Defeated Sanity es una las poquísimas bandas dentro del Brutal Death Metal que desde su inicial "Prelude to the Tragedy" (2004), siempre presentó detalles innovadores dentro del estilo, los cuales siguen vigentes en su nuevo álbum "The Sanguinary Impetus", añadiéndole  matices oscuros, brutales, técnicos y jazz en todos sus esquemas; por ese motivo Dargedik tuvo el placer de conversar con el bajista Jacob Schmidt, quien nos comenta acerca de su nuevo álbum, sobre el sonido estadounidense en su música y otros detalles más de la banda dentro de sus seis álbumes y este último editado por Willowtip Records. 

Jacob Scmidt (bajo)
DARGEDIK: Bienvenido Jacob a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, sobre las mezclas que tiene la banda entre el Brutal Death Metal con elementos de jazz.  Regresaremos al pasado de la banda con su primera demostración "Devoured by the Black" (1996) y de ahí ver toda la discografía de la banda hasta este nuevo "The Sanguinary Impetus". ¿Qué es lo más importante para ustedes al momento de crear música extrema con Defeated Sanity? ¿Por qué decidieron añadirle elementos jazz a los riffs brutales? y ¿Por qué eligieron el Brutal Death Metal como parte esencial dentro de su música?

DEFEATED SANITY: Muchas gracias por la entrevista, bueno, cuando Lille y Wolfgang (su padre) fundaron la banda en los años 90s, ambos eran grandes amantes del jazz y las distintas fusiones que este estilo tiene. Entonces, Wolfgang especialmente tenía una inclinación hacía el Jazz y el Krautrock como baterista desde principios de los 70s. Y de ahí Lille estuvo más influenciado por el Metal y el Hardcore, pero también por las bandas de Jazzrock de Wolfgang,  Aera y Grotesk. Fue así que juntos estuvieron componiendo y comenzaron a experimentar bastante hasta que Defeated Sanity finalmente desarrolló su estilo característico en algún lugar entre el Death Metal de la vieja escuela, Brutal / Slam Death y Jazz

Personalmente amo el Prog-Rock, todo tipo de Metal, Jazz y música clásica. Por eso es que por mucho que nos identifiquemos con el Death Metal, llega un punto, donde nos aburriríamos si tuviéramos que limitarnos a una receta conocida.

DARGEDIK: Hablando de los elementos de jazz en la música de Defeated Sanity, la técnica de la banda siempre fue una de las más difíciles de imitar en el mundo del Brutal Death Metal. Por lo general, ¿Cómo son los procesos de composición de la banda en cada álbum, especialmente en este "The Sanguinary Impetus"? ¿Cómo logran mezclar las partes de jazz con las partes de Death Metal y terminar con los riffs Brutal Death Metal?

DEFEATED SANITY: A través de la historia de la banda, Lille ha sido principalmente el arreglista de las canciones. Entonces, él escribía y coleccionaba riffs que Christian y yo escribíamos, para luego convertirlas en canciones. 

La composición de este álbum ha sido ligeramente rechazada por los menguantes aportes de los cristianos y mi traslado a California, lo que resultó en que Lille escribiera aún más las partes de guitarra. Por lo general, nos sentamos juntos y probamos un montón de cosas en la sala de ensayo, pero esta vez tuvimos que usar tecnología como Guitar Pro para enviar ideas de un lado a otro y también reservamos el estudio unas horas para repasar los últimos detalles. 

Lille Gruber (batería)
DARGEDIK: Defeated Sanity es una de las cinco mejores bandas de Brutal Death Metal de estos últimos años, con una discografía casi impecable desde "Prelude to the Tragedy" (2004) y hasta "The Sanguinary Impetus". Sin embargo, un detalle que captó mi atención fue que la banda siempre cambió de vocalista, ¿Por qué Defeated Sanity siempre cambia de vocalista durante todos los álbumes? Y ¿Cuál es la principal diferencia entre cada uno desde Markus Keller, Jens Staschel, A.J. Magana, Konstantin Lühring y Josh Welshman?

DEFEATED SANITY: Supongo que somos muy exigentes jajajaja. Para nosotros, un vocalista tiene que participar al 100% como cualquier otro miembro de la banda. Y no me refiero solo en escenario, sino también detrás de escena, por supuesto. 

Nuestras canciones están escritas con la voz en la mente y esas líneas pueden ser complicadas algunas veces. Porque se necesita mucho esfuerzo y práctica para que todo encaje en algunos de nuestros cantantes anteriores. Ya que, otros simplemente se cansaron de las giras prolongadas en condiciones difíciles, debido a que este tren se ha estado moviendo sin parar durante mucho tiempo y no es fácil permanecer en el viaje cuando tienes otras responsabilidades u objetivos en la vida. Sin embargo, Josh está muy motivado y espero que sea el primer vocalista de Defeated Sanity en estar en dos álbumes completos jajajajaja. 

DARGEDIK: Después de seis álbumes de estudio y muchas giras en Europa y Estados Unidos, el sonido de Defeated Sanity ha madurado con los años, además de establecerse como una entidad en su país dentro del Death Metal. Sin embargo, en este pequeño grupo de bandas alemanas, ¿Crees que Alemania tiene un sonido peculiar dentro del Death Metal o metal extremo en comparación de otros países como Suecia, Finlandia, Holanda, Inglaterra? 

DEFEATED SANITY: Realmente, nunca me puso a pensar si Alemania tiene su propio sonido o no cuando se trata de Death Metal. Ya que aquí las bandas suelen tocar Death Metal influenciado por la escena sueca o de corriente estadounidense. 

Hay bandas que sonaban únicas como, Atrocity o Necrophagist, pero no diría que se les atribuye un sonido "alemán". Ya que Alemania definitivamente se ha desarrollado más dentro Power y Thrash Metal en general.

Josh Welshman (voz)
DARGEDIK: En su impecable discografía, Defeated Sanity siempre intenta ir más allá de su sonido y establecer nuevos riffs y esquemas en el Brutal Death Metal, y este nuevo "The Sanguinary Impetus" lo prueba nuevamente. ¿Cuál crees que sea lo más esencial para seguir siendo una banda de Brutal Death Metal sin mezclar sonidos limpios y técnicos como Archspire, Alterbeast o un sonido más moderno?

DEFEATED SANITY: Creo que lo esencial es que no pierdas la suciedad y la violencia que tiene el Death Metal para que sea el arte más oscuro. Si está demasiado limpio, esa oscuridad se pierde, no importa lo rápido que toques en tu música. Si Morbid Angel sonara limpio y pulcro como la mayoría de las bandas actuales, los riffs no hablarían o serían Death Metal. Además, si fuera limpio, todo esto atraería a una multitud diferente; y  aparte de eso, creo que también es increíblemente difícil mantener fresco y brutal algo establecido, pero eso es lo que estamos tratando de hacer.

DARGEDIK: Hablando del Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación, vemos estos años que algunas bandas experimentan con diferentes elementos técnicos y progresivos, donde el estilo se convierte en otras cosas, e incluso terminan teniendo efectos de guitarra limpios y de bastantes métodos de guitarra. Si hablamos de una banda, por ejemplo, esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego con "Of What's to Come" (2008), ellos se convirtieron en una banda más influenciada por sonidos limpios y técnicos dentro del Death Metal. ¿Qué opinas sobre este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los métodos de composición dentro del Brutal Death Metal tienen limitaciones en su composición? Y ¿Cómo ves el estilo en los próximos 10 o 15 años?

DEFEATED SANITY: Creo que la tecnología en cuestión, juega un papel importante aquí. Ya que hoy en día es muy fácil escribir algunas notas en Guitar Pro o lo que sea que se esté usando, luego lo reproducirá y sonará preciso y limpio. Ahora, las bandas después de eso intentan recrear la precisión de la computadora y pensar que cuanto más se acerquen a ella, mejor será su música. 

Estoy dispuesto a apostar que la mitad de las bandas en 1990 tenían una idea muy diferente de lo que significaba tocar un riff "perfectamente". Ya que, no se trataba de imitar a la computadora y hacer lo más cerca posible, sino, de crear un cierto estado de ánimo en la música. Tal vez estaban arreglando un maldito riff de Venom y tratando de tocarlo lo más rápido posible, lo que después resulto, en otra clase de sonido en absoluto; pero creó un sonido nuevo y feroz. Donde no tenían que preguntarle a la computadora si era correcta o no...



DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en las letras es hablar sobre Gore, casos de muerte o cosas relativas. ¿Crees que es necesario hablar sobre estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener dibujos en las portadas de personas degolladas, que sufren, sangran, etc. es lo correcto para el estilo? Además, si estos temas no se hablan dentro de las letras. ¿Una banda del estilo podría ser considerado como una banda de Death Metal?

DEFEATED SANITY: Las letras brutales se han hecho hasta el cansancio, por lo que es difícil encontrar algo en estos días sin sonar repetitivo y cursi. Ahora sobre nosotros, por supuesto, nos gusta elegir temas brutales o grotescos, pero no nos gusta el tipo cursi que tanto se ha hecho dentro de los primeros días del Brutal Death Metal y tenía que ver con la brutalidad cómica. Ya que, estamos adoptando un enfoque sofisticado en nuestras composiciones musicales, por lo que el tipo de humor y sensacionalismo de la escuela secundaria no se ajusta a nuestro concepto. Aparte de eso, honestamente, creo que puedes elegir cualquier tema lírico que te guste, siempre y cuando lo desarrolles bien y se pueda combinar con el Death Metal muy bien jajajajaja.

DARGEDIK: Algunas personas se toman muy en serio el tema de las letras de una banda y especialmente cuando hablan de muerte, estar en contra la religión, el nihilismo, la misantropía y otros temas asociados con la música subterránea. Entonces, ¿Alguna vez tuvieron problemas con los fanáticos que toman las cosas muy literalmente? Y ¿Qué identificaste de las personas que se apegan a la música subterránea cuando solo hablan de canciones sangrientas? 

DEFEATED SANITY: Realmente no. Creo que nuestras letras no son lo suficientemente escandalosas ... o demasiado oscuras. ¿O en realidad nadie las lee? Quién sabe… jajajajaja

DARGEDIK: Nos centraremos en la situación actual de la pandemia mundial y en cómo esta afectando a su nuevo lanzamiento "The Sanguinary Impetus". ¿Cuáles son las soluciones que la banda está haciendo para sus posteriores presentaciones en vivo? ¿Cómo es la situación ahora para Heavy Metal en Alemania? Y ¿Cuáles serían las soluciones para que los artistas pequeños, medianos y grandes sobrevivan a esta nueva faceta del mundo?

DEFEATED SANITY: Tuvimos que cancelar todos nuestras giras este año, en parte debido a las altas pérdidas por los vuelos, visas a EE. UU., Etc. Siendo realmente difícil planificar con anticipación para 2021, porque existen niveles de incertidumbre en todo el mundo. Definitivamente necesitamos salir y tocar las nuevas canciones. Pero la pregunta es ¿Cuando vamos a poder hacerlo?...


Tremendo conjunto de cosas disponible a la venta en su bandcamp y la web de Willowtip 
DARGEDIK: Cuando toda esta situación de la pandemia pase en el mundo. ¿Tienen alguna propuesta para venir a América Latina? ¿Qué sabes sobre esta parte del mundo? Y ¿Qué país es el más emocionante para tocar en América Latina? Bandas, escenas metaleras, fanáticos, etc. 

DEFEATED SANITY: En realidad estábamos preparándonos para ir a Colombia este verano. Habría sido la primera vez para nosotros en ese continente. Tratamos de ir algunas veces en el pasado, pero cada vez que queríamos ir, surgió algo más y no sucedió ...

DARGEDIK: Bueno Jacob llegó el momento triste para esta entrevista. Gracias por la entrevista con Dargedik webzine, siéntete libre de comentar lo que desees para los brutales fanáticos del death metal y los lectores de esta entrevista en toda América Latina que esperan a Defeated Sanity desde hace muchos años, espero que el próximo año estén de gira por esta parte del mundo...

DEFEATED SANITY: ¡Mantén tus ojos abiertos para lo nuevo de Defeated Sanity! Esparce la peste y hágannos saber sus opiniones. Esperamos finalmente tocar en Sudamérica el siguiente año con este nuevo álbum, ¡así que nos vemos pronto! \m/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.