Han pasado casi 10 largos años desde "Grim Scary Tales" (2011), el último álbum de Macabre, el longevo y demencial trío de Chicago, que es y siempre ha sido desde 1985: Nefarious (Charles Lescewicz) en el bajo, Corporate Death (Lance Lencioni) Guitarra y voces y Dennis The Menace (Dennis Ritchie) en la batería. Su música autocatalogada como “Murder Metal” ha tenido mucho tiempo de madurar hasta convertirse en un ente con un sonido totalmente original. Pero qué es exactamente Murder Metal? se preguntarán algunos, pues la mejor respuesta podría ser: hasta que no lo escuches por tú propia cuenta, no lo entenderás, pero solo por si acaso, en la música de Macabre (en inglés pronúnciese Macab) podemos encontrar un delirio sonoro suturado con influencias que van desde el Thrashcore, Death Metal, Grindcore, hasta la experimentación con géneros como el Country y canciones tradicionales hillbilly americanas (campesinas) o las pegajosas nursery rhymes (rodas infantiles). Imagínense ahora una estética tomada prestada de las historias de asesinos seriales, pirómanos, caníbales y un sin igual variopinto mosaico con ejemplos de todo tipo de maldad humana que encuentra en las líricas un humor bastante negro y un doble sentido que raya en la locura, o el mal gusto (depende a quién le preguntes). La siguiente entrevista con Lance Lencioni alias Corporate Death intenta repasar los inicios de la banda hasta los días de hoy cuando el murder trío vuelve con Nuclear Blast para el nuevo asalto llamado "Carnival Of Killers".


DARGEDIK:
Sé que no te gusta correr, pero, casi 10 años es mucho tiempo sin sacar material nuevo. Pero ha valido la pena la espera ya que podríamos decir que el contrato con Nuclear Blast, uno de los sellos más importantes del metal, ha sido un logro contundente, especialmente en estos tiempos del COVID19 

MACABRE: Bueno, hicimos un álbum con ellos en el ’93 llamado “Sinister Slaughter” (1993) y en ese entonces ellos eran un sello común; todavía seguían siendo grandes en esos días, pero ahora son el sello más grande del mundo. Tuvimos distintas negociaciones con diferentes compañías disqueras, aunque una de las razones por las cuales no sacamos un álbum hace como 3 años atrás, fue porque en realidad no recibimos la oferta correcta, una que nos hiciera a todos felices. Y de verdad lo que nosotros queríamos era encontrar un sello que nos pusiera allá afuera, y promoviera la banda con videos, internet, con todo. Aparte de eso, Markus quien fue el propietario original y aunque ya no está vinculado con la compañía, nos ayudó a que nos ficharan, él fue con el tipo con quien trabajamos en el ´93. Y bueno son una gente grandiosa con la cual trabajar, son un gran sello. Y estamos muy felices de estar de vuelta con ellos. Creo que llevarán nuestro material allá afuera a nuevos aficionados, a jóvenes fans que nunca antes nos hayan escuchado. Y además van a sacar todos nuestros viejos discos, todo nuestro antiguo catálogo, para alguien que escuche el nuevo disco, pueda escuchar lo que hicimos en el pasado. Así que genial que estamos de vuelta con Nuclear Blast. Y aunque hubieron otra serie de cosas que retrasaron el álbum, nosotros siempre hemos trabajado de esa manera, nosotros no nos forzamos a hacer un álbum cada 2 o 3 años. Yo cuando siento que quiero componer música lo hago. Seguramente pudimos haber hecho el álbum hace 3 años atrás, pero me alegro que hubiéramos esperado, estoy contento de que no hubiera salido este verano por todo ese tema del COVID19, sino que se esperó hasta finales del año, saldrá mañana (ED. Esta entrevista fue hecha originalmente el 12 de Nov. Un día antes del lanzamiento oficial del disco). Fue positivo para nosotros que no saliera ni en primavera o verano de este año. Igual esperamos salir de gira para la próxima primavera, y ojalá podamos programar festivales de verano en Europa para el siguiente año, ya que todos fueron cancelados y re programados para el año que viene. Posiblemente podamos estar en más festivales con la Nuclear Blast tras nosotros. Estoy complacido de que las cosas están saliendo de acuerdo a los plazos fijados, ya que este ha sido un año bastante malo para las bandas que han intentado lanzar su música. Imagínate las bandas que sacaron sus álbumes durante la primavera, no pudieron hacer mayor cosa. Ha sido realmente malo para las bandas y espero que todo esto acabe rápido para que todos podamos volver a salir de gira en la próxima primavera o a principios del verano, ese es nuestro plan. 

DARGEDIK: Hablando precisamente de su relación con Nuclear Blast, el álbum "Sinister Slaughter" (1993) fue producido por este mismo sello y es todo un clásico de la banda, me pregunto por qué no hubo más colaboración entre Macabre y Nuclear Blast en esos días, qué nos puedes contar al respecto? 

MACABRE: Bueno en realidad yo no tengo que ver mucho con los sellos, yo solo hago la música. Así que es nuestro manager el que nos dice: “miren está es la oferta…” y creo que tuvimos ofertas de ellos en el pasado, solo que supongo que esta vez el tiempo era el correcto y todo funcionó. Nosotros ya teníamos todo arreglado desde hace como un año atrás. Y bueno como dije yo no tengo que ver nada con los sellos, para eso tengo un manager, es demasiado para mí tener que hacer la música, componer y tratar de manejar la banda. Nuestro manager es muy bueno y es quien se encarga de negociar con los sellos. 

DARGEDIK: Cómo ves el tema de la pandemia y sobre cómo ha afectado a las bandas con todos esos festivales cerrados, qué opinas de la vacuna, crees que arreglará un poco las cosas? 

MACABRE: Creo que eventualmente habrá un tiempo de inmunidad entre la gente, cuando casi todos lo contraigan. Y ahora que están diciendo que saldrá una vacuna para finales del año y que se empezarán a distribuir; aunque no creo que yo me la vaya a poner inmediatamente (risas), será más que todo para la gente mayor ya que parece que no afecta tanto a la gente más joven, incluso la gente joven contagiada no se da ni cuenta de que lo tiene, pero cuando van a la casa de su abuela es cuando ella enferma, ese es un problema, de manera que la vacuna la tendrán primero la gente mayor, así como los que trabajan en los hospitales. A mí no me ha dado todavía, aunque he estado en contacto con muchas personas, pero solo no lo sé, es muy extraño porque hay mucha gente enferma mientras hay otros que ni siquiera sabían que estaban enfermos. Así que espero que esta vacune funcione y eventualmente todo esto pase. Ya tuvimos la influenza y mató mucha gente, yo ya me enfermé de influenza en el pasado y creí que iba a morir. Por eso cada año me coloco un pinchazo contra la influenza y no enfermo, no me gusta sentirme mal y enfermar por dos semanas. Espero que todo pase muy pronto, ojalá esta vacuna funcione. Espero que para el próximo verano las bandas ya puedan empezar a girar. Y aunque no soy un experto en el tema espero que las vacunas que están siendo desarrolladas en otras partes del mundo funcionen, pero no creo que todo esté solucionado para la primavera, seguramente tomará más tiempo. 

DARGEDIK: Cómo ves el papel que ha jugado la tecnología en la música extrema, especialmente durante estos tiempos de COVID19, cuál es tu opinión? 

MACABRE: Me encanta, este fue el primer álbum en que en realidad la usé. En el pasado álbum “Grim Scary Tales” (2011) la utilizamos un poco. Pude enviar MP3s en CDS y pude hablar por teléfono para decirle a este tipo: “Quiero cambiar esto, y esto otro, súbele el nivel a esto…” solo que ahora puedo hacerlo esto mismo con mi Smartphone. Sabes que cuando era niño; pues yo crecí en los 60s y 70s, debíamos llevar cambio en los bolsillos solo para utilizar el teléfono, no habían celulares o cosas como esas, ya sabes, ojalá los hubiéramos tenido en el pasado. Ahora tengo todo lo que necesito al alcance de las manos, la tecnología es genial. Antes tenía que usar libros para sacar información para las líricas y tomaba mucho tiempo. Ahora solo tengo que tipear con la yema de mis dedos para hacer una búsqueda en google sobre lo que quiero averiguar, sobre este tipo y he encontrado una manera de hacerlo sin tener que buscar en libros y leer durante horas, ya ni siquiera uso libros nunca más debido a los Smartphone, es genial y con el proceso de grabación es la misma cosa. Ellos me envían la grabación a mi celular, la puedo escuchar y luego puedo decir, cambia el volumen, quiero que esto suene más fuerte, que las voces suenen más duro, luego quiero agregarle este efecto y poderlo hacer sobre el Smartphone, escucharlo, agregarle cambios, es la misma cosa con la portada del álbum, con este chico de Australia, que es mi amigo, lo conocí durante una gira, él es un gran artista y tatuador australiano, Laz Gein, él puede pintar como Leonardo DaVinci, puede hacer cualquier cosa, yo le propuse que hiciera la portada y dijo que sí, yo pensé en la idea para la portada, trabajamos en dos tiempos separados, primero hizo el fondo y luego empezó a añadirle un asesino a la vez, él me lo enviaba, yo le decía qué cambiar y luego se lo mandaba, así que lo creamos de forma separada durante algunos meses. En el pasado tenía a alguien que haría una pintura para ti y te tenías que quedar con lo que obtenías, no podías cambiarle nada, así que la tecnología es genial y es hasta más barato también para hacer las grabaciones, en el pasado gastábamos mucho dinero grabando álbumes, pero con el equipo que tenemos en estos días, simplemente me encanta! 

DARGEDIK: Qué opinas de los conciertos de transmisión de redes y que muchas bandas han estado haciendo durante los últimos meses para tratar de contrarrestar el hecho de que no se puede tocar en vivo por el momento? 

MACABRE: Los conciertos de transmisión en las redes ? En realidad nosotros no estamos listos para eso por ahora. Pero entiendo que la gente tiene que hacer lo que tiene que hacer, sabes, haz oído hablar de esa banda llamada Transiberian Orchestra? ellos cada año hacen una gira mundial de navidad, son una banda bastante grande, y ahora no pueden girar, pero cada año agotaban toda las entradas en todo el mundo, así que van hacer una transmisión en las redes en el que la entrada cuesta como 30 dólares, solo para que te puedas meter a tú casa para verlo, lo que resulta muy bueno, pero, es solo que nosotros no estamos preparados para hacer algo así por ahora. Y lo cierto es que me encantaría en el futuro hacer algún video o un video en vivo, lo que si no creo es que vayamos hacer un video transmisión en las redes o algo parecido. Aunque creo que es una buena idea que ayuda un poco a las bandas. Opino que las bandas más grandes que son tan populares les resulta más fácil hacerlo que para las bandas más pequeñas. 


DARGEDIK: ¿Qué opinión te merece las descargas legales o ilegales de música?

MACABRE: No me gustan las descargas digitales. Estoy de acuerdo con las legales y aunque en cierto punto todo se fue abajo para muchas bandas que solíamos vender nuestros CDS y otras cosas, pero con las descargas digitales todos muchas veces van a querer nuestro material gratis y eso no ayuda mucho a las bandas, por qué para hacer dinero, solo tienes que salir de gira, tan solo para poder sobrevivir? Es decir, si hay material disponible gratis está bien… ahora existen este tipo de safecards con las que la gente puede bajar y escuchar un sonido de mierda para que luego les den ganas de obtener la versión original. Pero todas esas cosas alojadas en blogs en donde la gente los cuelga de forma ilegal, Nuclear Blast bajará ese contenido inmediatamente, de Facebook o de donde sea, lo podrán hacer en un día o algo así. Es que un montón de gente no tendría por qué solo bajarlo gratis, ya sabes. Los formatos y todo eso es un poco raro y aunque me gusta la tecnología y todo, pero…. No sé si fue el año pasado o este año cuando los vinilos eran lo más grande, pero ahora se están también vendiendo los CDs y los vinilos, la gente está regresando a los formatos y creo que todo tiene que ver con lo coleccionable, en donde puedes apreciar una carátula más grande, un empaque, puedes abrir el vinilo y puedes ver todo realmente bien en lugar del CD. Sabes que para este álbum hicimos CDs y cassetes, creo que todo nuestro viejo material saldrá en vinilo para los coleccionistas. Es agradable tener todo ese empaquetamiento en el que no solo es algo dentro de tú computadora, ya sabes, es algo que en verdad puedes sostener. 

DARGEDIK: Qué opinión te merece la gente que escucha solo algunas canciones en sitios como Spotify o Youtube y no escuchan todo el álbum completo, solo los sencillos o canciones más populares de cierto álbum? 

MACABRE: No lo sé, pero parece que nuestros fans si quieren escucharlo todo, quieren escuchar todo el asunto. “Lake Of Fire”, fue primera canción que sacamos, salió como un tipo de visualizador, y bueno, es la Nuclear Blast la que está promoviendo la banda, luego sacamos un video de la primera canción del álbum: “Your Window is Open”, gratis para que todo el mundo pueda escucharla, para que puedan darle una probada. A decir verdad, si a mí me gusta la banda no solo voy a querer escuchar una canción, querré escuchar todo el álbum ¿verdad?. Y bueno, en realidad yo si soy verdaderamente un tipo de la vieja escuela, cuando yo era un chico no habían CDs, habían discos, incluso existían los reproductores de cintas de 8 canciones y creo que ya no los van a volver hacer; ya sabes, no lo creo, solo cassettes y LPs, estantes llenos discos de vinilos, así que, sí, soy vieja escuela, pero ya sabes que los tiempos cambian. La otra cosa con los vinilos es que cuando éramos niños los sacábamos y no los volvíamos a meter en las fundas, solo los apilábamos por ahí y luego de todo solo empezaban a sonar como crispetas, ya sabes, todos esos pops por todas partes, cuando e realidad teníamos que cuidarlos, ya sabes… 

DARGEDIK: Qué consideras que es el logro más importante que Macabre ha obtenido durante todos estos años?

MACABRE: No lo sé, creo que lo más importante que tenemos nuestro propio sonido y lo otro es que solo cantamos sobre asesinos en serie y creo que somos la única banda que lo hace, se me ocurrió durante los 80 y fue algo con lo que nos quedamos. Nosotros intentamos sonar con un poquito de todo. Yo crecí durante los 60s y 70s, cuando era un chico cantaba junto a la radio, crecí con The Beatles, Johnny Cash y cosas de Elvis Presley, todo el tiempo cantando con la radio y todo eso irrumpe en mi música, ya sabes, me gusta la variedad en la música, yo me aburro de solo intentar el mismo estilo todo el tiempo, así que me gusta más mezclarlo todo; y por supuesto que tocamos pesado algunas veces cuando tenemos ganas de hacerlo, pero considero que la variedad es una de las llaves de Macabre, ser diferente, tener nuestro propio sonido. 

DARGEDIK: Ahora que tocas el tema de los 80s, te imaginaste alguna vez que la banda tendría esta carrera tan larga y sólida? 

MACABRE: Nos encanta hacerlo, nos encanta hacer música, viajar y tocar para todos. Supongo que nuestros sueños se volvieron realidad, pero queríamos llevarlo un poco más lejos, ahora que estamos en un sello muy bueno y queremos poder exponer nuestra música a más gente. Siempre hemos tenido esta visión de mantener esto funcionando, somos amigos, tocamos los mismos tipos desde el 81, 82. Iniciamos a Macabre en el 85 y luego echamos al cantante, habíamos estado tocado en otras bandas pero siempre hemos sido los mismos tipos. A parte de todo eso, creo que como solo somos 3 sujetos eso ayuda, porque cuando son 4 o 5 tipos hay más problemas, más discusiones, más opiniones, ninguno de nosotros nunca se ha casado o tenido hijos, es decir, algunas veces hemos estado cerca de contraer matrimonio (risas). Parece que esa es otra de las claves, cuando empiezas a tener familia y todo eso es difícil girar, mantener una banda funcionando así, ya sabes. Y sí, estoy contento con la dirección que estamos tomando ahora y espero poder hacer un álbum antes de 10 años (Risas) yo ya estoy componiendo nuevo material para otro álbum, así que… Creo que somos los únicos que hemos logrado estar juntos por más de 35 años, especialmente dentro del Heavy Metal, no sé si ZZ Top todavía cuenta con sus miembros originales, o incluso bandas como Rush, estuvieron separadas por un tiempo o cosas así, sinceramente no se me ocurre la verdad otra banda que haya permanecido junta tanto tiempo como nosotros y esa es otra de las razones por las que tratamos de mantenernos juntos, es una cosa totalmente única. 

DARGEDIK: Háblanos del trabajo realizado por su amigo Tomek Spirala de StudioH34, según leí, te ayudó a obtener el sonido de voces que estabas buscando alcanzar en "Carnival of Killers"?

MACABRE: Tomek es genial, grabamos la batería como en 4 días, Dennis ya había dejado listo todo su trabajo. Luego grabé con Tomek las guitarras en un estudio diferente, para que el bajista pudiera venir y tocar encima de ellas. Él vino a mi casa; mi bajista vive en otra ciudad, así que cuando se aprendió las canciones, él hizo sus partes de bajo, después todo dependió de mí, así que yo hice todas las voces, tengo un amigo, General Sarvis quien hizo algunos coros en el álbum, pero fui yo quien grabó la mayoría de voces del disco. Tomek quería hacer un fuerte énfasis en las voces de este álbum, y yo también, así que le dije que realmente quería exigir mis vocales y ver qué salía. Como ya te conté, yo solía cantar con la música que escuchaba en las emisoras de radio cuando era un niño, siempre me encantó cantar, hasta estudié un poco de opera, aprendí un poco sobre el control de la voz y todo eso. Lo cierto es que siempre quise exigir más mis voces, pero es solo que no lo había podido hacer mucho en el pasado con Macabre. En cierto punto empecé a pasar mucho tiempo con el Karaoke y aprendí como 100 canciones, las aprendí perfectamente bien y traté de sonar justo como en los discos. Así que traté de exigir más mis voces para este álbum y Tomek era bueno con las voces y también quería que las voces sobresalieran en este disco, así que él hizo todos los arreglos de vocales, es muy bueno grabando voces. Aprendí mucho de él. 

DARGEDIK: La verdad el trabajo vocal de este álbum está genial, aprovecho para preguntarte si algunos de los falsetes que usaste en “Corpse Violator” fueron un tipo de guiño a King Diamond? O solo es mi imaginación, a propósito, me pregunto si “Corpse Violator” es una canción inspirada en Ed Gein? Pues ya todos sabemos acerca de su debilidad por los cadáveres. Cuéntanos la historia detrás de esta canción.

MACABRE: ¿Sobre la historia de la canción? Es en realidad una canción vieja que hicimos en el ´92, volví a retomar la música y cambié las letras. Conocimos en esos días un cantante que podía gritar mucho y seguramente yo podré estar influenciado por King Diamond, lo conocí en el ´85 cuando vino a Estados unidos para su gira del “Don´t Break the Oath”. Pero como dije antes, es una canción que hicimos en el ´92 a la que le cambié la letra para hablar sobre Ed Gein de Winsconsin, un caníbal, profanador de tumbas, al que le encontraron como 20 cadáveres en su casa, construía cosas con los cadáveres, hacía sillas, cobertores de lámparas con sus caras, un montón de cosas muy locas, así que de eso trata la canción: sobre cavar tumbas y hacer artículos con las partes de los cuerpos.

DARGEDIK: Ahora, podrías detallarnos algunos nombres de los asesinos seriales nuevos que inspiraron algunas de las canciones de "Carnival Of Killers"?

MACABRE: Bueno en el pasado hicimos un disco conceptual sobre Jeffrey Dahmer, es como un musical que recuenta su historia desde la niñez hasta cuando fue asesinado en prisión. Y hay asesinos sobre los que hemos cantado en el pasado que en realidad no estaría interesado en hacer un álbum completo sobre ellos pero algunos quizás sí merecen una o 2 canciones más. Esa es una forma para mí de hacer algo conceptual, escribir varias canciones sobre estos sujetos en distintos álbumes. En lo que a mí concierne, no hay reglas para escribir música, la mitad del álbum es sobre tipos sobre los que ya habíamos cantado en el pasado y la otra mitad es sobre asesinos nuevos sobre los que nunca antes habíamos hablado… Así que hicimos sobre Richard Speck, Richard Ramirez, hicimos una nueva canción sobre John Wayne Gacy, una canción sobre Ted Bundy, hicimos otra más sobre Albert Fish y 2 más sobre Ed Gein, compusimos sobre nuevos asesinos como Joe Ball, una sobre Andréi Chikatilo, que será un bonus track, hice otra sobre Leonarda Cianciulli, asesina italiana, una señora que hacía sopa y pasteles de té con personas. Yo siempre trato de escoger las historias más locas, sabes, he intento contar las historias desde la perspectiva de un periódico, yo no exculpo a estos sujetos, no digo que sean buenos, todo lo que digo con mi música es que estos tipos son malos, así que es mejor tener cuidado, es como una advertencia para la gente, ese es el lado más malvado del hombre, y todo lo que hago es contar sus historias, yo lo llamo “narración creativa”. Y todo sobre lo que cantamos son hechos, todo es real, no inventamos nada, luego yo le agrego rimas, eso es lo que hago, ese es mi estilo. 

DARGEDIK: Siempre existe algo macabro asociado al ambiente de los viejos carnavales de Freaks, un tema que seguramente fue inspiración para la portada y para esos siniestros teclados de feria que abren y cierran "Carnivals of Killers"...

MACABRE: Sí este ha sido el único carnaval de este año, fue uno pequeño pero…. (risas) bueno la idea vino de (pensativo) sabes que yo conocí a John Wayne Gacy, el asesino en serie? Encontraron 28 cuerpos en su casa, asesinó a algunos muchachos y los enterró bajo su casa, aunque hacía de payaso durante los fines de semana en fiestas para niños. Yo en realidad lo llegué a conocer, en el corredor de la muerte, en la cárcel. Él me enviaba centavos en las cartas de correo, es muy famoso, todo el mundo lo conoce acá en USA. Él hizo una pintura para mí en la que aparece un carnaval al aire libre y aparece como pogo el payaso. Saltando por todos lados, así que de allí fue donde tomé la idea para la portada del álbum, de aquella pintura de Gacy. Creo que era como 1992 cuando recibí esa pintura. Así que siempre quise hacer eso, algo como un circo o carnaval, de allí surgió la historia y esa es la mejor pintura de Gacy. Hay actores famosos que tiene algunas de sus pinturas, son muy coleccionables, pero yo tengo la mejor, es única en su clase.

DARGEDIK: Los interludios instrumentales que aparecen en este disco “Abduction” y “Breaking Point” son geniales, cuál podría ser el propósito principal al incluir este tipo de temas a la lista de canciones? 

MACABRE: Son solos como los que ya hicimos en el “Sinister Slaughter” (1993) o el “Grim Reality” (2011) nuestro primer álbum que fue grabado en el ´86, pero que salió en el ´87. Solo cogí mi guitarra y salió de la nada, utilicé una candela, no utilicé una pajuela, y solo improvisé, así surgió “Breaking Point”. Y “Abduction” es solo mi bajista jodiendo en el bajo como por un minuto, así que creo que la gente les interesará escucharlas, un pequeño solo sin ninguna música de fondo. Solo lo hicimos porque sí, no fue algo planeado ni nada.

DARGEDIK: Hay canciones geniales en este nuevo disco, reí a carcajadas con “Richard Speck Grew Big Breast” que loca historia o “The Wheel son the Bugs” inspirada en Ted Bundy es genial también, siempre me he preguntado de dónde surgen esos temas infantiles o rimas de enfermera que demencialmente incorporas a la música de Macabre, si no me equivoco fue a partir del álbum Dahmer que estos temas se quedaron dentro del estilo de la banda…

MACABRE: Bueno, eso muestra nuestra evolución, la forma en como sonamos en estos días. Siempre hemos intentado eso con nuestra música, todas esas “melodías felices” vienen de mi niñez, desde cuando estaba creciendo, mi mamá me compraba discos infantiles para niños y esas cosas. Richard Speck es más una canción con un sonido Punk y The Wheels on the Bug es una vieja canción infantil. Todas esas cosas se quedaron metidas en mi cabeza desde que era un niño, todas esas melodías infantiles. Yo intento hacer música de la que te puedas acordar cuando quizás estés trabajando o algo así; lo hago para que la melodía se quede en tú cabeza, hago cosas muy simples con líricas realmente enfermas y creo que esto le agrega este sonido mórbido y demente al cantar sobre todo de esos asesinos utilizando todas esas melodías felices. 

DARGEDIK: Sé que has dicho que no tienes ninguna preferencia por ningún asesino serial, pero ya has escrito 3 canciones sobre Fritz Haarmann, dos de estas en alemán, cuál es el royo con Haarmann, por qué parece interesarte tanto? Háblanos acerca de la canción Warte, Warte?

MACABRE: Bueno esa es una canción alemana sobre la que mi tío me habló justo cuando estábamos empezando Macabre. Él es alemán, es tío de mi padre. Aunque yo provengo de una familia italiana, pero él se casó con la hermana de mi abuela, ella era italiana, así que él me contó sobre esta canción alemana sobre Fritz Haartman, la cual nunca pude encontrar, así que me tocó a mí hacer mis propias canciones sobre el sujeto, hice 2 de ellas. Pero luego escuché en Youtube la canción original que la estaba cantando un sujeto mientras escuchaba el LP, fue grandioso, así que pensé que tenía que hacerla, era la canción que por años siempre quise encontrar, ya sabes, sobre estos sujetos se pueden hacer más de una canción, justo como hicimos con Jeffrey Dahmer, hicimos todo un álbum sobre él. Albert Fish es otro sobre el cual uno podría hacer múltiples canciones, también sobre Ed Gein, hay tantas cosas locas sobre sus vidas, que sin duda creo que merecen más de una canción; quizás en el futuro haga otra canción sobre Jeffrey Dahmer


DARGEDIK: Me pregunto si aún no hay planes para lanzar aquella canción "The Manson Family", que ha quedado de las viejas sesiones del Murder Metal, sé que no la han lanzado porque la música de la canción incluía la música de apertura de la famosa serie de Disney “La Familia Adams”. 

MACABRE: Bueno Disney es dueña de los derechos, los compró cuando hicieron esta nueva película sobe la Familia Adams. Así que nos dio miedo lanzar esta canción, porque las voces suenan bastante parecidos al tema de la serie televisiva, aunque pienso que a la gente le encantaría escucharla. 

DARGEDIK: Háblanos de ese único show que hicieron hace unos años atrás en Bogotá Colombia, adicionalmente, cuál ha sido la mejor gira que han hecho?

MACABRE: Bueno, esa vez que tocamos en Bogotá Colombia fue un día muy malo para mí. Recuerdo que coloqué una cuerda de mi guitarra sobre un stand de luces, así que cuando levanté la cuerda de mi guitarra toda la electricidad del lugar se jodió, pude haber muerto por esa descarga eléctrica, que me arrojó hacia atrás. Yo simplemente no fui capaz de soltar la cuerda, eso ocurrió justo antes de que nosotros tocáramos; mis manos se quedaron pegadas a esa cuerda junto a ese rack gigante de luces, yo estaba gritando y mucha gente no entendía inglés, yo gritaba: ¡hey desconéctenme! hasta que un sujeto entendió y me agarró la pierna y me arrastró fuera del escenario. Estaba a punto de ser electrocutado si hubieran pasado otros 30 segundos más, fue algo realmente malo, una experiencia muy rara para mí. Ahora, sobre nuestro mejor tour, probablemente fue uno que hicimos con Pungent Stench y Brutal Truth. Primero hicimos 2 shows y luego tocamos una de gira 70 conciertos, fueron como 2 meses y medio, todos juntos, fue un tiempo muy largo, esto fue hace mucho tiempo y seguramente hemos tenido otros tours muy buenos, festivales como el Wacken Open Air, tocar frente a 50 mil personas y todo eso, pero aquella gira en particular fue grandiosa, tocamos en cualquier parte de Europa que te puedas imaginar. 

DARGEDIK: Nuclear Blast ha desplegado una verdadera avanzada con el lanzamiento de “Carnival of Killers”, lanzándolo en digital, Cassette, CD y LP? Me pregunto si han quedado canciones que tal vez planeen lanzar como canción adicional, cuando se agoten los primeros tirajes? 

MACABRE: Si hicimos 2 canciones adicionales, si te fijas en la portada del álbum, justo en todo el frente, aparece Andréi Chikatilo el asesino ruso, quien está apuñalando a alguien en el suelo, esa fue una de las canciones que tuve que sacar del álbum para ponerlas como canción adicional, así que oí que un magazine va a colocarla en vinilo, así como uno de esos vinilos de 7 pulgadas. También hice otra canción sobre Ed Gein: se llama “The Ed Gein´s Story”, es una canción en el estilo country, muy hillbilly, es muy buena, me encanta, así que sí, hay 2 canciones adicionales más que saldrán más adelante. 

DARGEDIK: Sé que eres un gran fan de los Beatles, The Monkees y Black Sabbath, cuáles son tus álbumes favoritos de estos grupos? Debo preguntar, te gusta más la era de Sabbath con Ozzy o con Dio?  

MACABRE: Por supuesto que con Ozzy, ese es el verdadero Black Sabbath, pero ya sabes, yo crecí con todo eso, incluso con la era de DIO, yo vi su gira del Heaven and Hell, el tour del Mob Rules, incluso vi el tour del Born Again con Ian Guillan, así que yo crecí con Sabbath. Probablemente uno de mis álbumes favoritos es el Master of Reality, o el VOL 4., el Black Sabbath – St… de Los Beatles, pues hay tantos álbumes tan buenos que es muy difícil escoger alguno, quizás el Rubber Soul, que fue cuando se empezaron a poner más viaje, luego está el St Pepper´s Lonely Hearts Club Band y con Los Monkees pasa lo mismo, hay tantos álbumes tan buenos, aunque creo que sus primeros álbumes, que fueron los que hicieron que yo empezara a tocar la guitarra, yo veía su show de televisión cuando era un niño y dije que yo quería ser como ellos, así que me compré una guitarra solo porque vi a los Monkees en la TV, fueron ellos los que básicamente me influenciaron para empezar a tocar música. Luego escuché a Los Beatles y en realidad me enseñaron como hacer armonía de voces, yo me sentaba a cantar con sus álbumes y a tratar de emular todas esas armonías, pero Black Sabbath fueron los que en verdad me metieron dentro del Heavy Metal, así que esas tres bandas son definitivamente mis favoritas. 

DARGEDIK: Qué opinas de la pena capital? Estás de acuerdo? 

MACABRE: Bueno eso depende del caso, muchos de estos tipos están realmente locos. Albert Fish fue electrocutado, era un hombre viejo que violaba a niños, no estamos hablando de una persona normal aquí. Son personas que están perturbadas mentalmente, tienen grandes problemas, quizás pudieran apartar a una persona como él para realizar estudios y todas esas cosas, pero esto es más como una revancha. Y hay otros casos como los de Timothy McVeigh, quien voló un edificio federal con una bomba y mató muchas personas. Yo hice una canción sobre él en el nuevo álbum se llama: “Now It's Time To Pay”, es sobre su ejecución, ciertamente hay mucha gente que lo quería ver muerto, él parqueó una van llena de explosivos y mató como a 160 niños, mató mucha gente inocente, así que todo depende del caso. 

DARGEDIK: Qué tal si para cerrar nos compartes un top con tus películas, libros o series favoritas de true crime? De pronto viste Mindhunter de Netflix? 

MACABRE: Nunca la he visto, mucha gente me lo ha preguntado pero nunca la he visto. Yo escogería la primera película de Masacre en Texas, de allí fue de donde escogí el nombre Macabre, sobre el inicio de la película donde hay esta especie de historia que dice: “la experiencia macabra…” eso se quedó en mi cabeza y años después cuando estábamos fundando la banda yo dije: “Hey por qué no le colocamos a la banda Macabre?". Así que tengo que darles el crédito por el nombre de la banda… También me gusta mucho Freddy Krueger, las voces que hace, yo trato de imitar sus voces, las voces que hago Death Metal suena un poco como al estilo de Freddy Krueger, también están las voces rudas de los luchadores de los 70s. Sabes que cuando iniciamos Macabre no existían muchas voces de Death Metal. Y bueno, yo creo que esas serían las películas, es que hay tantas que podría seguir hablando de muchas otras. 

DARGEDIK: ¿Conoces la historia de Pedro Rodrigues Filho? ¿El asesino en serie que mató a otros asesinos además de a Dexter? Me pregunto si todavía piensas hacer una canción sobre Enriqueta Martí. Qué otros asesinos en serie o seres malvados te gustaría retratar en tus canciones. Debes tener muchos en mente, ya que el mal humano no tiene límites...

MACABRE: Sí me encantaría hacer una sobre Enriqueta Martí, ya tengo las letras escritas. Hay tantos otros asesinos y lo cierto es que yo tengo todos estos cuadernos con notas en los que tengo escritas algunas líricas, así es como lo hago, me siento y escribo algunas ideas. Así que tengo una gran lista sobre asesinos diferentes. Algunos como la familia caníbal de Sawney Beane. Era esta familia que vivía en una cueva en Escocia, mataban y se comían a cualquiera que pasara por allí, les robaban sus pertenencias de valor. Es que hay tantos que creo que nunca acabaría.

DARGEDIK: La pregunta más importante y creo que la más común, ¿Porqué te enfocas en temas como los asesinos en serie y toda esta clase de locura?

MACABRE: Haber, nada de lo que hacemos realmente es planeado, porque recuerdo haber leído un reporte de Bony y Clay en la secundaria y tenía como 15 años, donde comencé a leer este libro y de ahí leí sobre Albert Fish y el tenía esa idea de canibalismo. Así que unos años después dije, porque no hacemos una canción acerca de este tipo y así comenzamos a hacer otras de más asesinos, y al final teníamos toda las canciones que hablaban de asesinos en serie. Así que jamás fue planeado, y por lo que digo que no hay reglas en la música, porque puedo crear lo que sea y hablar hasta del lado malo del ser humano como historias, o la historia sangrienta del mundo y al final todo es arte. Entonces, todas estas cosas se hacen historias en las letras, y se podría decir que somos la única banda que habla de estos temas dentro del mundo extremo, así que puedes escuchar una de mis canciones y leer las letras de un asesino y saber todo sobre la vida de este sin necesidad de estar buscando mayor información, por lo que siempre diré que jamás planeé las cosas y solo fue una progresión que dio a través del tiempo.        

DARGEDIK: Bueno, Lance, espero que disfrutes esta entrevista como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. Esperamos que la situación mejore pronto para todos. ¿Algo que quieras decirles a sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

MACABRE: Muchas gracias por lo que dices del álbum, y muchas gracias por apoyarnos todos estos años, espero que con este nuevo álbum nos escuchen más personas y espero que les guste este nuevo álbum. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.