Black Metal
Origen:  EE.UU.
 24 de Febrero del 2023
Transcending Obscurity Records

La espera ha terminado, y es que Sarcoteps nos entrega esta tremenda joya del black metal de larga duración que se compacta en una especie de alquimia entre géneros que van desde el thrash speeed metal hasta los pasajes atmosféricos. De esta manera definimos a su segundo álbum titulado “Prayers to Oblivion”, una creación maestra de dos genios musicales Garrett Garvey (voz, batería) y Sean Zimmerman (guitarras, bajo y teclados). Lo increíble de las canciones es que van en orden cronológico, llevándonos por un camino lleno de tragedias históricas que comprenden la primera guerra mundial hasta la injustificable guerra de Vietnam, pasando por la gripe española y otros hechos trascendentes, como si de un curso de historia se tratara. Escuchar este recuento musicalizado no te aburrirá en lo absoluto, eso te lo garantizo.

Algo que tengo que destacar es la gran evolución musical que han tenido desde sus primeros trabajos, porque se necesita ser cerebral para dominar el arte de escribir canciones tan épicas y de más de quince minutos de duración. Este álbum posee 5 canciones completamente absorbentes, versátiles y siniestras que hacen juego con las melodías macabras que te cautivarán con sus patrones musicales intensos. En la primera canción The trenches, nos encontramos en las trincheras de la primera guerra mundial
 y somos observadores de la horrorosa crueldad de los soldados que abaten al enemigo con tal sangre fría que hacen oídos sordos a los agónicos quejidos de sus adversarios. Su introducción, que incluye los típicos sonidos de guerra, nos envuelve por completo a la par que los veloces riffs se disparan palmo a palmo con unos blast beats métricamente sonantes, dando con esto una sensación de vivir una “batalla final” por nuestras vidas. Definitivamente la canción es una obra maestra, el doble pedal suena como una metralleta destructiva y es lo que más impresiona de este primer tema, que básicamente es un corte de thrash speed metal muy ennegrecido para la ocasión.

Los gritos de los enfermos afligidos son los himnos de esta gran peste, les hablo de la segunda canción “Spanish flu”, siniestra y llena de espanto, la voz gutural hace un perfecto trabajo logrando una interpretación de dolor e ira. La batería es atronadora y suena tan fulminante como la propia muerte. Un tema repulsivo y delirante, recordándonos lo aterrador que es vivir en medio de una las peores plagas mundiales, los riffs son maniacos y de gran escala. La muerte es silenciosa y va en busca de sus próximas víctimas, que en esta oportunidad caen en el engaño de una salvación utópica y débil. “Dead silencees estrafalariamente larga, sin embargo; es lo que realmente se necesita para plasmar una buena historia, bien contada y musicalizada por acordes monstruosos, una voz desquiciada y una batería que golpea directamente al cráneo, no obstante; la bajada del tiempo en la parte final de la canción es esencialmente importante para comprender el pavor y los lamentos de la miseria humana, que son bien interpretadas por el solo de guitarra del artista invitado, Bobby Koelble, simplemente deslumbrante.

Seguimos en pie de guerra y es el momento de poner la estrategia titulada “Tet” que consistía en ataques sorpresas a posiciones militares y civiles de Vietnam del sur. Esta es la cuarta canción y nuevamente el frenesí de las guitarras se hace presente, pero tienen espacio para los headbandings. Los riffs son estremecedores y tiene sinfonías elocuentes. Un tema preciso para continuar con las sanguinarias guerras. Llegamos a la parte final de este álbum que a mi opinión es una obra maestra en todos los sentidos. “Massacre at My lai” es la canción de cierre. Nuevamente estamos en terreno vietnamita, nos topamos con la encarnizada batalla de tropas del norte contra las tropas del sur y estadounidenses. Un tema de larga duración con  sus catorce minutos y catorce segundos que nos llena de incertidumbre en esas primeras armonías, logrando una lúgubre entrada para la voz agónica y bestial, relatando la masiva matanza de civiles desarmados vietnamitas por parte de las tropas estadounidenses, un desastre inhumano que se dio en el distrito de Sơn Tnh de Vietnam del Sur en marzo de 1968.

Ha sido un gran honor ser uno de los privilegiados que han tenido la oportunidad de escuchar esta obra maestra en su totalidad, ya que el álbum está pactado para lanzarse este 24 de febrero del 2023 a nivel mundial. Les puedo decir que me he visto inmerso en una zona de guerra que por poco no me ha hecho trizas. Analícenlo de principio a fin y disfruten de su poderío, porque trabajos como estos nos demuestran que la historia con música siempre sonara a otro nivel.

Calificación:  10/10

01. Trenches
02.  Spanish Flu