Black Metal  Experimental
Origen: Suiza
 16 de Febrero del 2024
Season of Mist

Casi como morando en la nada, amorfo y sin rumbo, el último disco de los suizos Darkspace busca vida inteligente en la lejanía de lo potencialmente habitable. Estos mercenarios espaciales saben que "Dark Space -II", su quinto disco de larga duración, tiene un carácter exploratorio ensamblado a la necesidad humana de experimentar. Tanto con el metal, el ambient o la electrónica, este álbum es como lanzar un mensaje en una botella al enorme océano cósmico, un mensaje encriptado en una sola pista de 47:12 minutos de duración y que se vuelve enigmática, en algunos momentos decididamente hermética, pero llena de una vaguedad sugerente que te envuelve con esa atmósfera de extrañeza sombría. Encapsular este tipo de música forzosamente como black metal experimental es puro formalismo de mi parte, realmente el punto discordante son los alaridos que predominan en contradicción con el fondo electrónico y el minimalismo instrumental de la guitarra y el bajo. La batería al parecer es programada y en ocasiones se escucha saboteada por su fobia al dinamismo.

Hay voces que irrumpen como lo hacen los globos onomatopéyicos cuando van a describir la acción en un cómic, de esta manera es que intuyo que se describe un tipo de 'contacto' del tercer tipo, en el que las partes limpias intentan dibujar en nuestra mente imágenes de exoplanetas que rompen las reglas de la lógica vigente en el mundo real. Como volvemos a repetir, el disco lo conforma una sola canción que se mueve en el ámbito de la abstracción. "Dark -2.-2" es su título y desborda de una irrealidad sensible, aunque eso no cambia el hecho de que el interés en la música electrónica sea la predominante, a pesar del número de guturales que se escuchen, lo mecánico predomina sobre lo dramático, las cosas son así. No sé si la intención de este grupo es proponer una suerte de juego retorcido con las nociones de lo tradicional en el black metal, pero este grupo tiene la capacidad de velar misterios enfocándose en lo básico.

"Dark Space -II"  es la manifestación de un mundo diferente solo visto a través de un trance nocturno en donde lo cotidiano se disuelve en un agujero negro de sangrante perpetuidad.

01. Dark -2.-2

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]"Dark Space -II"  es la manifestación de un mundo diferente solo visto a través de un trance nocturno en donde lo cotidiano se disuelve en un agujero negro de sangrante perpetuidad.
[/content] [item value="7"]Arte de Portada[/item] [item value="8"]Sonido[/item] [item value="7"]Líricas [/item] [item value="7.5"]Innovación[/item] [item value="7.5"]Producción[/item] [/review]