Fecha de Lanzamiento: 19 de Noviembre del 2021 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Century Media Records 
Estilo Musical: Doom Metal






When a Shadow Is Forced into the Light” (2019) fue un disco melancólico y triste en muchos sentidos por parte de Swallow the Sun, y el cual se pudo asociar de muchas maneras, y el sentimiento que peso más es el corazón acongojado que tuvo Juha Raivio por el fallecimiento de su esposa. Así que solo me enfocare en lo que esta banda presento desde su anterior álbum y de lo que llega a hacer en este “Moonflowers”. Porque la música de estos finlandeses tiene muchas texturas a través de los años, y sino pudiste escucharlos en el pasado cuando las cosas eran más accesibles con su álbum icónico del 2003, pues ahora es insulso explicar ese tema a través de solo una reseña de este último álbum. Debido a que la banda tuvo etapas marcas en su discografía e inclusive se pueden mencionar canciones que llegan a tener un grado de relevancia en la música de esta banda desde el inicio y hasta ahora. 


Moonflowers” sigue dentro del contexto de su penúltimo álbum, tiene algunos brotes black metal como lo hicieron en “Ghosts of Loss” (2005), “Hope” (2007) o hasta a “New Moon” (2009), pero en esencia mantiene ese aire melancólico de su antecesor, y eso juega un rol importante dentro de la música de Swallow the Sun, porque si decides regresar al pasado de la banda, escucharás un cambio de casi 360 grados de como comenzaron y ahora como están. Porque si te inclinas en el Doom Metal con sonidos más calmados y de mucho sufrimiento en muchos instantes, pues este disco seguirá esa línea, pero si deseas un poco de fuerza que tuvieron alguna vez, pues no la tendrás, así de sencillo. Entonces, por cualquiera de los caminos que decides escuchar este “Moonflowers” dependerá de tu grado de entendimiento y soporte de gustos. Porque no es un álbum difícil de entender, y tampoco es la mejor producción de la banda hasta la fecha, eso es sin duda y sin ningún arrepentimiento en decirlo. Solo es un álbum que continua la historia personal de sufrimiento del guitarrista y de cómo poco a poco la música se ensalza de elementos que muestran un disco más grande a futuro, pero dentro de este no. 

Al ser un disco lento de sensaciones y de fácil digestión desde que empieza con “Moonflowers Bloom in Misery” y termina con “This House Has No Home”; la solidez de las composiciones que presentan solo lo llamativo del álbum de manera contundente y de parajes sinfónicos, riffs cuasi rock and roll en algunas cadencias de notas, partes Black Metal por segundos y finalmente la amalgama de voces limpias y guturales que tiene Mikko desde hace 21 años, y obvio ahora están mucho más trabajadas o pulidas. Y como detalle adicional tener la voz invitada de Cammie Gilbert de Oceans of Slumber para la canción “All Hallow's Grieve”. El cual y ojo, es un recurso que la banda lleva haciendo desde hace más de 10 años y para ser más exactos desde “Hope” (2007). Ósea, el recurso es conocido de tener una voz más dulce y femenina dentro de una canción determinada de un álbum de la banda. 


No puedo decir que es el mejor trabajo de Swallow The Sun, ya que la repetición de algunas sensaciones pasadas o de su antecesor, prologan muchos los ritmos innecesariamente, y eso es un arma de doble filo. Porque puede ser que no llegues a terminar el álbum, y si lo haces es porque es la primera vez que estas escuchando un álbum de estos finlandeses, o los conociste con sencillos, como casi la mayoría de menos de 35 años. Pero si conoces a la banda desde como era, como cambio y ahora esta, pues hay mucho que deberían dejar de lado y no prolongar ritmos, lo cual pudo funcionar excelentemente en “Songs from the North I, II & III” (2015) o hasta en “When a Shadow Is Forced into the Light” (2019), pero por tercera vez consecutiva, pues es mejor esperar una siguiente producción de la banda. 

Calificación: 8.1 / 10

Lista de Canciones:

1. Moonflowers Bloom in Misery 
2. Enemy 
3. Woven into Sorrow
4. Keep Your Heart Safe from Me
5. All Hallow's Grieve
6. The Void
7. The Fight of Your Life
8. This House Has No Home

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.