Fecha de Lanzamiento: 10 de Setiembre del 2021
País de la Banda: Grecia
Sello: Agonia Records
Estilo Musical: Synthwave Pop

La curiosidad dentro de la música es una de las cosas que siempre me llevaron a otros mundos y otras instancias, ya que soy de aquellas personas que no se pone ansiosa con lanzamientos de grandes bandas o bandas conocidas, porque siempre quiero sentirme como ese niño o adolescente que esta en busca de nuevas bandas o nuevas propuestas que sean solidas a nivel general. Entonces, dentro de este mundo existen bandas como Hail Spirit Noir, quienes el 2020 lanzaron uno de los mejores álbumes progresivos dentro de Grecia, y el cual me dejo maravillado en todo sentido, pero luego de un año se tiene “Mannequins”. El cual viene a ser la retrospectiva musical de esta banda, porque algunos elementos en teclados y sintetizadores de su penúltimo álbum se sienten en este último de manera más extendida, Donde se tiene que tomar en cuenta que este nuevo álbum no es un cambio de estilo musical para siguientes producciones o desde hoy en adelante estos griegos harán Synthwave Pop. Pues no, es un homenaje a los 10 años de existencia que tiene la banda y nada más, y solo lo quisieron hacer de esta manera.

La idea de “Mannequins” nace a nivel escrito por Theoharis, guitarrista de la banda, dándole ese concepto de terror u horror de los años 80s, con bastantes colores resplandecientes e intensos, además de darle ese aire lúgubre y misterioso que tuvieron las películas de terror de esos años. Entonces, con toda esta idea de regresar en el pasado, la banda decide hacer un álbum synthwave con muchas dosis pop de la época desde que todo empieza con “12-31-1985: Night Shift” y termina con “Ending Crashers II”, donde el trabajo a nivel de teclados y sintetizadores de Haris y Sakis Bandis son de lo mejor. La música ya tiene muchos momentos nostálgicos, recuerdos de infancia para muchos y momentos de un viernes por la noche en casa, viendo películas de terror o de ciencia ficción. Donde los temas como la homónima “Mannequins”, “Enter Disco Inferno” y “Mannequins II” son las únicas que tiene la presencia de la voz de Cons Marg. Luego todo lo demás transita con efectos de los 80s, donde se tiene que tener bastante imaginación para recrear el plano completo de todo el álbum, o quizá ver toda esta idea en una película, porque existen momentos de muchos mundos que necesita una textura visual para comprender perfectamente lo que esta pasando en la música de Hail Spirit Noir

Tengo que decir que me dejo integrado la música de este “Mannequins”, porque siento que Hail Spirit Noir tiene muchos universos y colores al escucharse su música, pero al hacer un álbum conceptual de este tipo, es como dice el dicho “el libro es mejor que la película”, y en este caso falta el libro y la película para terminar de entender todo el plano completo, porque existe mucho material que puede conectarse con imágenes. Ya que hay muchas partes que me recordaron a “Lost Boys” (1987), “Nightmare on Elm Street” (1984), “The Thing” (1982), “Blade Runner” (1982) o hasta pequeñas dosis de “Robocop” (1987), por relacionar nombres de películas de ciencia ficción y terror de los 80s.

Termino en decir que Hail Spirit Noir, presenta un disco decente, existe mucho material auditivo que necesita una idea más visual. Y ese es el punto en contra y fuerte que tiene el álbum. Por lo demás, es música muy bien elaborada, aprovechada al máximo con el concepto de maniquís asesinos. Tal y como se ve en el primer video clip lanzado por la banda a inicios de Julio, el cual tiene bastante material para presionar y ser exquisito en muchos sentidos. Esperemos que algún estudio cinematográfico se anima a editar esta producción en video de manara completa.

Calificación: 7.5 / 10

1. 12-31-1985: Night Shift
2. Against Your Will, My Blade