La veterana banda danesa llega con su décimo disco de estudio, y como todos esperan, esto es Thrash Metal sin mas que agregar. Y es que el ser una banda pionera en Europa, qué mas podrían pedirle los fanáticos, solo buenas canciones de Thrash Metal, y eso es lo que vas a escuchar aquí en este "X" lanzado por Metal Blade Records, así es que si piensas que esta banda se alineará a las tendencias actuales, te equivocas, porque ellos saben lo que hacen, y es por ello que Michael Stützer nos brinda una entrevista para los lectores de Dargedik, sobre l nuevo de la banda, detalles de Artillery en su historia y más cosas que están relacionadas al mundo metalero. 

Michael Stützer (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Michael a las páginas de las revistas web de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Artillery y el nuevo álbum “X”. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos días? ¿Y pensaste alguna vez al principio que Artillery tendría una existencia larga y sólida?

ARTILLERY: (Risas) Si en 1982 me hubieras dicho que íbamos a tener 10 álbumes y tocar en 65 países, pues jamás me lo hubiese creído. Ahora con 10 álbumes, siempre es difícil mantenerse durante bastante tiempo y ver que muchos de los camaradas se salieron por diferentes razones, y que yo siempre estuve desde los inicios, pero me siento orgulloso de todo, y aunque en el 2019 haya perdido a mi hermano, trato de que las cosas sigan adelante.     

DARGEDIK: Además, después de 39 años en la carrera musical de Artillery. ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1982 hasta 2021 en el Thrash Metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15, 20  y 25 años?

ARTILLERY: Espero que sí (risas), porque para nosotros es muy importante que toquemos la música que hacemos, porque sale de nuestros corazones y es muy sincero, y si dentro de eso una persona joven se acerca a mi y me dice que le gusta la banda, pues por mi es genial que eso pase. Así que es bueno tener mucho apoyo de parte de todos los que nos escuchan, y por mencionar, como ejemplo digo que Perú es un gran lugar por la calidez de los fanáticos.      

Peter Thorslund (bajo)

DARGEDIK: Llegados a este punto, de la carrera de Artillery a los 39 años, hablar del proceso de composición del nuevo disco, la nueva portada y otros detalles de este "X" son habituales en todas las entrevistas, por lo que intentaremos hacer una entrevista diferente hablando de tus sentimientos como músico y como metalero también. Dime, cuando escribes nuevos discos, vas en giras, hablas con fanáticos y más cosas en tu carrera, ¿Te sientes como un músico? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Artillery a principios de los 80s?

ARTILLERY: Para mí, lo primero que siento al escribir un canción, es que esta me guste completamente. Si todo esta bien con los esquemas y ritmos, entonces es una canción que es seleccionada para escucharla, siendo algo que me llena completamente hacerlo de esta manera, que me guste en todo sentido la música que hago. Ahora con lo que me dices sobre ser músico, pues es algo que lo veo distinto, porque me gusta bastante coleccionar música y tengo alrededor de más de cuatro mil CDs en mi colección, porque me gusta mucho escuchar y hacer música, y me gusta bastante que las personas vengan a nuestros conciertos a escuchar música que les gusta, por el mismo sentimiento que yo le pongo a la música. 

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la formación de Artillery desde el principio, donde ustedes son los últimos miembros originales desde los primeros días de la banda. Para ti, ¿Qué tan difícil fue mantener la misma formación en Artillery desde el principio? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros ex miembros?

ARTILLERY: Si, todavía hablo con Flemming y Carsten quienes estuvieron en la banda desde la época con Morten. Y nos encontramos algunas veces para tomar unas cervezas, y es muy bueno que nos sigamos hablando después de muchas cosas que pasaron en la banda, y saber que todas estas cosas se fueron con el tiempo y ahora se pueda conversar tranquilamente. Algunos veces ellos vienen a nuestros eventos a vernos, y recordamos lo que nos reunimos en el 2007 para dedicarnos a tocar más veces en vivo. Porque en los primeros años, recuerdo que tocábamos unas 10 o 20 veces en un año, ahora los conciertos son más de 100 veces en un año, y con la nueva alineación se tiene bastante camaradería, ya que, nos proyectos a muchas cosas y tenemos muchas expectativas juntos, y si lo comparamos con los primeros años, ahora es mucho más fuerte el enlace que hay entre nosotros.     

Josua Madsen (batería)

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda continúa cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ARTILLERY: No necesariamente, porque tienen sus lados negativos y positivos, ya que si mantienes la misma alineación desde los 80s, siempre habrá diferencias en la composición, porque las personas maduran, y por ejemplo en mi caso yo estoy haciendo música desde hace 39 años, y no es simple mantenerse activo y con nuevas ideas, porque siempre se tiene que pensar en incursionar con nuevas cosas, y claro mientras uno siga teniendo la misma energía de los primeros días, todo irá muy bien. Además dentro de esta idea, siempre habrá personas que te encuentran sonidos o ritmos parecidos a cosas de la banda en el pasado, y eso es inevitable, porque es parte de hacer música y siempre será así, porque recuerdas que cuando salío el primer álbum de Black Sabbath y salieron muchas bandas después que se parecían, pues eso es normal, siempre hay influencias, pero el detalle es saber como usarlas.    

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre veo en los últimos años es que el estilo Thrash Metal es uno de los estilos que aún se apega a lo que pasó en los 80s y algunas bandas de los 90s, ¿Crees que este estilo musical puede salir del apego a lo clásico? ¿Qué piensas de las bandas actuales en la escena Thrash Metal que continúan exprimiendo viejas influencias todo el tiempo? Porque la música de Artillery ayudo bastante a formar la escena de estos años. 

ARTILLERY: Si, hoy en día se tienen bastantes influencias de los 70s, 80s y hasta los 90s, y lo hicimos también, porque influenciamos a muchas, pero dentro de lo que a nosotros nos gusta hacer, siempre tiene que haber cambios, por ejemplo siempre bandas que quieren sonar como AC/DC y otras como Cannibal Corpse, pero nosotros queremos sonar a Artillery.  

Y ahora en lo que respecta a nuevas bandas siempre hay aquellas que van a hacer las cosas distintas, y eso es lo mejor de todo, en lo que respecta a mí.

Michael Bastholm Dahl (voz)

DARGEDIK: Cuando hable con Tom de Sodom, me dijo que el Thrash Metal no puede evolucionar con nuevos sonidos, nuevas ideas, etc. Porque es un estilo que que es producto de su tiempo, y por ende la banda siempre va a tener esa perspectiva desde su primer álbum hasta el último. ¿Estas deacuerdo con esto? O ¿Tienes otras opiniones al respecto?

ARTILLERY: Creo que entiendo un poco lo que el trata de decir, que el sonido de ahora es influenciado por las bandas de los 80s, y creo que puede ser, porque las nuevas bandas no tiene mucho que decir, porque siempre hay sonidos conocidos en su música, pero eso no esta mal, por el contrario es algo que demuestra que nos escucharon muy bien. Por eso, que entiendo en algún sentido a lo que refiere. 

Además que si hablamos de los 80s, esos años habían muchos problemas sociales y por el Thrash Metal comenzó a emerger, y nosotros estábamos en eso, porque en nuestros inicios nosotros estábamos con eso y hablamos de temas sociales que estaban impactando al mundo, y por ende en cierto modo es esa idea a la se refiere. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?  y ¿Dónde pertenece Artillery?

ARTILLERY: Creo que seguimos siendo una banda subterránea, porque no somos una banda como Exodus o Destruction, pero estamos muy bien aquí. Porque nosotros cuando tocamos en concierto, vendemos nuestro material y estamos con los fanáticos, y sobre lo que a ellos les gusta coleccionar, también estamos deacuerdo, porque eso es el metal subterráneo. Y bandas grandes son Iron Maiden, Metallica que ya se dedican a esto, y lo ven de otra manera, pero nosotros disfrutamos donde estamos y que nos gusta tocar en vivo., 

Kræn Meier (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ARTILLERY: Esa es una buena pregunta, porque yo necesito escuchar la música en formato completo y cuando me gusta me compró el CD para escucharlo de mejor manera en mi lector de CD. Y se que la nueva generación escucha 2 o 3 canciones en plataformas digitales, y la única solución a esto es tocar más veces en vivo para que la gente siga escuchando más canciones y luego ellos mismos puedan ver más bandas en vivo y obtener sus álbumes, y con eso se alejarán de escuchar 2 o 3 canciones en Spotify (risas).   

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda clásica y no escuchar música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores discos de 2020?

ARTILLERY: Creo que se debe de seguir escuchando nueva música, por ejemplo para mí, es muy bueno y así escuche lo nuevo de Heathen, que esta muy bueno. Y con esto no se debe de tener que ellos me van a inspirar a hacer otras cosas, pues no, sino que quiero escuchar su música nueva y listo. Y muchas bandas creen que escuchando otras bandas se van a influenciar por estas cosas y van a perder su camino, pero eso no debe de ser así porque hay muchas bandas que necesitan ser escuchadas y hay muy buena música saliendo, y no con el objetivo de que influencie, sino con la idea de sentir la música y disfrutar de esta a su mayor grado. 

Y sobre mis álbumes favoritos, pues claro, escuche lo nuevo de Heathen y lo nuevo de Accept que me gusta bastante, pero hay muchas más bandas, porque siempre trato de escuchar todo el álbum antes de comprármelo y luego darle más vueltas. Y dentro de este tema tengo que decir que lo nuevo de Ozzy Osbourne fue muy decepcionante, y si lo comparo con lo nuevo de Accept, pues Ozzy se hizo un poco tedioso. 


DARGEDIK: Hablando un poco de última gira en Latinoamérica, dime cuales son tus anécdotas de esa última gira en Perú, Chile, Brasil, etc. 

ARTILLERY: Lo que recuerdo es que todo era apresurado, y algunos locales no se sabían hasta antes de la gira, pero tratamos de hacer todos los eventos que pudimos, siempre respetando todo lo que podíamos y esperamos a que a mucha gente le gustará. Y dentro de este tema, tocar en Sudamérica es una de las mejores cosas para nosotros, siempre lo tengo en el corazón las experiencias que viví allá, donde recuerdo el evento en Perú, que fue uno muy bueno. Luego en el 2022 tenemos ofertas de Colombia y Brasil para ir a tocar en vivo, las cuales esperemos que se den, y anexar Perú en esta gira. Porque Sudamérica siempre esta en mi corazón.        

DARGEDIK: Bueno, Michael, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

ARTILLERY: Por supuesto que la disfrute, distinta a todas. Y para todos los fanáticos, gracias a todos por el apoyo que nos dieron todos estos años, porque es de lo mejor, y por favor espero puedan conseguir nuestro álbum y escucharlo por completo. Porque personas de Sudamérica, ¡ustedes la rompen! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.