Fecha de Lanzamiento: 09 de Octubre del  2020

País de la banda: Italia

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Metal Progresivo

La banda italiana de Metal Progresivo, DGM, regresa con nuevo álbum de estudio, el décimo en su carrera y sucesor del gran "The Passage" (2016) Al parecer han venido trabajando en este álbum desde hace más de un año pero la situación actual retrasó su lanzamiento. Tal parece que se trata de una obra algo conceptual pues las letras giran en torno a la vida del protagonista y en la cual recuerda las decisiones que ha tomado en su vida y las consecuencias de dichas decisiones.

En cuanto al sonido, la banda practica un Metal Progresivo bastante técnico sin que eso signifique abandonar el sentido de la melodía, debido a ello hay pasajes que me recuerdan a Symphony X. Así entre las canciones técnicas y veloces contamos con la machacante "Flesh And Blood" que inicia el disco, "Fate" cuyo inicio me recuerda a Pagan's Mind siendo otra canción intensa con riffs técnicos, solos memorables y cambios notables, "Stranded" que posee mucha emotividad en su coro y "Turn Back Time"cuyos riffs técnicos son toda una delicia. Otro aspecto que llama la atención son las canciones de estructuras más accesibles, algunas de estas canciones suenan más orientadas al Rock Melódico como en "Surrender" cuyo coro es muy melódico, "Land Of Sorrow" donde el teclado cobra mayor protagonismo y el tema homónimo que nos regala una hermosa introducción antes agarrar peso con sus complejos y adictivos riffs acompañados por una voz muy melódica.

Este álbum ha resultado estar entre lo mejor que se pueda escuchar en el Metal Progresivo este año, sobre todo si les gusta los riffs técnicos y el estilo de bandas como Symphony X. Algo que le suma es que tiene variedad el disco al incluir canciones más orientadas al Hard Rock o Rock Melódico. El trabajo de guitarras es excepcional tanto en riffs como solos, los teclados también suenan estupendos, la base rítmica es de primer nivel mientras que la voz apela a la melodía y sentimiento logrando un buen contraste con las guitarras, esto último siendo importante pues en la actualidad abundan bandas que abusan de la técnica y descuidan ese aspecto creando canciones sin alma, felizmente eso no ocurre aquí.

1. Flesh and Blood 7:35
2. Surrender 5:41
3. Fate 5:47