Fecha de Lanzamiento: 27 de Enero del 2020
País de la Banda: España
Sello: Memento Mori
Estilo Musical: Doom Metal

Proscrito es una banda novel proveniente de España, la cual tiene lleva activa desde el 2016 y lleva unos 4 años actividad, donde la banda decide lanzar al año siguiente su primer producción en formato EP "El Calvario" (2017). Encontrándonos con una banda sumergido en los densos ritmos clásicos de bandas como Winter, mezclándose en poco grado con riffs Death Metal y enfocándose más en su primer estilo musical. Luego la banda decide lanzar su primera larga duración este 2020 bajo el nombre de "Llagas y Estigmas" a través del correcto sello español Memento Mori. Donde se denota nuevamente que la banda está sumergida en sus propias influencias y que no es necesario juntarse con riffs Death Metal para inclinarse por ahí, ya que sus más de 40 minutos, ellos están donde les gusta estar. Usando ritmos y esquemas que denotan su potencia a través de escalas que emiten horror y miedo cuando las escuchas, demostrando que es una banda muy personal en todo sentido, porque no deciden seguir con le hecho antes en su EP o bajo la estirpe de sus influencias. Solo tocar lo más pesado posible que puedan y de ahí ponerle algunas melodías que recuerden una época en su estilo.

"Llagas y Estigmas" tiene una leve semejanza en el nombre con la única larga duración de peruanos de En Las Espesas Nieblas "De Memorias y Destinos" (2005), e inclusive la caratula de este disco tiene una pequeña simpatía con la de los españoles, visto desde el punto de sufrimiento y suicida que termina en un cementerio. Obvio que la música no se parece en ningún sentido, solo es una apreciación artística de nombre y foto que se quiere asemejar a lo hecho antes por los peruanos. Ya que si nos ponemos a hablar de estilos musicales de ambas bandas, los peruanos tienen en alto la mezcla Death / Doom entre sus canciones; mientras que los citados en esta reseña son una banda 100% Doom Metal por donde la veas, y que le pongas un riff dentro de más de 40 minutos de densos momentos, pues no hace que el otro estilo musical sea Death Metal. Entonces, aclarado el tema, este primer álbum de Proscrito demuestra que las bases de Doom Metal español sin mezclas deathers o post rock están intactas, y que uno de sus mayores iconos -como lo es Golgotha- de ese país hizo muy bien las cosas a inicios de los noventas. Porque esta novel banda española, entra con toda esa densidad que hace falta muchas veces en el mundo doomer, ya que la mayoría asocia a esa cultura otra clase influencias que van por el lado mucho más stoner o épico al estilo Candlemass.

La música en este "Llagas y Estigmas" es imple de entender y no es necesario que tengas experiencia con otras bandas para que se te quede en la cabeza, ya que desde que todo empieza en "Persistiendo", el trabajo de Javi Bastard (Altarage, Ataraxy, Avulsed, Bokluk, Cardiac Arrest, Church of Disgust, Decapitated Christ, Dementia 13, Graveyard, Insepulto, Nominon, Onirophagus, Teitanblood) en toda la producción del disco como grabación, mezclado y masterizado, eleva la presentación auditiva del disco, porque ya no se escucha a una banda nueva con un viejo sonido, sino por el contrario, a una banda de viejas influencias con sonido solido y directo al grano, donde la consistencia moderna de los equipos de estos años, hace que desde el primer temas entres a este torbellino pesado. El cual no necesita complicarse en sus notas o esquemas, solo ser directos hasta el final, encontrándonos en medio con "Tronos de Oprobio" y "Exequias"; canciones que muestran una diversidad más compleja en cuanto a riffs y que quizá ayude al concepto de la banda de colocarse Death Metal como parte de su estilo, pero es solo un quizá, ya que en el trasfondo de todo, la banda muestra sus mejores elementos doomers en estas 2 canciones.

Luego la banda decide regresar a su enfoque más plano y presenta "Marcado por la Pezuña" y "Pantalgia", donde se dedican a poner su propio gusto por lo denso en música, además de hacer las cosas más lentas y largas, las cuales son 2 partes esenciales de ser una banda de estilo Doom Metal. Terminando como quisieron empezar, una banda en todo sentido que es basado a sus gustos muy personales y que se siente que puede ir más allá del dolor y producir algo con el cual ellos se sientan felices al momento de escuchar, siendo un disco plano y que no busca ahondar más en otros estilos. Solo llenarte de "Llagas y Estigmas" en los oídos.

Calificación: 7 /10

1. Persistiendo
2. Tronos de Oprobio