Running Wild es una banda con una larga trayectoria en la escena del metal. Con letras enfocadas en una temática sobre piratas, la banda posee discos de grueso calibre en su discografía como "Port Royal" (1988) o "Death or Glory" (1989) en donde canciones veloces, ritmos galopantes se mezclaban con melodías épicas y rockeras. Sin embargo esos tiempos quedaron atrás y los últimos lanzamientos de la banda no llegaban a esa magia  de antaño, algo que se recupera en este "Blood on Blood" lanzado el pasado 29 de Octubre bajo el sello SPV Steamhammer que sin llegar al nivel de las obras antes mencionadas, se convierte en la mejor entrega de estos alemanes desde su regreso en el año 2012. Esto motivó que aprovechemos la oportunidad de hablar previo al lanzamiento del último disco, con el histórico líder y único miembro fundador de la banda Rock 'n' Rolf.


DARGEDIK: ¡Bienvenido Rock N' Rolf a las páginas de Dargedik Webzine! Es un placer el poder hablar contigo sobre la banda, su último álbum "Blood on Blood" y otros temas relacionados al metal. Ante todo ¿Cómo has estado? 

RUNNING WILD: Estoy bien, respondiendo entrevistas, sabes, estoy en la fase de promoción del último álbum, 2 días a la semana, no es mucho y eso está bien para mi, está todo bien. 


DARGEDIK: Bien, ahora estás lanzando "Blood on Blood" el próximo 29 de Octubre. Ya han pasado 5 años desde "Rapid Foray" del 2016 ¿Cuándo decidiste empezar a trabajar en un nuevo álbum y por qué no se dio antes? 

RUNNING WILD: Para ser honesto, empecé a trabajar en el álbum de algún modo, cuando hice la mezcla final para "Rapid Foray" y ahí hice la canción que da nombre al nuevo álbum jajaja luego lo grabé en un cassette y lo hicimos cuando tomamos un descanso de las sesiones de mezclas. Entonces ya tenía un punto de inicio para el álbum y así tomó un tiempo hasta que me di cuenta que tenía 10 canciones que ya serían parte del álbum y esto sucedió más o menos cuando lanzamos el EP "Crossing the blades" (2019)Ahí decidí escoger 10 canciones que serían parte del álbum, habían otras que tuvimos que dejar de lado. Entonces fue un proceso largo. 


DARGEDIK: En 40 años como músico y con la banda, debes haber visto muchos cambios en el mundo y en la industria musical, quizás tuviste que lidiar con muchas cosas, problemas quizás ¿Cómo ha sido tu experiencia ahora con esta situación de pandemia por el Covid? ¿Tuviste problemas ante la falta de conciertos? 

RUNNING WILD: En realidad no. Sólo teníamos planeado tocar en 4 festivales en el año 2020. Así que originalmente teníamos planeado tocar en estos festivales y luego continuar con el nuevo álbum y finalmente lanzarlo, así que no ha cambiado debido al Covid. En cuanto a los festivales pues se tuvieron que postergar para el 2021 y ahora 2022. Así que tuve más tiempo par trabajar en este álbum y continuar con la producción del mismo. 


DARGEDIK: Además ¿Llegó a afectar esto la forma de componer y grabar las canciones en este nuevo álbum? 

RUNNING WILD: No en realidad. Por suerte pude terminar los demos y enviárselos a Michael para que pudiera hacer sus partes de batería. Y terminamos las grabaciones y todo antes de la primera cuarentena en Alemania. Porque luego de ello, el tener a más de una persona trabajando en una habitación se volvió un problema. Fuimos muy afortunados de terminar las partes de batería antes de esto. Así que fui a mi estudio a hacer todas estas cosas como revisar las partes de guitarras, bajo, ver el tema de las voces y todas estas cosas, ver los solos, los coros y trabajar en la producción. Por suerte no tuvo un gran impacto en nosotros. 


DARGEDIK: Y hablando sobre los resultados en este "Blood on Blood" ¿Cómo describirías el sonido de este álbum? ¿Qué podemos esperar en comparación al álbum anterior? 

RUNNING WILD: En primer lugar, Running Wild nunca ha tenido una grabación con tan amplio rango de diferentes estilos en las canciones. Fue un acierto escoger estas 10 canciones que conforman el álbum porque son diferentes unas de otras, pero por otro lado forman bien el álbum, es decir por muy diferentes que sean, suenan bien todas juntas. Hay cierto sentido de unidad entre estas 10 canciones. En realidad me tomó mucho tiempo poder escoger estas 10 canciones que componen al álbum. 



DARGEDIK: Luego de lanzar el álbum ¿Cómo planean promocionar "Blood on Blood"? ¿Hay oportunidades para tener conciertos reales en tu país o en Europa? Porque muchas bandas deciden hacer estos conciertos digitales o de transmisión debido a las restricciones por pandemia ¿Qué opinas sobre esto? 

RUNNING WILD: En primer lugar, ya estoy promocionando el álbum ahora jajaja porque promociono esto a través de las entrevistas. Ya había comentado antes que tenemos estos festivales postergados para el 2021 y ahora para el 2022. Y nadie puede decir si en verdad podremos tocar ahí. Si observas festivales como Hellfest que es uno de los más grandes, lleva a miles de personas de todos el mundo y todas estas bandas de todo el mundo, y ahora no veo cómo es que esto vaya a funcionar el próximo año de algún modo. Porque podría ser problemático, no se qué pueda pasar el próximo año en realidad, o en menos de un año, así que tenemos que sentarnos a ver hacia dónde va toda esta situación por el Covid. 


DARGEDIK: Entiendo. Ahora tuve la oportunidad de escuchar este último álbum y me gustó mucho. Algo que me agrada es cómo podemos reconocer a Running Wild de forma inmediata por su sonido y el arte de su portada ¿Cómo mantienen esto luego de 40 años y con tanta competencia que hay hoy en día? 

RUNNING WILD: No tengo una fórmula para eso, yo sólo escribo canciones. Me di cuenta, como dije antes, cuando empecé a trabajar en el álbum, la primera canción que salió para este álbum fue el tema título "Blood on Blood" y las primeras ideas para "Say your prayers" Y "Wild, wild nights" que son 3 canciones completamente diferentes. Entonces no había una dirección musical real sobre hacia dónde iría el álbum, sólo tuve que descubrirlo y es así como siempre lo hago. Hoy en día tengo tantas ideas, que grabo en cassettes para no olvidar las, completamente diferentes a los 80s o 90s porque todas las ideas que tenía para el álbum están en las canciones que encuentras en el álbum y hoy en día puedo salvarme de olvidar las canciones que salen de mi cabeza. 


DARGEDIK: También te iba a preguntar ¿Por qué lanzar un nuevo álbum en estos tiempos donde la mayoría escucha música en plataformas digitales y menos gente escucha álbumes completos? Sin embargo veo que la edición en vinilo de "Blood on Blood" está agotada ¿Cómo ves la escena del metal/rock en ese aspecto? ¿Cómo pueden encarar las bandas este problema de tener más gente escuchando sencillos que álbumes completos? 

RUNNING WILD: Sabes, es más o menos diferente con Running Wild porque en primer lugar, gracias a los chicos en los últimos 5 o 6 años ha subido la popularidad de la banda hasta el cielo. Y hemos tocado en festivales donde van chicos que escuchan Guns N' Roses o Iron Maiden, nos ha ido bien y por eso vendemos muchos discos y tenemos muchas escuchas en streaming, más que otras bandas. Y es genial para nosotros porque tenemos ambas cosas, las cosas viejas como los vinilos y los Cds y por otro lado los streaming y descargas a un nivel muy alto para una banda de metal. Entonces no tenemos ningún problema con respecto a ello, seguimos vendiendo discos. 


DARGEDIK: También vi mucho merchandising genial en su página web como polos, jarras, etc pero algo que me sorprendió fue ver que venden café ¿A quién se le ocurrió esta idea? ¿Cómo les ha ido con ello? 

RUNNING WILD: Siempre hay este tema de que la gente trata de copiarte así que mi empresa de merchandising siempre está detrás de ellos. Siempre se esfuerzan porque es un problema que tiene cada banda, mientras más grande te haces, el problema es ser más grande que Kiss, sabes, de seguro. 


DARGEDIK: En estos tiempos la mayoría de bandas depende de tocar en conciertos en vivo sin embargo veo que Running Wild solo toca en festivales ¿Por qué no una gira? 

RUNNING WILD: Es muy simple y hay muchas razones. Hay razones privadas y otras que tienen que ver con los negocios. Por ello decidimos salir a tocar solo en festivales como los que hicimos en el año 2017 en Rusia, donde tocamos en Moscú y otras ciudades. Primero porque al ir a un festival, toda la logística ya está ahí, obtienes la tarifa, como dije antes hacemos las cosas como Guns N' Roses, obtenemos una tarifa muy alta, no podríamos lidiar con el hecho de tener toda esa parte técnica, el escenario grande etc. Y entiendo que el Covid afectó a bandas más pequeñas pues lanzan su álbum y deben promocionar a través de conciertos pero no pueden salir de gira y por lo tanto no pueden sacar discos al no poder promocionar, es un gran problema para ellos. Nosotros no tenemos ese problema, Running Wild puede lanzar un álbum y no necesita salir de gira para promocionar, no cambia nada. 



DARGEDIK: ¿Cómo se mantienen si no salen mucho de gira? 

RUNNING WILD: Es sólo porque nos pagan bien jajaja es como es, bueno trabajo en el estudio y cuando salimos de gira nos pagan bien pero también cada uno tiene su propio trabajo, Peter es productor, Michael es baterista de estudio y toca en muchos proyectos, ha tocado en tantas, y Ole también trabaja. Entonces un gran punto es que lo hacemos porque nos divierte también. 


DARGEDIK: Algo que me gusta preguntar a músicos experimentados como tú es si ¿Aún tienes tiempo de escuchar nueva música? ¿Bandas nuevas o clásicas? 

RUNNING WILD: Escucho mucha música pero como sabrás, más rock clásico heavy metal clásico. Sin embargo también bandas modernas, en general todo lo que tenga que ver con el rock. Por supuesto tengo mis bandas favoritas, pero si me preguntas si se más sobre el heavy metal pues no, es más que nada, si escucho algo y me gusta, está bien pero cuando escucho algo que no me agrada, no lo vuelvo a escuchar, así de simple. 


DARGEDIK: En la última década hemos visto una explosión de bandas jóvenes que tocan Heavy metal tradicional, algunas de ellas muy fieles al sonido clásico, otras reinventan este sonido clásico ¿Has tenido oportunidad de escuchar a algunas de ellas? 

RUNNING WILD: Algunas de ellas seguro, sin embargo he estado muy ocupado, sobre todo este último año por el álbum y debido al Covid me enfoqué en el último álbum, no he salido mucho ni a ver a mis amigos porque no era posible por las cuarentenas, así que me dediqué al disco y em he estado como en un agujero negro de algún modo jajaja cuando tenga tiempo veré qué ha pasado últimamente. 


DARGEDIK: Y agregando a la última pregunta incluso hay una banda Blazon Stone que están claramente influenciados por Running Wild ¿Cómo te sientes al tener esta gran influencia en bandas jóvenes hoy en día? 

RUNNING WILD: Hay muchas bandas en realidad influenciadas por Running Wild sabes, músicos jóvenes hasta de Sabaton y bandas cuya música no se puede comparar a Running Wild de algún modo. Pero lo gracioso es que hice 3 entrevistas recientemente para 3 revistas de rock y 2 chicos de la banda Blazon Stone lo hicieron lo cual fue muy gracioso. 


DARGEDIK: ¿Qué sigue para Running Wild?? Cuáles son sus planes? 

RUNNING WILD: si podemos tocar en el festival postergado, sería grandioso y si podemos agregar más festivales mejor. No aceptamos nada aún porque no es justo para los fans que nos anuncien y luego se cancele así que esperaremos hasta que sea seguro volver a hacer festivales de nuevo. 


DARGEDIK: Antes de terminar ¿Algo que quieras decir a tus fans en Latinoamérica y lectores de Dargedik? 

RUNNING WILD: Sí, en verdad apreciaría mucho que les guste el nuevo álbum, tanto como a mi. Espero verlos sanos en algún lugar del mundo y volver a tocar en vivo de nuevo. 


DARGEDIK: Genial, gracias por la entrevista y felicitaciones por el nuevo álbum. Esperamos verlos por aquí en el futuro. 

RUNNING WILD: sí quizás, esperamos eso. 




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.