“Terminal Velocity” es un disco alejado de su banda matriz, y eso es lo que llama más la atención de este nuevo álbum, porque encuentras muchos universos y sensaciones que hablan por si solas sin necesidad de mencionar a una banda en específico, solo música hecha para disfrutar desde el primer segundo y terminar satisfecho con este regreso de John Petrucci a producciones de larga duración. Dargedik entrevistó a este gran músico, porque hace honor a su gran recorrido y es quizá uno de los mejores guitarristas dentro del Rock y Heavy Metal. 


DARGEDIK: Saludos John, es un gran placer hablar contigo en las páginas de Dargedik, debido a que tienes un nuevo álbum en estudio "Terminal Velocity". Dime, ¿Por qué tardaste 15 años en grabar un nuevo álbum? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de los primeros días como músico? Y ¿Por qué te inclinaste a mezclar otros estilos musicales con el Heavy Metal cuando eras joven?

JOHN PETRUCCI: Muchas gracias por la entrevista y el espacio. Y bueno la demora principal, es que todo el tiempo estoy ocupado con Dream Theater como todo el mundo lo sabe, porque es una banda muy activa. Ya que giramos por muchas fechas a nivel mundial, luego de eso entramos a estudio a escribir un álbum, estando por lo menos cinco meses en el estudio, por lo cual no he tenido tiempo para dedicarme a lanzar un álbum personal en estudio, porque "Terminal Velocity" demoró tres meses en grabarse y producirse, y antes de esta pandemia yo no tenía ese tiempo para dedicarme al álbum, siendo esa la principal razón porque la que me demore. 

Y los recuerdos que tengo de los primeros años, son las primeras cosas que te pasan cuando estás iniciando, y a los veinte años y consigues tu primer contrato con un sello, o cuando por primera vez estas escuchando tu canción en la radio, luego puede ser cuando estas haciendo tu primera gira. Porque son cosas como que presentan grandes recuerdos dentro de mi carrera. Luego de eso que todo haya resultado ser un éxito, es por lo tengo que agradecer a todos los que hicieron posible esto. Acotando dentro de los recuerdos en la carrera musical, son haber salido y estado en giras por primera vez en cualquier ciudad o parte del mundo, y eso es algo que la mayoría de personas no lo pueden hacer. 

Sobre los estilos musicales, pues bueno, dentro de este nuevo álbum yo decidí usar elementos Rock, Metal, Pop, Blues, Latin y muchas más, por eso es que uno puede encontrar toda esta clase de cosas y espero que sea agradable y divertido de escuchar.    

DARGEDIK: Escuché tus dos álbumes nuevamente para hacer esta entrevista, donde "Suspended Animation" (2005) está un poco más influenciado por el sonido de Dream Theater y este "Terminal Velocity" va más allá de tus límites y expone nuevos elementos como en "Happy Song" con un toque punk / pop. ¿Cómo gestionas las ideas para separarlas de Dream Theater con tu proyecto personal sin tener que repetirte a ti mismo?

JOHN PETRUCCI: Correcto, correcto. Con Dream Theater se sabe que es una banda de bastante historia, porque como sabes hay teclados, voces, letras y se tiene otra mentalidad para escribir música ahí. Entonces, cuando yo escribo música personal en base a la guitarra, pues, lo que trato de hacer es darle mayor énfasis a ella sobre todos los instrumentos frente a la guitarra y otros sentimientos más. Por lo que, "Suspended Animation" (2005) fue concebido durante la gira G3 y mucho tiempo atrás en el 2001. Siendo así que luego de quince años con este "Terminal Velocity", creo que tengo la experiencia como guitarrista, productor y compositor por haberlo lanzando fuera de lo conocido y así poder decir que es un álbum más desarrollado y más variado. Donde puedo mostrar un poco más de la influencia de Mikes Rhodes como guitarrista en comparación de "Suspended Animation" (2005) que fue hace quince años atrás. 

Ediciones en vinilo de "Terminal Velocity"

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable a estas alturas y quizá ya las hayas respondido muchas veces y es sobre Mike Pornoy y Mike Mangini, donde ambos son monstruos en la batería, pero esto no significa que ambos tengan influencias de diferentes estilos musicales. Donde el golpe de Mike Portnoy es más metalero en comparación del golpe de Mike Mangini que es mucho más rock. ¿Por qué no trabajaste con Mike Mangini en tu nuevo álbum y por qué con Mike Portnoy? ¿Algo del estilo de ambos músicos tuvo que ver en la decisión o hubo otra razón?

JOHN PRETRUCCI: No tuvo nada que ver con los estilos de ambos músicos, porque cuando hice mi primer álbum, Mike Portnoy estaba en Dream Theater e incluso y en realidad el estuvo conmigo en la gira G3 pre lanzamiento a mi primer álbum. Pero no estuvo en el primer álbum porque quería hacer que mi álbum personal estuviera completamente alejado de Dream Theater y no tuviera ni un miembro de la banda en ella. Fue por eso que no use a Mike Portnoy y trabaje con Dave DiCenso en su momento, entonces acelerando, ahora Mike Mangini esta en Dream Theater y también toqué con el en otra gira G3, porque el es un monstruo fenomenal en la batería y como lo dije, quiero mantener mi álbum en solitario alejado de los miembros de Dream Theater. Entonces, ahora Mike Portnoy no está en Dream Theather y tengo la posibilidad de usarlo para mi proyecto personal, porque para mí es hacer algo diferente al universo de Dream Theater y es importante mantenerlos alejados de mi propia identidad. Y si, esa sería la razón.    

DARGEDIK: Una pregunta que siempre se me viene a la cabeza una cuando hablamos de músicos como tú es que, ¿Te apegas a ideas prefabricadas o sentimientos que te vienen a la mente para escribir música nueva ?, y si tratamos de relacionar los sentimientos con las ideas que te vienen a la mente cuando escribes material nuevo ¿Tienes un proceso más académico para componer con técnicas y métodos de formación?

JOHN PETRUCCI: Creo que es una combinación de ambos cuando escribo música, porque cuando las ideas vienen a mi mente, es como si las ideas se visualizarían de manera natural y eso es lo que usualmente me pasa a mí y luego grabo mis ideas para recordarlas. Pero una vez trabajando en la canción y desarrollando, es ahí que domina un poco la escritura académica o como también puede dominar el artificio para desarrollarla, entonces, se podría decir que las ideas iniciales definitivamente vienen de mis memorias y los sentimientos que tengo como para hacer rock y de otras cosas más.    

DARGEDIK: Además, ¿Qué opinas de la tecnología que ayuda bastante al músico de hoy en día? Y ¿Cuál es tu punto vista en las nuevas tendencias de edición de estudio, secuenciadores de batería y más cosas? ¿Crees que el músico de estos años se volvió un poco ocioso con la tecnología?

JOHN PETRUCCI: Creo que la tecnología ayudó bastante, porque esta dando la oportunidad a la gente de hacer las cosas al momento de grabar y que antes no se podían hacer, porque como sabes la única manera de hacer esto antes, es que tenías que ir a un estudio grande y costoso, claro que es lo normal de esto. Pero no todo el mundo tiene acceso a eso,  por lo que la tecnología ha desarrollado que las personas en donde sea puedan grabar cosas buenas y con buen sonido dentro de estudios en casa, siendo más accesible para que los músicos puedan grabar algo. Y podría decir que la única cosa peligrosa para la nueva generación de músicos, es que es muy difícil tener su propio sonido, por lo que siempre escucho música nueva y a nuevos músicos jóvenes que tienen el sonido parecido a muchas bandas entre si y del pasado. Ya que lo más importante al usar la tecnología es buscar tu propio sonido o hacer tu propio sonido con tus propios métodos o amigos, donde no debes de ser holgazán para comenzar a escribir cosas personales configurándolas a tu manera de encontrar tu camino.     


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal / Rock de hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de ser un músico consolidado como tú y con una larga trayectoria, sobre la idea de no escuchar música actual?

JOHN PETRUCCI: Bueno, para alguien como yo, que como lo dije en una pregunta anterior que empecé muy temprano con la música y luego de eso fui a la escuela de música de Berklee ubicado en Boston a los 18 años. La música aquellos era muy distinto en comparación, porque en 1985 o 1986, donde es obvio que las cosas han cambiado muchísimo, es que debo decir que soy muy afortunado de haber construido una gran carrera musical sustentable, porque cuando empezamos con Dream Theater no había una escena clara de Metal progresivo en esos años y eso hasta el día de hoy fue un detalle que nos ayudo bastante para crear algo a lo que ahora pertenecemos. Por lo que, ahora con la música actual y especialmente dentro de la escena metalera, veo que ha crecido bastante con muchas bandas, personas, opciones y creo que todo eso es fantástico, porque creo que hay mucha gente que esta haciendo música genial y estoy más que seguro que esto seguirá haciéndose por mucho más tiempo.        

DARGEDIK: Cambiando de tema y centrándonos en la pandemia actual en el mundo, vemos que la mayoría de bandas grandes, medianas y pequeñas están teniendo problemas por esta situación. Donde la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los conciertos en transmisiones, escuchar algunas canciones, etc.? ¿Y esta pandemia se produjo en la peor generación porque la venta de CD ha disminuido considerablemente estos años?

JOHN PETRUCCI: Eso es muy cierto, muy muy cierto. Porque la venta de CDs ha decaído bastante y las transmisiones de álbumes se han vuelto más populares, y antes que todo de esta pandemia, los músicos en el mundo y las organizaciones pensaron en todo esto. Porque por el momento no es posible tener presentaciones en vivo, entonces, todas las bandas e inclusive Dream Theater no pueden presentarse en vivo. Donde todas las personas que trabajaban como ingenieros y otros detalles del equipo de sonido no pueden trabajar como siempre, siendo un aspecto completamente devastador para la industria musical de manera inevitable. Por ello, que las personas están comenzando a buscar maneras de contener los daños en la industria, por lo que las transmisiones en vivo son lo que ahora esta pasando y tratan de conectar a más personas ofreciendo su música, y aunque no haya muchas opciones para ampliarse, creo que dentro del estilo musical que hago yo, hace Dream Theater y en general del Heavy Metal, la gente sigue disfrutando de esto y siguen comprando CDs y vinilos. Donde la demanda de vinilos hoy en día es muy alta en este estilo musical, y no creo la industria de las transmisiones termine matando a este estilo musical que yo hago, lo hace Dream Theater, y creo que dentro del estilo a nivel general. Ya que estas cosas podrían resultar ser una herramienta para llegar con la música a más personas, siendo la mejor manera de verlo por cualquier lado. Ya que el Heavy Metal no es como el pop, porque son cosas completamente diferentes y funcionan de diferentes manera.       

DARGEDIK: Ser un músico establecido y conocido en todo el mundo siempre atrae a la pregunta que a lo largo de todas tus presentaciones en vivo, ¿Qué es lo que más te gusta del público en los conciertos con Dream Theater y tu proyecto personal?

JOHN PETRUCCI: Creo que muchos músicos van a nuestros conciertos y creo que bastantes guitarristas disfrutan de mi música, de la música de Dream Theater, pero lo más genial de esto, es que la gente se interesa en la guitarra y encuentran este sonido como algo retador para ellos, porque hay nuevas cosas o tienen cosas extranjeras, dispuestas a ser escuchadas por ellos y con esta novedad que es distinta a lo que usualmente hay afuera. Por lo que creo que es una gran audiencia y realmente aprecio a las personas que vienen a un concierto de Dream Theater a escuchar la música y que le tomen importancia a mi ejecución como música de guitarra. Porque no todos quieren escuchar álbumes basados solo en la guitarra, por ello es que es genial allá afuera que haya gente que aprecie este tipo de música, Y eso lo vuelve genial en todo sentido para la mayoría de músicos a nivel general y eso es de ley.  


DARGEDIK: Estamos cerca del final de esta entrevista. Aparte de la música, ¿Vives exclusivamente de la música? Y ¿Qué piensas de la idea de los fanáticos que suelen decir que la música progresiva es solo para gente de élite?

JOHN PETRUCCI: La música es muy importante para mí, porque es parte de mí vida y como compositor es mucho más, porque es mi carrera a la que me dedico. Claro que también me dedico a otras cosas, como a mi hermosa familia y hablar con mi esposa, ya que lo más importante para nosotros es la familia, y obvio siempre va a estar la música acercándose al segundo lugar (risas). 

DARGEDIK: ¿Qué tipo de recomendaciones tienes para los nuevos guitarristas que, como tú, lanzan por sí mismos sus álbumes en solitario?

JOHN PETRUCCI: ¡Correcto! Yo creo que es importante aprender bastante del negocio, porque si lanzas tu álbum de manera independiente, hay bastantes oportunidades y herramientas que te pueden ayudar a que tu música llegue a desarrollarse para una carrera musical. Y ese sería mi recomendación para los jóvenes que están comenzando en esto, aprender todo lo que puedas, y de las herramientas que existen para apoyar tu lanzamiento, además de aprender de la industria en general y de como funciona a nivel de distribuidores, o aprender de reproducciones y/o transmisiones en vivo como Youtube y otras plataformas. Porque tienes que ponerle tiempo de aprendizaje de como hacer las cosas.       

DARGEDIK: Bueno John, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por esta. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

JOHN PETRUCCI: Por supuesto que la disfrute! Muchas gracias por todo, disfruté hablar contigo bastante. Y para los fanáticos en Latinoamerica, se que es muy difícil para todos, ya que la pandemia ha golpeado muy fuerte a la sociedad, pero el mundo tendrá que superar esto paulativamente, porque hubo momentos complicados en Nueva York, y las cosas ya están mejorando cada vez más. Esperemos que todo esto termine y con ello podamos ir a todo Sudamérica e ir a Perú nuevamente porque solo fuimos una vez antes, y sería maravilloso regresar y al mismo tiempo volver a tocar en vivo. Pero por el momento, todos manténganse sanos y seguros, cuiden de sus familias en estos tiempos hasta que volvamos a encontrarnos nuevamente.   

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