Cada vez que un nuevo álbum de Anaal Nathrakh se anuncia, nuevos mundos extremos chocan, y este "
Endarkenment" lanzado por Metal Blade Records, nuevamente cumple con aquellos sonidos del fin del mundo.
Dave Hunt (V.I.T.R.I.O.L.), vocalista de esta enfermiza banda, responde a detalles de su nuevo álbum, la situación actual en el mundo y de la música en general de la banda que acaba de liberar un monstruo musical de proporciones catatónicas y purulentas. 


DARGEDIK: Saludos Dave, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Anaal Nathrakh "Endarkenment", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con sonidos extremos como el Black Metal, Industrial, Death Metal y Grindcore. Dime, ¿Por qué la banda sigue experimentando con ambientes más extremos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sienten tú y Mick cuando escriben estos nuevos entornos excéntricos?

ANAAL NATHRAKH: Muchas gracias por la entrevista, y bueno lo hacemos así porque para nosotros es muy natural hacerlo así y con todo lo que hacemos jamás nos pusimos a pensar en que esto es bueno y lo tenemos que usar o porque no debemos de usarlo, o quizá tirar una moneda al aire y decir si cae cara o sello se hace. Pues no, solo tenemos cosas en la cabeza y que todo suene a ruido rarghhhhhhhhh (risas), así queremos que suene la música (risas), entonces dentro de ese patrón algunas veces incluimos algunos patrones modernos y queremos que haya algunos cambios con esas inclusiones, pero no todo el tiempo se trata de encontrar más progresiones musicales, ya que todo lo que hacemos es instintivo y es esa clase de música que te produce algo en el cerebro y así se vea para los siguientes años, que nos pongan atención a las cosas que hacemos, entonces se podría decir que es un viaje a través de un trombón de muchos sonidos (risas) y eso es lo que se siente para nosotros y estamos felices con ello. 

Y sobre lo que sentimos cuando escribimos esta clase de ruido, usualmente se podría decir que estamos muy animados, ya que muchas de las cosas que hacemos son reacciones a otras cosas que hacemos. Claro, que en el sentido compositivo quien hace la mayor parte de las cosas es Mick, y yo solo adiciono algunos detalles, por lo que cuando el viene y me muestra lo que hizo con un sonido, me da ganas de introducirme en ella. Entonces, luego de esas primeras sensaciones, vamos a grabar todo, llegando a las voces y es ahí que las cosas recién toman sentido (risas), y tampoco estoy diciendo que la música no tenga sentido, pero es como cuando tienes los músculos y necesitas el hueso para que se sostenga (si entiendes a lo que me refiero), porque de ahí existen cosas oscuras y fuertes, y más cosas que pueden cambiar la música, y quizá se convierten en nuevas cosas o se transforman en otras. Porque cuando trabajamos juntos no sabemos como va a terminar las cosas, ya que le colocamos todos nuestros sentimientos a lo que hacemos y termina siendo emocionante hasta dónde nos llevará todo lo que estamos haciendo en ese momento (risas), por lo que tratamos de mantenerlo espontaneo al momento que trabajamos en algo nuevo.              

DARGEDIK: Dentro de este tema ¿Cómo evitan repetirse así mismos con cada nuevo álbum de Anaal Nathrakh? ¿Existe una forma metódica de componer material nuevo? ¿O simplemente piensas en los sonidos del fin del mundo en cada canción jajaja?

ANAAL NATHRAKH: (pensativo) Lo único que hacemos es que traemos ideas nuevas, porque nosotros no pensamos en lo que hicimos antes, por eso es que no evitamos conscientemente repetirnos lo que hicimos antes o aquello que no hicimos. Ya que tenemos nuevas ideas, riffs, pensamientos, preocupaciones que llegan a crear otra clase de música y eso lo dejamos a que avance de manera natural y dejamos solo que la creatividad nos lidere. Por lo que creo que es una de la mejores cosas para componer, porque si te pones a pensar en lo que hiciste en el pasado, terminarás concentrándote en lo que pasó antes y te enfocarás en algo que quizá sea nuevo o quizá tenga otro enfoque, pero siempre llegas a pensar en el pasado. Entonces, lo positivo y recomendable es que veas para adelante de manera genuina; donde nosotros no se si lo estemos haciendo o seamos los más innovadores del mundo (risas), pero tampoco creo que estemos haciendo lo mismo. 

Sobre lo de sonidos del fin del mundo, pues es lo que tenemos en mente y creo que sí, porque dejamos que la inspiración nos guíe completamente, y esa es una de las ideas que tenemos siempre. ¿Ahora si es música del  fin del mundo? (risas) diría que somos una banda que esta completamente viva y todavía estamos del otro lado de la vida (risas) pero si algún día llegamos a nuestro último álbum, creo que ese sería el disco que tendrá más sonidos del fin del mundo y creo que podemos acercarnos a ese pensamiento con el tipo de música que hacemos, y ciertamente es lo que se quiere a futuro dentro de la mezcla, y si es posible que sea más incómodo (risas).     

DARGEDIK: Hablando de los diversos estilos de la banda, como Death Metal, Black Metal y Grindcore en una mano y en la otra tienen las partes industriales con un toque de elementos ruidosos. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, las influencias de metal extremo dejarán de ser parte del Anaal Nathrakh?

ANAAL NATHRAKH: No creemos que eso pase, pero claro que nada es imposible, ya que ahora tenemos que ponernos a pensar que nos gusta los blast beats y las guitarras con bastante distorsión, porque si decidiéramos hacer otras cosas, lo mejor sería que fuera alejado de Anaal Nathrakh. Además que nos gusta ser libres con las cosas que hacemos y no con las cosas que supuestamente tenemos que hacer, pero al mismo tiempo Anaal Nathrakh existe algunos años y creo que de manera interna podemos cambiar nosotros, ya que nos gusta las progresiones, los nuevos elementos, otros esquemas, pero las cosas siempre llegarán a ser fuertes y como siempre debe de ser el camino de Anaal Nathrakh. ¡Así de simple!     

Anaal Nathrakh estará presente en Watch Dogs Legion

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuche de nuevo todos sus álbumes desde “The Codex Necro” (2001) y hasta este nuevo “Endarkenment”, donde la banda continúa expandiendo con formas extrañas la música extrema. ¿Por qué decidieron mantener a la banda con dos miembros desde el principio?

ANAAL NATHRAKH: ¡Eso es increíble! que hayas escuchado toda la discografía, disculpa por el terrible momento que tuviste que pasar! (risas). Bueno, ¿porqué dos integrantes? y creo que la respuesta sería, ¿porqué no?. Ya que en el pasado trabajamos con mucha gente talentosa, pero ellos se alejaron en su momento, así que como siempre producimos la música solitos y vimos más cosas para nosotros, donde los invitados hicieron cosas interesantes en el pasado, pero nosotros seguimos como queremos (risas), ya que eso es de lo que se trata una banda y no pensamos en encontrar a otras personas que tengan el mismo interés. Y claro que sería un deseo interesante de poder incorporar a alguien más, pero no se dio y tampoco puedo ver a otra persona dando vueltas con nosotros en las canciones o en las composiciones, además que basta y sobra con los dos para hacer todo lo relacionado a la banda, probablemente el 80% de tiempo que abarcamos a la banda es increíble y digamos, o no, nos pasamos (risas) y muchas veces es lo que quizá no deberíamos de hacer (risas). Así que encontramos la manera perfecta de hacer las cosas de manera interna, ya que a nivel de conciertos, las cosas son diferentes, porque no se puede hacer lo que hacemos con dos personas en escenario, porque no se tendría la pegada que tiene la música que se escucha o no se tendrían los huevos para que esto suene fuerte. Por lo que la idea es solo para estudio y nos gusta como están las cosas, ¡simple!.        

DARGEDIK: Además, ¿Qué ha sido lo más importante que hicieron como amigos y músicos en estos 21 años de carrera y sus 11 álbumes de estudio? ¿Y crees que la música de Anaal Nathrakh prevalecerá para las nuevas generaciones?

ANAAL NATHRAKH: La verdad no lo sé, y para serte honesto tampoco lo pensé, ya que nosotros somos de esa clase de personas que no están preocupadas en el futuro, aunque creo que deberíamos (risas) ya que cuando algunas cosas llegan son muy fuertes (risas), pero la verdad, no pensamos en el pasado y tampoco en el futuro. Y solo nos concentramos en lo que podemos hacer en el día a día, y si en el día no encontramos una razón para seguir, pues no encuentro la razón para no seguir actualmente y más allá de eso, pues no sé, además de que jamás debe decirse nunca, porque no sabes lo que va a pasar más adelante. 

Y sobre que es lo más importante que hicimos, (pensativo) esa pregunta de verdad es una de las más capciosas que pude haber tenido (risas), ya que como sabes no es muy diferente de como comenzamos a hacerlo y Mick es como de mi familia, por lo que es difícil escoger pocas cosas, ya que se podría decir entre ellas, los lugares donde estuvimos, luego también los hoteles donde nos alojamos, ya que muchas veces estuvimos en lugares pésimos. Luego de eso los viajes a lugares lejanos como Japón, donde estuvimos como cabezas de cartel y teníamos que hacernos tiempo como sea para lograrlo, donde tengo que decir que no estamos casados y esperemos que eso se mantenga hasta cierto punto. Pero lo más importante que hicimos hasta el día de hoy en todo este tiempo creo que fue estar juntos como amigos, ya que muchas veces la pasamos mal gracias a esta situación europea de mierda, pero logramos salir adelante y mejor que una pareja de recién casados (risas) y esa sería la clase de conexión que tenemos entre nosotros como amigos y músicos, porque muchas veces llegamos al fondo, pero siempre salimos adelante ayudándonos para mejorar. Y en conclusión, eso sería lo más importante que hicimos hasta ahora.             

DARGEDIK: Anaal Nathrakh siempre se centra líricamente en los temas como Armagedón, misantropía y nihilismo. Donde uno de sus temas como la misantropía encaja a la perfección en esta nueva faceta del mundo y con esta pandemia. ¿Cómo ve la banda esta pandemia? ¿Y de qué manera podría complementarse esta idea con la música de Anaal Nathrakh?

ANAAL NATHRAKH: ¡Si! es un poco extraño que esa idea se adapte a la pandemia, pero nosotros grabamos este "Endarkement" a principios de este año y estuvimos hasta finales de Marzo grabando y produciendo, y aquellos meses todo este tema de la pandemia era incierto y no estaba pegando mucho en Inglaterra, pero luego se puso extraño en el mundo todo y las cosas se pusieron con otro enfoque a nivel mundial por esta pandemia. Entonces, mientras se hacía el álbum, jamás pensamos que las letras de este nuevo álbum tendrían que ver con esta situación (risas) y al momento de haber escrito las letras ahora me siento como una especie de profeta o algo por el estilo (risas). Solo porque la respuesta de la gente, de lo gobiernos de esta pandemia tenga mucho que ver con lo que se dijo en este nuevo álbum, es muy curioso, además que nosotros hicimos un video de la canción homónima, donde hablamos de la captura dentro un sistema y de como este refleja en los pensamientos de la banda y termina conectándose con lo que esta pasando. 

Esta pandemia jamás pudo ser predicha, pero nadie hubiera sabido que es lo que hubiera pasado o no pasado, y aunque este álbum haya anticipado algunas cosas de una manera extraña. Donde tengo que decir que estoy feliz que mis letras se hicieran realidad (risas), le da como un tema adicional para que el álbum sea genial y vaya directo a la gente que quiere amplificarlo o hacerlo volar por los aires.              

De izquierda a derecha: Irrumator (guitarra, bajo y programación) y V.I.T.R.I.O.L. (voces)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensan sobre que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

ANAAL NATHRAKH: Creo que mientras las cosas se caractericen más, esta progresión que exista hoy en día, creo que sería una buena idea (risas). Porque demuestra que el metal extremo no va a morir joven, y eso es lo genial de todo este estilo; pero también sigo escuchando cosas clásicas como Discharge, Bolt Thrower, Benediction por más de veinte años y lo seguiré escuchando. Creo que al final de todo es bueno que las bandas sigan presionando con cosas nuevas, además que nosotros también estamos probando con cosas nuevas (risa), y quizá ese sea el punto de todo, porque nosotros siempre estamos con la idea de probar nuevos sonidos, pero no necesariamente porque lo hayamos escuchados en bandas actuales, sino que se tiene la curiosidad de qué clase de cosas podemos crear a base de nuestra imaginación. Además de que si me hablas de escuchar bandas actuales, pues yo decido escuchar cosas conocidas (risas), por ejemplo la otra vez me estaba bañando y tenía en el reproductor de Tidal y estaba sonando Cannibal Corpse en ella, y me puse a pensar de porque a la gente le molestaba esta banda hace años atrás, porque no tienen nada de ofensivo (risas) y ellos lo siguen haciendo por muchos años.   

Bueno, para mí es ver la música de otra manera, no lo veo como una manera de que debe de estancarse o avanzar, porque la música que ronda en mi cabeza y que yo compongo a mi estilo es lo que me gusta, por lo que no le encuentro forma a tu pregunta o ir por ese lado, ya que la música extrema esta donde tu quieres buscarla. 

La verdad y sobre el tema de estilos clásicos, es relativo, porque si tu quieres escuchar una banda como Slayer, pues escucha Slayer, y si quieres escuchar a una banda como At The Gates, pues escucha At The Gates y así sucesivamente. Porque el metal viejo es muy bueno y no entiendo porque tenga que morir solo por la idea de que ellos ya no tengan nada de innovador o estén haciendo un estilo de los años 70s u 80s, pero se tiene que decir que aún existe y esto resulta confuso si hablamos de la motivación, y eso es lo que puedo suponer al respecto; pero creo que dentro de ese detalle las cosas se pueden tomar de otro sentido, ya que siempre tiene que haber la idea de sonar fresco, pero solo es mi experiencia, porque más allá de eso no estoy metido en cosas clásicas, ya que yo las escuchaba cuando era joven y estaba metido de lleno con Carcass y otras bandas, siempre esperando aquellos años que salga algo nuevo de Iron Maiden, King Diamond y de como me gustaban esas bandas. (risas)          

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ANAAL NATHRAKH: Podría decir que la atracción para los coleccionistas es tenerlo en vinilo, luego de eso la cinta tiene una mierda de sonido y no entiendo porque la gente lo colecciona hasta el día de hoy. Pero con el vinilo tu tienes una presentación en grande todo el producto, porque tienes las letras, las portadas en grande y puedes interactuar con ello; además de que yo no puedo hablar mucho de ese tema porque yo no soy coleccionista, pero veo que muchas personas tienen colecciones impecables y se ve muy genial todo ese tema.

En lo personal yo ya deje el mundo de las colecciones físicas, ya que todas mis cosas musicales son archivos descargados de la red y que tengo todo en la nube, porque no tengo reproductor de CD en mi casa o en mi carro, así que no me importa esas cosas, ya que yo me preocupo más en la música, con las ideas y pensamientos que rodean a esta y no veo interesante el objetivo físico. Pero si entiendo a las personas que coleccionan vinilos, porque como lo dije yo solo escucho la música y vivo escuchándola desde que me despierto y hasta que termino de hacer mis cosas, y sobre la idea de colección, pues no me preocupa o interesa.      

Anaal Nathrakh en el Summer Breeze 2019

DARGEDIK: En este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo en algún momento, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y ellos prefieren pagar en plataformas digitales que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo?

ANAAL NATHRAKH: Si uno usa Spotify y esas cosas, creo que es algo pobre porque no te dan el sonido a toda calidad cuando escuchas solo unas canciones, por lo que yo decido comprar las canciones en su versión digital y descargarlas. Porque dentro de las descargas encuentras mayores calidades de audios y esas sirven para tener mejor amplitud al momento de escucharse, y eso es un punto a favor, además que yo solo me compro demostraciones en las plataformas digitales (risas). Entonces, yo lo veo como que todo tiene un camino y el movimiento subterráneo no va a terminar desapareciendo, solo que va a encontrar una manera de dividirse y será mucho para las personas que quieran este mundo y para las personas del medio, ya que cuando se saca una edición en físico, existen muchas personas tras esa producción y ellos quieren ver que esas inversiones resulten y les de frutos, pero en lo personal jamás entendí cual es el punto de todo. Porque las personas que están inmersas en este mundo muchas veces creen que el factor de hacerlo mal también es importante para ellos y creen que sonando mal, eso los va a hacer más subterráneos que otras bandas, pero al final de cuentas no importa si dentro de esa producción mala hay inversión y esas personas esperan que haya retorno de este tema, y ellos son los primeros en contabilizar las ventas de cuántos paquetes han vendido y esas cosas.  

De lo único que estoy seguro que va a pasar a futuro es que Spotify va a desaparecer y el movimiento subterráneo no va a desaparecer, porque las personas tarde o temprano se darán cuenta que la calidad cuenta bastante, y encontrarán otras formas de escuchar música, porque al momento la música es accesible, luego será más accesible para todos y los medios cambiarán a futuro y esta es la verdadera respuesta de todo y espero poder ver ese cambio que haga mucho estruendo en nuestro sistema y veremos ahí como se va a comportar este mundo.      
DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué tipo de soluciones tienes para hacer crecer toda la industria del entretenimiento? 

ANAAL NATHRAKH: (risas) Dame la solución para levantar toda la industria del entretenimiento (risas) La verdad no se como responderte esta pregunta, porque somos una banda que tratamos de tocar en vivo y que la gente nos vea en vivo, pero con la idea de hacerlo por transmisiones, pues de verdad es un método extraño de sentirlo, y entiendo porqué las personas lo hacen, pero no me parece la manera correcta de disfrutar la música y jamás será lo mismo, por lo que creo que algunas bandas están haciendo este tema de transmisiones por la pandemia, porque tienen necesidad de hacerlo, pero llegará un momento donde todo esto se terminará y se podrá volver a tocar en vivo y todos volveremos a girar y esas cosas. 

Por el momento las bandas grandes pueden mantenerse en esta pandemia, pero las bandas más abajo de eso, tienen que hacer otras cosas para pagar las cuentas del mes, tener comida en la mesa y continuar con temas mensuales de pago, y que van a requerir  a futuro trabajos que paguen sus servicios usuales y tendrán que ser creativos para encontrar las soluciones de como hacerlo, porque van a tener que pisar tierra con todo este tema, porque la pasarán terrible en unos meses más y quizá a futuro estas personas se retiren de sus bandas para mantener a sus familias, porque van a tener que conseguir trabajo obligatoriamente y tendrán que hacer lo que tengan que hacer para sobrevivir. Quizá me este equivocando y todo vuelva a la normalidad lo mas antes posible, pero como van las cosas afuera, dudo mucho que esto pase este año o el siguiente.     

DARGEDIK: Hablando de la tecnología en la música extrema y viendo que te referiste a los conciertos de transmisiones por internet, el tema de tecnología es algo que se siente de manera grande en el trabajo de Anaal Nathrakh, porque la música de la banda esta hecha por dos personas, donde la batería es programada y otros detalles más se unen a su música. Por lo que, ¿Qué opinas de la música hecha por la tecnología?  ¿Es ventajosa o no?

ANAAL NATHRAKH: Bueno sí, nosotros programamos la batería y eso es porque podemos hacerlo nosotros y podemos darle el efecto que queremos a la música que estamos imaginando. Porque para mí es usar una máquina, pero para otras personas es una herramienta. Ahora con respecto a las transmisiones en vivo, eso es otra cosa, porque esa es la manera más barata de hacer que las bandas toquen en vivo, es como una especie de cumplido que se tiene que hacer, y se podría decir que es un buen sustituto de los eventos en vivo, donde se usan muchos videos de personas tocando y eso vendría a ser la base del pop en algún momento, porque hay músicos detrás de esos artistas y ellos no tocan nada (risas).  

No me quejo de las bandas que lo hacen o aquellos que quieran intentarlo, pero no es una opción viable para mí, porque cada quien lucha a su manera esta pandemia y para ellos es la mejor manera de hacerlo. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

ANAAL NATHRAKH: (risas) es una interesante pregunta, o eso supongo (risas) Siempre ha habido nuevas bandas en cada época, pero jamás me detuve a escuchar muchas más bandas que salen, porque lo más importante de estar inmerso en la música es que puedes buscar tu camino sin equivocarte, porque la única manera de encontrar tu música es llegando con tu inspiración y que salga desde tu corazón. 

Para aquellos que siguen en esto, pues sigan escuchando música actual, porque existen bandas que siguen saliendo, con sonidos personales o sonidos no personales, porque a medida que uno se adentra de la música nueva es que puedes decir que tal banda tiene un riff de Death y otra banda tiene un riff de Bolt Thrower y así sucesivamente, pero eso es algo que se puede considerar como la época dorada del estilo y que influencia a otras bandas o eso supongo. Y lo único que puedo decir que el pop es una música de mierda (risas), va en serio; no se puede definir la música por las cosas que pasaron o siguen innovando, porque como lo dije tiene que ser algo que te asombre el corazón y el alma, y puede ser Metal o No Metal. Ya que depende ti escucharlas o no escucharlas, por ejemplo, la música que hago muy pocas personas de mi entorno se encuentran interesadas, creo que ni mi familia sabe que tengo banda, o mi enamorada que tampoco lo sabe (risas). Depende de ti lo que te gusta y elijas.              

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo disco “Endarkenment” a Latinoamérica?

ANAAL NATHRAKH: Sería genial poder ir, pero por el momento no se puede hacer planes para el siguiente año, ya que como lo veo, las cosas están difíciles para programar. Pero antes de que toda esta pandemia pase, estábamos conversando con la gente de Rock al Parque de Colombia para ver nuestra presentación, claro que Colombia no es todo Latinoamerica, pero si se hubiera dado, pues a base de esa fecha se podría haber armado otras fechas o seguidillas de eventos para poder tocar en Latinoamerica. Pero con esta pandemia todo se canceló y bueno no se sabe si esa oferta volverá, ya que se quedó en ver como van las cosas para el siguiente año, y sería bueno regresar allá a tocar, porque las únicas veces que fui, fueron con Benediction y fue lo máximo, gente muy apasionada. Por lo que al final de todo, solo puedo decir, esperemos que todo se de muy bien.       

DARGEDIK: Bueno Dave, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona increíble. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

ANAAL NATHRAKH: Muchas gracias por el cumplido, y también por haberme aguantando tanto tiempo conversando (risas). Saludos. Y muchas gracias a todos por leer esta entrevista y por apoyar a la banda en estos momentos difíciles para todos, y les agradecemos desde siempre haber estado con nosotros desde el inicio.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.