Como se leyó en alguna biografía de Esa Holopainen, es un músico influenciado por David Gilmour, y este primer álbum de solista con Silver Lake lanzado por Nuclear Blast, es una clara muestra de esas influencias. Añadiendo a sus influencias esa sensación melancólica que tienen casi todas las bandas de Finlandia dentro del Heavy Metal y Rock. Entonces, este primer álbum muestra que es un músico que tiene muchas maneras de ver la música, porque en este proyecto se aleja en mayor grado del Metal y presenta un sentido mucho más Rock, pero no tiene esa idea de ser tedioso de escuchar, repetitivo o lento, donde algunas matrices Pop son interesantes de escuchar. Además, que las inclusiones de sintetizadores y teclados le dan un realce distinto a su música. 


DARGEDIK: Bienvenido Esa a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu proyecto personal y tu primer álbum “Silver Lake”. Dime, ¿ Por qué decidiste hacer un tipo de música diferente en comparación con el sonido normal de Amorphis?

SILVER LAKE: Empecé este proyecto cuando todo este tema de la pandemia estaba comenzando y fue mayormente una idea de mi administrador musical y mi amigo Nino, quienes me motivaron a hacer mi proyecto personal ahora que hay giras. Entonces, dije, porque no hacerlo, ya que dentro de unas semanas íbamos a estar enfocamos en hacer el nuevo álbum de Amorphis y como no hay giras hasta nuevo aviso, pues me convencí completamente en hacer este proyecto personal. 

Sobre lo que dices de diferente, pues para mí, no tiene nada de explorador tratar de hacer lo mismo que hago con Amorphis, además que no soy el único escritor dentro de la banda, así que para mi es una gran experiencia, descubrir mis habilidades y producir música que a mi me inspira.      

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste es que este disco se comenzó a componer durante la pandemia. Entonces, ¿Tuviste problemas para grabar este álbum por las cuarentenas y cierres?

SILVER LAKE: La verdad no, porque la mayoría de las guitarras las grabe en mi casa y algunas guitarras acústica igual, pero los otros instrumentos los grabe en estudio, ya que la estudio queda muy cerca de mi casa y todos los vocalistas grabaron sus partes de manera remota en sus estudios en casa o estudios cerca a sus casas. Así que mayormente todo fue hecho remotamente, pero fue muy divertido.   

DARGEDIK: ¿Qué nos podrías explicar sobre este primer álbum? ¿Y cómo firmaste con Nuclear Blast? ¿Fue por tu sociedad con Amorphis? ¿O fue otro trato?

SILVER LAKE: Desde el principio siempre tuve en mente lanzar este primer álbum de manera independiente,  y no me puse a pensar si algún sello iba a estar interesado en lanzar mi producción. Entonces, cuando termine tres canciones mi administrador musical de Amorphis me dijo que se viera la opción de hacerlo por el mismo sello de la banda, y como es el maestro de los títeres dentro Amorphis y para mi, el se contacto con Nuclear Blast comentando que se divirtió mucho escuchando mi música, así que a ellos les gusto mi música y termine firmando con ellos; y de cierta manera fue un respiro para mi, porque ellos se encargaron de todas las cosas físicas que yo quería, y no tuve que estresarme por pensar en estos y tener el lanzamiento de manera global de este primer álbum.       


DARGEIDK: Veo una cosa en todo el mundo cuando el músico tiene un proyecto en solitario como tú, la mayoría de las veces, los músicos deciden hacer algo más suave, más suave en comparación con sus bandas iniciales y con este “Silver Lake” siento lo mismo, algo muy personal. ¿Por qué decidiste tener un proyecto más tranquilo? ¿Y qué opinas de estas bandas actuales e independientes que tienen esta inclinación por hacer las cosas más simples y completamente diferentes a sus bandas iniciales?

SILVER LAKE: Para mi, es que quise escuchar música hecha por mí, siendo eso todo el sentido que tiene Silver Lake. Por ello, es que este nuevo álbum tiene muchas de mis influencias, donde tuve que variarlo al máximo para no parecerme a Amorphis y otras bandas, y eso para mí fue muy espiritual. Y disfrutar de lo que hago, fue el verdadero logro de todo lo que hice, y por supuesto, tener a grandes vocalistas y músicos dentro de este álbum es algo que me abre muchas puertas para explorar la música que yo hago.      

DARGEDIK: En este asunto, ¿Crees que es difícil dejar el sonido Amorphis y tener tu presencia como músico independiente?

SILVER LAKE: Bueno, Amorphis es Amorphis, y es una combinación de los seis miembros, y creo que en todo lo que le pase a Amorphis, seguirá siendo Amorphis. Entonces, haciendo este álbum solista, estoy más que seguro que te encontrarás con algunas cosas que uso en Amorphis, pero esparcida de una manera global,  y eso es obvio, porque también escribo canciones para ambas bandas, así que las similitudes existen. Por ejemplo, la manera en que uso los delays o melodías de las canciones.    

DARGEDIK: En la información sobre este primer álbum, veo que tienes personas destacadas en cada canción, ¿Dejas que el músico invitado presente sus ideas o siguen tus ideas de composición?

SILVER LAKE: La banda que grabo toda la música, tocaron los instrumentos como estaban en las demostraciones, donde algunas cosas fueron acuñadas por los músicos que participaron, así que se trato de mantener completamente las demostraciones, pero siempre hubo algunos cambios debido a que ellos son conocedores de sus instrumentos. 

Y con respecto a los vocalistas, pues le di albedrío para que ellos hicieran las cosas como a ellas pareciera, solo envíe las letras y ellos encargaron de ajustarlas, y al final tuvo un resultado increíble. Solo añadí algunos rangos vocales o tipos de voces a lo que ya habían hecho, pero al final todo resulto muy divertido de hacer.      


DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la nueva música ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? ¿Cómo ves la industria de la música hoy?

SILVER LAKE: Creo que la industria a cambiado drasticamente desde aquella vez que yo comencé a hacer música en los 90s, porque las cosas de aquellos años eran que uno debía ir a las tiendas de discos para comprar vinilos, cintas o CDs y con solo mirar la caratula genial te apegabas a la música. Pero ahora la música cambio, porque cuando se lanza un nuevo álbum, la gente lo directo en los medios de promoción y ya no se compra muchos discos en su versión física, y el vinilo incremento sus ventas, pero no es comparado a lo que pasaba en los 90s. Y con eso ahora existe lo digital, donde los sellos se enfocan en ese sentido, lanzando sencillos de uno o dos canciones del álbum, y es muy extraño ver que muchas personas o Youtubers se hacen estrellas de rock empezando a hablar o hacer su propia música por este medio (risas). 

Recuerdo cuando Lars Ulrich estuvo en contra de compartir música digital y su pelea con Napster, porque el estaba en contra de tener música gratis. Y hoy en día es igual, solo que ahora la música se consigue por medio de Spotify, Tidal, etc, así que eso no ha cambiado. Por eso quienes tienes mayor ingreso son los accionistas y no los músicos.       

DARGEDIK: Y para ti, ¿Cuál es tu opinión del regreso del vinilo y cinta? 

SILVER LAKE: Si, soy un gran admirador del regreso del vinilo, y ahora estoy comprando muchos de los vinilos que los vendí en algún momento, y creo que muchos lo hicimos. Y no soy un coleccionista, porque solo me enfoco en la música que me gusta y que este álbum este en vinilo para darle muchas vueltas, es de lo mejor, y creo que es el formato real para escucha la música en todo sentido. Y sobre la cinta, pues bueno, siempre tuvo un sonido pésimo y somos muchos que nos preguntamos ¿por que regreso? (risas), y jamás entenderé, pero es un formato coleccionable para los fanáticos.      

DARGEDIK: Genial, y bueno, ahora que estamos cerca de terminar esta entrevista, nos vamos a enfocar en otro tipo de cosas. Entonces, si nos enfocamos un poco en el tema de cómo la industria de la música cambió a lo largo de los años, donde la gente escucha 1 o 2 canciones en plataformas digitales y los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 90s, 80s o 70s, ¿Cómo puedes? ¿Motivar a los fans a escuchar el álbum completo y comprar copias físicas de estos?

SILVER LAKE: La verdad no lo sé, y esa es una pregunta muy difícil de responder, porque los listados de canciones se han vuelto cada vez más populares, donde solo hay sencillos de los álbumes. En lo que a mi respecto, cuando lance el sencillo de Silver Lake, me dijeron que esa canción debía colocarse en todos los lugares posibles, y eso me sorprendió, porque muchas personas en el mundo se basan en las listas de reproducciones para introducir a las nuevas bandas y es una manera sencilla de que se escuchen más veces. 

No tengo una respuesta para eso, porque soy como tu, soy viejo y tengo mi manera de escuchar música, yo espero a que todo el álbum salga al mercado para escucharlo completamente, y pienso en escribir en un álbum y que se escuche de esa manera, esperando que el álbum tenga una manera gigante de ver todas las canciones y se vean desde esa perspectiva, pero es cierto, de todo ese mundo solo elegirán alguna canciones para su lista de canciones (risas).       


DARGEDIK: Cuando hablo con otras bandas de metal, los músicos y la gente hablan de Finlandia como uno de los mejores países para escuchar heavy metal en las calles, bares, restaurantes y más lugares. Por eso, uno de los detalles que siempre me viene a la mente es el sonido de ahí, porque es diferente al de otros países, sobre todo cuando hablamos de Power Metal, Doom Metal, Black Metal y Death Metal. ¿Por qué el Heavy Metal en Finlandia es más popular que en otros países de Europa?

SILVER LAKE: Creo que una de las razones que existe en Finlandia, es que no tenemos mucha música para exportar si la comparamos, por ejemplo con Suecia, porque ellos tienen Abba y muchos artistas grandes de pop, y son reconocidas a nivel mundial. Y creo que la única música que se exporta desde Finlandia es la metalera, y recuerdo que hace muchos años en el concurso de Eurovisión, se llegó a reconocer todo el esfuerzo de las bandas metaleras en Finlandia y con esto, muchas personas de la vieja época y nueva época se comenzaron a adentrar dentro del metal acá. Y claro, las personas de acá están muy orgullosas de las bandas de metal que salen de acá y que tienen éxito en el extranjero, los felicitan y apoyan a nivel general, y eso creo que es la razón general.   

Ahora las bandas está muy felices de tocar en todo lugar posible, no se hacen muchos problemas, y por eso encaja perfectamente con la idea de las banda metaleras. Siendo la razón por la que la mayoría de música de acá es metalera.  

DARGEDIK: Bueno Esa, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

SILVER LAKE: Si la disfrute, y muchas gracias por tus palabras. Y muchas gracias por la entrevista, y espero que cuando termine toda esta pandemia y situación del COVID todo regrese al mundo antiguo, y se pueda girar nuevamente, y con ello volver a tocar en vivo con Amorphis allá, porque son un público genial y tienen un excelente clima allá, gran comida, grandes personas. Y mientras tanto, espero que la gente se adentre dentro del primer álbum de Silver Lake, y puedan conocer un poco más de la diversidad musical que hago, y muchas gracias.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.