Devil Sold His Soul es una banda de Londres cuyo sonido puede definirse como Post-Hardcore con influencias ambientales y quienes llevan activos desde el año 2004 lanzando a la fecha 04 álbumes de estudio, siendo el último "Loss". Este último álbum marca el regreso de Ed Gibbs quien dejó la banda en el 2013 para seguir una carrera fuera de la banda regresando a esta en el año 2017 sin que esto resulte en la salida de Paul Green. Es así que este "Loss", que se lanzó el 9 de abril de 2021 a través de Nuclear Blast Records, es el primer álbum de estudio que presenta a los dos vocalistas Ed Gibbs y Paul Green y el primero con el renombrado sello alemán. El disco fue grabado y masterizado por el guitarrista Jonny Renshaw en los Bandit Studios y el nombre hace alusión a la pérdida el dolor causada por esta y el proceso de sanación que viene luego, siendo un álbum maduro y el cual nos motivó a entrevistar a Ed Gibbs quien se do tiempo de responder algunas preguntas sobre la banda y su último trabajo.

Ed Gibbs

DARGEDIK: ¡Bienvenido Ed Gibbs a Dargedik Webzine de Latinoamérica! Ante todo, gracias por tu tiempo, en verdad apreciamos mucho que nos des tiempo para esta entrevista.

DEVIL SOLD HIS SOUL: Gracias a ustedes por invitarme.

DARGEDIK: Nos gustaría saber ¿Cómo has estado? ¿Cómo está la banda? Esperamos que se encuentren bien y sanos.

Devil Sold His Soul: Sí claro me encuentro bien, gracias. Y bueno en este momento nos encontramos emocionados, todo ha ido bien. Tenemos el nuevo álbum y los sencillos lanzados, todo ha ido bien hasta ahora.

DARGEDIK: Como sabemos Devil Sold His Soul está lanzando un nuevo álbum "Loss", quizás nos puedas comentar ¿Cuándo empezaron a trabajar en este nuevo álbum? 

DEVIL SOLD HIS SOUL: Bueno, empezamos a trabajar en este nuevo álbum o bueno lo decidimos hace 3 años apróximadamente a la fecha, si no equivoco en esta época del año. Y fue luego de que hicimos una gira de aniversario por los 10 años desde el lanzamiento de nuestro primer álbum "A Fragile Hope" que salió en el 2007, y fue en el 2017 cuando los chicos me piden que regrese a la banda para cantar con ellos y compartir las parte vocales. La pasamos muy bien en ese entonces, hicimos muchos conciertos, fuimos a Japón durante el verano, se sintió muy bien y creo que todos estábamos con ganas de hacer el disco y decidir cómo iba a hacerse, sin embargo me parece que tomó más tiempo que en el pasado, porque antes hubiéramos trabajado a tiempo completo en términos de usar todo nuestro tiempo disponible para trabajar en ello, el proceso de escribir canciones fue más lento de lo usual pero tan pronto como pudimos reunirnos a continuar este proceso, todo empezó a tomar su lugar. Luego la pandemia se expandió por el mundo, básicamente íbamos a empezar a grabar las voces al mismo tiempo que todo el problema por la pandemia empezó por todo el mundo y esto no nos permitió usar el estudio porque en el Reino Unido tuvimos una cuarentena estricta, me refiero a que las personas no podían salir de casa y tomó tiempo hasta que el gobierno permitiera salir a la gente para ejercitarse. 



DARGEDIK: Entonces podemos decir que la pandemia cambió en algo el proceso de composición del álbum. 

DEVIL SOLD HIS SOUL: Así es, absolutamente. Nosotros terminamos de escribir las canciones y creo que musicalmente ya estaba hecho cuando la pandemia llegó así que principalmente hubieron cambios para grabar las voces pues justo estalló la pandemia en Marzo del año pasado cuando nos faltaba terminar las voces. Incluso yo me infecté y tuvimos que esperar a que me recuperara.

DARGEDIK: Ahora, para ti en tu experiencia profesional ¿Cómo te has sentido de trabajar con la banda en un nuevo álbum de estudio después de tantos años?

DEVIL SOLD HIS SOUL: Bueno algunas partes se remontan a la gira de aniversario en el 2017 pero en realidad se sintió como siempre lo he sentido, de una manera realmente agradable y fácil. Pensé que me sentiría como un forastero  ingresando a la banda pero no fue así. Creo que cuando uno trabaja en solitario puede ser algo más difícil, porque puedes intentar líneas vocales pero podrías también desechar esas ideas si no te convencen. in embargo cuando trabajar en equipo se vuelve muy colaborativo como nos ocurrió en este último álbum para así poder construir las canciones y dejar cosas que no funcionaban de lado, no fue un proceso agresivo, además de tener el apoyo de tus compañeros con respecto al canto pues cantar puede ser algo que da miedo. Sin embargo al recibir buenos comentarios de mis compañeros, eso te ayuda a hacerlo incluso mejor. 


DARGEDIK: Si no equivoco, esta es la primera vez que la banda trabaja con Nuclear Blast Records ¿Cómo se han sentido con el cambio de sello?

DEVIL SOLD HIS SOUL: ¡Nuclear Blast ha sido asombroso! Ellos son un sello grande y el sólo hecho de que hayan estado interesados en nosotros ha sido algo grandioso para la banda. Quizás sea el sello más positivo y el que más nos ha apoyado. Ellos querían que llegáramos a donde queríamos con respecto a cómo queríamos sonar y vernos, nos dieron el control de la imagen, el arte del disco, los videos, etc y nunca nos forzaron a hacer algo. Nunca nos hicieron sentir presionados a hacer algo, nos apoyaron mucho y permitieron que tengamos control de casi todo, son grandiosos, no tengo ninguna queja con ellos.

DARGEDIK: Suena bien, ahora sabemos que la pandemia complica todo pero ¿Tienen algunos planes luego de lanzar "Loss"?

DEVIL SOLD HIS SOUL: Sí, bueno nunca antes había lanzado un álbum sin tener la oportunidad de promocionarlo de inmediato, lo cual sería una especia de anticlímax llegado el día del lanzamiento. Por ahora hemos reservado conciertos para el Reino Unido para inicios del año 2022 y creo que por ahora veremos cómo van las cosas con la pandemia en este 2021, hay oportunidades de festivales pero debemos ver cómo está la situación y las grandes bandas probarán cómo avanza este tema. También creo que habrá una sobre oferta de conciertos pues tan pronto se pueda volver  salir de gira de nuevo, todas las bandas del mundo, ni bien se abran las puerta, querrán salir de gira y tocar tantos conciertos como puedan. Creo que ese escenario puede resultar muy estresante pues habrá mucha competencia. Debido a ello debemos ser cuidadosos al elegir cuál será el siguiente paso

DARGEDIK: Parte de la pregunta iba porque desde este lado del mundo vemos que en Reino Unido han avanzado rápido con el proceso de vacunación entonces desde tu perspectiva ¿cómo ves la escena? ¿Tienen buenas expectativas para este año? ¿O crees que seguirá la incertidumbre y será mejor planear para el 2022 con respecto a conciertos?

DEVIL SOLD HIS SOUL: Sí, bueno me refiero a que en Reino Unido es interesante porque la vacunación avanza y todos son optimista con respecto a ello, algunos festivales ya se cancelaron mientras que otros apuestan por continuar. Pero debo admitir que nuestro gobierno manejó increíblemente mal todo este tema de la pandemia pero tuvimos la suerte de que lograron obtener las vacunas porque lo demás que han hecho ha sido malo. Ellos afirman que para el verano podríamos volver a la normalidad, pero es algo que no veo. Creo que seguirá habiendo ciertos límites e incertidumbre así que planear para el 2022 me sigue pareciendo más seguro que planear para el 2021. También es algo molesto el pensar que será otro año perdido. Así que cruzo los dedos peor no quiero pecar de optimista y llevarme una decepción, es fácil ilusionarse que todo mejorará y que de pronto haya restricciones de nuevo.

DARGEDIK: Lo entiendo, es mejor ser realista a la hora de planear teniendo en cuenta el contexto actual. Ahora sobre tu experiencia personal ¿Qué es lo que más extrañas sobre el mundo de hace más de 1 año? ¿O qué extrañas por ejemplo de salir de gira quizás? 

DEVIL SOLD HIS SOUL: Yo creo que extraño las cosas simples como ver a mis amigos, como por ejemplo este último año casi no los he visto. Ha sido un año muy solitario. Mi esposa y yo somos afortunados porque justo habíamos comprado una casa antes de la pandemia entonces hemos estado en la nueva casa, entonces hemos sido afortunados, no ha sido malo para nosotros pero aún así es triste no ver a mis amigos o no poder estar en una habitación para hacer música, se extraña cosas simples como esa, el no poder estar juntos para celebrar. Creo que por ahora el gobierno nos deja, si es que no ha cambiado, reunirnos en grupos de máximo 6 personas en exteriores y con distanciamiento jajaja entonces no nos hemos reunido aún. Así que son esas cosas simples la que extraño y como todos siento que me están robando días ¡Es horrible!



DARGEDIK: Es claro que la pandemia cambió todo, por lo que veo tomará tiempo volver a la normalidad o a algo cercano a la normalidad porque para muchos no será lo mismo. En general la industria musical y artística es una de las más afectadas y debido a ello veo que los artistas buscan diferentes alternativas como transmisiones en vivo, plataformas como Patreon entre otras ¿Crees que estas opciones sean sustentables a futuro? ¿Qué planes tienen con la banda? ¿Han pensado en algo como transmisiones en directo o cosas parecidas?

DEVIL SOLD HIS SOUL: Yo creo que son cosas interesantes y algunas bandas lo han hecho extremadamente bien como la transmisión en vivo de The Architects que fue absolutamente brillante y hermoso ¡Simplemente asombroso! Pero creo que el problema con estas transmisiones en vivo es que debes tener dinero para gastar porque si no lo haces bien, no te hará ningún favor, porque si haces uno de bajo presupuesto no te ayudará mucho. Porque en una gira es muy diferente porque puedes hacer que tengas un sonido muy pulido con algo de dinero que puedes costear para hacerlo pero en términos de hacer un concierto y transmitirlo en vivo es totalmente diferente porque necesitas la cámara, el escenario, la mezcla de sonido, etc. Hay tanta producción y eso lo hace muy caro. Ya hemos discutido esto con la banda y no estamos seguros de si podremos pagar un concierto con la calidad que buscamos y creo que también nos preocupa saber qué tan interesada pueda estar la gente en esto porque es algo que la gente podrá ver y no sabemos qué tan interesados estén, al final puede que terminemos perdiendo dinero al final debido a que la gente ya está saturada del tema. Es algo difícil, no tengo las respuestas. Como banda de todos modos uno debe buscar formas de seguir sin embargo no creo que podamos hacer un evento como ese en el corto plazo.

DARGEDIK: Los entiendo, siempre recibo comentarios mixtos y se entiende que es costoso y se arriesga uno a no tener ingresos. Pero bueno la idea es buscar formas en que las bandas puedan seguir.

DEVIL SOLD HIS SOUL: Bueno me pregunto si en el pregunto encontraremos escenarios acondicionados para este tipo de transmisiones en lugar de que tengas que tú mismo hacer toda la producción. Serían escenarios donde puedas ir y hacer todo tu show mientras ellos se encarguen del resto por ti, quizás eso sería una alternativa a futuro supongo. 

DARGEDIK: Suena como una buena alternativa, esperemos haya nuevas formas de apoyar a las bandas durante esta pandemia. Y bueno antes de terminar por favor puedes invitar a tus fanáticos en Latinoamérica a escuchar el último álbum y algunas palabras que quizás quieras dedicarles.

DEVIL SOLD HIS SOUL: Sí, nuestro álbum "Loss" ya está por salir y esperamos le puedan dar una escuchada, ya tenemos un sencillo que pueden escuchar en servicios de streaming y YouTube. Apreciamos muchos su apoyo y si escuchan el álbum. Gracias.

DARGEDIK: Listo Ed, gracias nuevamente por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum, les deseamos los mejor a ti y la banda.

DEVIL SOLD HIS SOUL: Gracias, nos vemos.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.