Fecha de Lanzamiento: 17 de Setiembre del 2021
País de la Banda: Chile
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Thrash Metal / Groove Metal

Noveno álbum en estudio de Criminal, una de las pocas bandas latinas que se encuentra en un sello pesado como Metal Blade Records. Y no es para menos tampoco, la música de Criminal siempre es directa y muy fácil de digerir, Anton y compañía jamás se complican las cosas desde su querido “Victimized” (1994) y hasta este “Sacrificio”. Con esos toques Thrash Metal, muchos momentos Groove Metal, algunas dosis Grindcore que iniciaron en “Dead Soul” (1997) y se reafirmaron en “Akelarre” (2011), y por ahí tener algunas dosis de Death Metal, pero de manera muy leve en su música. Dándole esa sensación de estar escuchando a una banda que supo manejar su sonido a través de los años y ahora están como uno de los grandes referentes de Latinoamérica para el mundo europeo y estadounidense. Entonces, este “Sacrificio” reafirma su posición thrashera y groove de todos sus discos y de dosis brutas y aceleradas que colindan con los estilos mencionados.

Veamos, la música de “Sacrificio” tiene mucho ese sabor latino que dejaron de hacerlo desde “White Hell” (2009), el cual fue disco más estilizado a nivel europeo y con mucha perfección en estudio por parte de músicos experimentados que estuvieron hasta “Fear Itself” (2016), sin olvidar la piedra ajena a toda su discografía en “No Gods No Masters” (2004), que tenía ese sabor Strapping Young Lad y Fear Factory en su música. Por lo que, Criminal a través de los años a sabido como adaptarse a las distintas influencias de sus músicos y su principal matriz que es Anton, quien es como el Max Cavalera de Brasil o el Walter Giardino de Argentina en Chile y una figura pública en esta parte del mundo, porques es uno de los pocos músicos latinos que elevaron su trascendencia a otros niveles de reconocimiento junto a grandes nombres del metal mundial. Además, que la voz de Anton desde aquella primitiva versión en Pentagram, tiene la misma sazón y color reconocible durante más de 30 años que comenzó a hacer música, y tener ese detalle como resaltable, es un punto a favor de él y Criminal, porque no vas a escuchar a otra persona en todo el mundo que cante como él. Y no por gusto estuvo de invitado en el regreso de At The Gates recitando un párrafo de Ernesto Sabato en “At War with Reality” (2014). El cual es una de las mejores introducciones en muchos años dentro del metal.

Entonces, la música de “Sacrificio” tiene ese sonido hecho en Sudamérica y con breves regresos a discos como “Dead Soul” (1997) o “Sicario” (2005) (álbum de culto), pero siempre matizando con muchas otras épocas de la banda, y esta vez el disco se siente mucho más directo, si lo comparamos con sus previas producciones como “Akelarre” (2011) o “Fear Itself” (2016). Ya que, desde que todo empieza con “Live on Your Knees” y pasas por “The Whale”, “Zona de Sacrificio”, “Theocrazy”, “Sistema Criminal”, “Age of Distrust” y terminar en “Ego Killer”. Encontrarás elementos Grindcore en muchos segundos, esa idea Groove que esta en todo el álbum esparcida como fuente principal e inagotable en la música de Criminal. La parte Death Metal entra mayormente como para darle ese empujón a la música que necesita en ciertos momentos, como decir, necesito un puñete en la cara, y ¡plaff! entra el riff Death Metal para que te levante de tu zona de comodidad.

Todos los momentos Thrash Metal están por doquier en su música y lo interesante de estas dosis, son las ideas de como dibujan algunos ritmos técnicos entre las guitarras y batería como en “Age of Distrust” o “Hunter and the Prey”. Dándole ese enfoque de muchos sabores a su música y que esta nutrida de muchos elementos al terminar de escuchar los 42 minutos de música que tiene “Sacrificio”.

Después de muchas vueltas a “Sacrificio” es un disco compacto y directo, mejorando en muchos sentidos sus facetas previas, y con ese lado más aguerrido que tuvo en antaño por haberse hecho en Latinoamérica. Ya que este disco fue grabado y mezclado en Chile, lo cual le da ese agregado aguerrido que sus otros discos no tuvieron, pero este si es puro enfoque certero en sus ritmos y al final decir coreando “Ego Killer”.

Calificación: 8.5 / 10

1. Live on Your Knees
2. Caged