Fecha de Lanzamiento: 11 de Junio del 2021
País de la Banda: Brasil
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Thrash Metal / Death Metal

Jamás fui de las personas que se dejaron impresionar cuando una mujer toca un instrumento o cuando canta, ya que a mi no me interesa si es varón, mujer, homosexual o sea cual sea su inclinación sexual. Ya que, lo primero que se me viene a la mente cuando escucho una banda, es sobre la música y si todo lo que contiene es de buena, regular o mala idea. Entonces, acá se tiene la primera producción de las noveles Crypta, donde residen ex miembros de Nervosa como Fernanda Lira y Luana Dametto, quienes se unieron a Sonia Anubis y Tainá Bergamaschi para lanzar esta primera producción llamada “Echoes of the Soul” bajo el sello austriaco de Napalm Records. Donde el detalle a mencionar de esta novel banda es sobre la salida de Fernanda y Luana, y luego sobre la idea de seguir con una nueva alineación en este proyecto, además de la decisión de Prika de Nervosa para seguir con esa banda. Siendo un punto a favor de estas tres músicas, porque le dio el respiro necesario que necesitaban para que su música se posicionará concisa en este 2021.

Más allá de la historia de la banda, la música de “Echoes of the Soul” tiene ese ambiente chicloso que transita entre lo Thrash Metal de sus influencias y su lado Death Metal, donde la mezcla de Arthur Rizk (Code Orange, Powertrip etc.) y masterización e Jens Bogren (Opeth, Dimmu Borgir, Sepultura etc.) cierra este primer capitulo con buenas sensaciones noventeras y algunos momentos ochentas, dándole a la banda ese toque necesario para ser atractivo para los oídos. Luego al ser una nueva banda, hay muchas cosas que se sienten en sus influencias de bandas de los 80s y 90s de carácter estadounidense desde que todo empieza con el instrumental de “Awakening", con esa sensación de estar ante una banda de los 90s dentro del genero de muerte y de ahí encajar con el segundo sencillo del álbum “Starvation”, intenso, fuerte y directo; no existe momentos complejos en su música, solo aquella que te va a parar la oreja para escuchar más de la banda, y así con esta idea tener “Possessed”. Donde Crypta trata de adicionar algunos elementos técnicos al estilo de Atheist y otros fondos musicales como de Nocturnus por segundos, siendo lo interesante de esta canción.

“Death Arcana” es una canción dura, de elementos sencillos, pero efectivos que sirven de alfombra para que entre a los parlantes “Shadow Within”. La cual es una canción muy atractiva de escuchar, en especial por el estribillo inicial de Tainá, que les da esa sensación técnica a ritmos sencillos, de ahí la batería de Luana al usar Blast Beats puede desfasar un poco con la idea de la banda a nivel general, y al final la canción se siente que falta cuajar algunas ideas, y especialmente para el estilo musical que Crypta quiere hacer. Luego con “Under the Black Wings” la banda se pone sencilla en sus ritmos y comienza a aflorar su lado thrashero, y con este conectar a “Kali” con esa sensación thrashera y callejera que debe de tener una banda como Crypta. Obvio que la canción tiene partes Death Metal, y en mayor grado predomina el Thrash Metal de buen perfil, pero en momentos la canción se queda sin aire por los riffs, y dentro de un primer álbum es usual que pase este tipo de cosas, porque las ideas están naciendo poco a poco para tener algo más interesante a futuro.

Blood Stained Heritage” nuevamente tiene un blast beat desfasado, donde el ritmo pudo tener otra conjugación de ideas en la batería, luego los riffs son conocidos y de misma esencia del álbum. Luego se tiene “Dark Night of the Soul” y “From the Ashes”, canciones que cumplen el cometido de la banda de cerrar el disco con ideas que pertenecer al álbum, y con esa esencia callejera en su mayoría, de muchos tintes deathers. Donde algunos armónicos funcionan bien, pero existen otros donde la música se queda sin aire, y se espera que estos detalles se corrijan a futuro en una siguiente producción.

Echoes of the Soul” es un álbum que muchas veces suena conciso, pero como lo dije, existen momentos para mejorar, pero esa es la idea de un primer álbum. Soltar todas las influencias para tener entre manos algo personal a futuro, y Crypta esta yendo por bueno camino, por lo menos en uno mucho más sincero en su producción general. Donde el arte de Wes Benscoter (Amorphis, Autopsy, Black Sabbath, Broken Hope, Cattle Decapitation, Hypocrisy, etc) es de lo mejor para esta primera placa de estas brasileras.

Calificación: 7.3 / 10

1. Awakening
2. Starvation