Fecha de Lanzamiento: 25 de Febrero del 2020

País de la banda: España

Sello: Fighter Records

Estilo Musical: Heavy Metal

Slowburn es una banda española de Heavy Metal formada en el año 2015 como un proyecto alternativo de Serra (Jorge Serrano) bajista  de Rancor, quien deseaba usar más sus composiciones para formar una banda de Heavy Metal Tradicional. Posteriormente se unieron Jorge Sáez (baterista de Rancor), David M. Romeral (vocalista de Ariete) y Óscar Hernández (guitarra solista en Motociclón). Con este cuarteto grabaron un demo de 2 canciones las cuales fueron incluidas en 2 compilatorios diferentes como el Spanish Steel Attack y Trobador Urbano.  Antes de empezar a tocar en vivo se les une Mario Cano (guitarra solista de Roar) y luego empiezan a trabajar en el primer álbum. Poco tiempo después David deja la banda en el 2017 y es reemplazado por JC Warrior (vocalista en Metal Legion), finalmente en el 2019 completan la grabación de su debut y firman con el sello Fighter Records. El sonido de la banda es una Heavy Metal muy clásico con influencias del Hard Rock más setentero, en palabras de la misma banda beben de bandas como Mercyful Fate, Savatage, Dio, Iron Maiden, Ozzy Osbourne o el Black Sabbath de la era de Tony Martin.

El álbum se mueve entre algunos temas más orientados al Heavy Metal y que quizás son los que mejor funcionan pues la banda tiene buen trabajo de guitarras y una voz adecuada para el estilo. Así al iniciar escuchamos "Still In The Fight" que es de lo más directo y tiene excelentes riffs y solos de guitarra de inspiración muy ochentera, se nota la influencia de la doncella. Otras canciones de ritmo rápido y más Heavy Metal son "Metallist" con gran trabajo de guitarras y estribillos pegadizos; "Run Out" que debe tener los mejores riffs del álbum y "Vigilantes" que es la única cantada en castellano y donde mejor suena la voz, o debe ser que escucharlo en la lengua natal haga que se sienta más el sentimiento metálico, lo cierto es que esta canción es de lo mejor disco, al grano, con estribillos simples pero efectivos además de riffs muy clásicos y pegadizos.

Por otro lado tenemos canciones más Hard Rock como la que da nombre al álbum que inicia bien aunque se desinfla algo en el coro a pesar de tener un gran riff machachón. "Head In A Box" que tiene un aire más setentero y resulta entre lo mejor del disco. "Victims Of Ambition"  también se orienta más al Hard Rock aunque no me resulta tan inspirada como "Night Protectors". En conclusión, si bien el disco tiene altibajos y me quedo con las secciones más Heavy Metal, no puedo negar que hay un buen trabajo de guitarras y voz, algo a lo cual las bandas españolas nos tienen acostumbrados. Si les gusta lo clásico, les recomiendo darle una oportunidad, pues la banda tiene potencial.

Calificación: 7/10

1. Still in the Fight 03:46
2. Clever Than You 04:46