Dargedik Rock Metal Webzine


Tim Bowness, antes conocido por hacer colaboraciones con el conocido Steven Wilson, ahora decide lanzar sus álbumes de solista y esta vez presenta su nuevo álbum "Late Night Laments" bajo el sello progresivo Inside Out Music. 
Dargedik accedió a una entrevista exclusiva para todo Latinoamerica por el lanzamiento del mencionado álbum, donde nos explica muchas facetas de su vida, de su música y otros detalles más que forman parte de su día a día como ser humano. 


DARGEDIK: Saludos Tim, es un gran placer hablar contigo en la páginas de Dargedik webzine, debido a que tienes mucha experiencia tocando con muchas bandas como; No-Man, Steven Wilson, Henrry Fool y muchas más. Por esa razón, ¿Qué tienes en mente cuando tocas en un nuevo álbum, una nueva banda y un nuevo estilo? ¿Cuál es el detalle más importante para unirse a la banda aparte del gusto musical?

TIM BOWNESS: Gracias por la entrevista, y bueno, para mi lo primero es que sienta que todo es bueno y fresco. Por ejemplo cuando comencé con No-Man, era algo muy distinto a lo que hacía con Steven Wilson, teniendo bastantes pulsadas en los tiempos y al mismo tiempo hacerlo más dinámicos. Entonces dentro de eso, me puse a pensar en las cosas que me llamaron la atención, y de como me sirve de inspiración para adicionar otras, ya que la inspiración no se puede forzar en ese sentido, fue por eso que dentro de toda mi influencia la última canción de mi álbum "One Last Call", donde recuerdo haber estado perdido en mi introspección de ideas que se venían a mi mente y estas así forman algo que me gustó. 

DARGEDIK: Escuchando todos los álbumes de tu proyecto en solitario incluso este nuevo “Late Night Laments”, hay detalles en cada uno que muestran diferentes personalidades en cada faceta como persona, músico que tenías en cada álbum. Por esa razón, ¿Qué tan difícil es seguir impulsando la innovación y la creatividad más allá del sonido conseguido en tu música, sin repetirte? ¿Existen patrones para componer y seleccionar nuevas canciones para cada banda que tienes?

TIM BOWNESS: Yo creo que para todos los músicos es un reto siempre ir más allá de lo que lograron, y es mucho de lo yo hago también. Porque yo veo muchas cosas de amplio espectro y como antecedentes para formar nueva música, ya que adopto antecedentes de rock, antecedentes de lo experimental y antecedentes de otros cosas que no son solo música para hacer algo distinto. Siendo así que mi manera de componer para mí, es muy personal en comparación de los otros proyectos que tengo, por ello es que yo trato de agarrar muchos instrumentos y ver como esos suenan en mi música, armando a través de pedazos todo el concepto general de mi música y así hacerlo en cada canción de la música que hago. Además, que dentro de todo esto cuando se me viene a la cabeza una influencia fuerte, yo trato de seguir escarbando esa idea para encontrar la inspiración en lo que vendrá después, donde todo confluye para que la presentación de la música sea buena en todo sentido con el diseño de la caratula, la letras y otros detalles que complementan la música. Entonces, con este álbum desde la primera canción hasta la última, yo ya tenía todo en mi cabeza para avanzar y como debían de ser las cosas, donde yo quería que todo fuera como una especie de viaje mental y que fuera distinto a la realidad que todos vivimos, dándote una zurda directa en los sentidos y así ver el verdadero mundo que esta sangrando y sufriendo por muchas otras cosas más.   

DARGEDIK: Ahora, una cosa que siempre me viene a la mente y relacionando la segunda pregunta es sobre el proceso de escritura en tu cabeza, ¿Qué tipo de inspiración tienes para componer música? ¿Y te apegas a ideas o sentimientos prefabricados que te vienen a la mente para escribir nueva música?

TIM BOWNESS: En este caso, fue todo muy rápido y trate de hacer las cosas con el mayor impulso sentimental, además que muchas de las canciones fueran escritas después del último lanzamiento de No-man, por eso que los tempos de las canciones tienen mucho parecido a lo hecho en la banda. Entonces, este álbum tiene una esencia de muchos proyectos que en ese momento se estaban terminando, siendo así que las ideas pueden ser dispersas y distintas entre sí, es por ello que en este álbum vas a encontrar cinco diferentes ideas entre canciones, porque como lo dije, se estaban terminando de hacer después de los lanzamientos de los otros álbumes y eso le da una distinta de como se siente este álbum en comparación de los otros álbumes.

Cada vez que compongo un nuevo álbum, jamás se a donde me va a llevar, porque me dejo llevar bastante por los sentimientos, pero en este nuevo como digo, las cosas fueron influenciadas bajo la sesión de otros álbumes como No-Man, donde yo les hice a escuchar a Steven Wilson y a otros músicos. Algunos lo odiaban, otros lo adoraban y a otros les daba igual, pero ese es el sentido que tiene este álbum, porque sienten muchas cosas y eso es en lo que de verdad me siento alegre. Recuerdo que Steven Wilson me dijo "yo te lo mezclo" y probamos qué más sentimientos encontraríamos en ese momento, entonces, fue como todo siguió su camino y ahora es un álbum de bastantes sentimientos y eso es lo importante de todo. 


DARGEDIK: Hablando de todo lo que hiciste en muchas bandas y seguirás haciéndolo con más bandas, ¿Cuál es tu opinión sobre el rock progresivo y atmosférico de estos días?

TIM BOWNESS: Es un poco difícil decir que pienso de lo nuevo, porque mis gustos son muy diversos al momento de escuchar música, escucho desde música clásica, pop, rock, metal y jazz de muchos enfoques, y es por ello que tengo un amplio espectro de gustos. Además que no solo estoy inmerso en eso, sino también tengo una variabilidad para cambiar fácilmente de estilos musicales como cosas industriales, electrónicas basadas en aspecto de danza y de ahí pasarme sin previo aviso hacía el lado rock alternativo sin seguir una idea entre los estilos o coherencia. Entonces, el rock progresivo es un estilo que me gustó cuando era niño y siempre esperé tocar con muchos de esos artistas de progresivo, y que ellos escuchen mis álbumes, esperando una respuesta de ellos.   

Recuerdo cuando comencé a hacer mi proyecto de solista, tuve que aprender a tocar guitarra, porque no lo sabía, y Steven Wilson me apoyaba para seguir con esta idea, ya que en aquellos años conocimos a una super guitarrista que tocaba jazz y rock de muchas formas, quien me ayudó bastante para conseguir lo que ahora se. Pero aún así dentro de todo, yo quería tener un viaje personal que terminó haciéndose más atmosférico en sus ritmos y de muchos más ambientes que terminen siendo algo para escucharlo más veces. 

DARGEDIK: Además, y si tratamos de relacionar las sensaciones con las ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escribes nuevo material. ¿Tienes un proceso más académico para componer con técnicas y métodos de formación?

TIM BOWNESS: Particularmente no, y la mayoría de los músicos con los que trabajo, en especial de Steven Wilson no tiene una manera académica de componer las cosas. Ya que el es una persona mucho más espiritual con su música, y deja de lado ese tema de hacerlo a través de métodos y de forma académica, pero existen otros músicos con los que trabajé también como Brian Hulse que usan el proceso académico para componer. Teniendo una manera más teórica de componer y que tienen antecedentes más clásicos para hacer su música, y para ellos funciona muy así. Claro que también todo depende como se vea la canción que se esta componiendo, porque inicialmente todo sale de un sentimiento y eso luego se transforma en algo más académico con las letras, con la música, con todo lo instrumental también.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas de la evolución de la tecnología en toda la industria musical y sobre la idea de hacer todo con instrumentos virtuales por ti mismo?

TIM BOWNESS: En un sentido como yo lo hice, pues tiene sus ventajas, porque me permite hacer lo que yo quiero y como lo quiero a nivel más personal, además que ahora todo esta casi al alcance de la mano. Claro que todo depende de lo que quieras buscar en la música y que clase de música quieras grabar, por ejemplo si quieres grabar sinfónicas instrumentos complejos, pues lo digital no sirve en ese sentido. Pero es sólo en caso especiales, porque si lo vemos desde el lado personal y la tecnología avanzada, pues si tienes un buen equipo y una buena interfase de uso, tienes las veinte y cuatro horas al día para dedicarte a tu música como lo desees.

Recuerdo que una vez tuve que hacer eso mismo con un grupo de personas y dedicarme a como debe de salir la música, donde cada uno tenía puntos de vista de edición, y así no se podía avanzar, porque ellos querían darle el enfoque de estar en una banda y como esto es algo más independiente. Lo cual afecta a esas cosas y no se tiene un resultado bueno al final, cuando se quiere pensar las cosas como eran y no como son, entonces esa fecha se tuvo cosas distintas y no era algo estándar, donde mi voz encajo en otro ambiente y no en como sería darle a este proyecto con la guitarra. Por ello el proceso de hacerlo uno siempre tiende a mejorar las cosas al estilo de uno y de eso siempre se sigue aprendiendo con cada nueva cosa que aparece.

DARGEDIK: Además, ¿crees que la tecnología ayudó al músico hoy en día? ¿Por qué hoy en día el músico tiene la peculiaridad de editar muchas cosas en el estudio y por eso el músico de estos años se vuelve un poco vago con la tecnología

TIM BOWNESS: Yo creo que tienes razón, y eso es lo que también traté de dar a entender en la anterior pregunta, porque como todo en esta vida. Tiene sus beneficios porque ayuda a avanzar un poco más rápido las cosas, pero tienes mucha razón con lo de vago para muchas cosas con la tecnología. Porque muchos ahora lo que hacen es configurar como quieren sonar y buscan programas que se lo hacen eso y luego de eso editar sin problemas dentro de la laptop, ipad o donde ellos editen. Pero este tema hace mucho tenía otra idea muy parecida, donde tu encontrabas las muestras de una guitarra y eso luego lo pasabas a un sintetizador, y te daba otro sonido con la muestra tomada, y eso era magnifico en su momento, porque te daba otro sonido y otra idea de como podían ser las cosas en tu música y puedes cambiar el sonido de una manera fantástica, porque aprovechas al máximo esas muestras para crear otras cosas y muchas de las bandas de garaje de aquellos años lo hacían, pero ahora ya no lo hacen, porque todo es más simple de hacer en una laptop.

Lo interesante de aquellos años es que como eran reducidas las cosas, podías sacarle el jugo a esas muestras y tener que esforzarte por encontrar algo mucho más evolucionado. Por ejemplo lo que hacía Brian, era mezclarse con esas muestras y presionar para encontrar su sonido, pero dándole muchas vueltas para que este suene personal; y eso es algo que no pasa con la gente de ahora, por que los sonidos están prefabricados en los distintos editores y ya esta desarrollado como quieres sonar en una canción, además que ahora editan los tempos como ellos quieren para que suene perfecto. Y si lo comparamos con banda de los 70s y 80s como Led Zeppelin, ellos graban muy bien sus canciones, y aún había detalles en sus tempos que demostraba que eran humanos y eso le daba ese sabor para estar pegado a la música de ellos. Tengo que adicionar que yo no entiendo porque las bandas quieren sonar cada vez más perfectas y con tempos preestablecidos en ellos, porque deja de ser natural algo que quiere sonar como una máquina y no al revés.  Y no olvidemos que las grabaciones de voces en los 80s, en comparación de hoy, todo casi tiene un alto grado de edición a nivel general, porque ya las voces no se sienten reales, y eso pasa a menudo con las voces de artistas pop, quienes en un estudio real no saben que hacer y en vivo igual, porque sus productores les ayudan en estudio para que suenen así, y eso no debe de ser así, ya que artistas pop de los 80s se esforzaban en sacar sus voces reales y practicaban bastante, pero es así como es ahora. 


DARGEDIK: Hablando de los músicos y tu larga trayectoria en la música progresiva, vemos que tocaste con grandes músicos como Steven Wilson, David Torn, Richard Barbieri y muchos más. Entonces, ¿Quién fue el músico más difícil de trabajar en todos tus proyectos? ¿Y el mejor? ¿Y por qué?

TIM BOWNESS: (risas) La verdad es muy difícil, porque la persona con la que fue más difícil de trabajar ahora esta muerta Ian Kahn, el era un músico excelente de Jazz que Steven y yo adorábamos, pero cuando trabajamos con él fue muy difícil, porque el siempre quería las cosas distintas a las que queríamos nosotros, ya que cuando yo vine una fecha con una fuerte idea para hacer mejor las cosas, el dijo simplemente no. Siendo que el no quería hacer lo que nosotros queríamos hacer, pero el sabía que era muy buena idea, pero al final terminó como una especia hacía lo que queríamos hacer en ese momento y al final tuvimos teníamos aproximaciones de tempo de lo que se tenía en mente, pero Ian prefería improvisar muchas cosas a su libre albedrío. Donde se podría decir que fue un excelente musical a nivel personal, pero fue un complicado para trabajar en grupo y de una manera clásica en estudio, por el libre albedrío que tenía en su manera de hacer las cosas. 

Richard Barbieri habrá sido el mejor músico con el cual he trabajado de manera independiente, porque es uno de los mejores tecladistas del mundo, y siempre fue considerado así, porque tocó con John Greenwood y con muchos más. 

DARGEDIK: En la última pregunta a través de su larga experiencia, ¿Tuviste algún sueño hecho realidad de tocar con un músico que admiras?

TIM BOWNESS: Para serte honesto, crecí con la música de muchos de ellos y todavía sigo tocando con gente que admiro como Richard Barbieri, Robert Fripp, Steve Jansen, Nick Palm y he trabajado con mucha gente desde que comencé en esto desde los 12 años como Steve Hackett. Pero eso no significa que yo esté estancado con sus influencias o me quede a tocar con ellos, ya que a mi me gusta investigar más del mundo y ver que más hay detrás de todo este tema a nivel general, porque uno como músico debe de seguir pensando en muchos más cosas como influencias. 

DARGEDIK: Cambiando de tema y centrándonos en la pandemia actual en el mundo, vemos que la mayoría de bandas grandes, medianas y pequeñas están teniendo problemas por esta situación. Donde la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo, escuchar algunas canciones, etc.?

TIM BOWNESS: Es muy difícil de decir, porque este nuevo álbum salió en plena pandemia y ahora se ha vuelto insustancial en muchos aspectos, las tasas de desempleo han aumentado bastante. Pero para mí me da tiempo para hacer más música y a los oyentes también les da más tiempo de escuchar todo lo que un álbum contiene, teniendo más tiempo para prestarle atención a detalles menores o mayores que van bien con esta pandemia y eso se vuelve importante para muchas personas, porque la música da ese bienestar. Entonces, ahora escuchar más bandas en esta pandemia se hace mejor, por el tiempo, y veo con ello las situaciones de las transmisiones en vivo de muchas bandas que están luchando desesperadamente en presentar su música a través de las diversas plataformas, lo cual es bueno en un punto, porque es la manera viable hoy en día. Y dentro de este tema es preferente para casi todas las bandas, porque ahora las personas compran el álbum de manera directa o la mercadería de manera directa con las bandas por medio de Bandcamp, Burning Shed y otros medios que dan el dinero de manera directa a la bandas. 

Por mi lado yo me siento afortunado, porque la venta del material en físico esta yendo muy bien desde CDs, Vinilos e inclusive las versiones en cassettes están vendiéndose muy bien. Entonces, frente a ello no puedo decir que las transmisiones son frías a nivel general, porque no se puede conectar las personas que admiran o gusta de tu música. 


DARGEDIK: Hablando de la última pregunta, esta pandemia se produjo en la peor generación (posiblemente), ¿Por qué la venta de CDs y material en físico ha disminuido considerablemente estos años? ¿Qué tipo de solución tienes para mejorar en los fanáticos la compra de copias físicas y escuchar álbumes completos?

TIM BOWNESS: Creo que todo tiene que ver de donde te encuentras o de manera geográfica, porque muchas de las personas que gustan de la música de Steven Wilson, Riverside, y otras bandas más como la mía, Lo fanáticos nos piden que saquemos material en físico y tengamos ediciones disponibles para la gente que gusta de este estilo musical, además que tenemos fanáticos de todas las edades que nos piden música en físico. Y lo extraño de esta pandemia, es que antes se podía decir que era medio tibio las ventas, pero ahora las ventas de CDs y otros formatos se han disparado por los fanáticos, y como lo decía, es porque ahora tienen más tiempo de escuchar música en sus casas y estar más tiempo pegados a lo que les gusta de las bandas sin elegir una o dos canciones, sino verlo desde un amplio espectro que puede ser bueno para la personas que quieren escuchar más de las bandas.  

DARGEDIK: Bueno Tim, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?...

TIM BOWNESS: De verdad es muy gratificante recibir saludos e información de algunos países de Latinoamerica, es muy importante para mi, porque la música representa bastante para mí y esa misma idea representa lo mismo para otras personas que viven en lugares muy lejanos a los que yo algún día quisiera conocer. Es muy gratificante saber que a mucha gente le gusta la música que hago y como esta ha impactado en su manera de ver las cosas.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.