Bolverk - UAAR [2022] (Reseña)
Género:
Origen: Noruega
Lista de Canciones:
05. Secterian bloodshed
06. Prevail in Silence
https://www.facebook.com/BolverkBandNorway/
Lista de Canciones:
Entrevista a Guillermo Guevara de Deicidios |
Obviamente no es fácil, menos aún después de todo el tiempo que ha pasado, y no es terquedad, para mi es compromiso y consecuencia, bajo esos cánones nos hemos conducido como banda siempre, independientemente del hecho que hayan salido e ingresado nuevos integrantes. Uno mira en retrospectiva los años recorridos y si bien yo ya no tengo 19 años como cuando fundamos la banda, la actitud y el deseo casi morboso de ser escuchados prevalece y se mantiene incólume. Desde que yo recuerdo, el metal siempre fue ajeno en nuestro país a las mayorías, más aún el metal extremo, y si sabes eso y lo tienes claro, entonces sabes que no vas a obtener apoyo de otro lado que no sea del mismo ambiente metal, entonces tienes que buscarte, agenciarte, y buscar caminos, encontrar la manera de continuar con tu banda, de grabar, de presentarte en conciertos, y por encima de todo, tener la convicción y el firme convencimiento de la propia banda de que ese es el camino correcto.
Guillermo(Deicidios): La manera de componer de la banda pasa en primer lugar por sacar la parte musical y al final recién poner las letras, y fue así que se tuvo la idea de tomar este drama que pertenece a las Tradiciones Huamanguinas, pero quisimos contarlo poniendo más énfasis en el hecho de la tragedia, lo visceral, pero sin perder la razón de esta tradición. Somos respetuosos de nuestra cultura y pasado y Ayacucho es muy rico en estos aspectos, sólo basta recordar que aquí se fundó el primer imperio pre incaico. Lo relatamos de una manera que encaja bien en una banda death metal. Este relato muestra un Ayacucho años después de la guerra con Chile y el maestro Raúl García Zárate ha musicalizado instrumentalmente este drama y luego ya se le puso las letras en quechua y hay muchas versiones en wayno de la misma. Este nuestro tema aparece en distintas radios y compilatorios nacionales e internacionales y tuvo buenos comentarios. “Helme” es el tema que abre nuestro álbum “Putrefacto”.
Guillermo(Deicidios): “Putrefacto”
tanto con el nombre como con la portada fue expresamente realizado para ser
lanzado el 2021 por ser el Bicentenario de nuestra “independencia”. “P. E. R.
Ú.” es un tema que musicalmente nos pertenece pero líricamente hemos tomado
distintos conceptos de varios pensadores, intelectuales, de cómo conceptualizan
a nuestro Perú en distintas épocas. En el año del Bitchcentenario se puede
encontrar en este tema, testimonio de 2 de los más grandes pensadores peruanos,
Manuel Gonzales Prada (siglo XIX) y el amauta José Carlos Mariátegui (siglo XX).
El concepto de “P. E. R. Ú.” es el que individualmente se le quiera dar desde
un punto de vista de qué es lo queremos como nación, como Estado, como país. Y
sí “donde se aplica el dedo brota la pus”, sólo basta escuchar nuestra intro
que es con el fondo de “El Padrino” y las palabras de nuestros presidentes
electos democráticamente desde 1980 a la actualidad, para ratificar vigencia de
esta sentencia.
Guillermo(Deicidios): El metal de por sí es violento y agresivo, es directo y confrontacional. No es complaciente ni aceptado. En su visceralidad y actitud nos permite denunciar y afrontar la violencia de cualquier tipo y venga de donde venga. Teniendo una postura y actitud definida podemos construir paz o al menos poner cimientos para nuestras futuras generaciones.
Guillermo(Deicidios): Como lo mencioné anteriormente, Ayacucho es conocido por sus 33 iglesias, pero en verdad son más iglesias sino que se toma ese número para asociarlo con la edad de Cristo. La letra y música de “Falsos Profetas” se hizo creo que en 1989, pero sólo conservamos las letras, la versión que aparece en nuestro álbum respeta las letras de ese entonces y un riff en guitarras. Yo llegué a vivir en Ayacucho en 1980 y estudié 5 años en un colegio particular y católico, y fue allí que me hice ateo a la usanza española “Gracias a Dios soy ateo”. Nietzsche sentenciaba: “Nada de la nada sale, nada en nada se transforma “Principio de la Existencia”. Soy respetuoso y tolerante con las ideas y pensamientos de las personas, es más, al interior de la banda encuentras distintos credos y fe. Las personas en nuestro país provienen de hogares católicos en su gran mayoría y no podemos negar este hecho, pero cuando eres niño aceptas por una cuestión cultural y de imposición todo esto pero cuando empiezas a leer y a cuestionar te das cuenta que el mundo no es como te lo dijeron o enseñaron.
Guillermo(Deicidios): Tuve
la suerte de poder apreciar a Cannibal Corpse en 2 oportunidades y realmente
son una máquina. Los organizadores avisaron que querían a una banda de
provincia y con un álbum que haya salido recientemente así que calzamos en ese
pedido, también quiero pensar que fue por la trayectoria y años de la banda. La
banda ha tomado con responsabilidad esta presentación donde nos darán 45
minutos y presentaremos oficialmente nuestro último álbum “Putrefacto” pero
también tocaremos temas del “Primogenitvm”. Sinceramente la descentralización
ayuda y favorece a que los bangers puedan apreciar a las bandas de provincias
que tenemos mucho que aportar y que definitivamente hay buenas propuestas. En
provincias puedes encontrar muy buenas bandas de todo género, y si no se los
convocan y sólo apuestan, como dices, por 3 ó 4 bandas ya es por un factor comercial.
Guillermo(Deicidios): Para
apoyar este lanzamiento, vamos a sacar 2 vídeos oficiales con los cuales ya
tendríamos 5. La idea es presentar el álbum donde se nos invite ya sea por
primera vez o repetir ciudades; como dijiste, ya está quedando atrás esta
crisis sanitaria, así que los viajes y presentaciones esperemos se hagan más
recurrentes como lo fue cuando lanzamos nuestro larga duración “Primogenitvm”.
Para este año tenemos que sacar 2 ensayos, uno de 1990 y otro de 1993 cuando
aún éramos un trío, en un solo cd, a la vez para el segundo semestre de este
año queremos editar en formato casset el “Primogenitvm” del 2019. Para Julio
está muy avanzada las conversaciones para nuestra primera gira internacional
estamos muy deseosos de que se dé. También ya estamos pensando en un próximo
lanzamiento incluso estamos barajando un posible nombre y para el cual ya
tenemos 2 canciones, “Guerra Sucia” de 1988 y “El Pecado de Dios” de 1992.
Dargedik: Antes de dar por finalizada esta entrevista
quiero felicitarte por el tiempo que le has dedicado a tu música. Este esfuerzo
se premia primero con reconocimiento y creo que muchos ya se han dado cuenta
del lugar al que pertenece Deicidios y el valor que tiene para nuestra historia
como fósil viviente de una etapa de sacrificio
y dura lucha en un país que se partía a pedazos en medio del sufrimiento de un
pueblo que supo sobreponerse con estoicismo y valor a la adversidad. Que el
éxito te acompañe siempre, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?
Guillermo(Deicidios): Muchas gracias
por tus palabras a nombre mío y el de la banda te estamos muy agradecidos. Como
dices, fueron años muy duros y difíciles pero seguimos al pie del cañón y con
el firme propósito de pagar nuestra deuda discográfica con más lanzamientos. A
los bangers agradecerles por tomarse un tiempo para leer esta entrevista y
conocer más sobre la banda, esperamos vernos y encontrarnos en sus ciudades en
un concierto y compartir brutales momentos. Espacios como estos hacen que el
metal siga vigente y sobre todo la actitud, compromiso y consecuencia. Gracias y
hasta una próxima.
A pasado tan solo 1 año desde el
lanzamiento de Shadows Without Light - Pt. 1 , formidable EP de Foul Body
Autopsy, el proyecto del multi
instrumentista Tom Reynolds, un tipo con una extraña fijación por los arreglos
algo estrambóticos tan dispares al típico argumento Death metalero
convencional, una cualidad que de inmediato te jala la oreja, y es que Reynolds
es de esos personajes excéntricos que son una bendición para la música y prueba
de ello es su extensa discografía que desde el 2010 ha trajinado sobre diversos
mapas sonoros sobrepasando los cercos que antes eran impensados para un purista
en la materia.
Prueba de ello es la variación
electrónica que han adoptado sus dos últimos trabajos, un aporte que está
siendo considerado como punta de lanza para renovar la chispa de su
creatividad, como quien no quiere la cosa, este recambio ha resultado ser
realmente periférico y casi en tercera dimensión si hablamos del triple
despliegue que surge en este último EP de nombre Shadows Without Light - Pt.
2(para que nombres complicados, si con la música ya tenemos bastante), que al
igual que su predecesor lleva calcada la figura de incluir 1 tema limpio al
estilo single, un segundo tema en versión hybric remix que mantiene cierto
sonido orgánico a parcialidad y un tercer tema de sampleo electrónico SynthWave
que sin mucho esfuerzo llegará a contentar a todas las partes involucradas sin
miramientos, porque si te consideras un engendro del infierno “from hell” es
seguro que la versión SynthWave se volverá una canción de cuna para tus
pesadillas; si por el contrario eres de los que no se pierden ninguna película
de Tim Burton con este tema te convertirás en un verdadero “Joven manos de
tijera” en modo fiesta de los ochentas.
El ingenio que Reynolds le pone a
su trabajo no es con la intención de “trolear” a sus oyentes , al parecer hay cierto sarcasmo en su
interior que delata el sin fin de
oportunidades desaprovechadas que se pueden utilizar para de uno u otro modo
llegar a oídos receptivos que se muevan con autonomía ante tales cambios
bruscos de sintonía; en fin, analizando el primer tema, el típicamente
enmarcado en la etiqueta “heavy” podemos afirmar que es la perfecta
manifestación del estupendo trabajo que ha venido realizando desde el 2010,
equivalente en proporción a un sonido cercano al death metal melódico como el
de At the gates , al técnico de Necrophagist o porque no mencionar a sonidos de
corte más moderno como lo hecho por Job for a cowboy.
No queda otra cosa más que disfrutar de esta quimera de sonido surrealista que nos ofrece Foul Body Autopsy, bajo el perfil modesto pero de gran productividad de su mente maestra: Tom Reynolds. A esperar una propuesta de larga duración que consagre el gran momento por el que pasa este excéntrico musico británico.
Lista de Canciones:
“Roots”, publicado durante el mes de febrero del año 1996, fue el trabajo que potenció aún más la carrera de la agrupación brasilera, llenando de nuevos clásicos la década de los 90s con canciones como “Roots Bloody Roots”, "Attitude", "Ratamahatta", “Dusted” o "Straighthate" todos estos temas marcarían la mente de una nueva generación noventera.
Para este trabajo la formación clásica de Sepultura contó además con la participación de grandes artistas de la talla de Jonathan Davis de Korn y Mike Patton de Faith No More
MAX & IGGOR CAVALERA llegarán a Lima a descargar toda su energía en un show especial denominado Returns To The Roots 25th Anniversary Tour, donde tocaran todos los temas de este icónico álbum de principio a fin.
Además de interpretar por completo el celebrado “Roots”, los hermanos Cavalera nos brindarán un set de temas de Sepultura de su época mas clásica de los álbumes Arise, Beneath the Remains, Chaos AD y otros.
Returns To The Roots 25th Anniversary Tour visitara todo Latinoamérica entre los meses de julio y agosto de este año y por supuesto Perú es uno de los elegidos para realización de dicha celebración. Regresa a tus raíces y vive este memorable evento a realizarse el próximo sábado 30 de Julio en el ya conocido C.C. Festiva de la Av. Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima.
PRECIO DE ENTRADAS:
PUNTOS DE VENTA:
Venta Online 👉 www.joinnus.com Precio de Ticket + comisión
Venta Presencial
Puntos de venta Presencial:
Galerías Brasil (Av. Brasil 1275 Jesús María)
Gorebringer logra salir del reducto de los no
iniciados diluyéndose en lo que por definición conocemos como Death
metal sueco con todas sus aristas, tanto en la influencia old
school como en la del death melódico, esta banda saca las
garras y se apresta a dar el zarpazo a cada instante , solo basta mirar la
caratula de este álbum, obra del ilustrador Delic Saike, para darnos una
idea de lo que nos espera, pero no todo es sadismo y brutalidad; hay momentos de
creatividad reflectiva que se adapta muy bien a la crudeza del sonido, prueba
de ello es la creciente tanda de melodía e histrionismo que te pone los
pelos de punta. Lo mejor que ha podido hacer esta banda es no arrodillarse
frente a las capillas cerradas, ni tampoco ha caído en la tentativa
de sobre pulir el metal bruto por simple ínfula comercial. El esfuerzo
después de todo ha sido fértil y el resultado es un disco más que
sobresaliente, ¡es un endiablado delirio!
"Terrified
Beyond Measure", como se titula este segundo álbum, fue gestionado de forma autónoma por
la propia banda, terminándose de mezclar y masterizar en los modestos cuarteles
del Tide Studio de Londres, Inglaterra.
De esta manera se ha tenido total libertad para brindar un amasijo
de contextura elástica y fácilmente personalizable, como
en el iniciático "The Bottomless Pit", que por su estado
polivalente está hecho para reconstruirse a sí mismo, no solo es un copiar y
pegar de lo creado por monstruos como Dismember o Unleashed, el valor
agregado aquí es la exquisita técnica melódica usada
en los solos de guitarra, un aporte del enigmático guitarrista "Stench" con su gran prodigio para dominar el Sweep Picking, como un fiel comendador de las artes oscuras
legadas por Muhammed Suiçmez. Tras el primer tema
pareciera que en "Man to Beast" la manija del minutero esta a
punto de reventar seguido de un barrido de cuerdas que a esa velocidad se convierte en proeza pura, con "Terrified Beyond Measure" se tiene ciertos amagos que juegan a destiempo, la fuerza que le sigue al riff
principal es lo que le da vida al tema, obviando de utilizar piruetas para
darle mayor impulso a su aspecto rítmico, hasta pasado los 3 minutos y medio, tiempo en que los tecnicismos vuelven para dejar solo carroña y una extraña sensación de catarsis . En "The Evil
Ones" se le da la vuelta a la tortilla, con esa ráfaga de
batería que fácilmente puede aplanar medio kilómetro de suelo a
golpe de baqueta. El trabajo de Carrion (bateria)
queda como para una postal.
"Moon Circle" es una antesala de ambiente fúnebre que por sus notas son una replica del patrón guitarrístico utilizado en "A
Blackened Circle", un tema de melodías sencillas aunque efectivas para el
tramo pausado donde se desenvuelve, la guitarra presenta cierta mesura sin
perder el toque neoclásico que ha caracterizado al disco desde el primer minuto, aportando arreglos de estilo oriental que
refrescan la dinámica, además de incluir nuevamente una línea de teclado que se
desvanece casi al final. Prosigue la instrumental "Necro
Mess" que se vuelve carga eléctrica para tu cerebro, de lo más
estimulante del disco, para finalizar con "Flesh
Feast".
Gorebringer se ha mandado con un
álbum de altísimo nivel que tiene la suficiente pericia para consagrar el
estilo neoclásico con mucha cautela y sobre todo sin llegar a ser lacrimógeno;
pero lo más importante tras este proceso es la marca registrada que los
acompañará a partir de este momento. ¡totalmente recomendado!
Lista de Canciones:
Thrash + Black + D-Beat ¡Así es! Una junta poderosa de aceleración, feeling y sonido. Goat Rider desde Costa Rica trae este explosivo álbum grabado en vivo (con una muy buena calidad de audio, claro que sí) donde cada riff te transportará a querer alzar tu chopp de cerveza y dar una vuelta y media a tu cabeza en la euforia del headbang. Letras que son una oda a satán a la velocidad del thrash metal; teniendo cierta influencia del metal japonés (así como en el sonido y el arte conceptual desde la portada del disco) Goat Rider, no busca reinventar algún sonido, es más bien de esas bandas que podrían reunir en un solo concierto a diversos oyentes de la música extrema.
Arrancamos el viaje sonoro con Black Horn; un comienzo veloz marca el primer paso para armar un destructivo pogo, riffs de sonido clásico que en poco más de dos minutos son detonantes para desencadenar una energía salida desde el infierno.
Llegamos al número 2 del álbum; Goat Rider un tema más black n’ roll con d-beat de inicio; me hace recordar a Inepsy; pero en su versión mas black en lo que respecta a la voz, es el tema preciso para agarrar a tu compañero y echarse unas cervezas… y comenzó la velocidad ahora con Satanic Speed Samurai; ¿Fue acaso corto el descanso con el tema anterior? Es hora de sumergirse en la oscura velocidad de este tema y dejarse llevar hasta que el samurái súbdito de satán te corte con su afilada katana hasta el final del tema.
Cuando escuchamos a Goat Rider dar palabras de agradecimiento a su público… De manera casi simultanea abre paso el bajo para el tema Satan’s Son; en cuanto el crash de la batería marque los tres golpes y los riffs de la guitarra; llegará esa oscuridad para introducirte en el circle pit una y otra vez; llegado Midnight es un booster para el desenfreno del live.
Hail Bathory; Blasphemy mantienen esa constante de velocidad, oscuridad y Black n’ roll; el último tema sin más para cerrar con Hentai y su invitado Noisegrinder (también apodado Picha) "y al que no se sienta me lo culeo" al unísono del grito del público; trae un tema con sonido netamente influenciado de Japón. Al resumir este disco; puedo decir que me fue algo jodido reseñarlo porque mi cabeza no podía despegarse de la banda ya que disfruto mucho ese estilo pero podría concluir con desear ¡Que este live no se acabe nunca yamete kudasai!
¡Recomendado para fans de Abigail, Inepsy, Midnight y Toxic Holocaust!
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