Fecha de Lanzamiento: 8 de Septiembre del 2020 País de la banda: Ucrania
Sello: Ashen Dominion
Estilo Musical: Black, Doom, Melodic Death Metal, Atmosferic

Creada en el 2005 por Astaroth Merc (nombre real Dmitriy) un multi instrumentalista ukraniano de 37 años, que bajo el manto siniestro de Raventale, ha autoproducido 9 discos de larga duración. Precisamente, este último opus llamado “Planetarium II” es una continuación de otro álbum inspirado en el lado más turbulento del polvo interestelar, que como el mismo Astaroth explica: “Amplía el análisis de la extrapolación de misterios cósmicos, dimensiones clandestinas y rarezas extramundanas. Este es un viaje profundo y a través de los páramos negros del cosmos.” Lo anterior tal vez necesite una interpretación filosófica, pero lo interesante es que la música este álbum, no la necesita porque es directa e incisiva. Astaroth, define su música como Atmospheric Blackened Metal, pero realmente hay mucho Doom y melancolía en todo el proceso. Desconozco el material anterior, pero si lo exhibido en este nuevo álbum es de la misma factura, me gustaría llegar a escuchar más de esta one member band.

Este álbum salió el pasado 8 de septiembre en formato CD Digipack de 6 paneles con el guiño del sello también ukraniano: Ashen Dominion, 8 canciones en 45 minutos. Desde el corte introductorio “Sheen Of Urania”, siguiendo con “Extra Terrestrial Arcana” el ucraniano seduce al oyente con una música generalmente a medio tiempo, pero las cosas se aceleran para el track 3: “Drinking Sulfur, Devouring The Sun” donde la banda exhibe un lado más Black sinfónico y melódico, dejando a los teclados y la guitarra llevan la batuta. Asimismo, hay partes de la música de Raventale que me hacen compararlos con el sonido de Dimmu Borgir en el “Enthroned Darkness Triumphant” o de Agathodaimon en “Blacken the Angel”, corran y pinchen play sobre el track 4: “Route to Andromeda” y échenme un whatsapp para llamarme mentiroso. “The Moon in the Seventh House” track 5, parece que sigo la lista de canciones, pero es que todos los cortes tienen su gancho, en este corte mayoritariamente Doom, se incluye la voz lírica de la cantante rusa Alina Belova, quien tiene una seductora voz de ninfa (que a pesar de solo cantar en esta canción) me hace querer transformarme en un cornudo y lúbrico sátiro que busca succionarle las vías lácteas, justo cuando la luna llegue a la séptima casa, o eso es lo que mi involuntaria y pornográfica imaginación me sugiere. (Debería ver un loquero?)

Para resumir, creo que este tipo Astaroth Merc, es lo que podríamos llamar un hombre renacentista; porque somos testigos de que su amplio talento le permite estar bajo el control de todo: composición, ejecución, producción y concepto. La portada está firmada por una chica llamada Olga Kann, quien a mi juicio ilustrar perfectamente este abstracto y espacial concepto de una música que parece succionada de las esferas de Pitágoras (en el buen sentido de esa expresión, claro, no sean mal pensados). Es más, creo que Neil deGrasse Tyson, debería escuchar este álbum.

Calificación: 9 / 10

Lista de canciones

1. Sheen of Urania