Fecha de Lanzamiento: 07 de agosto de 2020
País de Origen: Venezuela, actualmente radicado en Chile.
Sello: Debemur Morti Productions
Estilo Musical: Black Metal.

En esta oportunidad, el venezolano “N” trae, junto con el sello Debemur Morti Productions, casa de bandas tan legendarias como Archgoat y Behexen, su segundo trabajo de larga duración, después de su primer lanzamiento, homónimo al proyecto, desde el año 2017.

Siempre será grato encontrar lanzamientos latinoamericanos como el que tuve el placer de descubrir con Relatos de Angustia. Una palabra que defina a este álbum: Magia; y no sólo por el poder de su arte, sino por la belleza de cada una de sus composiciones y los recursos maravillosamente usados en cada canción.

Estamos ante lo que, bajo mi percepción personal, puede ser uno de los mejores lanzamientos latinoamericanos de lo corrido del 2020; este álbum logró capturar mi atención en cada acorde; se mueve cíclicamente de una canción a otra, logrando trasladar un paisaje sonoro al oyente muy propio del nombre del álbum: Desde la mismísima angustia. En mi opinión, considero que pudo darse más protagonismo a la percusión, no obstante, así tal cual, logra plasmar el mensaje que el artista quiso enviar, así que, para mí, funciona.

Escuchado en el espacio propicio y por su puesto prestando atención a cada sonido, este disco crea necesariamente un ambiente de introspección, “N”, el único miembro de la agrupación experimentó con un gran número de voces limpias, que, de hecho, extraño en el black metal, se vuelven protagónicas a medida que el disco crece; logrando equilibrar el caos formado por las cuerdas de manera progresiva a través del álbum.

En cuanto a su sonoridad, sabemos por experiencia vital que es Black Metal, pero dentro de las muchas ramificaciones que el género puede llegar a tener, Selbst en este álbum no se muestra realmente interesado por encajar en alguno: Durante todo el corrido del disco, pude encontrar elementos muy propios del Melodic Black Metal, algunos muy dados al Atmospheric Black Metal tocando un poco con el Post Black, como incluso algunos pasajes pueden ser muy dados a encontrarse muy Doom a pesar de la velocidad de la percusión.

Para quienes quieren conocer el proyecto ubicando una referencia, bajo mi perspectiva encuentro que Selbst tiene una fuerte influencia de los Franceses Deathspell Omega, incluso un poco al trabajo Unsettling Whispers de los portugueses Gaerea, sin decir en absoluto que su identidad radica en sus influencias; es más, Selbst en términos musicales, da continuidad a la propuesta formulada por su único integrante en el año 2017, pero este año logró aún más, no sólo presentar un trabajo discográfico como el lanzado, sino brindar una experiencia completa conectada con la idea de querer alcanzar los sentimientos y sensaciones del oyente, todo a través de la inserción de voces limpias y guitarras menos distorsionadas pero mucho más latentes en su virtuosismo.

Siento que en el aire queda la cuestión de plantearse el proyecto como una agrupación: como bien les dije, el único integrante del proyecto es “N”, los demás instrumentos son interpretados por su puesto por músicos de sesión. Me encuentro absolutamente expectante a que en un futuro se pueda lograr una alineación tal, que le permita a Selbst consolidar una identidad incluso mucho más versátil al sonido logrado en las ya dos poderosísimas producciones de su autoría.

Calificación: 8.5/10

Listado de Canciones

1. Praeludium 02:28