Fecha de Lanzamiento: 17 de Mayo del 2021
País de la Banda: Argentina
Sello: Independiente
Estilo Musical: Melodic Death Metal

Como lo mencione en otras reseñas, existe una delgada línea entre el Metalcore y Melodic Death Metal a nivel mundial, y este es uno de los más renuentes que existen en muchas bandas de Latinoamérica, donde cruzan esa delgada línea y se van para el otro lado de la torta, lo cual no es malo, pero muestra cara del metal dentro del metal. Entonces, dentro de este aspecto de no salirse de los conceptos, me llega el promocional de Acroma, banda que tiene las cosas un poco más claras con respecto a que es considerado Melodic Death Metal con esta tercera producción en estudio llamada “Burning Creation” y producido de manera independiente, algo que en estos días dentro de la escena argentina esta siendo muy común, porque recibí dos a tres promocionales donde las bandas han financiado completamente sus lanzamientos a nivel de grabación y llegar hasta el formato físico.

El disco empieza con la homónima del álbum y que esta vez solo tiene bases introductorias con efectos de lluvia y otros sonidos terroríficos que dan inicio a la potente “Into the Abyss”, con esa matriz sueca que todo el mundo adora, y es aquí que existe la gran diferencia de no mezclar la idea Melodic Death Metal con Metalcore, porque tiene todos los elementos de esa escena sueca que muchos estamos esperando, y obvio que la voz Julia Sergent al ser más inclinado a lo black metal, todo comienza a encajar de mejor manera. Pero el punto álgido son las voces limpias, porque es una de las pocas veces que escucho un timbre cuasi alternativo en riffs Melodic Death Metal, y eso lo hace interesante de escuchar y al mismo tiempo un poco desubicado, porque entiendes algunas cosas de otra manera, ya que, si esto hubiera tenido paredes de riffs metalcore, encajaba perfecto. Pero como las paredes son melódicas, entra un poco acido la mezcla. Luego se tiene “Dystopia”, con el tiempo un poco más lento, pero preciso para lo que esperas en la música de la banda, y aquí el punto negativo, existe cosas muy parecidas con otras bandas del estilo y no hay una idea clara, y puedas decir esto es Acroma, y eso también pasa en “The Nightmare”, con mismos encajes, mismas sintonías de guitarras y envasado en los 90s.

"Refuse tour Truth” ya comienza a variar un poco las cosas en su inicio rítmico, pero de ahí se escuchan estructuras parecidas a bandas de los 90s, lo cual es muy bueno a cierto punto, y de ahí cuando Julia entra a los parlantes las cosas nuevamente se ponen extrañas, porque ya no tiene esa sazón alternativa, sino algo más colocado con efectos en las voces y a modo de queja. El cual dando varias vueltas se entiende cual es el punto de su música, pero eso viene a ser otro punto negativo, porque las características del Melodic Death Metal es que todo encaje con las sensaciones que te puedan llevar a estar adicto a su música, y esta canción no lo tiene. Luego se tienen “Ashes of Paradise” y “Forbidden Whispers”, la primera comienza adentrarse en otros ritmos, y no es Metalcore, sino otra instancia más oscura que roza con su parte Black Metal y que avanza con mayor grado en la siguiente, pero siempre incrustando las voces limpias de Julia, que, si bien es cierto, tiene una muy buena iniciativa para las composiciones, gracias a estas voces, las cosas no se terminan de solidificar en Acroma

Terminando se tiene “Before I leave” y “Alba Gu Bràth”, donde la banda decide irse a algunos campos aleatorios en su música, que resulta un poco interesante escuchar, y es en penúltima que la voz de Julia recién encaja perfectamente para los ritmos que hay dentro de la banda. Entonces, se podría decir que la música de Acroma y en este “Burning Creation” tiene muchas cosas por madurar, donde la mayor recomendación sería que no piensen tanto algunas cosas y tampoco les den mucho énfasis a las voces limpias de Julia con diferentes texturas, ya que, al tener dos tipos de matices en su voz bien definidas, estas encajan mejor y recomendación explotar ese timbre que diversificarlo. Por otro lado, y favor, es que están muy inmersos dentro del Melodic Death Metal de antaño, y eso puede producir algunos estancamientos en escuchar todo el álbum, pero eso espero que puedan ser solventados en una cuarta producción.

Calificación: 7 / 10

1. Burning Creation
2. Into the Abyss