Fecha de Lanzamiento: 12 de Noviembre del 2021
País de la Banda: Internacional
Sello: Dark Descent Records / Me Saco un Ojo Records / Desiccated Productions
Estilo Musical: Death Metal

Hyperdontia es una de las pocas bandas de Death Metal clásico que me sorprendió con su potente estreno llamado “Nexus of Teeth” (2018), donde la caratula hecha por Paolo Girardi fue una de las más impresionantes de ver en su momento. Con una especia de laringe dentada muy parecida a la lombriz de tierra de Geonemolodium Arraknis de la novela de “Dune” (1956), o como si estuviéramos viendo su interior de este animal inmenso en los libros de Frank Herbert. Entonces, estuve contando los días para que esta banda de integrantes en Dinamarca y Turquía presentaran una segunda larga duración, y luego de tres años se tiene “Hideous Entity”. Donde la banda decidió cambiar de artista grafico y tener al experimentado Wes Benscoter (Amorphis, Broken Hope, Bloodbath, Cattle Decapitation, Cephalic Carnage, etc), y el sentido impactante de la caratula esta vez se ciñe al común denominador de portadas que hay dentro del inmenso mundo de bandas Death Metal con el mismo cliché de colores vistosos y algunos monstruos saliendo del estómago del cuerpo humano endemoniado y dentro de un bosque tenebroso y castillo medieval.

Hideous Entity” tiene una producción mejor lograda en estudio, si lo comparamos con su antecesor, los instrumentos se escuchan mejor y la música se nota más pulida en todo sentido, y la intensidad es la necesaria para estar escuchando cada canción del disco desde que todo comienza con “Snakes of Innards” y termina “Impervious Veil”. Entonces, al tener toda esa gama de ideas estadounidenses y finlandesas en su música, la producción de por si te dice que vas a escuchar material excelente y de hecho que esta no tiene pierde en muchos sentidos, pero esta vez la idea cruda que tenían en el sonido de su primer disco, era lo que llamaba bastante la atención, y aunque todo era opaco en muchas partes y hasta tenía falencias en la mezcla, su idea era maciza, y ese era el punto a favor que tuvo “Nexus of Teeth” (2018). Y espero que no se malentienda, ya que esta segunda producción es buena y tiene el efecto que esperas de una banda de Death Metal, pero el sabor añejo de su primera producción era lo llamativo de aquella vez.

Dentro de todo el álbum vas a encontrar partes sólidas, blast beat intercalados que no necesitan acelerarse para encontrar la potencia de la banda. El contrapunto de ambos guitarras es el correcto de la música de la banda, el bajo tiene el efecto necesario de ponerte ese estándar que las bandas Death Metal siempre tuvieron desde los 80s, y darle consistencia a toda la música; y finalmente la voz es cruda y grave para todos aquellos amantes del Death Metal de la vieja guardia. Existe momentos como en “Beast Within” o “Grinding Teeth”, donde la música tiene lados fuertes, y algunos estribillos que son marcados fuertemente con los armónicos de ambos guitarristas, donde la producción en estudio de esta nueva producción juega un rol importante en la música de Hyperdontia. Porque si comparamos con la primera producción, los detalles resaltantes como solos, estribillos y armónicos no se escuchaban bien, pero cumplían su función. Y ahora esos detalles se escuchan perfectamente y tienen otro entendimiento más pulido, el cual quizá para algunos sea más técnico en los encajes, pero no, es Death Metal a la vieja guardia.

No hay más que agregar dentro de un disco directo y que bebe de muchas influencias del pasado, por lo que “Hideous Entity” de Hyperdontia es una segunda versión mejorada de su primer álbum a nivel sonoro. Así que, si estabas inconforme con su primera producción por lo vetusto de su sonido, pues ahora tendrás la dosis correcta de engancharte con cada canción del álbum en casi 40 minutos de puro Death Metal en su mejor versión.

Calificación: 8.9 / 10

1. Snakes of Innards
2. Trapped in the Void