Italia es un país que nos ha entregado buenas bandas dentro del Metal Progresivo, muchas de ellas emparentadas más con el Power Metal, aunque también encontramos bandas como DGM cuyo sonido puede compararse en parte con el de los estadounidenses de Symphony X. Pero la banda va más allá de dicha influencia y acoge mucho de lo clásico sumándole elementos melódicos propios del Hard Rock o AOR, logrando un sonido que los distingue de otras bandas que se van más por el sonido extremo o Djent. La banda ha venido creciendo en sus últimos lanzamientos, siendo el último "Tragic Separation", el cual confirma el buen nivel que ha hecho que el sello italiano Frontiers Records, apueste por su propuesta. Luego de reseñar su último álbum (pueden leer la reseña aquí) tuvimos la oportunidad de entrevistar al bajista Andrea Arcangeli sobre este último lanzamiento y el año complicado por el cual atravesamos.

DARGEDIK: ¡Bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine y muchas gracias por tu tiempo! ¿Cómo han estado durante este aislamiento debido a la pandemia?

DGM: Hola a todos en Dargedik Webzone, es un placer estar aquí. Bueno, afortunadamente, hemos estado bien durante este periodo, ninguno de nosotros ha tenido que luchar contra el Covid 19 y ni siquiera nuestros familiares han sido afectados por el virus.

Realmente esperamos que ustedes y sus queridos hayan tenido la suerte que tuvimos nosotros.

Además, terminamos con las sesiones de grabación justo antes de la cuarentena en Italia y lo único que necesitábamos era grabar los videos.

Digamos que tuvimos la oportunidad de relajarnos un poco esperando que pasara la crisis y pudimos concentrarnos en la familia y el trabajo.

DGM de izquierda a derecha: Andrea Arcangeli (bajo), Fabio Constantino (batería), Mark Basile (voz), Simone Mularoni (guitarras) y Emanuele Casali (teclados)

DARGEDIK: Cuando estaba buscando mayor información sobre DGM, pude encontrar comparaciones con bandas como Symphony X, Dream Theater e incluso Kansas ¿Te gusta las comparaciones? ¿Cuál es el detalle particular que DGM encuentra en su estilo progresivo? 

DGM: Más o menos… Siempre hemos sido grandes fanáticos de las bandas que nombraste, al principio de nuestra carrera quizás podríamos estar más cerca de Dream Theater, desde que Simone y Emanuele se unieron a la banda, nos cambiamos un poco más hacia Symphony X y sonido de Kansas. Algo de estas bandas obviamente se puede encontrar en nuestra música.

Pero nuestras inspiraciones vienen incluso de muchas otras bandas y de tipos de música muy diferentes.

Durante los últimos 15 años, la composición se volvió más compleja y madura en cada lanzamiento y, en nuestra opinión, desarrollamos nuestro propio sonido y estilo. Digamos que consideramos a DGM más una banda de rock que una progresiva ... cada canción ha sido escrita con la idea de impresionar al oyente con un coro muy melódico y no solo una fría demostración técnica.

DARGEDIK: "Tragic Separation" es su segundo álbum de estudio lanzado con "Frontiers Records". ¿Cómo se sienten al trabajar con ellos?

DGM: Frontiers es uno de los sellos más grandes aquí en Italia y desde "The Passage" ayudaron mucho a DGM a aumentar nuestra visibilidad. Tenemos que decir que este no es el mejor momento para los negocios y realmente esperamos que su esfuerzo se vea recompensado. Ellos confían totalmente en nosotros, así que nunca nos hemos visto obligados, ni siquiera aconsejados, a seguir algunas instrucciones y esto es muy importante para una banda porque tu personalidad no puede modificarse.

Andrea Arcangeli


DARGEDIK: Tu álbum anterior, "The Passage" fue un éxito. Luego lanzaron un álbum en vivo después de este, así que ¿Qué podemos encontrar en términos de sonido y letras en este “Tragic Separation” en comparación con el trabajo anterior?

DGM: Yo diría que no, esta vez "Tragic Separation" tiene un concepto, escrito por nuestro baterista Fabio. El álbum habla sobre el camino de vida del cual, como era de esperarse, comienza con un nacimiento. Este nacimiento es una metáfora que también representa el inicio de una búsqueda, no necesariamente consciente, de un propósito. La necesidad casi obsesiva de encontrar respuestas lleva al actor principal a tomar decisiones. A veces indispensable, a veces forzado, a veces sufrido. Nunca tiene la percepción o conciencia de que ha "llegado" y, aún donde ha podido percibir una apariencia de catarsis (en el amor, el trabajo o espiritual), sin embargo, nunca ha logrado desprenderse de esa anhelante necesidad de llenar un vacío. Si la elección es considerada una encrucijada con respecto a una carretera, entonces es una separación que, en una visión teatral, es una tragedia, por lo tanto, intrínsecamente trágica. El camino está salpicado de dudas e indecisiones. No puedes saber si la elección es correcta, si no conoces la alternativa. Podría estar bien si te llevara a la tranquilidad, a una especie de paz interior pero esto, el protagonista no lo sabe. Él sólo puede intentar imaginar, en un hipotético balance final, que al menos lo intentó. La alternativa hubiera sido no buscar esa respuesta tan deseada, por lo tanto, en cierto sentido, no haber vivido en términos absolutos. Entre las muchas dudas y segundos pensamientos que las decisiones tomadas han llevado a una pregunta que resuena en el alma del actor principal: ¿Y si la respuesta para todo fuera el camino mismo? Una pregunta sin respuesta es el punto de partida, por tanto, de una nueva búsqueda ... otro comienzo.

De ahí la conclusión en cierto sentido "circular" del viaje.

DARGEDIK: Tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum. Hay un buen balance entre melodía y técnica. Además, algunas canciones que están más orientadas al Hard Rock. Hoy en día donde hay muchas bandas con músicos muy hábiles pero a veces las composiciones carecen de alma, melodía o sentimiento. Entonces ¿Cómo ha sido el proceso de composición para poder alcanzar un equilibrio tan bueno?

DGM: Como te dije antes, nuestras influencias vienen desde diferentes tipos de música y el Hard Rock y AOR son una gran rama de ello, es por ello que has notado este sentimiento de Rock  😊  

Hablando de la composición, Simone es el principal compositor de la banda, una vez que el proceso comienza, él nos da canciones completas, totalmente tocadas y arregladas en un 99%. Entonces, el balance perfecto es Simone mismo, él se toma su tiempo para poder alcanzar la mejor composición siempre en cada canción que él escribe.

Fabio Constantino escribió las letras y concepto de "Tragi Separation"

DARGEDIK: Por cierto, ya que mencioné bandas con músicos hábiles. ¿Escuchas bandas progresivas modernas? ¿Cómo ves este estilo musical hoy en día?

DGM: Para ser honesto, nos gustan las bandas progresivas antiguas ... escuchamos algunas bandas progresivas modernas, y hay algunas muy buenas, pero no tenemos una preferida. Desafortunadamente o no, somos hijos de nuestro tiempo e incluso si no nos disgustan estas nuevas olas de progresivo, nuestro gusto musical está más cerca de las bandas como Kansas, Rush, Dream Theater, Symphony X, solo por nombrar algunas bandas, y todos los músicos que formaron parte de esa escena.

El estilo musical hoy en día se inclina hacia un enfoque más técnico y agresivo; Djent parece ser la evolución natural hacia el metal progresivo de la última década y esto refleja los hábiles músicos que has mencionado. Bueno, por supuesto que hay muchos otros estilos con muchas bandas y músicos talentosos, pero nos estamos refiriendo lo más popular ahora.

DARGEDIK: Ahora hablemos de Italia ¿Cómo está la escena del Metal considerando la situación de pandemia que todos estamos sufriendo?

DGM: Bueno, a pesar de este período, Italia está muy activa con respecto a los nuevos lanzamientos de metal, el problema es la actividad en vivo y todas las bandas sufren la falta de conciertos como el resto del mundo.

Algunos de ellos están haciendo todo lo posible haciendo transmisiones en vivo, pero estos no son días felices para la música en general. Estamos intentando organizar algunas excursiones para el nuevo año, pero, como puedes ver, no es fácil.

Simone Mularoni, guitarrista y principal compositor de DGM.


DARGEDIK: Durante las cuarentenas en muchos países, el arte y especialmente la música nos mostraron lo importante que son para todos nosotros ¿No crees que es una buena oportunidad para apreciar el trabajo de artistas y músicos de tal manera que puedan vivir de su arte sin tener que depender mucho de los conciertos?

DGM: Es un muy buen punto de atención, para bandas / músicos, la mejor manera de demostrar su valor real está representada por actuaciones en vivo, y estoy seguro de que este período hizo que la mayoría de la gente se diera cuenta de lo que han perdido y siguen perdiendo.

No me refiero solo al lado alegre de un concierto (fiesta, amigos, etc.) sino especialmente a lo que una exposición en vivo puede representar como “expresión de arte”. La calidad de la música que se puede captar especialmente en los conciertos.

DARGEDIK: ¿Qué sigue para DGM? ¿Cuáles son sus planes ¿Han estado en Latinoamérica? ¿Hay alguna posibilidad de verlos de gira aquí en el futuro?

DGM: Nunca hemos estado en América Latina y nos gustaría tocar allí lo antes posible, incluso porque siempre recibimos muchas solicitudes de sus países, intentaremos hacer lo mejor para organizar algunos conciertos allí, esto es lo que que estamos intentando hacer en estos días, planificar una gira para el nuevo año. Entonces, ¿Qué sigue para nosotros? En primer lugar, espero que todos disfruten de “Tragic Separation” como lo hacemos nosotros y que esta pandemia termine pronto y que todas las bandas vuelvan a tocar en vivo.

Tragic Separation (2020) es el décimo álbum de DGM.


DARGEDIK: Esta entrevista está llegando a su fin. ¿Algunas palabras para sus fanáticos latinoamericanos?

DGM: Muchas gracias por todo su apoyo durante estos años y gracias por esta entrevista. Sean fuertes en este período, tocaremos pronto en América Latina y estamos ansiosos por conocerlos a todos.

DARGEDIK: Nuevamente, muchas gracias por su tiempo y felicitaciones por un álbum tan genial como "Tragic Separation". Le deseamos todo lo mejor. Nos vemos.

DGM: Muchas gracias por tus preguntas, todo lo mejor para ti y que tengas una agradable noche.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.