La música de Akhlys dentro de este ambiente ha ido modificando su idea instrumental y enfocarse en mezclar ambas partes de su influencia como músico, porque en “The Dreaming I” (2015), Naas decide ampliar su horizonte instrumental e incursionar dentro con ritmos Black Metal que tiene en otras bandas, pero esta vez al crear la matriz terrorífica que existe de manera innata en su música instrumental, la idea dentro del Black Metal se pone aún más incómoda, porque ya no es música que se inclina para lo que se conoce de este músico, sino comienza a transitar por otras instancias aún más malvadas y eso es lo que llama la atención de la banda a nivel general y sigue en este "
Melinoë" que fue lanzado pro Debemur Mortis Production. 


DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Kyle (Naas), es un gran placer hablar contigo sobre uno de tus proyectos como lo es Akhlys y sobre el nuevo disco “Melinoë”. Por favor, ¿Cómo separas las ideas de escritura de tus otros proyectos como Aoratos, Bestia Arcana, Excommunion y Nightbringer? ¿Y cómo evitas repetirte en cada banda, especialmente en Akhlys?

AKHLYS: Gracias por la entrevista. Realmente no requiere tanta premeditación. Es raro que esté trabajando en más de una cosa durante un período determinado.  Luego Excommunion está muerta y enterrada, de ahí la mayoría de los otros que mencionaste son proyectos de estudio en este momento, por lo que mi enfoque principal es Akhlys. Más allá de eso, cada uno de estos tienen una particular visión y sé cómo quiero que suene cada uno y al final digo que solo sigo mi intuición.

DARGEDIK: Además, con la primera pregunta, ¿Cuáles son las principales diferencias conceptuales y musicales, entre todos tus proyectos frente a Akhlys? Y especialmente para ti, ¿Cómo defines la música de Akhlys? ¿O qué parte de tu alma escuchamos?

AKHLYS: Nightbringer es más un colectivo con muchas personas involucradas y cubre una gama más amplia de ideas dentro del campo del ocultismo; mientras que Bestia Arcana, Aoratos y Akhlys son un poco más específicos. Entonces, Bestia Arcana se ocupa del lado escatológico del esoterismo, Aoratos tiene mucho que ver con los espíritus telúricos, varios lugares liminales, lugares frecuentados y el genius loci que se asocia con estas áreas, mientras que Akhlys es específico de los sueños y otros fenómenos relacionados con el sueño y el significado de estas cosas dentro del esoterismo.


DARGEDIK: Hablando de la música en todos tus proyectos y especialmente en Akhlys, siempre denoté que te encanta hacer más ambientes de terror y que encajen a la perfección con el Black Metal. Dime, ¿Porqué sigues experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum de Akhlys? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

AKHLYS: Creo que esto se reduce a una inclinación innata, y solo se podría decir que es el terrible rostro de la oscuridad, ya que es algo que me ha fascinado desde que tengo memoria. Hay un magnetismo y una conexión íntima que realmente no se puede articular por completo, que también es parte de la atracción, y por eso uso el arte y la música para expresar estas cosas que personalmente considero sagradas. Cuando me permito quedar lo suficientemente atrapado en el proceso de escritura, pueden surgir ciertas señas de identidad que me dicen que estoy en medio de todo, siendo así que esta obsesión interior y contemplación sobre las cosas que informan el álbum. Este es el punto donde siento que la composición comienza a alinearse con la atmósfera deseada, una atmósfera que primero toma forma dentro de la mente y a través de la fascinación y la inspiración, y luego el espíritu incomunicable es que comienza a hablar, gracias a la voz de la música misma.

DARGEDIK: Otro detalle que sentí en tus proyectos y especialmente en Akhlys, es el sentimiento espiritual en los riffs, esquemas y más detalles dentro de la música, los cuales van más allá del material clásico dentro del Black Metal. Para usted, ¿Es importante centrarse más en los sentimientos personales que en las situaciones extremas dentro de la música? ¿Y por qué elegiste el Black Metal como una de tus influencias en la música de Akhlys?

AKHLYS: Sí, para mí, todo esto está muy arraigado en la obsesión por uno mismo, la reflexión interior y dentro de un lugar de soledad contemplativa. Cuando me introdujeron por primera vez en el Black Metal en los 90s, inmediatamente me dejó una profunda impresión. Había una musa singularmente oscura y auténtica detrás de todo, este espíritu informador de la oscuridad que me parecía crudo y eso realmente dentro de mi manea ser tenía mucho sentido.


DARGEDIK: Black Metal es un estilo que está estrechamente relacionado con temas de religión satánica y temas de ocultismo, entonces, ¿Cómo es la ideología de la banda sobre estos temas? ¿Tienes algunas reglas para pertenecer a Akhlys como miembro de la banda? y lo último, ¿El satanismo puede considerarse una religión?

AKHLYS: He estado involucrado en ciertos aspectos dentro del ocultismo durante aproximadamente veinte años, por lo que Akylys, al igual que mis otros proyectos, están muy arraigados a estos conceptos y filosofías que incluyen influencias como el orfismo, el platonismo, el hermetismo / alquimia, ciertas ramas de la magia ceremonial y la “brujería tradicional”. 

Los miembros que componen Akhlys, tanto en estudio como en vivo, tienen diferentes creencias de un individuo a otro, por lo que de manera más general, estamos unidos por el amor a la oscuridad y sus misterios. Pero por supuesto, también hay intereses compartidos dentro del ocultismo, ya que cualquier divergencia en las filosofías es un poco irrelevante en lo que respecta a Akhlys ya que, como se mencionó anteriormente, se informa únicamente desde mi perspectiva personal y, a diferencia de algunos de mis otros proyectos, no es un colectivo en lo que respecta al tema y el espíritu que lo informa. 

Con respecto a si el satanismo puede considerarse una religión o no, no es algo que realmente me haya preocupado personalmente, ya que si tuviéramos que tratar de lograr algún tipo de consenso sobre cuál es la definición de "satanismo", se encontrarían todo tipo de respuestas contradictorias. El espíritu Adversario usa muchas máscaras y habla muchas lenguas, y el corazón de su misterio estará siempre más allá de los confines de cualquier tipo de secularización o necesidad de identificaciones.

DARGEDIK: Hablando de cosas como la influencia de las letras en los fanáticos, ¿Qué piensas de los fanáticos que ingresan a una religión debido a las letras de una banda? ¿Es una situación posera o no?

AKHLYS: Dependería de lo que los movió a hacerlo, supongo, pero ciertamente cuestionaría los motivos de uno aquí, ya que creo que la dificultad radica en el hecho de que muchas personas tienen problemas para discernir entre la espiritualidad y el adorno del ego. Si las letras de un álbum de Black Metal son tu fuente principal del conocimiento espiritual, probablemente necesites reevaluar algunas cosas en tu vida.


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto y el CD según algunos fanáticos amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

AKHLYS: Quizá, pero también debe tener en cuenta que los vinilos ahora venden más que los CDs en muchas áreas. Podemos comprar vinilos en los centros comerciales de Walmart ahora, entonces, ¿Qué tan subterráneo es esto realmente? Por supuesto, la escena del metal siempre se ha ocupado del vinilo. Personalmente, prefiero el vinilo, ya que la presentación es a mayor escala. Entonces estás sosteniendo una obra de arte inclusiva realmente. También hay un romanticismo sobre los formatos anticuados en general, una especie de ritual al poner cera en el tocadiscos, del que carecen los medios digitales.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor tu nuevo disco “Melinoë”?

AKHLYS: Dejo mucho de esto en manos del sello, ya que hacen un trabajo muy eficiente en todo esto. Sin embargo, es una situación extremadamente difícil, especialmente cuando se tiene que tocar en vivo y me pregunto si esto volverá a ser lo mismo alguna vez. El lado positivo es que esta y otras situaciones del mundo relacionadas muy bien pueden forzar las cosas a volver al mundo subterraneo, por lo que imagino que esta pandemia eliminara a muchos fanáticos casuales y abrirá otras vías para enfoques más potentes y extremos del Black Metal.


DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan todo el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

AKHLYS: A decir verdad, este tipo de fanáticos son realmente irrelevantes. Me preocupa más que mi música llegue a aquellos pocos a los que realmente les gusta, y a su vez, inspira.

DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre aquellos que prefieren la música más genuina y el resto piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? Porque muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina. Además, ¿Qué piensas de los proyectos en solitario en la escena Black Metal? Quizá los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros.

AKHLYS: Creo que la tecnología puede ser tanto una muleta como una ayuda, ya que todo depende de cómo lo abordes realmente y cuál sea tu objetivo. Personalmente, no disfruto de un sonido demasiado digital ni de producciones esterilizadas. Sin embargo, utilizamos muchas aplicaciones y herramientas digitales para lograr nuestro ambiente, por lo que todo depende de cómo aplique realmente estas cosas. 

Por supuesto, aprecio mucho a esas bandas que se adhieren estrictamente a lo analógico como regla estricta. Creo que esto es muy loable y, a menudo, tiene excelentes resultados. Creo que los proyectos en solitario tienen mucho sentido, especialmente dado mi propio enfoque del Black Metal, ya que para mí, el Black Metal es ante todo personal, así que estoy totalmente de acuerdo con los proyectos en solitario. Siento que a menudo tienden a ser los más inspirados y provienen de una fuente singular.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes del 2019?

AKHLYS: A cada uno su ganó realmente. No culparía a nadie por ser tan hermético y tengo una tendencia a ser así también, aunque me aseguro de ver lo que está saliendo actualmente de la escena del black metal, aunque no con la misma diligencia o atención que tenía. cuando era más joven. No diría que es necesario, pero puedo verlo como un enfoque muy válido y potencialmente potente.

Mis mejores álbumes, sin ningún orden en particular, serían los siguientes; Drastus "La Croix de Sang", Qayin Regis "Doctrine" Grafvitnir "Venenum Scorpionis", "NEDXXX "NEDXXX" y Teitanblood "The Baneful Choir"    

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Melinoë”? ¿Tuviste oportunidades en el pasado de venir a Latinoamérica con tus otras bandas? Y si las cosas van bien para una gira aquí en Latinoamérica el 2021, ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo y con cuál de ellas te gustaría compartir escenario?

AKHLYS: No hay planes en este momento, pero ciertamente estamos ansiosos y dispuestos a hacerlo. He tocado en varios conciertos en México hace mucho tiempo, y por supuesto, estoy familiarizado con muchas bandas latinoamericanas y algunos favoritos que me vienen a la mente serían Argentum (especialmente el "Ad Interitum Funebrarum" (1996)), los primeros Paganus Doctrina y Die Kunst der Finsternis, entre otros.

DARGEDIK: Bueno Kyle (Naas) llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

AKHLYS: Gracias por el tiempo y la oportunidad.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.