A un año de su primer álbum "Old Patterns" (2020), tenemos el segundo álbum de Orphan Donor llamado “Unraveled”, música que va más allá de lo extremo, y que es difícil de etiquetar, porque tiene elementos grindcore, death, mathcore, hardcore y bulla infernal sacada de los mismos parlantes de satanás. Donde del concepto de hablar de él, no se conecta en ningún sentido, porque es música frenética, acelerada, brutal, psicótica y que se tiene que tener un alto grado de tolerancia para entender lo que vas a escuchar en estos 39 minutos de puro masoquismo sonoro. Donde las influencias de bandas, no se muestran o se detallan, solo se siente una masa enfermiza que se va a formando cada vez más mientras avanza el álbum. Y dentro de este tema, es interesante ver que esta pandemia esta dando proyectos muy interesantes que nos hacen olvidar a lo que pasó en los 80s y 90s dentro de la música extrema, porque cuando escucho estas bandas, pienso que el avance musical y de investigación en la mente de todas estas personas que hacen las cosas distintas, sin parámetros, sin esquemas para corear, solo bulla infernal que te atrapa y te llega directo al cerebelo de la curiosidad. 

Jared Stimpfl (guitrarra, bajo, baterías, )

DARGEDIK: Bienvenido Jared a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Orphan Donor y este nuevo monstruo "Unraveled". Dime, ¿Por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

ORPHAN DONOR: Siento es que es una evolución natural, y las cosas siguen creciendo, así como persona, porque me gusta experimentar con muchas en la música. Cuando estuve componiendo el álbum durante toda la pandemia, y tenía mucho tiempo, así que me dedique a hacer las cosas con calma. Y por eso todo se sintió natural, todo lo que hacía en "Unraveled". así que no sé, es natural.    

DARGEDIK: Los sonidos de Orphan Donor presentan muchos estilos diferentes. ¿Fue intencional o fue simplemente lo que surgió de forma natural cuando empezaste a hacer todo? Porque es difícil clasificar Orphan Donor en un estilo. ¿Cómo describes tu sonido?

ORPHAN DONOR: Si, como lo dije, es algo natural y siempre me gusta hacer las cosas de esa manera, por ejemplo en ambos álbumes me gusta componer primero las baterías, con sonidos aleatorios y sin algún sentido, solo sentir lo que estoy haciendo y de ahí poco a poco siento que salen los ritmos de guitarra. Por ejemplo desde "Old Patterns" (2020) y este  "Unraveled", fueron hechos cuando tenia algunos ritmos de guitarra, pero en general solo había el tempo en protools y con eso comencé a mezclar todo, la guitarra y así comenzar con la batería que comenzó a impregnar todo, así que el sabor de este nuevo álbum es mucho más pesado, duro y hasta puedo decir que es algo más digerible.    

Me gusta presionar mis influencias y sacar algo personal, porque solo siento que sea pesado y con momentos oscuros que yo pienso como deben de ser, como screamo, doloroso y muchos matices extremos que pueden brillar a través de la música. 


DARGEDIK: Una cosa que veo en la carrera de Orphan Donor es que ambos álbumes se lanzan durante esta pandemia. Entonces, ¿se podría decir que estas producciones fueron creadas debido a la pandemia? ¿O fue antes de la pandemia? Porque el anterior Orphan Donor jugaste con Secret Cutter.

ORPHAN DONOR: La verdad no lo sé, creo que son cosas personales en mi vida, y pienso en crecer y mejorar como persona, donde trato de digerir las cosas y enfocarme sentado escribiendo música que a mi me gusta sin necesidad de pensarlo mucho, solo sentir como va ese orden cuando me siento escribiendo música. 

DARGEDIK: Un detalle para ver con muchos nombres en la música extrema, es tu nombre Orphan Donor tiene una extraña relación con la música que tocaste en ambos álbumes. ¿Cuál es el significado que le quieres dar al nombre? ¿Y cómo lo relacionamos con la música bizarra, furiosa y caótica de ambos álbumes?

ORPHAN  DONOR: Si, pero te comento que no hay significado detrás del nombre, porque es uno tomado aleatoriamente, y si podría decirlo, fue un nombre que me pareció genial en su momento y listo.  Así que no tiene ningún significado (risas), como la música son ideas que tienen muchos estilos al final, porque es música que me gusta crear, y no me interesa llamarlo de un solo estilo (risas). Así que solo es algo al azar, no tiene un significado sexi (risa).   


DARGEDIK: Orphan Donor pertenece al gran movimiento de nuevas bandas en Estados Unidos que no se preocupan por los estilos, porque dificultan las cosas a críticos, fanáticos, etc. Desde bandas como Orphan Donor, Seputus, Pyhrron, Imperial Triumphant, Fawn Limbs, Yautja, Pupil Slicer y muchos más. ¿Qué se siente al abrir nuevas puertas a la música extrema en todo el mundo? ¿Y por qué es necesario dar un paso más en cada nueva banda en Estados Unidos de esta mezcla de estilos actuales?

ORPHAN DONOR: La verdad no lo sé, es como te dije, una progresión natural de las cosas y estamos dentro de ese camino muchas bandas; porque me gusta presionar mis limites y me gusta sentirme cada vez mejor a través de los instrumentos y la música que hago, y me gusta ver siempre los secretos que hay como ver las cosas dentro de un árbol de navidad, y siempre estar en busca de esos sentimientos sin necesidad de pensar en cambiar estilos o sonidos, solo quiero crear muchas cosas más y que estas me gusta pensar en muchas cosas y así no se que más.    

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

ORPHAN DONOR: La verdad no lo sé, es muy difícil decir ¿por qué?... ya que buscar cosas nuevas, es algo como tomar influencias de los 80s y 90s, pero solo así, nada de seguir en ese camino, sino que buscas nuevas cosas y no quieres pensar en el pasado, solo hacer las cosas extremas, oscuras, asquerosas y con sonido muy distintos. Y en mi caso, me gusta hacer las cosas así, que todo se apestoso o todo sea caótico, solo eso pienso, y que cada vez que escuche mi música me guste y sientas esas sensaciones. Los riffs que escribí me gustan, y que todo sea natural y seguir presionando cada vez más,  sin necesidad de ver un final, porque así es el metal. Es una cosa loca que sigue avanzando sin decir como fue antes, el durante o el después, solo sigue su propio camino. Y ojo, no siempre es tocar tan rápido como se puedo, sino que debe tener otros elementos como groove -como yo- u otros estilos que solo puedan tener detalles repugnantes al final. 


DARGEDIK: Escuché muchas veces tu proyecto anterior, Secret Cutter, y cuando escuché los dos álbumes de Orphan Donor, hay algo relativo en la música. Pero cuando escuché a la banda de Chris Pandolfo / Clouds Collide, la música está muy lejos de Orphan Donor. ¿Cómo se crean los patrones para obtener el máximo esfuerzo de la voz de Chris en ambos álbumes?

ORPHAN DONOR: Con Chris tuve que ver muchas cosas porque le apoye en algunas proyectos que tuvo, y la verdad no sabría decir, pero tenemos cosa en común con él, por eso nos conectamos, ya que el perdió a su Mamá a muy temprana edad y yo a mi Papá del mismo. Y tenemos esa especia de unión que se refleja en la música, así que tenerlo en Orphan Donor haciendo las voces muy diferente a las que hace en Clouds Collide, solo se que el esta metido en la misma música que yo estoy metido, además que somos buenos amigos, y por eso tengo muchas expectativas con él, porque el conoce todo lo que hago y lo que hacemos, nos adentramos en muchos lugares de todo el disco y sabe muy bien como enfocarse en las sensaciones oscuras y grotescas de todo el álbum.      

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable hacerse es sobre los formatos de ambos álbumes, porque "Old Patterns" (2020) se lanzó en formato digital y en cinta. Y este "Unraveled" se publica en formato digital y vinilo. ¿Por qué tienes la idea de retroceder en el tiempo con estos formatos? ¿Y por qué no publicar en CD?

ORPHAN DONOR:  Veo que sigues con los CDs (risas). La verdad no lo sé, pero con todo este resurgimiento de los vinilos y conozco a muchas personas que no les gusta los CDs, y personalmente no estoy dentro de la idea de cargar muchos CDs y no tengo ningún reproductor de CD en mi casa, y solo en mi carro (risas). Además que la transición entre el CD, luego el Ipod y ahora las plataformas digitales, no ayudan mucho a la música. Pero para serte sincero, estoy a favor de los viejos formatos y creo que el tema Punk-estético que tiene el vinilo, es mucho mejor, y si comparamos entre el sonido del vinilo y CD, el primero tiene un sonido más abrasador y un poco más analógico, además de ser una experiencia de uno a uno. 

Reproducir el vinilo con la aguja y darse el tiempo, es lo mejor, porque es todo un placer. Pero si tienes a alguien que quiera sacar el álbum en versión CD, por favor no dudes en decirme, ya que estaría encantado de hacerlo.      


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto extremo subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

ORPHAN DONOR: Si, la estética que tiene el vinilo mucho antes de las plataformas digitales es genial, porque te fuerza a sentarte en tu sala y escuchar todo el disco de principio a fin, con una interacción de uno a uno, y eso no puedes hacerlo en las plataformas digitales, porque estas atento a tu Facebook, Instagram y otras redes sociales que no te dejan concentrarte.  Y por eso, haber lanzado el disco en vinilo, me representa mejor para todo el trabajo que puse en este trabajo, pero es mi preferencia de escuchar música. Ya depende del resto como escuchar música.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ORPHAN DONOR: Es difícil, porque ahora la personas le ponen menor importancia a las cosas, por ejemplo yo soy un adulto completo, tengo responsabilidades, tengo familia, tengo hijos y tengo que pensar en el día a día de todo lo que me rodea e interactuó, y muchas veces no tengo tiempo para escuchar música. Así que desearía regresar a los tiempos donde tenía tiempo para escuchar música y estar sentado a lado del reproductor para tener esta conexión con la música, y la verdad ahora es más rápida la información, y con eso ya las cosas son distintas. Y no se si con eso respondí tu pregunta.   


DARGEDIK: Cuando escucho completamente este "Unraveled", siento la necesidad de estar adentro en uno de sus conciertos y lanzar golpes en cada momento dentro del mosh pit. ¿Podrías decirme cuál es la idea completa de Orphan Donor en el escenario y sobre sus giras por el mundo? ¿Cuándo será esto posible (por supuesto) o Orphan Donor es solo un proyecto de estudio en casa? No tendrá conciertos en vivo.

ORPHAN DONOR: Por el momento Orphan Donor es  mi proyecto, ya que éramos una banda hasta el 2010, luego de eso ya no se pensó para tocar en vivo y es un tiempo más para enfocarlo a mí. Además, aquellos años estaba enfocado en grabar un nuevo álbum de Secret Curtter y todo se jodio, así que esperemos que todo vuelva a la normalidad, y no se lo que el futuro espera a Orphan Donor, no se si algún día se tocará en vivo, y mientras tanto solo estará enfocado a componer y hacer música hasta que sea vea como van las cosas. Ya que con Secret Cutter las cosas seguirán avanzando o expandiendo, y Orphan Donor solo será por el momento un proyecto de estudio, además que no tengo a nadie en mente para tocar en vivo.     

DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones de enojo y caos en este "Unraveled" o relacionarse con etiquetas de estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este "Unraveled"? Porque para mí hay un idea picante con sabor jugoso a sangre y que huele a sudor y azufre o mercaptano.

ORPHAN DONOR: Eso es algo muy interesante, y jamás me puse a pensar en eso, sobre que clase de sabores o olores uno se va a encontrar al escuchar la música o en el álbum, y eso es algo nuevo para mí, porque jamás me adentré en el tema. Y no lo sabía, y es genial, y si tu sentiste eso, me parece genial y podría agregar un poco de vinagre o con ese olor asqueroso en la música. 


DARGEDIK: Una pregunta que me gusta a hacer a bandas como Orphan Donor. Ya que cuando escucho tu música encuentro elementos de Mr. Bungle, The Dillinger Escape Plan y elementos Noise. Por eso ¿Qué opinas de los siguiente álbumes "Disco Volante" (1995), "Calculating Infinity" (1999) y quizá algún álbum más que te haya influenciado en la música de Orphan Donor? 

ORPHAN DONOR: Le diste en el clavo con "Calculating Infinity" (1999), porque es un disco clásico para mí, porque me influencio bastante, además que esa época siempre me influencio mucho. Luego podría decir un poco de Hardcore como Page 99, Maere, y eso es directo en mi principal influencia.     

DARGEDIK: Bueno, Jared llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

ORPHAN DONOR: ¡Vaya Javier!... Muchas gracias por las palabras a la banda en la reseña, y que haya recibido una calificación perfecta fue de lo mejor. Y luego que me hayas buscado y logrado contactar, para mi representa mucho, porque es genial que mi música haya tocado en muchos sentidos a otras personas, por eso aprecio bastante todo lo que hiciste, son muy pocas personas que siguen dentro de este camino y escuchar nuevas bandas. ¡Gracias!
 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.