Dargedik Rock Metal Webzine

 

Entrevista a Guillermo Guevara de Deicidios

Desde el rincón de los muertos llega Deicidios con "Putrefacto" disco que ha colisionado violentamente sobre la escena nacional con el firme objetivo de destruir toda barrera alienadora que nos separa y estigmatiza, anteponiendo los procesos de convergencia que nos unen con un lenguaje musical despiadado y sin medias tintas. Es así que Dargedik se pone en contacto con  Guillermo "Búho" Guevara quien nos cuenta el proceso de composición de este esperado segundo disco de estudio, además de recopilar hechos históricos que no solo han marcado la vida personal de su líder, proporcionándonos una tangibilidad histórica que nos hará reflexionar sobre los errores del pasado para así no repetirlos jamás.

Dargedik:
 Hola Guillermo, bienvenido a las páginas de Dargedik y gracias por acceder a atender esta entrevista. Créeme que me complace resolver todas las interrogantes que, desde la reseña de su último disco subido en la web, nos han manifestado muchos de nuestros lectores que se preguntan: ¿Cómo es posible que nunca haya escuchado a esta banda con más de 34 años de trayectoria en el metal extremo nacional?. Pues ahora tenemos la oportunidad de poner las cosas en contexto con una crónica viva que explique el por qué se merecen con total justicia codearse con los más grandes nombres del género.

Guillermo(Deicidios)
: En primer lugar agradecer a Dargedik por esta oportunidad. Bueno la banda se formó a inicios de 1988 y a la fecha ya son 34 añitos dándole duro al metal. Bueno el desconocimiento de la existencia de la banda tal vez se deba a que no contamos con una grabación de esa época, o porque no tocamos seguido en Lima o somos desconocidos para las nuevas generaciones. Nuestra primera entrevista se dio en 1989 a través de Cuero Negro Nº 6 y esto nos sirvió para mostrarnos a nivel nacional e internacional, es más, desde allí no nos faltaron entrevistas. Pero creo que el hecho de no contar con una grabación oficial en esos años nos jugó en contra hasta la actualidad, ya que si bien como banda iniciamos desde 1988 muchos recién nos toman como una banda a partir del 2014, año en el que lanzamos una primera grabación: “Rincón de Muertos”. Con las producciones lanzadas hasta el momento y las que se vienen estamos seguros que recobraremos el sitial que Deicidios merece.
 

Dargedik: ¿Han sido unos largos 34 años de camino, con altas y bajas, de paradas abruptas y segundas marchas, pero siempre cuesta arriba, coméntame qué significa para ti hacer Metal extremo en un país como el Perú?

 
Guillermo(Deicidios):  Simplemente es el hecho de hacer la música que a uno le nace, es lo que uno quiere expresar, con lo que uno se siente vivo. 

Obviamente no es fácil, menos aún después de todo el tiempo que ha pasado, y no es terquedad, para mi es compromiso y consecuencia, bajo esos cánones nos hemos conducido como banda siempre, independientemente del hecho que hayan salido e ingresado nuevos integrantes. Uno mira en retrospectiva los años recorridos y si bien yo ya no tengo 19 años como cuando fundamos la banda, la actitud y el deseo casi morboso de ser escuchados prevalece y se mantiene incólume. Desde que yo recuerdo, el metal siempre fue ajeno en nuestro país a las mayorías, más aún el metal extremo, y si sabes eso y lo tienes claro, entonces sabes que no vas a obtener apoyo de otro lado que no sea del mismo ambiente metal, entonces tienes que buscarte, agenciarte, y buscar caminos, encontrar la manera de continuar con tu banda, de grabar, de presentarte en conciertos, y por encima de todo, tener la convicción y el firme convencimiento de la propia banda de que ese es el camino correcto.

  


Dargedik: Aquellos primeros años de la banda sin duda habrán sido de los más difíciles, sobre todo por el fuerte arraigo religioso que identifica a la ciudad de Ayacucho, cuéntame: ¿Qué tan arduo fue sentar las bases de una escena inexistente hasta ese momento?

Guillermo(Deicidios)
: Todo inicio de un proyecto es muy difícil, sobre todo cuando tratas con distintas personas y sus personalidades, hay que ser muy batallador. Dentro de lo que me ha enseñado el metal es que a la falencia, a la inacción, hay que patearles el cul* y seguir con tus propósitos. Aquí en Ayacucho “Rincón de Muertos” en esos años no contábamos con salas de ensayo (al menos uno decente), no había sala de grabación, no se tenía instrumentos, la violencia y la desesperanza estaban a la orden del día, definitivamente no era el mejor de los sitios para desenvolverte, pero como el salmón, hay que nadar contra todo eso. Se quiso y quería armar y formar una escena en ese entonces, no éramos ajenos a lo que pasaba principalmente en Lima, pero jugó mucho la inexperiencia, el no tener objetivos comunes y también el momento de la coyuntura socio-político de ese entonces con la violencia institucionalizada. Pero ya han pasado muchos años y lamento decir que hasta ahora no se ha podido cristalizar una escena, es triste pero cierto. Es cierto que aquí en Ayacucho “La Ciudad de las 33 Iglesias” el arraigo religioso está muy inveterado, aquí están o estuvieron todas las órdenes religiosas habidas y por haber y principalmente en las personas mayores de edad dictamina su comportamiento, pero una cosa es fe y otra cucufatería.

 

Dargedik: Uno nunca reniega del lugar donde ha nacido, siempre conserva su «razón de ser» como individuo ante una colectividad y en este aspecto la banda siempre fue respetuosa de las tradiciones que han dado vida a su cultura, es por ello que me parece tan de puta madre que el trasfondo costumbrista se haya hecho presente nuevamente con la reinterpretación de “Helme”, incluido en el último trabajo de la banda de nombre “Putrefacto”. Coméntame, ¿cómo nació esta idea de darle un nuevo giro a este drama musicalizado?

Guillermo(Deicidios): La manera de componer de la banda pasa en primer lugar por sacar la parte musical y al final recién poner las letras, y fue así que se tuvo la idea de tomar este drama que pertenece a las Tradiciones Huamanguinas, pero quisimos contarlo poniendo más énfasis en el hecho de la tragedia, lo visceral, pero sin perder la razón de esta tradición. Somos respetuosos de nuestra cultura y pasado y Ayacucho es muy rico en estos aspectos, sólo basta recordar que aquí se fundó el primer imperio pre incaico. Lo relatamos de una manera que encaja bien en una banda death metal. Este relato muestra un Ayacucho años después de la guerra con Chile y el maestro Raúl García Zárate ha musicalizado instrumentalmente este drama y luego ya se le puso las letras en quechua y hay muchas versiones en wayno de la misma. Este nuestro tema aparece en distintas radios y compilatorios nacionales e internacionales y tuvo buenos comentarios. “Helme” es el tema que abre nuestro álbum “Putrefacto”.

 


Dargedik: Repasando algunas peculiaridades de “Putrefacto”, su ya segunda producción recientemente lanzada por GOH Prods, he podido percibir que ha sido concebido desde las entrañas como una profunda critica a la condición humana, no con el resentimiento de quien habla desde la herida; es más bien un grito de advertencia para salir de la inacción en la que hemos caído convenientemente para seguir viviendo bajo la mamadera del conformismo, incapaces de sensibilizarnos con el padecimiento de “los otros”, de los que están allá y felizmente no acá. Es justamente el tema “P.E.R.U. el que señala con dedo inquisidor a los déspotas corruptos y sus maquinaciones perversas para con quienes son considerados invisibles a sus intereses. Me causa mucha curiosidad saber el significado de las siglas de esta canción, que por su lirica pareciera reafirmar un estigma que prevalece por siglos:  El Perú sigue siendo un organismo enfermo: “donde se aplica el dedo brota la pus”, ¿es así?.

Guillermo(Deicidios):  “Putrefacto” tanto con el nombre como con la portada fue expresamente realizado para ser lanzado el 2021 por ser el Bicentenario de nuestra “independencia”. “P. E. R. Ú.” es un tema que musicalmente nos pertenece pero líricamente hemos tomado distintos conceptos de varios pensadores, intelectuales, de cómo conceptualizan a nuestro Perú en distintas épocas. En el año del Bitchcentenario se puede encontrar en este tema, testimonio de 2 de los más grandes pensadores peruanos, Manuel Gonzales Prada (siglo XIX) y el amauta José Carlos Mariátegui (siglo XX). El concepto de “P. E. R. Ú.” es el que individualmente se le quiera dar desde un punto de vista de qué es lo queremos como nación, como Estado, como país. Y sí “donde se aplica el dedo brota la pus”, sólo basta escuchar nuestra intro que es con el fondo de “El Padrino” y las palabras de nuestros presidentes electos democráticamente desde 1980 a la actualidad, para ratificar vigencia de esta sentencia.

 

Dargedik: Coméntanos sobre “Vestigios del horror”, canción que habla sobre el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Años en los que cada mañana uno se levantaba con la muerte respirándole al oído, ¿en algún momento pensaste que tal vez fue la música la única vía por la cual tú y otros jóvenes de tu generación escaparon vivos de aquel espiral de violencia encarnizada?

Guillermo(Deicidios)
:   “Vestigios del Horror” es un tema que salió en 1992 y que fue grabado en nuestro demo “Rincón de Muertos” y del cual sacamos nuestro primer vídeo oficial el cual muestra imágenes que hablan por sí solas. Nuestro país seguía bajo el fuego cruzado y la violencia estaba por todas partes. En 1980 empezó el accionar armado de Sendero Luminoso y fue aquí en Ayacucho donde se gestó dos décadas de terror, miedo y desesperanza, crecer en ese ambiente fue realmente terrible, veías morir o desaparecer a tus familiares, vecinos, amigos, y los atentados eran pan de cada día. Fue en este contexto que nos tocó vivir o sobrevivir, y elegimos la música a las armas, y sí, el metal estuvo allí, la banda como tal estuvo allí, no fueron nuestro refugio, fue la opción que decidimos tomar para mantenernos vivos. No podíamos quedarnos sin manifestarnos, sin expresarnos y queríamos ser escuchados. Es obvio decir que no sólo fue el metal que nos dio ese impulso para seguir adelante, también fue nuestra familia y el deseo de seguir vivos y poder ser testigos presenciales de una época nefasta que esperemos no se vuelva a repetir.


Dargedik:
 Combate al fuego con fuego. ¿Se puede atacar a los violentos con la violencia de la música como arma para denunciar y construir paz?

Guillermo(Deicidios):  El metal de por sí es violento y agresivo, es directo y confrontacional. No es complaciente ni aceptado. En su visceralidad y actitud nos permite denunciar y afrontar la violencia de cualquier tipo y venga de donde venga. Teniendo una postura y actitud definida podemos construir paz o al menos poner cimientos para nuestras futuras generaciones.   


Dargedik: Hablando de violencia, existen muchos mitos en torno a la violencia que surgen muchas veces en entornos irracionales, como la presencia de las fuerzas sobrenaturales y de los espíritus ancestrales cuya furia se desata cuando la mano del hombre osa hollar sus recintos sagrados ¿crees en estos mitos?

Guillermo(Deicidios)
: En nuestras letras puedes encontrar una explicación de la génesis de la violencia política, económica y social, y para lo cual no vemos como una causa factores como fábulas o mitos, recuerda que la realidad es más brutal que la ficción. Somos respetuosos de la cosmovisión andina pero tratar de explicar la violencia basado en esa óptica definitivamente es iluso. Esta violencia tiene otros orígenes y está inmersa en la superestructura del Estado, en la desigualdad no sólo económica si no también de oportunidades. Hay muchos otros factores que la propia historia y la sociología se están encargando de explicar.

 

Dargedik: Pueblo que tiene muchas iglesias de seguro es porque tiene muchos pecadores, suelen decir los mendigos apostados en el exterior de los templos, a veces renegando de la mezquindad de los feligreses, y en "falsos profetas" el concepto que se tiene acerca de la religión es lapidario, pero en lo personal, ¿profesas alguna creencia que guie tu voluntad a la hora de afrontar tus vivencias del día a día?

Guillermo(Deicidios)Como lo mencioné anteriormente, Ayacucho es conocido por sus 33 iglesias, pero en verdad son más iglesias sino que se toma ese número para asociarlo con la edad de Cristo. La letra y música de “Falsos Profetas” se hizo creo que en 1989, pero sólo conservamos las letras, la versión que aparece en nuestro álbum respeta las letras de ese entonces y un riff en guitarras. Yo llegué a vivir en Ayacucho en 1980 y estudié 5 años en un colegio particular y católico, y fue allí que me hice ateo a la usanza española “Gracias a Dios soy ateo”. Nietzsche sentenciaba: “Nada de la nada sale, nada en nada se transforma “Principio de la Existencia”. Soy respetuoso y tolerante con las ideas y pensamientos de las personas, es más, al interior de la banda encuentras distintos credos y fe. Las personas en nuestro país provienen de hogares católicos en su gran mayoría y no podemos negar este hecho, pero cuando eres niño aceptas por una cuestión cultural y de imposición todo esto pero cuando empiezas a leer y a cuestionar te das cuenta que el mundo no es como te lo dijeron o enseñaron.


 

Dargedik: En lo musical el culto a los Dioses de Metal sigue intacto, de eso no hay duda, y hoy más que nunca se revalora con mayor ahínco a los miembros de la vieja guardia, aquellas bandas que lo iniciaron todo. Te pregunto: ¿Cuáles son las influencias de Deicidios, y en lo personal; que grupos valoras como continuadores del legado hecho por los pesos pesados de los ochentas y noventas?

Guillermo(Deicidios)
: Personalmente valoro mucho la música que se hace con sinceridad y honestidad. Deicidios nace a inicios de 1988 y es la música de esa época que directa o indirectamente nos influenció. En ese entonces el thrash era el estilo que dominaba y era lo que escuchábamos a diario, luego estuvo el death y la banda se alineó a esa vertiente, es por tal razón que cuando escuchas a Deicidios puedes encontrar un buen balance de death con toques thrash, aunque en el “Putrefacto” sonamos más death metal. Me gusta mucho esas bandas que a pesar del tiempo transcurrido se mantienen y siguen vomitando música enferma sin haber sucumbido a las exigencias del mercado, a las tendencias y a las modas, respeto esa integridad y Deicidios pretende seguir ese camino.

Dargedik: En Mayo del presente año serán teloneros de Cannibal Corpse, ¿en algún momento pensaste que llegaría este momento? Hasta hace unos años teníamos un panorama tan corto de miras que los seguidores del metal en el Perú no veían más allá de sus narices, conformándose con las 3 o 4 bandas de siempre y allí quedaba la cosa. A buena hora esto está cambiando y actualmente el metal está en vías de descentralización, lo cual favorece a que más grupos del interior puedan expresar sus propuestas.

Guillermo(Deicidios):  Tuve la suerte de poder apreciar a Cannibal Corpse en 2 oportunidades y realmente son una máquina. Los organizadores avisaron que querían a una banda de provincia y con un álbum que haya salido recientemente así que calzamos en ese pedido, también quiero pensar que fue por la trayectoria y años de la banda. La banda ha tomado con responsabilidad esta presentación donde nos darán 45 minutos y presentaremos oficialmente nuestro último álbum “Putrefacto” pero también tocaremos temas del “Primogenitvm”. Sinceramente la descentralización ayuda y favorece a que los bangers puedan apreciar a las bandas de provincias que tenemos mucho que aportar y que definitivamente hay buenas propuestas. En provincias puedes encontrar muy buenas bandas de todo género, y si no se los convocan y sólo apuestan, como dices, por 3 ó 4 bandas ya es por un factor comercial.

 


Dargedik:
 ¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda?, considerando que poco a poco volvemos a la normalidad después de la pandemia, ¿hay algún proyecto a futuro que nos puedas comentar?

Guillermo(Deicidios):  Para apoyar este lanzamiento, vamos a sacar 2 vídeos oficiales con los cuales ya tendríamos 5. La idea es presentar el álbum donde se nos invite ya sea por primera vez o repetir ciudades; como dijiste, ya está quedando atrás esta crisis sanitaria, así que los viajes y presentaciones esperemos se hagan más recurrentes como lo fue cuando lanzamos nuestro larga duración “Primogenitvm”. Para este año tenemos que sacar 2 ensayos, uno de 1990 y otro de 1993 cuando aún éramos un trío, en un solo cd, a la vez para el segundo semestre de este año queremos editar en formato casset el “Primogenitvm” del 2019. Para Julio está muy avanzada las conversaciones para nuestra primera gira internacional estamos muy deseosos de que se dé. También ya estamos pensando en un próximo lanzamiento incluso estamos barajando un posible nombre y para el cual ya tenemos 2 canciones, “Guerra Sucia” de 1988 y “El Pecado de Dios” de 1992.
 

Dargedik: Antes de dar por finalizada esta entrevista quiero felicitarte por el tiempo que le has dedicado a tu música. Este esfuerzo se premia primero con reconocimiento y creo que muchos ya se han dado cuenta del lugar al que pertenece Deicidios y el valor que tiene para nuestra historia como fósil viviente de una etapa de sacrificio y dura lucha en un país que se partía a pedazos en medio del sufrimiento de un pueblo que supo sobreponerse con estoicismo y valor a la adversidad. Que el éxito te acompañe siempre, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?

Guillermo(Deicidios):  Muchas gracias por tus palabras a nombre mío y el de la banda te estamos muy agradecidos. Como dices, fueron años muy duros y difíciles pero seguimos al pie del cañón y con el firme propósito de pagar nuestra deuda discográfica con más lanzamientos. A los bangers agradecerles por tomarse un tiempo para leer esta entrevista y conocer más sobre la banda, esperamos vernos y encontrarnos en sus ciudades en un concierto y compartir brutales momentos. Espacios como estos hacen que el metal siga vigente y sobre todo la actitud, compromiso y consecuencia. Gracias y hasta una próxima.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.