Dargedik Rock Metal Webzine

 


Género:
 
Black Metal melódico
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Mayo del 2022
Discográfica: 
WormHoleDeath Records 

Que un disco de metal extremo te caiga en gracia de buenas a primeras es algo difícil de conseguir, pero no imposible, solo se necesita estar en el momento adecuado y con la inspiración adecuada y el debut de BOLVERK cumple con creces esta condición.

Para el musico noruego conocido como Thomas Hansen (aka Bolverk) desenrollar su bagaje musical hacia terrenos llanos para el oyente se volvió una prioridad impostergable, esto después de su distanciamiento con los neopaganos Ragnarok , ultima agrupación en la que radicaba como guitarrista a tiempo completo desde el año 2010 hasta el pasado 2019, casi una década de incursión en los abismos del metal negro ancestral, fuertemente enraizado en la mitología local. Ahora parte de esa aura folclórica se conserva en este, su primer lanzamiento como solista de nombre “Uaar”, que traducido del noruego antiguo significaría algo así como “presagio de un mal año”, un nombre apropiado para describir por lo menos las últimas 3 anualidades de la historia de la humanidad. Ahora, en el aspecto musical,  encontraremos visibles diferencias en comparación a todos los proyectos anteriores en el que Bolverk estuvo involucrado, y es que se muestra una mayor amplitud en el manejo de subestilos que han de encajar uniformemente en su concepción de metal extremo, aunque en mi punto de visto el resultado ha sido muy ventajoso.



Si prestamos atención a la iniciática "Death the Whore", no tendremos otra reacción más que la de tragar saliva ante tan despiadada ejecución técnica a la vieja escuela, como si fuera una ofrenda ritualista al Black metal melódico, todo es a obra y gracia del espíritu idólatra que ronda el eje central de los países nórdicos, las voces limpias suenan irreprochables y la batería apuesta a soltar de los caballos sin temor a excederse de kilometraje, "Uaar" se expande como niebla que inspira auténtico pavor y misterio, su ambiente gélido te cala los huesos hasta helarte el tuétano, aun así no prescinde de la luminosidad de arreglos finamente decorados. "Time for Chaos" tiene la peculiaridad de colocar al pie del cañón a toda su sección rítmica, ningún instrumento opaca al otro, la voz juega a cambiar tonalidades sin muchos sobreesfuerzos, es preciso mencionar que este es uno de los temas más sobresalientes hasta ahora. "Svovelpredikant" es un corte que arriesga con cautela, aplicando la presión necesaria sobre la guitarra para lograr el apalancamiento que introduzca renovadas estructuras en la secuencia de sonidos, y vaya que estos cambios son virulentos, por que el groovy se te pega irremediablemente al menor descuido.



La forma en que la voz encara los riffs en "Secterian Bloodshed" y los pasajes rítmicos que sirven de puente para el pre-coro es de lo más amigable para el oyente, y no por ello carente de energía o poder, su estructura recuerda enormemente a lo hecho por Henri Sattler a partir del 2004 con Toxic Touch,  si tratamos de encontrar una comparación, por el contrario; "Prevail in Silence" hace el ademán de volver al sendero inicial quedando a medio camino, sin embargo; la canción entra a un vaivén de calma que inicia con un dialogo a voz limpia realmente hipnotizante, para volver luego a la trama rápida y visceral en su sección final. En "Bride of Christ"  la voz se desboca hasta la agonía con esa resonancia  clásica  que parece impulsar una épica casi sinfónica, una verdadera opera mitológica para aplaudirla de pie, empatando inmediatamente después con "From the Depths" que vendría a ser una sumatoria de todos los elementos anteriormente escuchados.


Un disco que demuestra la madera de la que esta hecho su líder; con cabeza, corazón y bastantes agallas para repensar su sendero sin dar pasos en falso, y sobre todo dispuesto a utilizar toda la brutalidad de sus primeros años. ¡666 recomendado!


Calificación: 9.5/10


Lista de Canciones:

  01.  Death the Whore
 02. UAAR
     03. Time for Chaos 
04.  Svovelpredikant
05. Secterian bloodshed
06. 
Prevail in Silence
07. Bride of Christ
08. From the Depths  
  
    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/BolverkBandNorway/



































Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.