“From Your Grave” (2005) y “Riders of the Plague” (2007) son álbumes excelentes dentro de la carrera de The Absence, teñido del lado melódico sueco en toda su música, y con ese detalle adictivo que tuvieron bandas como At The Gates, Sacrilege, etc. Colocando esa voz Black Metal en partes donde la melodía helada se impregna para dar potencia al Death Metal. Pero en su tercer álbum, estos estadounidenses comenzaron a pasar por problemas de alienación y por ende su música pasa a ser vista de otra manera gracias a esos cambios. Entonces, por mi parte les perdí el rastro y veo que la banda también dejo sus actividades y enfocarse en otras cosas, según la conversación que se tuvo con su vocalista Jeramie. Siendo ese el motivo por el cual la banda decidió alejarse de grabaciones y aparecer luego de 8 años de su tercer álbum con “A Gift for the Obsessed” (2018). Donde la idea del tiempo afecto en la música que la banda hacía desde sus inicios, pero ahora con este “Coffinized” (
M-Theory Audio), todo se siente mucho mejor, y aunque la música tiene esa sensación sueca en cada segundo, es disfrutable en todo sentido. 

Jamie Stewart (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Jamie a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Coffinized". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años dentro Melodic Death Metal. Por esa razón, ¿Cuál fue tu mayor influencia para formar The Absence en el pasado? ¿Y cómo evitas sonar como tus influencias?

THE ABSENCE: Creo que eso fue creciendo durante los años, porque al inicio la banda estaba influenciada por bandas suecas como Edge of Sanity, quienes nos influenciaron bastante para tocar guitarra, luego Carcass, At The Gates un poco. A no, no debí decir un poco (risas). Pero no muchas bandas en el inicio, y especialmente para mí, luego In my Dreams de Suecia también, y de ahí quizá un poco de Alice in Chains que me motivo, y al final esas vendrían a ser de manera general con las que empecé esto.     

Y todas las personas tienes opiniones acerca de algo, y algunos veces estoy deacuerdo y otras veces no. Entonces, como todas las personas, hay que pensar en muchas cosas y que lo más importante de esto es pensar que escribimos la música desde nuestra corazón.   

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable es sobre el proceso de escritura de este nuevo álbum, ¿Escribiste este material durante esta pandemia o fue antes? y ¿Tuviste problemas para grabar este álbum por las cuarentenas y cierres?

THE ABSENCE: Un poco de los dos, porque fue escrito mucho antes de la pandemia una gran parte y luego un poco durante, pero me refiero a los solos y las letras de las canciones, especialmente los temas de estudio. Luego Jeramie y Taylor grabaron la música en sus estudios en casa, pero la mezcla y masterizado definitivamente vino durante la pandemia. Así que fue un poco en ambas momento, y claro siempre hay momento de seguimiento de las cosas que se tuvieron que hacer por videollamadas y esas cosas, porque se tenía que estar seguros y cuidar a nuestras familias para que no pasará nada, así que se termino todo y ahora esta listo.       

Jeramie Kling (batería)

DARGEDIK: Un detalle de la discografía de la banda, desde “Enemy Unbound” (2010) y hasta “A Gift for the Obsessed” (2018) todo fue consistente, pero luego  durante 8 años no lanzaron álbumes, ¿Cuáles fueron las razones de un retraso de 8 años en el lanzamiento de una nueva producción en ese momento? ¿Y crees que estos espacios de tiempo inciden en el proceso compositivo?

THE ABSENCE: Bueno, estuvimos en cambio de alienación y en estos tiempos, algunas canciones fueron escritas como sencillos "Oceans", pero no fueron pensados como álbumes, además que no podíamos estar deacuerdo con la dirección musical de la banda, porque algunos integrantes tenían otros pensamientos, como llevar a la banda a un nivel más convencional, y algunos de nosotros queríamos que las cosas sean brutales y expandirnos en eso. Así que fue un cambio fuerte de la banda, y es normal, porque muchas bandas en el mundo hacen eso, así que no pudimos estar deacuerdo con todo este tema de las grabaciones y con eso los cambios de alineación, y como sabes perdimos algunos miembros, y bueno hubo momentos en el que todos nos molestamos y todo eso no (risas).     

Y sobre el proceso compositivo, si afectan, pero no es necesario que sea malo, porque cuando todos tienen problemas, la música se pone un poco rara y no se tiene la misma reacción. Ahora tenemos un nuevo compositor en la banda que es Taylor, quien tiene una vista distinta y escucho las canciones desde fuera y ahora estamos analizando todo para que salga mejor, además que cuando el entro, nosotros ya estábamos calentando el "Coffinized" y teníamos ese entorno en todo el disco, y queríamos que todo este dentro de lo que pensábamos en la música de antes, y con muchas cosas de hoy, así que, algunas cosas son y otras no son, así de simple.     

DARGEDIK: Durante su carrera, los tres primeros álbumes fueron lanzados por Metal Blade Records y luego los siguientes con M-Theory Audio. ¿Por qué hubo un cambio de sello? ¿El retraso de 8 años tuvo algo que ver con eso? y ¿Cómo te sientes ahora con M-Theory Audio?

THE ABSENCE: Pues bueno, habernos tomado 8 años en lanzar un nuevo disco fue por lo que dejamos Metal Blade, porque nuestro contrato termino y tomamos caminos separados. Y como te dije, teníamos que solucionar los problemas de que las personas se iban y entraban nuevos miembros y que caminos tomar y que caminos no tomar. Así que mientras eso pensar en que disco grabar o no grabar, para ver que sello estuviera interesado en nosotros, además que la mezcla y masterización iba a correr por nosotros. Por eso es que pagamos todo nosotros a nivel general, y con eso esperamos que sello estuviera interesado, además que fueron muchos años de ausencia y fue algo de miedo que tuvimos, pero al final fue muy interesante hacer todo y llegar a tener algo por nosotros mismos, por las experiencias y ese tipo de cosas. Fuer genial eso.    

Mike Leon (bajo)

DARGEDIK: Más detalles sobre tu carrera son que tú y Jeramie sois los últimos miembros desde 2003, pero estuviste un año antes en la banda. Entonces, ¿Qué tan difícil fue para ti tratar de mantener la misma alineación desde el 2003? ¿Y crees que cuando un nuevo miembro se une a la banda, el sonido de la banda cambia por completo?

THE ABSENCE: Bueno, es variable, porque Jeramie se retiro de la banda y luego regreso a ella, pero eso fue algo necesario, fue necesario hacerlo. Y el es como familia, es muy importante, y se que cuando hicimos este disco fue genial, por eso es que ya sabemos como pensamos las cosas, y cuando alguien nuevo o antiguo se reúne en la banda, las cosas cambian, pero no del todo, porque ya hay sonidos y hay cosas de The Absence que yo los escucho en todos los discos. Así que cuando entra un nuevo integrante a la banda, tratamos de hacer las cosas mejor y ayudamos a expandir el sonido con nuevas influencias.     

DARGEDIK: Una idea que siempre me viene a la mente es cómo la escena del death melódico en Estados Unidos tiene como respuesta elementos de metalcore y muchas bandas de allí mezclan elementos melódicos suecos. ¿Crees que Estados Unidos tiene un sonido personal dentro del death metal melódico? ¿Y cómo definirías la música de The Absence en este sentido?

THE ABSENCE: En cuanto a como es la escena en Estados Unidos, es mayormente Death Metal de lo que se conoce y influenciados con Metalcore, pero eso es otro tema, ya que dentro de lo que hacemos hay pocas bandas que hacen este estilo acá, porque yo siempre estuve con el Melodic Death Metal y el Death Metal de los 90s. Y con eso, te digo que estuve al tanto de muchas cosas desde la época de cintas, recuerdo cuando At the Gates se desunió, luego Carcass, pero al final muchas bandas continuaron son su música como Arch Enemy, que tuvo un mayor impacto en la escena mundial. Así que sentir estas bandas en Estados Unidos, era algo como yo quería hacerlas en mi música, y muchas otras no hicieron eso aquí, así que.... (risas).    

Taylor Nordberg (guitarra)

DARGEDIK: Y si hablamos de otros estilos de Melodic Death Metal, vemos que esta el sueco, pero también hay el finlandes. Así que ¿Qué estilo de Melodic Death Metal recomendarías?  

THE ABSENCE: Todo depende, porque siempre estoy partido al estilo sueco, porque es el primero que escuche, pero mientras me voy haciendo viejo y coleccionando CDs, vinilos y cintas. Para mi siempre será el Death Metal sueco que se me adentro de la cabeza desde la primera vez, y ver aquí a Cannibal Corpse con Ace Ventura, fue para decir... ¿Qué pasó acá? (risas), y recuerdo que estaban todas esas bandas cuando escuchaba música, pero siempre estaba inclinado por At The Gates, Edge of Sanity, Dark Tranquillity, Carnage, Dismember, Carcass, y dentro de este tema, considero a Carcass como una banda sueca a un nivel super raro (risas), aún así sean de Inglaterra. Luego Carnal Forge, los primeros discos de In Flames, Demilich es una de las bandas más pesadas que vive en vivo, me impresiono, y siempre estoy al tanto de nueva música, como por ejemplo lo nuevo de Hooded Menace de Finlandia, esa es una banda genial.      

DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones melódicas y dulces en este "Coffinized" o relacionado con etiquetas del estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este "Coffinized"? Porque para mí tiene un sabor dulce y huele fresco. 

THE ABSENCE: A ver... esa es una gran pregunta. Y tienes razón existe dulzura, pero influenciado con algo más grande como una taza de chocolate fuerte con algo de picante ahí, luego nosotros somos fanáticos del café en la mañana, así que eso sería lo segundo a escoger. Y eso sería una taza de café con chocolate, con sabores fuertes. Luego con respecto a los olores.... Me voy por lo fresco de la música, y estar con olores florales y de estar en la naturaleza de manera fresca.        



DARGEDIK: Cuales son los planes futuros para la banda para sus presentaciones en vivo. ¿Cómo han estado las cosas allá en Estados Unidos? Porque según las noticias, Estados Unidos esta con una alta tasa de mortandad debido a este virus, pero los conciertos ya esta casi normales (risas).

THE ABSENCE: (risas) Si, las cosas han estado fuertes durante estos tiempos, pero por el momento nosotros estamos manteniendo un perfil bajo debido a las restricciones y no estamos muy deacuerdo con algunas cosas sigan, pero la banda sigue con los procesos de promoción del disco y tenemos para mostrar más videos que vendrá en el futuro, y siempre estamos esperando el momento adecuado para ir a tocar en vivo. No estamos desesperados, así que todo con calma mientras estamos pensando en hacer conciertos digitales, además que todos estamos ocupados con nuestras vidas, familias, proyectos personales, niños y todo este trabajo. 

Estaremos ocupados haciendo lo que se debe para promocionar el disco, y estemos activos de esta manera hasta que las cosas estén mucho mas seguras.   

DARGEDIK: Bueno, Jamie, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo y de todo el equipo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

THE ABSENCE: Haré un poco de promoción para unos amigos de Florida, llamados Wharflurch, ellos tienen una demostración y EP, son mis mejores amigos y tengo buenas vibras porque esta banda tiene para ser importante dentro de unos 5 a 10 años, así que ellos están en Bandcamp, Spotify y todos los medios. Por The Absence, el disco ya esta en las calles, así que espero se puedan dar el tiempo de escucharlo y disfrutarlo.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.