Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021
País de la Banda: Argentina
Sello: DarkTunes Music Group
Estilo Musical: Folk Metal

Es sabido que los sonidos celtas y afinaciones en instrumentos de viento se han expandido por todo el mundo, y prueba de eso a inicios de los 2000s recuerdo haber escuchado el primer álbum de los brasileños de Tuatha de Danann llamado “Tingaralatingadun” (2001). El cual fue una muy buena muestra de cómo esos sonidos celtas podían tener una mezcla excelente con el Heavy Metal en esta parte del mundo, y luego de esos brasileños, perdí el rastro de muchas bandas que hacían Folk Metal en Latinoamérica. Y uno de los motivos, fue porque casi todos los países comenzaron a colocarle instrumentos folclóricos de sus países y colocarle notas celtas u otros detalles europeos. Entonces, dentro de este común denominador de experimentación y una actualización con nuevas cosas a nivel Folk Metal en Latinoamérica, llega a mis oídos lo nuevo de los argentinos Cernunnos (Dios cornudo) llamado “Capricornvs”.

Tengo que admitir que la música de Cernunnos me sorprendió bastante, y más allá de tener orígenes celtas a nivel general, es música que la puedes disfrutar de muchos ángulos, porque tiene dosis Heavy Metal, Thrash Metal otras Melodic Death Metal que nutren todo lo que vas a encontrar en este “Capricornvs”, además que la grabación, mezcla, masterizado y producción de este álbum segundo álbum me llamo bastante la atención. Porque Pablo Schivo, quien es bajista, vocalista y otras cosas más dentro de la banda se encargo de todo este aspecto, y el resultado es muy bueno, porque para la cantidad de notas e instrumentos que se encuentran dentro de los treinta y siete minutos, es muy interesante poder íntegramente todos los detalles de las afinaciones, detalle de violines, detalles de parches y percusiones de otros tipos bien detallados, y lo mejor de todo, la música es muy orgánica a nivel general. Sin olvidar que la portada es de lo más adecuada para lo que vas a encontrar en la música.

Desde que todo comienza en el instrumental de “Uphia”, el lado folclórico es lo que se siente a groso modo con guturaciones Black Metal que conectan con la cuasi acelerada “The Crowning”, donde la voz limpia e inicial tiene un aire a los extintos finlandeses de Divercia, pero al mismo tiene esa idea de contarte una historia, como si estuviera leyendo un libro y el narrador comenzará a tener muchas contextos gracias a las guturaciones, donde lo inicial comienza de todo recorrido comienza y luego la voz de las tentaciones, y finalmente los coros de todos comienza a darle el momento de jolgorio. Pero lo más interesante es como la misma banda produce un momento de inflexión para crearte otro ambiente metalero, y las flautas comienzan a tener un ambiente misterioso, conjuntamente de teclados y violines que le dan aún más esa aura de bastante extrañeza. Luego se tiene “Torc”, un poco más dura en su inicio y con las dosis disonantes en segundos que le dan esa curiosidad por saber que pasa después, y de la duda nace más ideas duras que colindan extrañamente agradables, y al final tener una voz Heavy Metal con riffs cuasi crudos del Black Metal y luego tener una parte más técnica a nivel general.

Capricornvs” es la más agresiva de todo el disco, donde el violín con el blast beat juegan un rol muy importante dentro de un marco Black Metal sinfónico, pero terminando esa sensación todo encaja a otras ideas y da un giro inesperado, el cual comienza intercambiar lo rudo con los extraños, lo folclórico y es aquí, que la música es muy avanzada a nivel general, cada idea esta muy bien pensada y no dejan nada al aire. Con momentos en silencio para que entren las siguientes partes de una manera asombrosa, y vean con escalas cuasi progresivas conectarse entre distintos ritmos. Luego con “The Svmonner” y “Durno”, las cosas tienen una idea más moderna, pero con lados folclóricos de buen porte, además de mencionar que los encajes son los que más me sorprenden de su música, todo suena tan natural y como logran hasta ponerle Metalcore en muchas partes, pero que encajan de maravilla. Sin olvidar que estas ante una banda Folk Metal pero que bebe de muchas influencias, y lo orgánico de su música, porque en la segunda mencionada, la tradición del estilo se siente muy bien.

CuChulainn” esta más inclinada a su lado Thrash Metal en el inicio, pero luego se siente como comienza el ambiente va cambiando a otras cosas, y de como la música puede seguir evolucionando en algo más atractivo y lo folclórico esta como fondo de lo que vas a encontrar a nivel general. Y es desde aquí que el disco ya se pone un poco más predecible, pero siempre Cernunnos se las apaña para encontrar elementos personales por cada canción y así tener “Ain't No Hero”, “The Arcane Below” (otra que recurre al elemento Metalcore), “Survivors” con detalles más acelerados y cerrar con “Tebsaia” de manera instrumental.

Capricornvs” me termina de brindar una grata sorpresa, más aún que desconocía a la banda, y es de eso que se trata todo el metal, que te pueda seguir dando interés por coleccionar y escuchar una banda que tiene un sonido propio en su música, y aunque haya influencias a groso modo, estas no afectan a que la música se desarrolle de manera natural y hasta podría decir que la música de Cernunnos tiene muchas dosis originales que no escuche en otras bandas de Folk Metal, y no solo por los instrumentos ajenos a los eléctricos, sino por encajes, riffs, inclusiones de muchos estilos que terminan dándole muchos sabores en momentos que menos lo piensas. Y así decir, que solo falto colocarle Djent o Technical Death para tener un álbum inmenso, pero eso es lo que creo que va a pasar en un siguiente álbum, porque hay mucho por rebanar dentro de estas canciones y de la música a nivel general de estos argentinos. Quienes presentaron un disco muy recomendado, y algo raro de encontrar en Argentina.

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones

1. Uphia