Dargedik Rock Metal Webzine


"Si el color pudiera comunicar premoniciones de sentimientos y estados mentales introspectivos, entonces la portada del álbum "Eroded" (Pelagic Records) de Lizzard sería una sinopsis adecuada del estado actual del mundo: el ocre, marrón y el verde se sienten cansados, agotados, drenados, erosionados... pero el amarillo brillante y el naranja y las partes blancas centrales insinuar una declaración de esperanza, y en que la portada del álbum no podría ser una representación más adecuada de la música de Lizzard: un crisol de riffs vigorizantes, groove pesado y líneas vocales pegadizas. Por ese motivo, Dargedik entrevisto a Mathieu y Katy de esta prometedora banda francesa. 

Mathieu  Ricou (voiz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenidos Katy y Mathieu a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar con ustedes sobre la banda y el nuevo álbum "Eroded". Que es un gran ejemplo de la fusión con rock alternativo, metal y elementos progresivos. Dime, ¿Cuándo empezaron a trabajar en este nuevo álbum? y ¿Cómo fue el proceso de composición o grabación durante la pandemia del covid-19?

LIZZARD

KATY: Nosotros empezamos a grabar el álbum en el 2019, por ende, eso fue antes del Coronavirus y lo terminamos de grabar en octubre del 2019, de ahí comenzamos a hacer la mezcla durante el COVID estaba comenzando en el 2020, así que no enfocamos bastante en la producción del álbum, y con ello comenzamos a hacer los preparativos, buscar sellos y con ello en el 2020 nos preparamos en que todo salga bien en el álbum. Y claro este 2021, fue lanzado el álbum y deberíamos estar girando, pero por el momento no se puede y eso es un problemas (risas).     

DARGEDIK: En términos de sonido. ¿Hay diferencias con el álbum anterior? Puedo notar una evolución en tu sonido sin perder calidad ya que tus 3 discos son realmente sólidos. ¿Podemos decir que Lizzard consolidó su sonido con este “Eroded”?

LIZZARD

KATY: Claro, como banda siempre pensamos en avanzar un poco más en cada producción, siempre pensando en cambiar como banda. Y es por ello que este nuevo trabajo es muy bueno a nivel producción, y el trabajo en estudio con Peter fue de lo mejor, porque siempre trabajamos con él desde el principio y ahora tenemos un álbum conciso y que va a nuestro estilo y gusto musical, de seguro. 

DARGEDIK: ¿Dónde comienza tu inspiración para crear tus temas, en las letras o en las notas musicales? ¿Crees que la música complementa la letra o viceversa, quizás son dos caminos que se vuelven uno o es solo uno con muchos caminos?

LIZZARD

KATY: Esto es interesante, cuando empezamos a componer, siempre pensamos en que el riff sea uno genial, luego algunas partes las hacemos con partes vocales y como bocetos de lo que pensamos hacer, pero no existen letras hasta ese momento, y luego ya se coloca las letras. Porque primero hablamos de colores, texturas y fraseos que representen a la canción, así que la inspiración proviene de todo lo que pasamos a diario y nos rodea, entonces con esta idea terminada, nos enfocamos en las letras y estas muchas veces pueden llegar a ser fáciles de encuadrar cuando la música ya esta terminada. Y darle distintos aspectos, se hace mucho más sencillos.    

Katy Elwell (batería)

DARGEDIK: Lo que realmente me gusta de tus canciones es que siempre hay un buen sentido de la melodía, un gran trabajo de guitarra y podemos sentir mucha pasión en la forma en que tocas tu música. ¿Cuál es tu principal inspiración para lograr estas melodías en este nuevo álbum “Eroded”?

LIZZARD

KATY: Las melodías, eso es un tema de Mathieu, pero la idea de la Lizzard siempre es tener un mente una idea metal y rock, teniendo siempre con nosotros una especie de libro que nos recuerde las melodías, y luego estas puedan ser pegajosas. Por eso es que trabajamos, pensando en que las canciones se canten de alguna manera en solitario por cualquier persona, y que esas melodías sean pegajosas, y trabajamos para que las personas nos recuerden. Y tiene que ser un libro de melodías.

Ahora sobre la pasión, es aquello que entregamos a la gente con un mensaje, con nuestra música, y amamos lo que hacemos ante todo, porque es así como queremos que la gente nos recuerde, con esa pasión que entregamos a todos al momento de hacer música.    

DARGEDIK: ¿Cuál es el secreto para no caer en algo repetitivo? Al contrario, con cada nueva canción, se reinventan y sorprenden a los oyentes.

LIZZARD

KATY: Si entiendo lo que dices, y por ello es que odiamos repetirnos a nosotros mismos, y siempre tratamos de no hacer las cosas similares, y siempre nos damos nuestro tiempo para hacer un álbum, porque siempre esperamos digerir el anterior antes de comenzar con otro, y mientras eso tenemos experiencias de vida que nos ayudan a crear más cosas y avanzamos como música en el siguiente álbum. Y siempre tratamos de hacer algo fresco, y no repetirnos con lo que hacemos, y cada vez entramos a algo más profundo en lo que hacemos.    

DARGEDIK: He leído muchas críticas de este nuevo álbum en toda la web y una cosa que estoy seguro es que muchos de ellos tienen diferentes tipos de etiquetas para la banda, alguien escribió metal alternativo, otra gente rock, rock progresivo y más etiquetas. Entonces, ¿Cómo describe la música de Lizzard para los fanáticos, escritores, etc.?

LIZZARD

KATY: Nosotros le llamamos Alt Rock, tenemos muy poco de Metal, y si hay cosas progresivas, pero en su mayoría todo es Rock, porque eso es lo que sentimos y eso es lo que queremos dar a entender, ya que es lo que nosotros sentimos.  

William Cox (bajo)

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del rock. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterráneo y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Lizzard?

LIZZARD

KATY: La verdad no lo sé, creo que somos una banda subterránea, y estoy bien con eso, porque ser una banda convencional es más responsabilidad. Y dentro de los temas del vinilo y cinta, es bueno saber que han regresado al formato musical, porque descargar y escuchar música en las plataformas se escucha mal y es una mierda. Por eso creo que es bueno escuchar la música dentro de su correcto sonido y con el formato que debe de escucharse, eso es lo bueno del regreso de los formatos, y escuchar las canciones de todo el álbum, porque esa es la manera. 

MATHIEU: Nosotros vinimos de otra generación, donde las cosas eran para escucharse completo, y por ello que el vinilo haya vuelto es bueno, y aunque antes era un problema darle la vuelta (risas), pero ahora es muy encantador hacerlo y escuchar todas las texturas que tiene el vinilo. Ahora el CD, el sonido es mucho mejor que de todos, ya no tienes que esperar que termine la cinta o vinilo para darle vuelta, y es mucho mejor con todo el sonido. Ahora lo digital, tiene un sonido malo y no suena a como debe de ser la música, siempre baja la calidad y no es comparable con lo formatos físicos. Pero es algo que pasa dentro de otros estilos musicales, porque si vas al Pop, sea físico o digital, suena igual, no hay texturas o más cosas, y en el Rock si hay variaciones. Entonces, la gente antes de lo digital, se preocupaba del sonido personal de cada banda, y estaba dentro de la sangre de cada música, pero con lo digital no se tiene ese sonido, y eso es lo que se trata de hacer con el vinilo, porque tiene un sonido diferente. Y quizá este equivocado, pero es lo que yo pienso.      

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

LIZZARD

KATY: ¿Soluciones? (risas), pues eso es difícil de hacer, ya que ahora hay menos atención de parte de las personas, y creo que es difícil que las cosas son vistas de otra manera. 

MATHIEU: Para mi no creo que haya problemas, porque la gente sigues escuchando música de sus álbumes favoritos, pero eso se refleja cuando las persona no entienden lo que están escuchando, y tener esa atención dentro de la nueva generación, es el problema. Porque no quiere probar nuevas cosas, y solo dicen, si esta bien y no ponen atención, y a ello resulta que uno tiene que ponerle esfuerzo a la música para escucharla por completo y tengo que darle tiempo. Entonces, yo como artista debo de hacer canciones que sean fáciles de digerir para el público, y estas no tengan problemas para su entendimiento, y la música siempre será mi vida y por eso quiero que esto sea, y si ellos no se dan el tiempo de escuchar la música que hago, pues es normal, pero agradezco a los que si lo hacen, porque no tiene nada que ver con los formatos, solo las personas deciden como es que quieren escuchar la música. 

Entonces, para resolver el problema se tiene que entender la diferencia escuchar y oír la música, oír es algo que haces todos los días sin atención y de manera inerte, pero escuchar es adentrarte dentro de lo que la música te da texturas, y para eso se tiene que tener bastante paciencia y esfuerzo. Y eso es algo que ahora desapareció completamente, no hay ganas de escuchar, solo de oír a la pasada y listo.    

DARGEDIK: Interesante, y ¿Cómo deben de hacer las bandas para que tengan más atención de las personas?. 

LIZZARD: 

MATHIEU: Solo ¡respirar!... Porque todo se basa a respirar y tomarse las cosas con calma, y eso es lo que pienso.  

KATY: Si, esa es su manera de pensar. (risas)

DARGEDIK: Y ¿Qué opinas de las tecnología dentro de la música hoy en día?, porque hace poco hablamos con Ton de Kayak y nos dijo, que las bandas de ahora prefieren grabar su música en sus casas, ya que antes todo era en estudio y pasabas meses.  

LIZZARD

MATHIEU: Esa es una pregunta interesante, porque no puedo pensar en como hacer las cosas, ya que lo primero que se viene ese música que va acorde a mis gustos y como pienso hacerla, de ahí pienso en la manera que se van a grabar, pero en eso siempre estoy grabando en mi casa y viendo como funcionan la cosas. Y con eso digo, que la tecnología ayuda, porque mientras se me ocurre, me grabo en el celular y esa tecnología sirve para hacer música, y tenemos que estar agradecidos para eso a loa tecnología, porque nos dio la manera de ser espontáneos en eso. Y con eso no tienes que ir a un estudio, o grabar en una PC o darte tiempo meses para hacerlo. Y ahora todo es a un click de hacer las cosas como deben de hacerse, y con ese click te dejas llevar, como siempre es la música, porque la música depende de como las personas sientan y como la tecnología te de esa espontaneidad, y con eso uno puedas tener en tres minutos, más de 30 ideas y eso es lo genial de la música y como se fusiona con la tecnología, siempre tratando de entrar al tiempo del metrónomo. Pero si es lo vemos en vivo, no se va a dar, porque en vivo hay otras sensaciones, y si quieres conectarte con la gente, tienes que estar en otro tempo o click, para que la música se sienta más real y se sienta más como debe de ser, un intercambio de las cosas.

Para nosotros no es un problema esta situación, y veo que nos ayuda en muchos sentidos este tema de la tecnología, porque nos da espontaneidad y eso es bueno, porque la música se siente de otra manera, y nuevamente, todo se basa al click que ahora nos dan las maquinas y como nosotros queremos entrar del tiempo de todo estas circunstancias 


DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con equipos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. y ¿Qué opinan de los conciertos por transmisión en la redes?

LIZZARD

KATY: No haremos esos conciertos, porque lo vemos irreal, como falso y si muchas bandas lo quieren hacer, pues normal. Nosotros no vemos emoción y pasión dentro de esos conciertos, pero si estamos viendo otra opción, quizá hagamos un DVD en vivo, y eso va a tomar su tiempo, porque hay que encontrar la perfecta locación, mezclarlo bien y siempre estar bien en todo sentido. 

MATHIEU: Pensaremos en grabar algo artístico.

KATY: Si, lo haremos de esa manera. Porque es mucho mejor para nosotros. (risas)

MATHIEU: Claro, lo peor que puede pasar es que no haya conciertos. Y por el momento tocar es contra de la ley, y nuevamente digo que respirar es la solución para todo este tipo de situaciones. Porque te mantienes calmado y te tomas el tiempo para demostrarle a la gente donde estas, que estas haciendo y esas cosas, y con ello la gente no se olvida de ti y si eso pasa, pues ¿Qué problema?... Ya que la gente que siempre esta escuchando tu música, jamás se va a olvidar de tus canciones, por ejemplo, yo hasta el día de hoy me acuerdo canciones de los 70s. Y todo depende todo de los instantes reales que le des a una canción, y eso consiste de como los fanáticos recuerdan, y en que momento de sus vidas escucharon todo, porque hay personas que jamás vieron a su banda en vivo, y eso no les importa, igual siguen escuchando la música de esa banda para siempre. Entonces, no creo que el pánico sea parte de lo que queremos, y es cierto que es una mierda todo, pero tampoco podemos estar cuestionándonos todo, llegando a decir ¿Qué hacemos aquí?.. ¿Por qué vivimos ahora?... (risas). 

KATY: Para lanzar este álbum, tuvimos que esperar casi dos años en que se haga realidad, y la verdad es muy frustante que no se pueda disfrutar para tocar en vivo, y todo paro de momento, y el álbum tuvo grandes reseñas, muy buena publicidad y muy bien recibimiento de parte de la gente. Pero es muy triste que este no se pueda tocar en vivo y nos sentimos frustrados desde ese punto. 

MATHIEU: Pues si, es frustante que todo esto se haya parado, y especialmente en todo Europa. Porque hubo mucho dinero de inversión, y ahora todo esta estancado, y todos los artistas son parte de este movimiento fatalistico que esta pasando el mundo.            

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

LIZZARD

KATY: No quiero pensar en eso, porque es algo que se va a dar con el tiempo, y será para promocionar el álbum y será en su momento, así que no me imagino como sería no poder tocar, realmente no puedo (risas), y sería algo muy terrible que esto no pase, pero siempre habrá otras maneras de interpretar la música, siempre se podrá, sino es en eventos con más personas, esto se hará aunque sea una sala de un amigo con gente (risas).  Y por ello, en algún momento todo regresará a la normalidad, y no se cuando, pero lo hará. 

MATHIEU: Y si eso no vuelve a pasar, pues tampoco mucho problema, porque la solución nuevamente es respirar, tomarse el tiempo para escuchar la música y con esto se llegará a hacer algo nuevo, porque las necesidades crean algo nuevo y más si es presión de otras circunstancias.  Y claro, tocar para personas y sentir lo que una el otro integrante esta a tu costado disfrutando lo mismo que tu haces, es un placer que jamás tendrá precio, estar con los amplificadores, la gente respondiendo y todo esos detalles. Pero tomará su tiempo regresar a la normalidad, y tengo que decirlo, no es lo peor por el momento, y que la pandemia haya llegado dentro de un montón de otros problemas, pues para eso esta la música, para llevarte a otros lados y encuentres el camino con lo que esta detrás de los oídos.   


DARGEDIK: Y que opinas de que los medios se fijen más, cuando una banda tiene un miembro mujer en su alineación. ¿Crees que esto ayude a que el sonido sea distinto? o ¿Es tener algo peculiar a una mujer?

LIZZARD

KATY: Yo soy la mujer de la banda, y jamás me fije en eso, siempre sentí que soy uno más en la banda y me imagino que las cosas son así, y no siento la diferencia, y creo que es divertido ser la mujer dentro de la banda, porque es genial que las personas te reconozcan y se sorprendan diciendo, ¡es una mujer la que toca en la banda! Y eso es lo mejo de todo. Y sobre el sonido, de verdad no lo sé, creo que no hay una diferencia clara sobre si es mujer o varón. 

MATHIEU: Cuando estaba comenzando a tocar en bandas, yo siempre hice música con mujeres, y después de muchos años, tengo que decir que es recomendable hacer música con mujeres y todas las bandas deberían tener una mujer en su alineación. Porque le da otra sensación a la música y a la banda.

KATY: Si fuera hombre, creo que ya me hubieran matado (risas), pero si es cierto, es algo que le da más sensibilidad a la música y a la banda. Porque siempre, hay algo especial cuando el miembro es una mujer. 

DARGEDIK: Bueno, Katy y Mathieu, llega el momento triste a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y  nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik? 

LIZZARD

MATHIEU: Los amamos a todos, y aunque nunca tuvimos la oportunidad de ir a tocar allá, definitivamente lo haremos cuando se de la oportunidad, así que tengan la esperanza, porque sabemos que tenemos fanáticos allá y cuando toquemos por sus tierras les haremos el amor a todos (risas).   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.