Dargedik Rock Metal Webzine


Kayak es una banda neerlandesa que inició a principios de los setentas y que ahora nos presenta su nueva placa llamada "Out of This World" que es el décimo octavo de su carrera y lanzado bajo uno de los sellos más progresivos de estos últimos años Inside Out Music. Como siempre dentro del rock progresivo, excelente trabajo y respetando su sonido original, y con bastante inspiración. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Ton Scherpenzeeel. Miembro fundador de esta legendaria banda neerlandesa. 


DARGEDIK: Bienvenido Ton a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar sobre Kayak y el nuevo álbum "Out of This World". Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos días? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Kayak tendría una existencia larga y sólida en los primeros días?

KAYAK: Por supuesto, cuando comenzamos yo tenía 20 años, y cuando uno tiene 20 años y luego 30 años, oficialmente es una edad mayor para hacer música. Entonces, eran años de descubrimiento, nuestro primer sencillo, nuestro primer álbum y todo era nuevo para nosotros, y siempre encontrábamos desafiante encontrar nuevas cosas y nuevos sonidos, y con 23 años, las cosas como en toda banda, avanzan con decisiones, algunas veces se escogen buenas ideas y otras veces malas ideas, por ejemplo malos contratos con sellos y malos agentes dentro de la música, pero todo es parte de comenzar algo (risas).

Aquellos años, adentrarte con la música era una poco sencilla, porque no había muchas opciones y siempre se podía elegir nuevos caminos, y ahora es mucho más complicado, porque hay mucha competencia.    

DARGEDIK: Además, después de 49 años en la carrera musical de Kayak. ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1972 hasta 2021 en el rock progresivo? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15, 20  o 25 años?

KAYAK: La verdad no lo sé, solo sigo mi corazón y mis sensaciones, no importa que edad este escuchando nuestra música. Porque la música para mi no tienen edades, y para mi como compositor y escritor importa las sensaciones que te da la música, claro que siempre habrá etiquetas y música parecida, pero si es así como consiguen el material asociando con otras bandas del estilo, pues esta bien para mí. Y con ello, para mi es gratificamente saber que una persona en cualquier parte del mundo esta escuchando nuestra música, y claro, tiene mucho que ver el aspecto publicitario; además de que nosotros no somos una banda joven para llegar a personas jóvenes, pero las personas de todas las edades escuchan a la banda y muchas etiquetan a la banda como parte de sus gustos principales. Y es obvio que es difícil ser una banda con más de 40 años de edad, pero siempre es bueno que las personas siempre estén felices con lo que escuchan de nosotros, y me siento afortunado con lo que las personas escuchan o buscan en nosotros, y el sello también nos apoye bastante.  


DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Kayak para que lo escuchen los fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que has obtenido desde "See See the Sun" (1992) y se mantiene hasta el día de hoy con "Out of This World "sin repetir en tus dieciocho álbumes y seguir teniendo los mismos riffs pegadizos?

KAYAK: Soy escritor primero, y Kayak es una parte de las cosas que hago, porque siempre trato de hacer nuevas cosas en cada canción, entrando en cada una de ellas nuevos caminos y como escritor no se como van a pasar las cosas. Porque toda la inspiración que tengo en mis composiciones son puras y no busco un camino determinado, y solo me ayudo un poco con la tecnología, pero como ayuda extrema, cuando el teclado esta roto o algo así (risas). 

Sabes una de las cosas más importantes de ser uno mismo, es que te desarrolles con la música que haces, y la tecnología solo te ayude a grabar las cosas que haces, porque es mejor sincero con lo que uno hace, y eso se aprende con el tiempo. Entonces, dentro de este tema hacer que las cosas no pasen dos veces de la misma manera, es algo que uno debe desarrollar, por ejemplo, este nuevo álbum es muy ecléctico y tiene muchos estilos que siempre se juntan con lo que hace Kayak, tratando de hacer algo nuevo cada vez. Donde añado que para muchas bandas es sencillo hacer 16 álbumes, pero para nosotros es distinto, porque vemos que presentar en un siguiente álbum y siempre tratamos de ver un poco más de lo que hicimos. 

DARGEDIK: Llegamos a este punto, dentro de la carrera de Kayak con 49 años como banda, hablar sobre el proceso de escritura del nuevo álbum, la nueva portada y otros detalles de este “Out of This World” son comunes en todas las entrevistas, por lo que intentaremos hacer una entrevista diferente hablando de tus sentimientos como músico. Dime, cuando escribes nuevos discos, giras, hablas con fanáticos y más cosas en tu carrera, ¿Te sientes como un músico profesional? ¿O te sientes como ese adolescente que fundó Kayak a principios de los 70s?

KAYAK: Cuando escribo me siento como niño escribiendo, porque como te dije, no se a donde voy cuando lo hago, y quizá un poco de madurez entra cuando hay que lanzar el álbum, pero cuando me adentro en la composición no se a donde iré y mi mente de niño esta abierto a miles de opciones, sintiendo las cosas como las veo, teniendo mucha personalidad en lo que trato de hacer, y se podría decir que hay veces soy "ingenuo" en lo que hago, pero es parte de las sensaciones. 


DARGEDIK: Interesante. Ahora, considerando esta situación con la pandemia y el aislamiento del año pasado, donde no hay conciertos por razones obvias y las bandas y sellos se ven obligados a hacer más eventos de transmisión por las redes, ¿Cuál es tu opinión sobre estos? y ¿Cuáles son tus planes después de lanzar "Out this World"? Para el año que viene, por supuesto.

KAYAK: Por el momento, no tenemos planeamos hacer ningún concierto por las redes y quizá algunas personas lo quieran, pero es forzar a una banda a no interacción con la gente, porque es una idea a través de cámaras sin sentimientos y se trata de repetir el álbum en un cuarto, sin tener ningún tipo de intercambio o extra con el público. Porque cuando toquemos el álbum, nos gusta tener interacción y no en silencio, y si lo hacemos alguna vez, pues lo haremos con poca audiencia y de manera acústica con las canciones.  Pero por el momento no tenemos nada programado hasta el siguiente año. 

DARGEDIK: Interesante, has visto muchos cambios en la industria de la música cuando empezaste Kayak en los 70s, pero escuchabas música antes de eso, desde tus inicios como músico y también como fanático. ¿Cuál es la clave para lidiar con la industria de la música y sus cambios durante tanto tiempo?

KAYAK: En los 70s, había grandes compañías y eran pocas, pero tenían muchas producciones , y no había internet, y era todo directo.  Entonces, los 70s era todo distinto si lo comparamos ahora, porque ahora cualquiera puede opinar gracias a la redes y escribir comentarios, y eso no había antes. 

Otro punto es que antes había estudios caros que grababan a las bandas, pero ahora no existen esos estudios, porque uno puede hacer la música desde casa, y uno puede permitirse perder dinero grabando en estudios caros si quieres vivir de la música. Entonces, recuerdo cuando eran los 70s, uno decía que me tomaré el tiempo que se deba para grabar el disco, estaré 3 a a 4 mese en el estudio, pero ahora uno dice que la pre producción lo hará en casa y estará máximo unas semanas en el estudio. Ósea no hay comparación, y si lo vemos desde el punto de comunicación, puedes tener comunicación con todo el mundo y puede intercambiar partes con quien en cualquier parte del mundo, puede ser en  Noruega, Estados Unidos, Finlandia y muchos otros lugares. Y por ende las cosas son muy distintas, y depende de como uno lo vea.   


DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la música progresiva ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? y ¿Cómo ves la escena progresiva del Rock en la actualidad?

KAYAK: Realmente no escucho rock progresivo (risas), y si se que muchas personas y músicos que tocan progresivo saben de lo que esta pasando en el rock progresivo, pero en este caso yo no se del estilo. Tocó en Kayak, pero no se que esta pasando con otras bandas, y creo que no soy el único que hace eso, porque algunos amigos músicos, tampoco saben que es lo que pasa (risas). A mí me gusta que la música que te sensaciones, y te de muchas cosas al momento de escucharlas, pero cuando escucho Dream Theater, Liquid Tension Experiment y otras bandas más, no siento eso, y todos ellos son grandes músicos, pero lo siento un poco sin vida.  Y prefiero escuchar música de los 60s y los 70s, donde la mayoría de canciones que hago son parte de la inspiración de bandas de aquellos años. 

DARGEDIK: Genial, y bueno, ahora que estamos cerca de terminar esta entrevista, nos vamos a enfocar en otro tipo de cosas. Entonces, si nos enfocamos un poco en el tema de cómo cambió la industria de la música a lo largo de los años, donde la gente escucha 1 o 2 canciones en plataformas digitales y los álbumes no tienen el mismo impacto que tenían en los 90s, 80s o 70s. , ¿Cómo se puede motivar a los fanáticos para que escuchen el álbum completo y compren copias físicas de los álbumes?

KAYAK: Tener atención de los jóvenes es complicado, y nosotros antes del lanzamiento oficial tuvimos dos sencillos que están dentro de las plataformas virtuales, y creo que es un servicio barato y cómodo para las personas que usan por ejemplo Spotify. E inclusive yo utilizo algunas veces Spotify, y eso pasa con todos, ya que su algoritmo para encontrar nuevas bandas sin que busques es algo bueno y motiva a escuchar todo el álbum y luego con eso comprar el material en físico, pero en ese aspecto son un mal consumidor, y dentro de esto si las personas se quedan con una canción, dos o tres canciones, depende mucho del álbum. Porque lo que se debe de hacer es que el álbum sea interesante y que el oyente tenga la curiosidad debida para avanzar a la siguiente canción y siga teniendo atención hasta llegar a la última canción del álbum.  


DARGEDIK: Y para ti, ¿Cuál es la mejor forma de escuchar un álbum de Kayak? ¿En CD, vinilo, casete? ¿Cuál es tu recomendación para los fanáticos y por qué? 

KAYAK: Para mi es el CD, y adoro el vinilo porque la caratula es más grande y es algo grande que sostienes en tus manos y esta vivo (risas). Donde escuchas el primer lado, y luego de unos 20 minutos o 30 minutos cambias de lado, y me parece mucho esfuerzo para mí (risas), pero me encanta el concepto de la caratula en grande, y es como nostalgia. Pero a nivel calidad y técnico, el CD es mucho mejor en sonido y en cualquier sentido para escuchar con más detalles la música. Y ahora veo que regreso la cinta, y la verdad no lo sé, porque es un mal formato que se queda hay veces estancado en la maquina y suenan mal, no se porque regreso si lo comparamos con el regreso del vinilo que tiene mucha nostalgia en ese sentido, y las caratulas grandes si lo comparamos con el CD, que es más sonido de calidad que presentación, y prefiero a nivel de calidad y comodidad el CD. Aún así la gente diga que el vinilo es mejor, porque jamás entenderé porque les gusta el vinilo, ya que en formato de audio el CD esta por encima de del vinilo y es mi formato elegido.  

DARGEDIK: Después de muchos años en la industria de la música, veo que nunca tocaron en América Latina. ¿Tuvieron propuestas en el pasado para recorrer estas tierras? ¿Y qué nos puedes contar de estas propuestas si las tuvieras? Y tal vez con esta locura por todo el mundo, ¿Cuáles son tus requerimientos que tiene la banda? 

KAYAK: Tuvimos una oferta en el pasado, para tocar en festival de México, pero jamás se materializo. 

Y son los requerimientos, pues eso es negocio y yo no hable de eso, eso es el agente. Yo me dedico a tocar música y quiero que más gente nos vea tocar en vivo, lo demás es con el agente y contratos. 

Lo que puedo decir es que tenemos muchos fanáticos en latinoamerica, y no se porque razón no tuvimos la oportunidad de tocar allá en algún momento. Espero que esto pase en el futuro. 

DARGEDIK: Bueno, Ton, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

KAYAK: Si la disfrute, es distinta a las que tuve. Muchas gracias y estén sanos. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.