Fecha de Lanzamiento: 09 de Octubre del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Season Of Mist

Estilo Musical: Grunge Progresivo






El Metal y Rock en la actualidad siguen buscando formas de reinventarse y propuestas cada vez más arriesgadas a pesar de los movimientos retros que hemos visto en los últimos años. Así es como nos llega esta banda llamada Gargoyl, la cual fue fundada en el 2018 por el guitarrista Dave Davidson (Revocation) y el guitarrista / vocalista Luke Roberts (Ayahuasca) quienes lanzaron en el 2019 el demo "Asomatous" y ahora bajo el sello Season Of Mist nos entregan su primer álbum de estudio. La formación la completan el virtuoso bajista Brett Leier y el baterista James Knoerl. El resultado va más allá de la etiqueta con la cual presentamos este álbum, pues si bien hay elemento del Grunge, sobre todo por el juego de voces muy parecido a lo que hace Alice in Chains, vamos a encontrar elementos atmosféricos, progresivos, algo de Jazz, Black Metal y reminiscencias a bandas como Voivod, Opeth (el de antes) entre otras.


Este en un álbum que requiere escucharlo más de una vez, de esa forma uno termina de disfrutar todos los detalles que posee aunque me quito el sombrero ante la base rítmica que es excepcional,  muy dinámica a los cambios de ritmo y estilos que poseen las canciones, y en el caso del bajo, cobra protagonismo en muchos pasajes, siendo toda una delicia sonora el ponerle atención a sus intervenciones. En cuanto al trabajo de guitarras, tanto en las secciones acústicas o melódicas como en las partes distorsionadas logra crear de gran forma la atmósfera depresiva y caótica que transmiten las voces, cuyo tono y manera de cantar nos hará pensar en la banda de Jerry Cantrell.  Hay muchos momentos notables, desde los coros deprimentes "Truth Of A Tyrant" que sirven de introducción al disco, pasando por "Plastic Nothing" donde las melodías y el caos se conjugan de manera estupenda y pueden hacernos pensar en bandas como Mastodon. En el caso de "Cursed Generation" logran crear una canción más "convencional" dentro de su propuesta, siendo más directo, Hard Rockero y con melodías vocales más accesibles aunque cuando llegan los cambios toman rumbos más progresivos además de mostrar una batería sublime. "Electrical Sickness"  muestra el lado más Jazz o Avant-Garde, momento propicio para disfrutar de la monstruosa base rítmica mientras que las guitarras suenan a Metal Moderno en sus partes más duras ¡Insania musical! Otras canciones que podrían destacarse son "Nightmare Conspiracy" que me trae a la mente a Opeth por momentos, "Waltz Dystopia" que podría haber sido firmado por Leprous siendo una canción con mucho dramatismo en la forma de cantar; y "Acid Crown" que nos regala un buen solo de saxofón cortesía de Erik Van Dam.



Con este debut, Gargoyl nos entrega una de las mejores propuestas que se puede encontrar en este año, un año trágico para la industria en cuanto a conciertos, pero que ha traído excelentes lanzamientos y este es uno de ellos. No hay canciones malas aquí, sólo que algunos de los temas más lentos se ven eclipsados por los otros, pero en general encontraremos composiciones de primer nivel con músicos virtuosos y que a pesar de lucirse no pierden el sentido de musicalidad en ningún momento. Por raro que suene pero si les gusta Alice In Chains, Voivod, Opeth o Mastodon van a disfrutar mucho de este disco.

Calificación: 9.5/10

Lista de canciones:

1. Truth of a Tyrant (2:30) 
2. Plastic Nothing (5:55) 
3. Cursed Generation (4:20) 
4. Electrical Sickness (6:10) 
5. Wraith (5:01) 
6. Ophidian (4:42) 
7. Nightmare Conspiracy (5:17) 
8. Waltz Dystopia (6:18) 
9. Ambivalent I (3:58) 
10. Acid Crown (5:09)

Páginas Oficiales:





Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.