Dargedik Rock Metal Webzine

 




Dargedik saca la reata para ponerte a derecho en todo lo que respecta a lo más reciente e indispensable del heavy metal sudamericano, en esta ocasión nos enfocamos en la siempre activa escena chilena y en lo más destacable de la escena peruana, así que disfruta de esta minuciosa selección y agudiza tus sentidos porque este nuevo choque de titanes promete zarandear tu impávida zona de confort. ¡A ponerse alerta mutantes!



 LO MEJOR DEL HEAVY  METAL CHILENO




Vórtize (Chile) '¡Tienes que luchar!' - 2022 


Javier Ortiz se une a una tendencia atrapada en el tiempo y que desde hace varios años lucha por salir de las cavernas y vivir una nueva era de esplendor. Las motivaciones que lo empujan no son pocas, porque al multiinstrumentista chileno la música heavy metal le sale hasta por los poros, y esto es suficiente para empezar a liderar su propio proyecto personal en donde se encarga de tocar todos los instrumentos. Vortize, como se le conoce a su emprendimiento, ya tiene dos discos en el mercado, siendo el ultimo 'Desde bajo tierra' (2023), pero su debut del 2022 '¡Tienes que luchar!' está diseñado con ese gusto y predilección por montarse sobre máquinas voladoras y llevarnos de vuelta a la prehistoria metalera en un abrir y cerrar de ojos. Me impresionan mucho esas letras en español que son asaltadas por visiones retro-futuristas plasmadas y reproducidas en un viejo tape que yace enterrado en algún deshuesadero espacial. La música es una correría interminable por el éter y su fluidez asombrosa esquiva bólidos de gran dimensión con la ayuda de un speed metal que evita que nos vayamos de bruces con sus maniobras osadas a la velocidad de la luz, el solo de silbido en ‘Mundo bipolar’ es lo más true que he escuchado en años (risas) y ese homenaje a Seiji Yokoyama con ‘Oda al cisne’ hace que mi corazón fanboy salte de emoción. ¡Muy recomendado!.




Hëiligen (Chile) - 'Shadows in the Church' - 2020




A galope entre el traditional heavy y el speed metal,  Hëiligen  llega portando el fruto de sus horas más productivas con 'Shadows in the Church' su disco debut que los posiciona en la cumbre del tradicionalismo sudamericano. Estos hijos de la ira han aprendido a construir metal retro desde las entrañas más ponzoñosas de su ciudad, con un estilo callejero que no se doblega ni trata de ocultar su naturaleza correosa. Esto en cambio es como un aliciente que los mantiene desafiantes, encaramados sobre los hombros de sus influencias más notorias, ya sea Iron maiden, Helloween o Exciter, todo se unifica en abrasadoras líneas de guitarra que proporcionan una reacción desenfrenada, y que curiosamente provienen de la guitarra solitaria de Hugo Sanchez, mientras que Renzo Palomino eleva su voz por los cielos como si de fuegos artificiales se tratara, para reventar justo, cual polvorín; en las notas altas. El bajista Hugo Álvarez se entrega a la misma férrea determinación que conlleva golpearse el pecho en señal de inquebrantable pundonor contra todo lo que se les cruce en frente. Hëiligen tiene los huevos forrados de acero y esto está totalmente definido en su personalidad, me causa curiosidad saber si con otro tipo de producción la obra hubiera adquirido otra perspectiva, de todos modos las invocaciones a la NWOBHM dotan de una gallardía fantasiosa a estas historias que cobran vida propia en este particular campo de batalla del que solo puedes salir con los pies por delante o como un héroe alzado en hombros. A pegar la oreja y no perder de vista a esta banda que se las trae.




Shadows (Chile)  'Out for Blood' - 2023


Desde el corazón de las tinieblas, los santiaguinos de Shadows hacen un recuento de todas las cosas malignas que salieron en los ya lejanos años setentas y ochentas del siglo pasado con 'Out for Blood', su más reciente disco patrocinado por el sello Sentient Ruin Laboratories. Una sola escucha puede no ser suficiente para apreciar el entorno brumoso que rodea a este disco repleto de trinos y versatilidad. Desde el primer minuto nos envuelve un telón atmosférico de penumbra y misterio que define incluso la indumentaria escénica de los dos miembros oficiales de la banda, John Shades y Michael Mist, ambos actúan como 'maestros de ceremonia' en la selección cuidadosa de cada ángulo de su música, mientras ingresamos por una neblina empapada de reverberación que nos obliga a no romper el pacto con las criaturas de la noche. El resultado es óptimo, con mucho heavy doom por aquí y otro tanto de horror rock por allá, 'Out for Blood' mantiene un aire de inquietud salpicada de virulencia heavy metalera muy al estilo de Mercyful Fate. Destaca especialmente ese afán lúdico por conceder un  papel amenazante al power pop, los seguidores del Papa Emeritus se darán cuenta a lo que me refiero, porque de todos modos su aporte no está proscrito de contener un secretismo tan abyecto que consigue alcanzar un clímax muy convincente. ¡Nuevos oyentes, prepárense para quedar boquiabiertos con esta banda que estoy seguro dará mucho que hablar!








LO MEJOR DEL HEAVY  METAL PERUANO



Retrofulgor (Perú) - 'A través del Éter' – 2021



Retrofulgor
es un grupo decidido a saltarse el cerco de púas, plantarte el macho cara a cara y  barrerte con todo a la primera oportunidad. Así que no te descuides y mantén los puños en alto si no quieres terminar en el suelo de un soberano sopapo que te puede propinar cualquiera de los temas que componen su primer EP, el cual fue editado de forma independiente con el nombre de 'A través del Éter' en el 2021, un trabajo que se abre cancha dentro de la escena peruana con un estrepitoso avance que no pierde poder ni dirección, podrán cambiar de carril mientras aumentan o disminuyen el toque melódico; pero jamás torcerán su destino. De esta manera las aportaciones armónicas son meramente complementarias para un disco que tiene al heavy metal grabado a fuego en su piel, y al que defienden a capa y espada en cada directo que requiere de su furia combativa. Los guitarristas arrojan la moderación por la ventana y se vuelven esclavos de su propio poder, hay unos contrapiqueos de guitarra alucinantes, buenas introducciones a medio tiempo y riffeos galopantes que te ponen los pelos de punta. La mancuerna que forma este par de violeros realmente es digna de recordar. ¡Apunten la placa,  que Retrofulgor se viene con todo!.






Blizzard Hunter (
Perú) - The Path of Triumph  – 2021




La publicación de este disco fue como un meteorito que removió los cimientos metálicos del underground peruano, a su vez que marca un antes y un después dentro de la carrera de Blizzard Hunter, una banda que ya contemplaba pasar de ser la revelación del circuito local a consolidar el hito que representa su segunda placa en términos de internacionalización. 'The Path of Triumph' rebasa con un estilo sumamente frontal que exuda una naturaleza avocada a exacerbar el espíritu de los buenos tiempos. Su gancho tiene una pegada impresionante y el vocalista Sebastián Palma tiene mucho que ver en ese aspecto. Su estribillo propulsor deja rastros humeantes en cada descarga que entrega, da igual si tiene que ser melódico o visceral, su registro se complementa a la perfección con la labor de Lucho Sánchez quien es un experto domador de tempestades, con tan solo tronar sus dedos puede hacer que el viento cambie de dirección, que el arcoíris aparezca tras las acuosas notas de una semi-balada o que una granizada brutal de riffs amenacen con partirte el cráneo si no te pones a buen recaudo, estas habilidades también son compartidas por Ramón Lau, el otro mago de las seis cuerdas dentro de esta agrupación. Ambos guitarristas pertenecen a las altas esferas del metal peruano, capaces de dejar el alma sobre cuerdas en un desprendimiento armónico poco usual para una banda con una dinámica tan intensa, esto hace que sea accesible para los que provienen de estratos menos metalizados pero que de igual manera se ven propensos al ataque certero de una banda decidida en dar siempre en el blanco.




Hyena (Perú) - 'Live at Sanctuary' EP - 2019

 


La obra que catapultó a Hyena a la palestra, la que define a estos estandartes de la movida revival en el Perú como referentes de una generación
que rinde pleitesía al buen hacer de unos clásicos reencarnados en la vitalidad endiablada de su música. "Live at Sanctuary" es una sobredosis de pesadez que apabulla los nervios, con la demencia de un Harry 'el sucio' que desafía a las masas con su plétora de filosos aullidos. Su presencia hace que el disco trascienda desde esa primigenia afinidad por el hard rock hacia la velocidad frenética del speed metal, su ida y vuelta es tan impredecible que uno se siente perseguido por un maldito rayo a cada instante, mientras que la batería marca el compás atrayendo la atención como si fuera un motor rugiente a espera del silbatazo inicial para irse de orza, del mismo modo; las guitarras se vuelven  insularmente prodigiosas cuando se deciden a armar cualquier estructura de alto vuelo, y de la misma manera se vuelven serpenteantes si les toca deslizarse a ras del suelo. Este accionar se vuelve letal y memorable, no hay respiro cuando Hyena encuentra el margen justo para desarrollar su imaginación artística. 'Live at Sanctuary' es un disco que puede serlo todo menos ordinario. Los que piensan que el metal tradicional fue hecho estrictamente para la nostalgia y que a estas alturas es imposible de otorgarle un poder duradero, les recomiendo escuchar este álbum ipso facto.



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.