De la gente disidente de Negura Bunget, nace Dordeduh, un proyecto algo mas atmosférico, pero que en este segundo álbum "Har" empiezan a aproximarse a su pasado mas del lado progresivo y experimental, siempre mezclado con metal extremo. Poco a poco esta banda se irá haciendo de un nombre o prestigio mayor al de la banda de la cual salieron, sin duda la fuerza creativa radica ahora en Dordeduh, y este disco es otra prueba de eso. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Edmond Karban aka Hupogrammos. 

Hupogrammos (voz, guitarra, teclado y otros instrumentos)

DARGEDIK: Bienvenido Edmond a las páginas de las revistas web de Dargedik, es un gran placer hablar sobre Dordeduh y el nuevo álbum “Har”. Donde la banda continúa el trabajo hecho en "Dar de duh” (2012). Entonces, el primer álbum de Dordeduh fue lanzado hace nueve años. Estamos hablando de casi una década entre los dos récords. ¿Por qué el largo descanso?

DORDEDUH: Creo que todas las entrevistas preguntan esto, y bueno, la razón es que ahora soy padre de 3 hijos y ellos representan mi mayor prioridad en la vida, y tienen toda mi atención. Entonces, si uno quiere hacer las cosas bien, tiene que hacer todo de lado por lo menos y tener que ordenar todo, especialmente en Romania, porque acá las cosas son un poco difíciles y con esta pandemia que llegó, todo se fue a la mierda por lo que pasaba en el mundo. 

DARGEDIK: En relación con el retraso anterior, ¿podría decirse que la música de Dordeduh es la continuación de Negură Bunget? ¿O cuál es el enfoque musical que le quieres dar a Dordeduh para el futuro?

DORDEDUH: Para serte honesto, no suelo pensar en esto, porque solo es cuestión de como se dan las cosas y de como de relevante puede ser para nosotros, especialmente en estos dos últimos años. Cuando escribimos nueva música, tomamos lo más relevante aquí o allá y lo hacemos, y creo que cada músico cambia su visión con el tiempo. Por ejemplo, todo el mundo nos pregunta de porque no hacemos otro álbum como el "Om" (2006) de Negură Bunget, y muchas personas hasta el día de hoy no pueden olvidar ese álbum, y eso que fue compuesto por el 2002 a 2003, y yo en lo personal no puedo hacer lo mismo, porque mi manera de ser como músico a cambiado, y no puedo ver las mismas cosas y tener la misma visión, y quizá muchas personas vean la misma vibra o esperan lo mismo.  

Flavius Misarăș (bajo y voz)

DARGEDIK: Escuchando tus dos producciones como "Dar de duh" (2012) y "Har". Todas las letras se hicieron en romanos. Entonces, ¿por qué decidiste hacer letras en tu idioma? ¿Y tiene algo que ver con las ideas nacionalistas en tu idioma?

DORDEDUH: Para nada!... Nosotros no estamos relacionados con ese tema, y el tema con las letras no tiene nada que ver con temas nacionalistas, temas culturales o históricas del país. Todas las letras tratan de esoterismo, espiritualidad, por así decirlo, un mundo distinto y porque escribo las letras en la banda, pues, porque es una manera de expresarme libremente y es lo hago en mi idioma porque es lo que siento, y esta enfocado para las personas que entienden el lenguaje. Entonces, cada palabra que esta en la letra de las canciones están hechas para estar ahí, y porque tienen que estar ahí, porque gaste bastante tiempo en hacerlas. Y dentro de este tema, pienso que las voces son otro instrumento más y uso las matices son para eso, y se que hay otras personas toman a las voces como algo importante, pero no para mí. Por ejemplo, existen partes donde deberían haber voces, pero no puse voces, porque me parecía lo correcto de no hacer. Así que tengo otra expresión distinta de lo que pasa en la música y siempre habrá un mensaje dentro de este, por otro lado, creo que no tener palabras es una manera expresarse mejor en muchas situaciones, y son cosas que se mueven a través de muchas cosas que son energías que se transmiten en la música, y algunas veces son solo palabras que transmiten muchas sensaciones. 

Dentro de este tema, estaba escuchando hace poco música de las tribus shipibo, y no entiendo lo que dicen, pero la energía o vibra que transmiten en su música es genial, y esta más allá de la música, las palabras y más allá de hasta la misma cultura.       

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como rock progresivo en una mano y en la otra tienes Black Metal con un toque de elementos Folk. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum con este nuevo álbum y más, la influencia del Metal ya no será parte de Dordeduh?

DORDEDUH: Como lo dije, y de verdad converse muchas veces de este tema, porque me puse en esa misma posición y dije cuales son mis limites para seguir dentro de mi música, porque jamás me pongo a pensar que es lo que debe de tener o que es lo que no debe de tener. Me gusta tener la mayor libertad de hacer música, y para serte honesto no estoy preocupado de que se pierda el lado metalero en mi música, porque soy metalero más de 30 años y si esto alguna vez cambia, pues no tendría problemas, porque escucho otro estilos como rock indie, cosas electrónicas y otras más que me crean más universos. Pero no creo que el lado metalero desaparezca con el tiempo, pero te diré algo que jamás lo dije, creo que estaría feliz que alguna vez las bandas hicieron música ritualistas y que las influencias que tomamos para este álbum se harían un poco mas extensivas. Y como lo dije, no tengo una idea segura de como será la música en el futuro de la banda, porque no tengo limites.         

Cristian Popescu (guitarra y teclados)

DARGEDIK: Una de las preguntas que siempre me viene a la mente es que las bandas usan el concepto progresivo y mezclan la idea del folclore de su país, con instrumentos, lenguaje y más. ¿Crees que el folk es un estilo que permite a las bandas progresivas fusionarse con estos elementos de una manera más fácil?

DORDEDUH: No pienso en este sentido, porque para mí, es una idea de experimentar con cosas distintas, ya que me gusta experimentar c0n muchas cosas en la música, ya que soy ingeniero de sonido y tengo mi estudio. Y me gusta experimentar con los equipos y tener algunas cosas hechas y otras nos, y dentro de esto, existen algunos elementos que tienen cosas rumanas, pero a nivel de historia y estudio, porque tengo un titulo en antropología y hay muchas cosas que se relacionan con mi cultura y los cuales tengo resonancia, porque nuestro lado folclórico en Rumania siguen preservándose desde hace unos mil a dos años, y eso es bueno a nivel general.

Personalmente no soy nadie en este mundo, y tampoco me siento como alguien de aquellos que esta experimentando en este mundo moderno, pero con todo esto se tiene acercamientos por la tecnología. Y los cuales se apoyan con la música primigenia de mi mundo hacía el lado religioso y no cristiano, y yo trato de expresar y experimentar en muchas cosas que me gustan hacer e integrar con muchos instrumentos de ritmos rituales como de música africana o de la manera de respirar que estas transmiten muchas sensaciones, eso es lo que me gusta. Y no se si es una manera en que las personas escuchen música o quieran, pero es lo que a mi me gusta hacer y así es como las hago.    

DARGEDIK: Como me comentabas, tienes un titulo en antropología y viste muchas culturas en el mundo dentro de tu música, y también muchas cosas de tu cultura con temas ritualisticos y otras cosas más. Donde la palabra pagana sale muchas veces en el contexto de muchas bandas en el mundo con un tema más ideológico, por ello, ¿Qué opinas del pagan metal? y toda esta corriente. 

DORDEDUH: Esta es una pregunta difícil, porque desde un punto de vista, nosotros pertenecemos a ese mundo Folk, pero desde otro punto de vista, nosotros no pertenecemos a ese mundo Folk. Fuimos invitados muchas veces a conciertos con Negură Bunget y con Dordeduh, y tocamos muchas veces en conciertos paganos. Y aunque la gente no sabía mucho de nosotros, ellos tenían en la cara ¿Qué carajos es esto?.. Porque no se tenía esa idea celta o esa idea folclórica medieval que había en otras bandas, y por eso no estaban acostumbrados a lo que hacíamos, y eso es por un lado. Pero por otro lado, nosotros no estamos dentro de ese tema, y entiendo que muchas personas lleguen a los festivales para pasarlo bien, porque nosotros no somos esa clase de banda que estamos para proveer entretenimiento. Nosotros probablemente seamos una banda que abra sensaciones y experiencias en sus mundos, y darles mucho más cosas para mostrarles, pero entiendo como muchas personas nos relacionan con estos temas y como tratan de mezclarnos con estas cosas, pero todo depende de cada uno y son libres de pensar como quieran.           

Andrei Jumugă (batería)


DARGEDIK: Escuchar este "Har" que traduzco con Google significa Talento en inglés, si estoy en lo cierto con el idioma romano. Y con este tema, ¿Cómo se conecta la versión de Costin de "Har" con el concepto del talento como nombre del álbum? y ¿Se podría decir que es la aspiración del ser humano a través de las facultades del talento?

DORDEDUH: Digamos que la traducción es un poco correcta, pero esta incompleta, ya que probablemente es el significado sencillo de la palabra, ya que la correcta traducción sería gracia o elegancia. Teniendo esa gracia divina, porque es una palabra que se utiliza bastante en iglesias y en un espíritu contextual, y el album esta conectado a nivel de plano. Además de la caratula expresa ese sentido, pero por otro lado, la historia del álbum es hablar de un viaje de transformación muy profunda, algo así como lo que hacen en tu tierra con el ayahuasca (risas). Se que el ayahuasca ahora se a vuelto algo normal para las personas populares, pero en realidad esa mierda es fuerte y entra directo a la conciencia, y es profunda.   

DARGEDIK: Se podría decir que es algo como el chacra según la cultura japonesa? 

DORDEDUH: Es factible, porque hay muchas cosas que relacionan dentro de la portada, y muchas de estas son consideradas cosas ocultas en las ciencias. Y para serte honesto, no me quiero enfocar en estas cosas, solo quiero que las personas piensen intelectualmente de este álbum, porque este álbum jamás fue pensado en esa dirección y fue algo más de abrir tu corazón y sentir la resonancia que hay en las canciones, y si no las encuentran, pues nosotros no tenemos problemas.   

DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones oscuras y lúgubres en este "Har" o relacionarse con etiquetas de estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describiría los olores y sabores que el oyente encontrará en este "Har"? Porque para mí hay ese sabor húmedo y olor a concreto.

DORDEDUH: Para serte sincero no me siento dentro de ese grupo de personas que tienen ese vinculo, y se que sería genial tenerlo, pero no. Y se que se puede asociar la música con diferentes reinos y con cosas que no se pueden traducir o expresar con palabras, porque no son sentimientos concretos, y entiendo perfectamente cuando las personas traducen la música en sabores y olores, así que no puedo dar un sentido a este tema o juzgar estos, y lo dejo a las personas que lo hagan como ellos quieren.  


DARGEDIK: Además de los proyectos musicales en los que participa, también gestiona un estudio de grabación en Timișoara. Esto significa que está actualizado con la escena local. ¿Cuál es tu opinión sobre nuestras nuevas bandas de rock / metal? ¿Alguna recomendación?

DORDEDUH: Para serte honesto, estoy interesado en la personas jóvenes. Y recuerdo que estaba muy metido con bandas y giras antes de la pandemia, así que veo a muchas bandas en el camino, y realmente son muy buenos músicos. Y si me veo a mí como guitarrista, y veo a los nuevos músicos de 20 a 25 años, realmente apesto como músico, pero todo es por la información que existe en Youtube y de como esto ayudo a las habilidades de los músicos de hoy. Porque si recuerdas en los 80s o 90s, era muy difícil de desarrollar el instrumento en mayor grado, pero ahora es distinto, todo es accesible. Además dentro de este tema, existe muchos músicos en el mundo, y deacuerdo a mi perspectiva es que muchos de estas personas talentosas ya no son tan fanáticas a la música como lo eran antes, ya que ahora se dedican hasta cierta edad y luego de eso cambian de perspectiva en la vida, y se vuelven ingenieros de una empresa, o abogados en grandes firmas, y dejan de lado este mundo. Y es lo mismo en todo el mundo, porque veo DJs que vienen y van, y veo personas que se vuelven famosas en el mundo, pero de un momento a otro comienzan a perder interés en la música y la dejan de lado, pero por supuesto no puedo juzgar estas cosas, ya que aquí así son las cosas hoy en día. 

Tengo una banda para recomendar, ya que iba a sus giras y conciertos, se llama Sunset in the 12th House, ellos tocan Rock psicodelico medio Stoner y acaban de lanzar un quinto álbum, de los cuales dos a tres álbumes se grabaron en mi estudio y son muy buenas personas. Otra banda que es buena y esta alejada de lo que es rock, metal o lo que nosotros tocamos. Esta banda es muy infravalorada, se llama Pipholes, ellos son como música alternativa y son muy buenos, son muy buenos en vivo y saben como crear ambientes en vivo, son buenos músicos y tienes muy buena ideas. De ahí, existe otra banda que se llama White Ward, sus últimos álbumes son muy buenos, y son bien elaborados, ellos tienen una combinación entre Black Metal, progressive, rock pero de alta calidad y su último álbum es muy bueno, además de que son muy buenos músicos. Luego existe otra banda llamada Lucifer, donde toca el baterista Tinet, y el compone todo y hace las cosas con Jens Brogen. Así que se podría decir que es un buen álbum de rock progresivo. Luego existe otra banda llamada Tidebears, música ambiental y minimalista, y son todas las bandas que tengo en la mente, pero se que hay más.            

DARGEDIK: Bueno Edmond, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik que esperan alguna vez a Dordeduh por este lado del mundo?

DORDEDUH: Me gustaría ir a tocar allá, porque estudie bastante la cultura de allá. Y honestamente no me gustaría ir con mi viaje musical, porque prefiero ir con otro motivo y tener más tiempo para conocer muchas cosas, especialmente ir a tu país y de ahí a otros lugares en Latinoamerica. Muchas gracias por el apoyo y las nobles palabras.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.