Pasaron veinte años de la última producción de los neerlandeses de Celestial Season y nueve años desde su reunión en el 2011 para algunos conciertos y fechas especiales, siendo por ello que la banda decide remasterizar este 2020 sus dos primeras producciones “Forever Scarlet Passion” (1993) y “Solar Lovers” (1995) de una manera fenomenal, volviendo a darle vida a estas dos de una manera increíble, y no solo eso, es por este motivo que ellos deciden regresar después de veinte años con un nuevo larga duración llamado “The Secret Teachings” bajo el sello Burning World Records, quienes fueron los encargados de remasterizar los dos primeros álbumes, por lo que tuvimos el placer de entrevistar a Jason Köhnen, uno de los miembros fundadores de la banda. 

Jason Köhnen (Varios instrumentos)

DARGEDIK: Bienvenido Jason a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el regreso de la banda, desde hace 20 años de "Lunchbox Dialogues" (2000) y por si fuera poco, ahora lanzaron un nuevo álbum llamado "The Secret Teachings". Dime, ¿Por qué decidieron regresar este año con un nuevo álbum? y ¿Cuáles son los sentimientos que la banda tiene con este regreso y con la formación de los primeros álbumes?

CELESTIAL SEASON: Muchas gracias por la entrevista, la idea de crear un sucesor de "Solar Lovers" (1995) fue algo que siempre pensé hacerlo desde el momento en que deje la banda en 1996, y porque era uno de los miembros fundadores, ya luego de mi retirada se quedaron los hermanos en la banda, manteniéndola con discos posteriores.  Porque yo me quede hasta la grabación del "Orange" (1997), por lo que estuve presente en los discos más importantes de la banda, ya que luego de eso me retiré para hacer otras cosas musicales que hasta el día de hoy las mantengo, pero yo siempre mantuve mi gusto por el Doom Metal. Porque luego de mi salida, ellos mantuvieron una idea más Stoner, el cual es igual de buena, pero es muy difícil mantenerlo si tienes una base de fanáticos establecida en Doom Metal, ya que ellos se decepcionan rápido cuando escuchan otros estilos en un banda del estilo y en especial, si la banda había lanzado un disco tan importante como lo fue "Solar Lovers" (1995). 

Si lo veo ahora, fue una decisión mayormente juvenil el cambiar de estilo musical, pero ahora que lo veo de una manera más madura, hubiera tomado diferentes alternativas para la banda y hubiera tenido una mejor idea de como hacer estas cosas. Pero claro eso no impidió que siempre estuviéramos en contacto luego de mi salida de la banda, porque aquellos años yo estaba pasando por unos momentos fuertes en mi vida y aquellas veces estaba en comunicación con Lucas, el bajista de la banda, quien se caso con mi prima y casi siempre por ese motivo esta en contacto con él y siempre grabábamos algo en la vena antigua de la banda que era el Doom Metal, además que siempre estaba con esa idea de la cabeza de continuar lo hecho en "Solar Lovers" (1995), y fui yo quien decidí dar un pasó al costado de la banda y por el cual tuve algunos arrepentimientos, ya que aquellos años éramos muy jóvenes y estábamos entres los 20 y 22 años, y de un momento a otro les dije que quería retirarme de la banda. Donde uno no se pone a pensar cuando es joven, que estas decisiones siempre afectan a los sentimientos de las otras personas y no tienes la madurez para comunicarte propiamente con ellos- 

Entonces, luego de muchos años les dije si estaban interesados en hacer un nuevo álbum en la vena de los dos primeros álbumes y todos estuvieron de acuerdo, donde solo me faltaba conversar con Stefan, ya que no había conversado con él hace 25 años, desde la vez que me retiré de la banda. Así que nuestra reunión fue en una estación para tomar café, y ya no hablar como mocosos, sino como personas adultas y directas, por lo que le pregunta ¿Stefan, estas interesado en grabar un álbum que continúe el legado del "Solar Lovers" (1995)?, pero lo que tenemos que hacer es volver a ensayar y encajar todo nuevamente para volver a pensar de como debían ser las cosas en 1995 y empezar desde ahí, y con su respuesta, todos estábamos de nuevo en la banda y listos para hacer un nuevo álbum.  Y básicamente esa es la historia (risas).          

DARGEDIK: "Forever Scarlet Passion" (1993) y "Solar Lovers" (1995) fueron álbumes increíbles en la escena del Doom Metal en los 90s y por esa razón necesito preguntar algo sobre las versiones remasterizadas de estos dos álbumes, porque las estuve escuchando durante toda la semana estos dos y encontrar detalles en comparación con las versiones anteriores. ¿Por qué decidieron remasterizar estas dos joyas? Porque si me dejas pensar, estas dos remasterizaciones con el nuevo álbum son un gran paquete para comprar y que conservan la llama de los primeros años de Celestial Season.

CELESTIAL SEASON: La razón obviamente, fue porque el primer álbum no tuvo una  masterización apropiada en su momento y por que fue en 1993 y no teníamos el presupuesto para hacerlo.  Ya que para "Solar Lovers" (1995) si tuvimos la idea de producirlo con Lex en ese momento y el lo masterizó con todas las técnicas necesarias y que había en ese momento para el presupuesto que teníamos aquellos años. Entonces, creo que la razón fue tener otras dinámicas en el sonido con respecto a este nuevo álbum, por lo que tratamos de darle ese mismo sentido a los dos álbumes pasados y de más de 25 años, por lo que decidí hacerlo con James Plotkin, quien siempre estaba metido en todas mis producciones de manera personal, quien además sabe mucho de este tema y es un excelente músico y el es quien hizo todo este tema, porque yo tengo mucha confianza en las cosas que hace y ve todo el espectro completo de lanzar los tres álbumes en conjunto, por lo que cuando escuches los tres álbumes verás una seguidilla de sonidos parecidos y que tienen mucho entre sí para conectarse en su sonido.           


DARGEDIK: Otro detalle que veo en estas dos versiones remasterizadas es la edición física, porque como fanático coleccionista prefiero el sonido del CD. Por esa razón, ¿Existe algún plan para lanzar estos dos en formato digipack o de caja acrílica? Porque las versiones de Spotify, Tidal y Bandcamp suenan increíbles incluso si hablamos que estas versiones están comprimidas en mp3. Además de estos, ¿Por qué se decidieron lanzarlo solo en vinilo?

CELESTIAL SEASON: La idea es que tenemos la esperanza de que la gente consiga este formato y no hacerlo en todos los formatos posibles, porque existe una gran posibilidad de que este nuevo álbum y estas ediciones tengan una pegada de acuerdo a nuestras expectativas, dando el sonido que la gente espera y que se quedó en "Solar Lovers" (1995), ya que puede haber muchas opiniones divididas de que es no es lo mismo que la banda hizo en aquella época o cosas por el estilo, porque la gente siempre se queja de aquello que no esta conforme y dan opiniones diversas. Entonces, yo elegí la opción de vinilo porque es la mejor idea para que la música se pueda escuchar de las dos primeras producciones, ya que el sonido es muy bueno y el nivel de compresión es mejor (obviamente desde mi punto vista), pero para el nuevo álbum también lo decidimos hacer en CD para aquellos que les gusta el formato. 

Ahora sobre la idea de editar en CD las versiones remasterizadas, es algo que muchas personas nos han preguntado y justo por ese detalle es que nosotros tuvimos una conversación para ver la posibilidad de hacerlo, ya que tuvo bastante impacto los vinilos, por eso que estamos pensando lanzarlo en un paquete que tenga las dos primeras producciones y este nuevo álbum, pero claro que no será en un futuro inmediato, sino en una idea de más proyección. 

DARGEDIK:  ¡Que bien! (risas de ambos)         

Muchos de los oyentes en Sudamérica tiene la colección de la banda en CDs y nos escuchan en su mayoría por ese medio, pero nosotros no pensamos en ese tipo de edición en su momento, ya que la mayoría de las personas idolatran las ediciones en vinilo o en MP3, pero no mucho CD. Así que todo se esta evaluando.    

DARGEDIK: Si pudieras recomendar a los fanáticos una buena forma de escuchar los discos de Celestial Season, ¿Cuál sería la mejor forma, en vinilo, cinta, CD o digital? ¿Y por qué?

CELESTIAL SEASON: Creo que depende de cada persona elegir el formato, y para serte honesto no pienso en como debe de escucharse la música para los que piensan en una recomendación, ya que la música de la banda tiene una duración usual de una hora y la idea es que te des el tiempo para escuchar todo el álbum. Porque si hablamos del nuevo álbum "The Secret Teachings", la idea es que lo veas como un libro y le des tu tiempo para perderte en lo que hay dentro de este y lo que este álbum tiene para mostrarte cuando estas con toda la atención del mundo escuchándola, y así mismo con los otros dos álbumes, que sea ese viaje directo a tu cara pidiéndote que descubras tus emociones y te abres a ellas. Entonces, esta idea con "The Secret Teachings" es que tu puedas manejarlas y entenderlas para canalizarlas de una manera que tu mismo estés a gusto con todo lo que hay para escuchar a nivel sentimental, y esperamos que el oyente pueda canalizar todas estas emociones y así puedan llegar a un punto romántico con la música, aún así este sea por CD, mp3, vinilo o cinta. Porque todo depende del oyente.      

DARGEDIK: Hablando de los fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? Y ¿Qué necesita hacer Celestial Season para cambiar esta perspectiva en el nuevo álbum?

CELESTIAL SEASON: Creo que la mayoría de reacciones que hemos tenido es de aquellas personas que han escuchado todo el álbum, ya que este se encuentra en las diversas plataformas y a través de ellas nos agradecen por el nuevo álbum. Entonces, si nos basamos a ese sentido es que la mayoría de los oyentes son mayores de edad o viejos (risas), porque para la nueva generación es difícil crecer con esta idea, porque se inclinan solo a escuchar dos o tres canciones en las plataformas digitales. Lo cual es una pena, porque yo crecí en la generación donde descubrías un álbum y te adentrabas dentro de las letras, las portadas de las presentaciones y veías todo el universo del álbum, y como voy diciendo, para mí recuerdo haber escuchado Iron Maiden y su disco "Powerslave" (1984), donde vi la caratula del disco y las letras del álbum, donde me perdí completamente en todo el universo que ellos presentaban en mi cuarto por muchas horas en la música de Iron Maiden

Por la generación actual siento mucha pena, porque los chicos de ahora tienen mucha información que sale todo los días y por todos lados, y es como que se pierde el misterio de buscar y encontrar nueva música, porque como sabes, "Solar Lovers" (1995) salió antes de la era de Internet, por lo que la mayoría de los metaleros de aquellas épocas nos comunicábamos por correos e intercambios, y esperábamos a que llegará en unas cuantas semanas o que la noticia salga en las revistas después de tiempo, además que tenías que esperar que la nueva música llegará después de semanas o meses. Por lo que creo que es una diferente experiencia la que tuvimos, en comparación de la generación de ahora y se podría decir que fue una experiencia mágica.            


DARGEDIK: Celestial Season nació en los 90s y la música de esos años era más genuina para algunos fanáticos, pero hoy en día otro tipo de gente piensa que con más tecnología los resultados son mejores en la música extrema y relacionada con la versión remasterizada de primeros años. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Existe una opción para hacer mucho mejor las cosas en el estudio? ¿O es una herramienta para volverse más perezoso para los nuevos músicos?

CELESTIAL SEASON: Creo que siempre la tecnología ha traído cosas positivas, pero tienes que usarlas con restricción, ya que la tecnología no puede volverse en el cerebro de tu creación, porque esta presente dentro de mis otras producciones personales, ya que vi que mucha gente con la tecnología se volvió ociosa y dejan que la maquina lo haga todo por ellos, pero al mismo hay muchas otras personas que la usan para producir buenas cosas. Por lo que al final se podría decir que es un regalo y una maldición, porque obviamente para nosotros económicamente es mejor, porque podemos hacerlo en nuestras casas y no tenemos que ir a practicar dentro de una sala de ensayo cara, cuando tienes la disponibilidad de hacerlo de una manera más accesible y muchas partes en tu casa, y sin la necesidad de hacerlo todo en un estudio. Pero la desventaja de enfocarse mucho en este tema, es que la música resulta estéril y esa es la idea de muchas bandas de hoy en día, que suenan demasiadamente computarizadas y con sonido muy clínicas y estériles, por lo que esa vendría a ser la desventaja de la tecnología, ya que destruye el alma y algo que es muerto en ese sentido, y si lo comparo con lo que pasó en "Forever Scarlet Passion" (1993) y "Solar Lovers" (1995). Nosotros queríamos captar el alma de la música en cinta y eso fue uno de los mejores puntos que tuvieron esos álbumes, porque la gente pudo sentir lo que queríamos. 

Entonces, si uno se enfoca demasiado en la tecnología, la música terminará desapareciendo y no tendrá sabor.       

DARGEDIK: Hablando de discos intermedios como "Orange" (1997), "Chrome" (1999) y "Lunchbox Dialogues" (2000), donde la banda se aleja mucho del sonido logrado de los dos primeros álbumes de Celestial Season. Entonces, ¿Por qué decidieron cambiar por completo el sonido en estos tres álbumes? ¿Y crees que este cambio fue algo relacionado con el sonido de Celestial Season? ¿O fue algo natural en la evolución del sonido de la banda?

CELESTIAL SEASON: Solo puedo hablar por "Orange" (1997), pero las razones por las que hubo un cambio fuerte de estilos musicales, es que de cierta manera en algunas canciones del "Solar Lovers" (1995) había algunas partes de este cambio y con esa idea stoner, y si recuerdo muy bien aquellas fechas, esta idea stoner recién estaba empezando a tener un camino, porque la descripción Stoner apareció en 1997 o 1998 con algunas canciones de la vieja escuela. Por lo que dentro de nuestro segundo álbum todo estaba dentro de lo que pedía ese sonido, y algunas sonidos comenzaron a tener mayor predominancia para "Orange" (1997), ya que tenían esa influencia de Black Sabbath, Trouble, y muchas más que tenían bastante influencia de la música psicodélica  de los 70s. Entonces, en ese camino de hacer muchas cosas decidí incursionar con algunas cosas experimentales en el sonido y que hablen de drogas alucinógenas como LSD u hongos alucinógenos, además de tener influencia de bandas como Monster Magnet y Hot Wing. Por lo que tu idea de haber cambiado completamente y el psiquis se concentra en otra cosa, es porque se aleja de la época Doom Metal que trataba del romanticismo y que hablaba de descubrir tus emociones y sentimientos, por lo que recuerdo que en la idea de ver un cambio, yo comencé a ver esos hongos alucinógenos con otro sentido y que me llevaron por otro camino y produjeron otro mundo de cosas.      

Entonces la idea de hacer ese cambio en la banda, se podría decir que fue un proceso natural hasta cierto punto, ya que dentro de nuestro mundo hubo como un cataclismo de cambios musicales que los veíamos en su momento de manera distinta a lo que hacíamos, por lo que para lo fanáticos era chocante en su momento, porque ellos escuchaban y decían ¿Qué carajos pasó con estos tipos?. Luego ellos decidieron continuar con esa idea un poco, pero al mismo tiempo con una idea más rock, porque puedes ver la diferencia completa que existe entre la vibra pesada que tenía "Orange" (1997) con la idea rock que tenia "Chrome" (1999), y ellos continuaron con esa idea por un par de álbumes más, donde yo ayude a hacer un video para la canción "Outshine" de "Lunchbox Dialogues" (2000),  ya que yo me había alejado completamente del Heavy Metal en 1996 y me introduje en otros estilos musicales que había descubierto aquellos años, por lo que no puedo hablar del periodo que no estuve en la banda.         
DARGEDIK: En este tema de la pregunta anterior, ¿Por qué decidieron volver con el sonido antiguo en “The Secret Teachings” y no continuar con el sonido de “Lunchbox Dialogues” (2000)?

CELESTIAL SEASON: Te puedo decir que para nosotros fue un reto, porque como sabes, cuando muchas veces estas solo o estas en tu carro, uno se pone a pensar en la primera enamorada o de la primera chica de la que te enamoraste y  de  como todo terminó de una manera u otra, donde recuerdas y dices, que pasaría si esto lo hubiera hecho diferente y no hubiera sido un imbécil (risas). Donde la pregunta principal era ¿¿Qué hubiera pasado si? y con eso se tiene que pensar que no se puede regresar en el pasado y cambiarlo, pero con “The Secret Teachings” es la manera de regresar en el pasado y ubicarnos en 1995, donde pensábamos hacer un álbum de sonido Doom Metal y con este nuevo álbum se da la oportunidad que no hicimos antes, y no sabemos que hubiera pasado con Celestial Season si aquellos años hubiéramos continuado con ese sonido Doom Metal, y quizá ahora no podamos hacer nada. Pero ahora si podemos hacerlo y podemos regresar en el tiempo de manera subjetiva con esa idea de grabar el álbum que tenga ese sonido Doom Metal y que siga la corriente de "Solar Lovers" (1995).  Y esa seria básicamente la idea de porque regresamos ahora a ese sonido.           


DARGEDIK: Ahora nos centramos en las portadas de las versiones remasterizadas y en la nueva portada de “The Secret Teachings”, donde estas tres tienen una peculiar distinción con los colores completos "Forever Scarlet Passion" (1993) con violeta, luego "Solar Lovers" (1995) con azul marino y este último beige oscuro. Dime, ¿por qué decidiste poner colores completos y poner detalles en medio de las portadas de cada álbum? ¿Existe algún motivo musical para relacionar el nuevo con los antiguos?

CELESTIAL SEASON: Por supuesto que hay una razón, ya que en aquellos años, yo diseñe la caratulas junto al hermano de una enamorada que tenía y el era fotógrafo, luego me ocupe bastante tiempo con él a hacer las portadas de los álbumes. Luego para este álbum nuevo vi una idea que se podían conectar a estas cosas, y del cual me siento feliz de que hayas preguntado, porque no muchas personas preguntan acerca de la relación que estas caratulas tienen entre sí y de porque este cambio. Entonces, este año tienes tres álbumes que son; "Forever Scarlet Passion" (1993),  "Solar Lovers" (1995) y este “The Secret Teachings” con las caratulas a colores completos, donde esta idea de tres representa la santísima trinidad, donde "Forever Scarlet Passion" (1993) representa el rojo, "Solar Lovers" ( 1995) representa el azul y “The Secret Teachings” aunque sea beige, este tiene como fondo que represente el amarillo. Y estos tres colores son primarios u colores esenciales, donde "Forever Scarlet Passion" (1993) tiene el bosque con la flor en medio que representa el deseo y su elemento es el cuadrado, luego "Solar Lovers" (1995) tiene el color azul con su elemento el circulo y la serpiente; y al final se tiene “The Secret Teachings” tiene el triangulo y establecido por el amanecer. Entonces los tres tienen colores primarios y los tres principales elementos geométricos que se adaptaban a cualquier religión que son la mente, el cuerpo y el espíritu, donde “The Secret Teachings” es la idea platónica de como funcionan algunas cosas en el universo. 

La idea de sacar esta idea en los tres fueron completamente vinculadas y tienen una idea conjunta por haber sido lanzadas de manera conjunta, y estos ahora se convirtieron en uno, porque tiene los principales elementos que forman parte de este universo, con colores primarios y figuras geométricas primarias, entonces, es la manera de completar todo el circulo, por lo que en la canción "The Ourobouros" reflejamos el conocimiento de la serpiente que se devora todo y con la cual comienza y termina todo, y así terminar el círculo eterno que produce esta serpiente. Y nosotros al tener como concepto esta idea cerramos el círculo con  “The Secret Teachings” de más de 25 años, y viene a ser la idea de cerrar el ciclo de volvernos a encontrar nuevamente y terminar con la era Doom Metal de Celestial Season. Por lo que hay muchos detalles de todo el proyecto y viene a ser algo simbólico a nivel general.     

DARGEDIK: Y que relación tienen a nivel lirico estas tres producciones, ¿se mantiene conectadas entre sí?

CELESTIAL SEASON: Si, están conectadas y tratamos de que esta idea a nivel Doom Metal en general se mantengan conectadas, porque existen bandas del estilo que hablan de sentimientos negativos, por ejemplo el "Forest of Equilibrium" (1991) de Cathedral esta lleno de melancolía en las letras, pero para mí fue un álbum que me trajo bastante esperanza, con notas disonantes y coros menores que me hacían feliz al escucharlo. Además que cuando uno era joven y lo escuchabas, estas sensaciones eran novedosas en su momento y ahora que uno es viejo, pues las cosas se entienden de otra manera. Por lo que para nosotros desde el inicio, Celestial Season siempre fue una banda que te brinda esperanza, aún los ritmos de guitarra puedan ser trágicos, entonces nuestro concepto de las letras es Doom Metal, pero tratamos de ver la esperanza al final de túnel y cuando estas estancado en ese túnel y no sabes a donde ir o donde puedes encontrar la luz, pero ahora que eres mayor, pues este álbum te ayuda a encontrar la luz y que te de esperanza, donde también se une a cosas esotéricas y de otros libros de mucho ambientes de este tipo. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a los músicos y bandas en los próximos años? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según tu, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento?

CELESTIAL SEASON: Realmente es muy difícil, porque con Celestial Season no tenemos nada planificado para presentarnos en vivo y nuestro reto fue hacer el álbum y lo manejamos hasta el momento muy bien, porque ahora nosotros ya somos mayores, tenemos familias, hijos y otros detalles más. Por lo que ir de gira jamás fue una opción para nosotros, pero sería divertido volver a tocar en algunos eventos, ya que por el momento estamos enfocados en solo hacer música y cuidar de nuestras familias; entonces la vida de rock star se deja de lado para nosotros. 

Tenemos amigos que viven de esto y vemos que tienen problemas muy difíciles en estos instantes, ya que no solo son músicos o bandas, sino todo el conglomerado de personas que están dentro de este mundo. Porque nadie sabe cual será la figura que tomará esta pandemia o como serán la cosas a seguir o cuando será, nadie sabe cuando los gobiernos volverán a dar libertad a la gente. Entonces, mi punto de vista es muy personal y no puedo hablar por otras bandas, ya que para mí, prefiero vivir y disfrutar mi vida con riesgo a morir, que vivir con miedo de morir a cualquier momento. Ya que de una cosa estamos seguros desde que uno nace, es que en algún momento vas a morir, y eso vendría a ser la única verdad absoluta en tu vida y eso será cuando se de, porque nadie sabe cuando será o cuanto tiempo estarás vivo, porque nadie lo sabe. Ya que por el momento solo tienes el regalo de la vida y depende de ti de como la vivas, disfrutes y hagas otras las cosas.  No estés preocupado de cuando vas a morir o cuando se va a terminar, si es así, no comas comida chatarra, no subas a tu carro, no hagas tonterías que ya sabes como van a terminar. Porque una cosa es tener respeto, pero otra cosa es tener mucho miedo de algo que no sabes como se va a desenvolver, y deja que la gente tome sus decisiones, porque la gente hace locuras, se tira de montañas altas o comienza a hacer otras cosas que ponen en riesgo su vida, pero eso es normal, porque depende de cada quien que es lo que hace.

Si quieres tener miedo a esta idea del coronavirus, pues haz tu cuarentena en tu casa, pero no me digas que yo deba de temerle, porque yo soy una persona saludable y si es mi momento, pues es mi momento, yo cumplo con las cosas que el gobierno dice para no tener problemas económicos, atiendo a las personas mayores y siempre estoy con mascarilla. Y al final tengo que decir que el siguiente año será catastrófico a nivel económico, porque no estoy preocupado del dinero sino que muchas personas con el tiempo se van a quedar sin casas y no creo que los gobiernos estén considerando que esta situación va a traer problemas psicológicos,  golpes fuertes en los psiquis de las personas, en las familias y otros detalles más que son preocupantes más allá de solo tenerle miedo a una enfermedad.             

DARGEDIK: Interesante y ahora cambiando de tema ¿Qué opinas de los conciertos en de transmisiones en vivo por esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

CELESTIAL SEASON: Los conciertos de transmisión en vivo, son como coger con condón (risas) y entiendo que para muchas bandas es una manera de conseguir dinero, pero la música en vivo debe de tener la experiencia de tocarse en vivo, conectándote con la energía de la banda que esta tocando en la tarima. Por lo que se tiene que pensar en eso y lo que es malo para las bandas que tocan más en vivo, aunque actualmente sea una salida para muchas personas y bandas que están buscando lucrar con esto, igual esta mal, y que este sea el futuro para la generación de estos años o los niños que vienen después, pues ¡dios mío! siento pena por todo ellos. Porque no hay nada más mágico que ver a una banda que te gusta en vivo.      


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

CELESTIAL SEASON: La verdad es una pregunta muy difícil de responder (risas), porque yo soy una persona que hace muchos tipos de música y cuando paré de hacer Heavy Metal en 1996, pues se podría decir que paré de hacer, pero no de escuchar. Además que comencé a escuchar este estilo musical cuando tenía trece años y estuvo unos quince años más inmerso escuchándola, pero creo que llegó un momento en que me canse y por 1998 no había buena música que estaba saliendo aquellos años y creo que esa fecha estaba saliendo el Nu Metal o Rap Metal. Donde tengo que decir que me gusta el Rap, pero en esta fusión me gustaron algunas cosas, pero en su mayoría hay cosas terribles. Entonces, yo creo que años después en el 2000s, el metal comenzó a tener otras expresiones y fue bueno, aunque se alejo y se convirtió en Grunge con Soundgarden y otras más, además  aquellos años salían bandas de Death Metal que eran las copias de las copias, y eso no ya no me interesaba en ningún sentido, porque estaba enfocado en acercarme musicalmente al electro, jazz, fusión y todos aquellos estilos que me parecían buenos para experimentar o tener diferentes formas de hacer música. 

Siempre se escucha las bandas clásicas como Cathedral, Saint Vitus y hubo un momento que me pasaron mis contactos una banda de Doom Metal hecho por una mujer, que tenía una inclinación hacía el lado rock y doomer, de bastantes melancolías en su música. Además, como sabes  yo no escuchó bandas como My Dying Bride, Paradise Lost y otras bandas de ese tipo, porque siento que esas bandas no aportan mucho a lo que yo busco, y espero que esto se entienda como algo que no quiero faltarles el respeto a esas bandas, porque así como yo no escucho esas bandas, hay gente que no les va a gustar lo nuevo de Celestial Season, y eso es completamente normal, porque nosotros no somos músicos profesionales o tenemos regalías del producto final. Porque nosotros tenemos otros objetivos y otras metas que son más enfocados a solo la música y es así como lo queremos mantener.     

DARGEDIK: Hablando un poco de la promoción de este nuevo disco “The Secret Teachings”, ¿Tienen en mente venir a Latinoamérica? ¿O Tuvieron propuestas para venir en el pasado?

CELESTIAL SEASON: Creo que alguna vez hubo una propuesta para ir a tocar allá, pero fue cuando yo no estaba en la banda, pero para el futuro no tenemos una idea clara de presentaciones en vivo, porque como ya te comenté tenemos otros enfoques, pero si se da alguna oportunidad de tocar dos semanas en algunas ciudades de Sudamérica, pues quizá nos podamos animar a ver una posibilidad. Pero como digo, es mi punto de vista, ya que si se tendría que hacer un esfuerzo para tocar en cualquier parte del mundo, pues ese esfuerzo lo dirigiría hacía tocar en Sudamérica, porque allá tenemos una base muy fuerte de fanáticos de nuestra música, e inclusive tengo que decir que nuestra música es mucho más valorada allá de lo que es valorada en Europa. Donde países como Chile, Perú y México, siempre nos escriben para saber de la banda y escribiendo hablan de lo que dije, que la música de Celestial Season tiene esperanza y quizá eso es lo que se conecta allá relacionándolo con su cultura, patrimonio cultural o ADN.  Por lo que se podría que son muchas cosas y quizá esa lucha interna que tenga la sociedad de allá es lo que se conecta con nuestra música.  


DARGEDIK: Además, y si la gira se concretaría para el próximo año, ¿Cuáles son sus requisitos para realizar una gira? ¿Viajas solo los integrantes de la banda o tienen un pequeño equipo como; técnico de sonido, gente para la mercadería, etc.?

CELESTIAL SEASON: La verdad siempre hablamos con la gente de The Gathering y ellos nos dijeron que sus giras fueron muy buenas por allá y que la gente es muy apasionada a la música.

Nosotros siempre viajamos 7, por lo menos siempre con un ingeniero de sonido, ya que un técnico de luces no se si sea factible debido a que eleva los precios para traer o lleva más gente y llegar a ser 8 personas. 

DARGEDIK: Bueno Jason, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Tus últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

CELESTIAL SEASON: Muchas gracias a ti también, la disfrute mucho y fueron muy buenas preguntas, porque hablamos de cosas distintas a las comunes y me hiciste ver un lado de la historia e idea general de la música de Celestial Season. Muchas Gracias por todo. 

Muchas gracias por escuchar el nuevo álbum, y esperar 25 años para tener otro en la vena Doom Metal, les tenemos mucho respeto. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.