Vorna - Sateet Palata Saavat

Género: 
black metal melódico, folk
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Setiembre del 2019
Discográfica: Lifeforce Records








Cuando las bandas deciden cantar en su propio idioma es porque el disco está dirigido básicamente al público que sólo habla tal idioma. En el mundo del metal tenemos bastantes bandas que usan su propio idioma sabiendo que se trata de una lengua minoritaria y no de una mas universal como el inglés, y que por lo tanto el alcance puede ser muy limitado. Sin embargo, muchas de estas bandas logran tener un éxito "inesperado" y logran fans alrededor del mundo, ésto sucede especialmente con bandas escandinavas donde muchas tocan en su idioma nativo.

Yo lo siento como una especie de nacionalismo o cierto aire de soberbia, algo así como "mi música es sólo para mis paisanos, jódase el resto". Pero en el metal al ser tan universal, la cosa puede tomarse de distinta manera, en el metal quizás el idioma no importe y pase a un segundo plano, y el artista habla con la música en sí, con las melodías, con la atmósfera que se crea. Quiero creer ésta última teoría.

Vorna son: Vesa Salovaara en voz, Arttu Järvisalo en la primera guitarra, Henri Lammintausta en la guitarra rítmica, Saku Myyryläinen en teclados, Niilo Könönen en el bajo y Mikael Vanninen en batería.



Lo que nos entregan en éste tercer disco de estudio es la continuación de sus anteriores trabajos, ahora con partes mas progresivas, pero siempre conservando esas partes melódicas, épicas y folk, que es su sello, aunque no sea algo del todo original. El clásico elemento triste y melancólico finés está presente en las canciones de éste trabajo, que es el principal gancho de muchas de las bandas de ése lugar. Las canciones a destacar y donde logran buenos momentos son "Toinen" en la que las melodías de teclado le dan ese toque épico, y en donde las voces harsh están presentes en toda la canción. "Syvyydet", tiene buenas partes melódicas, ya con la inclusión de voces limpias, empiezan a ponerte gris el paisaje. "Maa Martona Makaa" es otra a destacar con varios momentos desde los mas metal, hasta los mas intensos y melancólicos. "Tyhjyys On Tyyni" es la que tiene la mezcla de todos los elementos que propone Vorna en su música, voces limpias, harsh, momentos folk, progresivos, etc. Otra que destaca por la densidad y tristeza es "Sateet" donde predominan las voces limpias.




El álbum tiene atmósfera, transmite melancolía y dependiendo como asimiles la música, ésta puede llevar tu mente a paisajes grises y calmados. Buen disco, recomendable, aunque el idioma siempre quedará como una piedra en el zapato.

Tracklist:

01. Ylle Kaartuvat
02. Toinen
03. Syvyydet
04. Sydäntalven Puut
05. Maa Martona Makaa
06. Aalloista
07. Virvatulet
08. Tyhjyys On Tyyni
09. Sateet
10. Kauas

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.