Dargedik Rock Metal Webzine


Después de 7 años de silencio, los death metaleros de la capital peruana Necrofagore nos presentan su nuevo álbum en estudio "Into the Gloomy of the Buried Valley", dándole un giro de 360 grados a todo lo que se conocía de su música en su primer álbum "Macabre Finding" (2013), teniendo un sonido mucho más maduro producido por el HM2  de origen sueco. 
Su guitarrista y vocalista Alexander Castañeda "Nun'sfucker" respondió a preguntas acerca de lo que pasa en la banda, planes futuros y por menores de su nueva producción que ya tiene un poco más de un mes en las calles. (encuentra la reseña  aquí. )

Nun'sfucker (guitarra y voz)
DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar con ustedes y tener la oportunidad de hablar acerca de su nueva producción "Into the Gloomy of the Buried Valley". Por favor Coméntanos acerca del proceso de grabación de este nuevo álbum ¿Porqué la demora de la banda en grabar después de 7 años? ¿Porqué los cambios de alineación en estos últimos años y porqué decidieron animarse por hacer la masterización con Dan Swanö? 

NECROFAGORE: Primero que nada agradecemos por la entrevista a la página, y sí, hubo una considerable demora desde que salio el "Macabre Finding" (2013), debido a que yo me convertí en Papá y eso atraso bastante el proceso de que avancemos como banda. Pero eso no impidió que estemos en conciertos u otras cosas que conciernen al metal. 

Entonces, por la otra pregunta, el proceso de este segundo álbum fue muy interesante y distinto en comparación del primer álbum, ya que todas las grabaciones se hicieron como se debieron hacer y no existieron cosas digitales en los estudios de grabación 2112. Luego de ello, nos animamos para ver otros detalles con Dan Swanö, por las referencias que tenemos de él y de bandas como Hail of Bullets, y lo ultimo que esta sonando de Entrails. Lo cual es un trabajo que nos gusto mucho, ya que de ahí le dijimos al administrador de la banda y el se comunico con él. 

DARGEDIK: Uno de los detalles que llamó mi atención en este nuevo trabajo es el cambio de 360 grados que le dieron a la banda después de su primer disco "Macabre Finding" (2013), el cual tenia una idea mucho más inglesa y un poco de Hypocrisy de los primeros álbumes, luego con este nuevo "Into the Gloomy of the Buried Valley" el sonido cambió completamente a ser sonido sueco, siendo influenciado por bandas como Unleashed, Wombbath, Dismember, etc ¿Porqué decidieron hacer este cambio en estos 7 años de silencio discográfico?   

NECROFAGORE: Bueno, así como estamos sonando actualmente es como siempre quisimos sonar al inicio, pero no sabíamos como. Lo cual nos hizo pensar que con la proliferación que existe por internet, uno se entera de muchas cosas; pero antes de eso yo me comunique con el vocalista de la banda sueca IntermentJohan Jansson, y le pregunte cual era la formula que ellos usaban para grabar, además que ellos habían terminado de grabar su segundo álbum "Scent of the Buried" (2016). Fue ahí que el me explico y me dio mas o menos la formula, de ahí yo conseguí el HM2 que se utiliza para ese estilo, siendo así que el sonido se prestaba para seguir componiendo y terminar muy satisfechos. Cambiándonos la mentalidad de la primera vez, porque antes eramos chiquillos y no sabíamos mucho de este tema, quedando solo a merced de lo que el estudio nos proponía. Y con eso no estamos diciendo que el trabajo fue malo, por el contrario fue muy bueno; pero ahora las cosas se ven con más madurez, siendo así que el estudio actual nos propuso su sonido, el cual lo rechazamos y fue así que cambiamos la idea y ahora estamos muy satisfechos con el resultado, ya que hemos llegado al punto al cual queríamos llegar siempre.      


 De izquierda a derecha: Sadistik Kali (guitarra) y Nun'sfucker (guitarra y voz)
DARGEDIK: Dentro del marco global que existe dentro del Death Metal y aunando la idea musical de su nuevo álbum "Into the Gloomy of the Buried Valley", el resurgimiento del sonido sueco de inicios de los noventa comenzó a poblar todo el globo terráqueo, siendo así que nos encontramos con esta misma idea en su nuevo álbum, ¿A qué crees que se deba que el sonido sueco recién este comenzando a viralizarse en todo el mundo? ¿Qué es lo que lo hace tan adictivo o llamativo para las nuevas bandas de Death Metal?

NECROFAGORE: Con respecto a ese tema, yo también sentí que hay muchas bandas con ese sonido y sin ir muy lejos tenemos a nuestros amigos de Fervent Hate; luego sin ir muy lejos, escuche algunas bandas de Chile con ese sonido. Donde yo creo que es un tema más de gustos, siendo así que en mi caso y con las personas que me relaciono, es que tenemos los mismos gustos. Entonces, no es un sonido que haya crecido de manera masiva, porque quienes escuchan la misma música que yo desde hace mucho tiempo, lo siguen haciendo, siendo así que estarán descubriendo las mismas bandas o escuchando la misma cantidad de bandas que yo venia descubriendo hace 5 años. Por lo cual, se deja el sonido estándar del Metal y este se pone más característico, y creo que eso lo hace mucho más interesante. Y yendo por ese tema, hace poco conversaba con un amigo, sobre la idea de conectar directamente al amplificador, el cual te da un sonido mucho más estándar dentro del Metal; sin embargo, ahora que obtuvimos este sonido con Necrofagore y lo usan muchas bandas como Demonical, Entrails, Fervent Hate, Interment y muchas más, estas marcan la diferencia en algunas presentaciones en vivo. Lo cual es algo que llama la atención y no es algo tradicional dentro de nuestro circulo.    



DARGEDIK: Es en este sentido, muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold, Undergang, entre otras más,  ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobrepoblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses y finlandesas. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de unos 10 a 15 años, de ser ciertas estas apreciaciones? ¿Como se vería afectado el camino musical de Necrofagore para las siguientes producciones? 

NECROFAGORE: La manera en que tenemos proyectado todo, es como nos gustaría decir que tenemos cuatro, cinco producciones o todo lo que se pueda, y si nos sentimos cómodo con este sonido, lo seguiremos haciendo y cuando creamos que no sea suficiente, pues, incluiremos otras cosas más. Siendo así que no se puede asegurar que las cosas continúen así; sin embargo, como te dije hace un momento, nosotros peleamos bastante para sonar como lo estamos haciendo ahora. Por ejemplo, nos parece muy interesante el sonido complicado que tiene Dead Congregation, siendo un referente de una banda que nos agrada mucho y que probablemente lleguemos en un futuro a ese nivel de composición, donde el sonido que tenemos actualmente, quizá no llegue a denotar esos detalles como en la producción de Dead CongregationNo digo que es algo que vaya a suceder, pero es una posibilidad que la tomamos en cuenta.            

DARGEDIK: Dentro de lo usual en el mundo del Death Metal, a nivel general, las temáticas musicales o la lírica que éstas envuelven, casi siempre están relacionadas con temas antireligiosos, muerte, terror y entre otras cosas más que están en torno a ellos. Entonces, ¿ustedes creen que una banda de Death Metal tiene la necesidad de hablar de estos temas en particular? o ¿relacionarse con estos temas? o ¿Creen que se puede hablar de otros temas que van a favor del mundo, del medio ambiente, etc?  

NECROFAGORE: Yo creo que lo que te inspira hablar de esos temas, es gracias al sonido que uno tiene, ya que una cosa inspira a la otra. Donde hay canciones que primeramente han sido creadas por la música y después la letra, siendo así que esa letra a sido inspirada en ese detalle que te transmitía la música; como también hay música que ha sido inspirada en base  a la letra, teniendo como base la idea con la cual nacen las canciones para NecrofagorePor ejemplo, me gustaría hablar de tal tema y listo, donde no es necesario hablar de los temas mencionados en la pregunta, sino de un tema que te llama la atención o te jala a eso. Claro, que las líricas dentro del Death Metal te llevan un poco a hablar sobre eso, ya que yo soy una persona que me fijo mucho en las letras, porque no me parece que hayan canciones que hablen de cosas sin sentido, porque yo soy muy critico con ese tema. Por ejemplo, para este nuevo álbum y con Necrofagore nos costo mucho crear las letras porque están basadas en temáticas oscuras, y los sentimientos positivos en esta nueva producción, pues no hay. Ya que todos han sido inspirados por cosas negativas o por hechos trágicos.       



DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos un poco en la escena Death Metal de Perú y de todas sus variantes, ¿Crees que en Perú se tiene un sonido definido como tal? ¿Como ves el apoyo de los productores, sellos, organizadores de eventos, asistencia a conciertos internacionales y nacionales del estilo? ¿Como podría mejorar esta situación en Perú? ¿Que es lo que cada banda del estilo debe hacer de manera independiente para tener más acogida?  

NECROFAGORE: Con esta respuesta daré un poco para que comiencen a hablar en Perú, porque no me gustan las bandas de Death Metal de Perú. Solo unas cuantas, ya que usualmente las que vemos en concierto no me gustan, pero no por el hecho de hablar mal, sino es porque hacen música que no yo no escucho mucho, porque yo escuche un Death Metal totalmente diferente al que presentan estas bandas. Entonces, lo que yo considero para que esto mejore, primero es grabar cosas de muy buena calidad, siendo cosas que se puedan exportar y que den para hablar afuera. 

Sabes, una vez un amigo extranjero me dio un comentario acerca de este tema y del sonido de Perú, que las bandas de acá se parecen algunas a la raíz de Anal Vomit y las otras se parece a la raíz de Mortem, siendo algo así como el sello peruano. Entonces, cuando me pongo a pensar en eso, la mayoría de bandas en Perú llegan a tomar de referencia a cualquiera de las dos bandas, obviamente, si estamos hablando de música extrema y Death Metal.  Además que cada país tiene su propio sonido, ya que si hablamos de Chile, tenemos a Undercroft, donde ellos no suenan a nada parecido y tiene algo que no se como decirlo, pero tienen ese sonido que solo tienen bandas de allá. Además supongo que personas que escuchan bandas de Perú, dirán que hay bandas que tienen sonido allá o con sonido neto del país, por ejemplo, Venezuela es un país que tiene buenas banda como Nocturnal Hollow, En Carne Muerta, Amon Disaster. Que son bandas que tienen un sonido característico y que no se sabe como definir, por ello, yo creo que cada país tiene su sonido personal.  


Sesión de fotos, izquierda a derecha: Ripping Soul Collector (bajo), Nun'sfucker (guitarra y voz), Sadistik Kali (guitarra) y Anhelles (batería) 
DARGEDIK:  Entonces, dentro de lo que dijiste, ¿es posible ir mucho más allá con el sonido sueco creado por el HM2  y adicionarle el sonido sudamericano creado en Brasil? 

NECROFAGORE: Hay muchas cosas que se pueden experimentar y sin ir muy lejos, se puede hablar del primer álbum de Despondent Chants "The Eyes of Winter" (2018), donde es ahí es que se puede encontrar un toque sutil del efecto HM2, pero yo pienso que esta con una pequeña variante, la cual no se que es y se que esta ahí en su sonido. Por ello, hay muchas variaciones que se pueden hacer, por ejemplo, con diferentes tipos de amplificadores y modulando de cierta de manera en base a eso. Obvio que no va a dejar de sonar a HM2, pero va a tener algunas variantes entre uno y otro, siendo así que se tiene  como  ejemplo lo ultimo de Demonical, que no tiene el sonido clásico netamente, sino que tiene algo más que no se que es, pero esta muy bien hecho. Incluso en algunas grabaciones que yo hice en casa, he podido fusionar algo del chorus encima del HM2, lo cual hizo que suene muy bien, pero no con la idea de experimentar.           

DARGEDIK: Viendo ese tema, sobre las bandas peruanas dentro del Death Metal se ve casi siempre un patrón entre todas, que la mayoría de estas se demoran más de 5, 6, 7 o 10 años para poder lanzar una nueva producción, especialmente hablando de la escena de Lima. La mayoría de bandas se toman bastante tiempo en producir un nuevo álbum y muchas de ellas viven lanzando una canción o dos canciones que luego recopilan en split, compilatorios y otros formatos. ¿Dime, a que se debe que la escena en la capital peruana se tome este tiempo para producir un disco de larga duración? ¿Crees que es es el principio de ser una escena subterránea?  

NECROFAGORE: Tienes razón e inclusive, yo estoy en otra banda llamada Demoniac Slaughter que hasta el día de hoy no tenemos una producción de larga duración, donde se puede resaltar que el principal problema em Perú, es el dinero. Sin embargo es algo que no quisiéramos que eso suceda con Necrofagore, porque ya tenemos 4 canciones más para un tercer disco, debido a que no queremos que pase mucho tiempo para que salga una nueva producción, e inclusive ya las tengo grabadas. Entonces, como lo dije al inicio, eso ya paso una vez y no queremos que eso vuelva a suceder, siendo la razón de estar trabajando en nuevas canciones de una vez, e incluso tengo una idea en la cabeza que me estuvo dando vueltas hoy y llegando a mi casa las voy a grabar.       


Personas adquiriendo copia completas de su nuevo álbum "Into the Gloomy of the Buried Valley"
DARGEDIK: Entonces, enlazando el tema  de su nuevo lanzamiento "Into the Gloomy of the Buried Valley" a la última parte de la pregunta anterior. ¿Ustedes se consideran dentro la escena subterránea de su ciudad? ¿Y les gustaría tener más lanzamientos en otros formatos como vinilo y cinta para esta segunda producción que este más apegada al lado coleccionista subterráneo del Death Metal en la capital peruana? y ¿Qué opinas de las plataformas virtuales como Spotify, Bandcamp, Youtube, etc. para la promoción de una banda? 

NECROFAGORE: A nosotros nos gustaría que nuestro nuevo álbum salga en todas las versiones posibles, ya que eso significa que hay otras personas que están interesadas en lo que nosotros estamos haciendo, además que hay personas muy tradicionales que coleccionan este formato análogo (hablando de vinilos). Por lo cual, nos alegraría mucho que salga en este formato.

Ahora hablando de lo otro y de las plataformas digitales; siempre hay un detalle al respecto, sobre todo con las personas tradicionales y con aquellas que lo vemos como una herramienta que ayuda a promocionar a la banda, por lo cual, yo considero que eso ayuda muchísimo a promocionar una banda. Recuerdo la idea de un cantante en la televisión, que decía que sigas en esto, así nadie compre discos; porque si tu sacas una producción nueva, para el mundo es una manera de decir que aquí estamos. Siendo así que es muy importante tener ese tipo de promociones y en todos los formatos, porque gracias a eso se logro reeditar en Europa nuestra primera producción "Macabre Finding" (2013) con el sello español Pathologically Explicit Recordings, haciendo todas las conversaciones a través de Facebook e inclusive el master fue enviado de manera digital. Entonces, que lo digital suma, por supuesto que suma y eso es lo importante, pero por otro lado es muy importante de tenerlo en otro formato también.  

Y como ultimo detalle en base a tu pregunta, pues si nos consideramos como una banda de  metal subterraneo y somos parte de ella, puesto que ahí es donde nacimos y no nos consideramos como una banda de medios masivos, lo cual puede pasar en algún momento, pero esas cosas no nos importan mucho. Lo cual demuestra que somos una banda de metal subterraneo y va a seguir siendo así, siendo lo único que te puedo decir al respecto.   


            
DARGEDIK: ¿Qué significa ser una banda subterránea?  

NECROFAGORE: Depende mucho de lo que uno considere ser subterraneo, porque para mi esa corriente sigue siendo la música extrema o como yo lo considero, como también considero subterraneo a la actitud. Pero no considero subterraneo a una banda que quiere estar en todo lado sonando, con el simple hecho de figurar, lo cual demuestra que esta alejado de ese sentimiento. Entonces, como nosotros no nos sentimos dentro de ese saco, nos seguimos considerando dentro de ese movimiento hasta ahora y a pesar de que por ahí consideramos que las plataformas digitales son muy importantes, es porque que queremos llegar a ser escuchados en otra parte, y lo bueno es que solo es para la gente que le guste realmente lo que hacemos y eso nos trae muchas cosas satisfactorias. 

Incluso, yo considero que en algún momento si logramos pisar un festival de nuestro agrado, yo voy a seguir considerando que somos una banda del movimiento subterraneo, siendo esa mi respuesta. Depende mucho de cual es la visión que se tenga de ese concepto, y para mi es esa; y quizá, a lo mejor para otras personas, nosotros no pertenecemos a ese movimiento. Así como también hay personas que se consideran dentro de ese mundo, pero resultan tener producciones mediocres.          

DARGEDIK: ¿Cuales son tus planes futuros después de haber lanzado su nuevo álbum en estudio, "Into the Gloomy of the Buried Valley" y ¿Cuales son las expectativas que tiene la banda de los espectadores?  

NECROFAGORE: Los planes que tenemos a mediano plazo, es la gira sudamericana que ya se encuentra en algunas conversaciones con promotores que se encuentran interesados en que toquemos en algunos países de Sudamérica. De ahí, tenemos un plan agresivo en promoción del nuevo álbum, y que vamos a estar más presentes en conciertos y muchas cosas más pasando la situación actual mundial en la que se vive; así que, continuaremos produciendo más cosas. Donde conversamos con Katiuzca (Sadistik Kali) -quien es la otra guitarrista de la banda- acerca de producciones audiovisuales, como la grabación de un video profesional y también conciertos grabados en vivo; los cuales formaran parte de la promoción del nuevo álbum, teniendo planeado bastante trabajo para lo que se viene.

DARGEDIK: Bueno señores de Necrofagore llegó el momento triste de esta entrevista, fue un gusto poder conversar con ustedes acerca del nuevo disco, la escena death metal de Lima y otras cosas más. Palabras finales para los lectores de Dargedik y te todo Latinoamérica. Gracias y un saludo de parte de todo el equipo de la web. 

NECROFAGORE: Muchas gracias a Dargedik por la entrevista, y brindarles todo mi reconocimiento que ya lo tienen ganado desde hace uno año a nivel internacional, siendo una de las más importantes revistas virtuales. Donde acoto, que Necrofagore estará más presente en conciertos y otros detalles más; esperemos que la nueva producción sea de su agrado para todos los lectores de Dargedik. Mencionando que la edición en CD es de tapa dura y viene con algunos detalles extra para los coleccionistas, donde se comenzó todo este proyecto en el 2018 y ahora dos años después se tiene el material en físico.     


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.