Fecha de Lanzamiento: 21 de Febrero del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Independiente

Estilo Musical: Thrash Metal
Progresivo

Desde Austin, Texas en los Estados Unidos nos llega el primer álbum de Runescarred, banda relativamente nueva pues se fundó en el 2007 y cuenta con apenas un EP y algunos singles en su catálogo, sin embargo sus músicos ya tienen experiencia pues vienen de bandas como Dead Earth Politics y Southern Front. La banda está conformada por Tim Driscoll y Skunk Manhattan en guitarras, Josh Robins en el bajo, Payton Holekamp en batería y Ven Scott en la voz. Sobre el sonido pues si bien la banda se promociona como Power Metal Progresivo para tratar de simplificar, sin embargo como muchas bandas actuales no tienen temor a hacer uso de diferentes sonidos logrando una mezcla muy interesante de Thrash, Power, Heavy, Groove junto a ciertos elementos progresivos.

El álbum abre con "Hexit" siendo de lo más directo del álbum, una canción muy Thrash Metal en su estructura, con elementos del Heavy Metal, gracias al excelente trabajo de guitarras en sus riffs y solos, cambios de ritmo muy buenos y una voz que se acopla a cada cambio con cierta versatilidad. "Inviting Rivers" es otro punto fuerte, donde nuevamente tenemos un trabajo notable en riffs, siendo otra canción veloz y directa en donde la voz maneja bien tanto las partes pesadas como las más melódicas además de contar con un bajo más prominente y batería demoledora. Con "Minor Progressions" muestran todo su abanico sonoro, siendo una canción más Groove aunque siempre presente las secciones más Thrash, Heavy e incluso progresivo, como es de esperarse las guitarras son acertadas pero es la voz la que se luce aquí con diferentes registros desde rasgadas, guturales y agudas. La velocidad baja con "Swallow Your Tail" siendo una de las canciones con coro y estribillo más accesible.

"Legionem Eclipsem" nos regresa a la faceta más veloz y directa como en las primeras canciones, velocidad que mantiene en gran parte "Twisting Flesh", el cual no sólo es la canción más larga sino también de las mejores logradas, con excelentes cambios de ritmo y una sección de solos de guitarra inspiradisima. "This Distant Infinite" es un corto y suave instrumental que sirve de introducción para "Sorrow" que hace honor a su nombre, siendo una canción acústica y algo sinfónica en donde la voz muestra su lado más sentimental y rompe el molde de la mayoría de canciones junto con "Poison Oasis" donde hay más elementos progresivos y siendo de los más destacados en ejecución dentro del álbum y más versátiles en cuanto a la voz. Finalmente "Mammoth" cierra el álbum forma correcta, siendo una canción con cambios constantes entre ritmos veloces y otros más lentos pero machacantes que dan paso a buenos estribillos aunque no es lo mejor del álbum.

El debut de estos norteamericanos es prometedor, si bien se anuncia como Power Metal Progresivo, el sonido se siente más Thrash Metal en sus principales estructuras y con cambios donde se da lugar a los otros estilos aunque de progresivo no hay mucho al final. En su sonido van a poder encontrar reminiscencias a bandas como Iron Maiden, Queensryche, Lamb Of God, Metallica, Pantera o Dream Theater, lo cual nos habla de una clara influencia de sonidos clásicos pero actualizados, el desempeño de los músicos es bueno, sobre todo las guitarras mientras que la voz se muestra muy versátil al punto de recordarme en algo a The Offering, sin embargo no es acertada en todos sus estribillos además que algunas canciones tienen estructuras muy similares, sobre todo las más rápidas, siendo los momentos más destacados aquellos donde dejan a una lado el sonido más Thrash. Fuera de esos detalles que le restan, estamos ante un gran debut para una banda independiente, lo cual nos deja a la expectativa de lo que vendrá en su segunda entrega, si logran pulir este sonido podrían dar el salto a algún sello que los apoye.

1. Hexit 04:29
2. Inviting Rivers 03:26
3. Minor Progressions 04:53