún momento, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar las plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material?

ASPHYX: Primero que nada, si las personas tuvieran la oportunidad de ver en vivo a la banda y les gusto todas las canciones, pues es ahí que todos comienzan a escuchar a la banda con su nuevo álbum y luego de eso se compran el CD, y eso es lo que le da la banda al oyente. Eso es por un lado, y por el otro es que ahora las plataformas te dan la alternativa de comprar o pagar solo por una canción, y si ellos quieren hacer eso, pues esta bien. Ya que uno no puede estar en el medio de todos diciendo que esto no debe ser así y estar hablando todo el tiempo con los diseñadores web, es algo que no se ve así, porque al final sabes que es una pelea en vano, y lo único que se puede decir acerca del tema, es que si es legalmente, pues esta bien, aún así puedas descargarte todo el álbum, porque una vez lo tengas en ese formato y luego con esa idea lo vas a ir a ver en vivo, y aunque no tengas la copia física, pues esta bien. Porque es una especie de apoyo que el oyente hace al pagar por ello. 

Ahora, como en toda idea metalera y basándome a mi edad como metalero, uno no puede estar a la par de todos los lanzamientos, por lo cual, uno tiene que seleccionar cuales escuchar y adquirir, y así comenzar a escuchar a las bandas como se hizo en la época de casetes, escoger que bandas y grabarlas para escucharlas con más calma luego. Y afortunamente dentro de este renacimiento del estilo, la idea de haber regresado al vinilo y comenzar a comprarlo esta dando resultados y eso es bueno, porque la gente de este mundo prefiere las copias físicas de sus bandas favoritas. Y que estos formatos como casetes y vinilos estén por encima de los otros formatos, pues esta bien, y las personas con esto ya no solo están pegadas al celular viendo videos, sino interactúan con más contenido.  Entonces, todos los metaleros en el mundo están comenzando a ver las cosas de otra manera, y toda esta corriente digital esta trayendo poco a poco que las personas de descargas se compren las versiones físicas, y al final toda la escena musical de Metal tiene una actitud fantástica.             

Foto de la filmación del video para la canción "The Nameless Elite"

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos los fanáticos solo compran recuerdos y en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión por las redes sociales o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Necroceros”? ¿Cuál es tu opinión de esta pandemia y todo lo que esta relacionada a esta? 

ASPHYX: Es un gran pesar para todos nosotros, músicos, las bandas, la gente detrás del telón, porque no podemos tocar en vivo y tampoco podemos firmar los vinilos, casetes y CDs que las personas compran y llevan a muchos conciertos, y eso es realmente molestoso porque ahora no se puede promover el álbum como se debe. Y esta pandemia es una especie de baño de de sangre, porque muchas bandas no sobrevivirán, muchos locales han cerrado y todo el negocio esta en ver como van a resultar las cosas. Ya que es un inmenso conglomerado de personas y negocios que dependen de esto y no hay una solución directa, luego todos tenemos que esperar y por mi lado siento muchas veces que lo peor esta por venir y de como van a resultar las cosas. Además que todos los gobiernos en el mundo no apoyan a las distintas maneras de ver el arte, y con esto digo que no solo al Metal, sino a orquestas sinfónicas, artistas que tienen presentaciones de pintura, teatros y todo este mundo que esta sufriendo fuertemente por la pandemia. Y lo peor de todo es que las personas estén muriendo, entonces como banda vemos una frustración completa de no poder tocar delante de muchas personas, y el único camino es que se haga esos videos o transmisiones por las redes sociales, pero son videos de una vez, ya que dentro de este tema no puedes hacer otras presentaciones o cambios, es para verlo solo una vez. 

Ahora esperemos que con todas la vacunas que existen, y las cuales parecen ser efectivas, pues sean la solución real para que todo vaya mejorando paulativamente y quizá para el 2021 sea una solución lenta y de como las cosas van a estar mejorando poco a poco.           

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco “Necroceros”, ¿Piensa Asphyx llegar a Latinoamérica con este nuevo disco en los siguientes años? ¿Cómo fue su última gira en Latinoamérica?

ASPHYX: Fue muy genial haber tocado allá, ya que disfrutamos mucho hacer la gira y espero que la gira se de pronto, porque no me estoy haciendo más joven y actualmente tengo 54 años y eso pesa para hacer viajes (risas). Recuerdo que los conciertos estaban muy estrechos, ya que usualmente terminábamos a las once de la noche y de ahí teníamos que hablar un rato con los fanaticos de la ciudad, porque quizá iba a ser la última vez y luego tomar el avión a Chile, luego a Argentina y así sucesivamente, porque era corto el tiempo en los hoteles, máximo dos horas y de ahí otra vez ir a otro aeropuerto y luego de eso se llegaba a la ciudad y cuando queríamos ir al hotel, pues estabas conociendo más gente y fue como se pasaba la hora. Valío la pena en todo sentido, y si se vuelve a dar una gira nuevamente, pues pediremos unos días libres para descansar y estar mejor para cada presentación. Porque fue una muy buena en todo, por los tiempos, y por el detalle que es un universo distinto todos países que conocimos, pero todo fue muy bueno con las personas que intercambiamos cervezas, comidas, conversaciones; siendo una de las mejores experiencias de toda mi vida.   

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020?

ASPHYX: La verdad no lo entiendo, ya que soy metalero de los 10 años y siempre estuve en este mundo con las cosas que salían y me gusta estarlo, recuerdo que cada vez más me introducía en la música. Y se tienes una banda, tocas en festivales y tienes la oportunidad de tocar con cuatro bandas nuevas que son buenas, pues es la mejor manera de verlos en vivo y escuchar su música, y con eso sale la idea de preguntar quienes son, donde puedo conseguir material de ellos y al final conversar con ellos. Porque una de las mejores cosas como banda conocida es que cuando te pones la camiseta de una banda nueva, es la manera de promocionar esa banda, ya que es así como se hacía en el pasado. Por eso no estoy en la idea de que sea metalero y ya no escuche la música en general y me encierre en lo que pasó, porque si fuera así ¿Cuál sería el punto?... Y de entenderlo de esa manera, pues solo podría ser cuando quieres darte unos días alejado del estilo, pero siempre estas inmerso del Metal indirectamente o con las vertientes ancestrales del estilo u otros estilos que se fusionaron para hacer Metal. Y eso es algo normal, porque todos buscan cuando son niños la idea de saber como se hizo el Metal y de que vertientes se vinieron, y eso te hace adentrar a otros estilos musicales y así sale el Blues. Entonces, el Metal siempre va a estar en mi cabeza, porque es así como se hizo la música y así será como me forme en el estilo . 

Ahora yo siempre trato de estar a la par con nuevos lanzamientos, pero con la cantidad inmensa que sale de Metal, es imposible seguirlas a todas, y solo tienes que escoger los más interesantes para ti. 

Sobre los mejores álbumes del 2020 se hace difícil, porque no tengo muchos en la cabeza, porque no recuerdo haber escuchado muchos álbumes el año pasado y no se me vienen los nombres, pero siempre tengo algunos como una banda de Perú que me gusto mucho y se llama Necrofagore, quienes sacaron su álbum "Into the Gloom of the Buried Valley" (2020), el cual lo disfrute bastante, y recuerdo haber tocado con ellos en el evento que tuvimos en Perú, donde dijimos que tenían bastante potencial y ahora me veo con la sorpresa de que sacaron un muy buen álbum y me sentí curioso de su sonido, y definitivamente es uno de mis mejores álbumes del 2020. Me sorprendió mucho, y espero tener contacto con ellos en algún momento. De ahí a los alemanes Slaughterday, luego los suecos de Lik, el último álbum de Benediction y creo que con eso serían cuatro álbumes. A lo cual tengo que añadir el último álbum de Possessed, pero se que no es 2020 (risas).

No tuve mucho tiempo de escuchar más bandas, porque durante el 2020 estuve metido en la creación de las letras para el nuevo álbum de Asphyx, y me perdí en eso, como una especia de apagón en el cerebro y me concentré solo en letras (risas). Pero si me preguntas de bandas antiguas, se tendría que hacer un lista de más de cincuenta álbumes (risas).             

Versiones disponibles en Century Media de "Necroceros"

DARGEDIK: Estamos cerca de termina la entrevista. Pregunta personal y se trata de tu otro proyecto Hail of Bullets ¿Por qué Hail of Bullets decidío separarse? ¿Hay algún cambio para ver en el futuro un nuevo disco o reencuentro?

ASPHYX: No tenemos pensado hacer una reunión, quizá en un futuro muy lejano, pero solo para una presentación o algo así. Ya que la razón por la cual nos desunimos fue por mi culpa, ya que yo no estaba deacuerdo con muchas cosas que estaban pasando en la banda, así que tenía muchas personas detrás mío, estaba muy molesto y fue que mande todo por la borda y se termino la banda. Claro que luego de eso siempre hay conversaciones, que dicen, vamos Martin, todo se va a poder y solo dije vamos a ver. Así que Paul me dijo que nos concentráramos más en Asphyx y así fue, porque el entendió lo que había en mi interior y que me concentre en Asphyx. Entonces, después de un tiempo, las cosas se vieron claras y fue todo un mal entendido, pero perdimos comunicación entre todos los músicos, y luego de unos años hablamos nuevamente con Bart y comenzamos a tomar cervezas y estamos tranquilos. Así que sería lo más honesto en decirte que no por el momento, pero tampoco estoy excluyendo la posibilidad de ver en un futuro una reunión, ya que eso se puede dar en el 2022 o 2023 o quien sabe.      

DARGEDIK: Ahora, si hablamos del sonido holandés en el Death Metal desde mediados de los 80s y hasta ahora, ¿Crees que tu país tiene un sonido especial como Brasil, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido? ¿Y qué recuerdas de los primeros días en tu país dentro del metal extremo?

ASPHYX: No creo que tengamos un sonido determinado desde los inicios....

DARGEDIK: Mi pregunta va dirigido al sonido creado por Sinister, ya que es una banda que no vas a encontrar en ninguna parte del mundo con ese sonido. Recuerdo haber escuchado el "Cross the Styx" (1992) y me voló el cerebro, y no se parece a algo conocido en los países bajos durante aquellos años. 

ASPHYX:  Por supuesto, tienes la razón. Pero creo que toda banda en Países Bajos tiene su propio sonido y no como nosotros, porque si regresamos en el tiempo y escuchas Gorefest, Pestilence o Asphyx, Dead Head u otras bandas, no se puede decir que haya un común denominador de bandas que tengan un sonido característico de Países Bajos. Porque no es como el sonido hecho en Morrisound Studios o el sonido hecho por la escena sueca, que es claramente una señal de que hay algo propio en esos países. Por eso no puedo decir que acá haya un sonido característico, porque cada banda tiene diferentes influencias y se dedican a pulir ese sonido. Entonces, como tu lo dices, es cierto que Sinister tuvo éxito por ese tema, y que nosotros tuvimos éxito por tener otra corriente Death Metal, pero regresando en el tiempo nosotros en los primeros años teníamos el sonido hecho por Eric, luego pasó a los hombros de Paul. Ósea no se puede decir que se tenga un sonido general, porque si lo comparamos con otras escenas como la belga o la francesa, hay bandas que están saliendo con ese sonido sueco y al final te preguntas de donde vienen. Siendo así que no es muy fácil responder a esa pregunta tan simple como quizá se pueda decir, así que lo dejamos desde un punto de vista filosófico y las cosas van mejor por ahí (risas). 

DARGEDIK: Escucho todos los álbumes de Asphyx y Hail of Bullets todo el tiempo, y una cosa que es asombrosa es tu voz, ¿Qué haces para mantener tu voz?

ASPHYX: Muchas gracias. Y es porque la mantengo entrenada, ya que es como cualquier deporte, siempre tienes que mantenerla educada a la voz, además que soy un profesional en estilo de cantado gutural para el Death Metal, y mi voz se malogra sino la mantengo adecuadamente. Y lo que hago es hacer ejercicios siempre para que la garganta no se raspe, aún así estemos en pandemia, estuve practicando para que la voz este muy bien y si alguien nos dice que tenemos que tocar el siguiente sábado, pues ya no necesito calentar a última hora, porque lo estuve haciendo todo el tiempo. Y esa sería la formula principal.  

DARGEDIK: Adicionalmente a la última pregunta, ¿Qué opinas de las guturaciones graves y agudas? 

ASPHYX: Las guturaciones graves son muy brutales y son buenas, pero a nivel general no puedes distinguir entre una y otra voz. Pero conmigo, solo me escuchas a mí, así como cuando uno escuchaba a Chuck Schuldiner y su timbre especial que tenía, luego de eso escuchas  John Trady, Jeff Becerra y son a nivel general voces de timbre personal y eso lo hace genial. Y sobre las guturaciones graves, me gustan, pero muchas veces no se puede distinguir quien es quien, así de simple.  

DARGEDIK: Bueno Martín, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ASPHYX: Por supuesto que tengo mucho que agradecer a todas las personas que escuchan Asphyx, y todas aquellas personas que estuvieron en el concierto de Asphyx en Lima. Y de paso decir !Hola¡ a Necrofagore, y felicitarlos por su nuevo álbum, esperando que podamos volver a tocar juntos en otro concierto futuro. Y como decirles a todos, gracias por todo, y espero tomarnos una cervezas con todos.

Y con respecto a la entrevista, fue una muy buena Javier, porque realmente disfrute de esta, me pusiste a pensar muchas veces en las preguntas, y es algo que no suele suceder (risas), así que felicitaciones por tan buena entrevista y la disfrute mucho. Que tengas un buen día y espero que todos a tu alrededor estén bien, y cuando haya algún concierto, pues espero podamos compartir algunas cervezas. Muchas Gracias por el apoyo. ¡Chau! 

DARGEDIK: Muchas gracias Martin, fue honor conversar contigo y que tengas un buen día también y todo los deseos de parte de todo el equipo de Dargedik.¡ Chau!.      

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.