Tengo que ser sincero, desconocía la existencia de Marianas Rest, pero este tercer álbum en estudio “Fata Morgana” (Napalm Records) me hizo adentrarme en lo que la banda proponía. Esa idea melancólica y doomer que siempre tienen los finlandeses para hacer este estilo, porque siempre una banda de ese lugar impregna a su música con esos detalles oscuro y frígido, que solo vas a encontrar en bandas de ese país. Entonces, la música de Marianas Rest no difiere de lo conocido en el estilo de su país, pero tampoco es algo para tomarse a la ligera, ya que la banda tiene una calidad de grandes bandas de su país como Swallow the Sun, Unholy, Threes of Eternity, y más en esta tercera producción, porque a base de estar sumergido en sus álbumes previos para conocer a la banda, tengo que decir a la fecha, que este “Fata Morgana” es su mejor producción en todo sentido. Mejorando detalles flojos de sus dos producciones previas, mejorando la producción a nivel general en el resultado final de su música, y terminando de decir que son una banda de Doom Metal en todos los sentidos, y la apreciación de otras reseñas o medios de prensa que colocan Melodic Doom / Death Metal, viene a ser la más equivocada idea que se tiene de su música o que ellos quieren colocar para tener más certeza a sus puntos de vista, pues les recomiendo que escuchen otra vez la música de estos finlandeses y dejen de buscarle una pata más al gato. 

Nico Mänttäri (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenidos Jaakko y Nico a las páginas del webzine de Dargedik, es un gran placer hablar con ustedes sobre su nuevo álbum "Fata Morgana" y el tercero en toda su carrera. Cuéntanos, ¿Por que decidieron poner este nuevo disco como la hermanastra del Rey Arturo? ¿Este tercer disco tiene alguna letra conceptual relacionada con la vida de este personaje?

MARIANAS REST

JAAKKO: Por supuesto (risas), es la primera persona que nos dice sobre que el nombre proviene de otro lado (risas). El nombre viene de las ilusiones que se pueden encontrar en las historias del neerlandés errante y como existe estas historias alucinógenas dentro de todo, y es de ahí que proviene el nombre del álbum. Y estas historias tienen que ver mucho con el tema de los desiertos y sus ilusiones, pero para nosotros, es un tema más referido a lo congelado de la antártica, con ese frío intenso que se siente y como este distorsiona la vista. 

DARGEDIK: Además dentro de este tema, existe una canción de Fates Warning con ese mismo nombre "Fata Morgana", ya que es un nombre muy popular dentro de la escena metalera o eso creo. 

MARIANAS REST: 

JAAKKO: (risas) Debimos buscar más en Google (risas), pero la conexión que nosotros le dimos es que es la parte final de la historia de los tres álbumes que tenemos, ya que el primer álbum habla de historia de vikingos que están perdidos y no pueden encontrar el camino, luego en el segundo álbum ellos tienen un colapso mental y así con esta idea llegan al tercer álbum. Donde ellos comienzan a escoger su nuevo viaje, y como pasa todo para que se haga factible dentro del contexto helado que tiene la historia, y como este afronta sus problemas a través de sus recursos en la historia del álbum.   

Jaakko Mäntymaa (voz)

DARGEDIK: Una de las preguntas inevitables y dentro de esta pandemia, ¿Este nuevo álbum fue compuesto durante esta pandemia? y ¿Tuvieron problemas para grabarlo por las cuarentenas y encierros? 

MARIANAS REST: 

NICO: Tuvimos mucha suerte, porque este álbum fue compuestos antes de la pandemia y cuando teníamos que entrar a la sala de grabación fue antes que la primera ola estuviera en Finlandia. Así que nos aseguramos de trabajar en el estudio como lo planificamos, asegurándonos que solo dos de nosotros estuvieran en el estudio cuando se requería, así no habría problemas de algún tipo y la grabación tampoco sufriría algún problema.    

JAAKKO: Si, hubo algunos reglamentos por el gobierno, pero eran situaciones solucionables, además que nadie de nosotros se había infectado y gracias a ello tuvimos mucha suerte durante esos días.

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuché todos los álbumes tuyos y leí su biografía y decía que hacen Death Metal con influencias de black metal y otras cosas acerca de estos temas. Pero durante tus tres discos el tema Death Metal está muy lejos de lo que hiciste desde el principio hasta este “Fate Morgana”. Porque para mí hacen Doom Metal que tiene elementos melódicos y uno muy bueno. Por eso, ¿Cómo describirías el sonido de Marianas Rest? ¿Y cuál es el significado del nombre Marianas Rest? ¿Quizá alguna persona muy cercana a la banda?

MARIANAS REST

NICO: Primero con el nombre, proviene de las fosas de Mariana, de ese lugar muy profundo en que se encuentra en el mundo, y con esa oscura, pesada y profunda que tiene ese lugar, así que nos pareció muy retorcido colocarnos como ese lugar y en vez de ponerle Mariana Trench nos pusimos Marianas Rest, además que luego de habernos puesto el nombre, nos enteramos que ya había una banda con Mariana Trench (risas). 

El nombre va de la mano de la idea de nuestro sonido, que es muy profundo, oscuro y tiene bastantes momentos resplandecientes, pero aún así el sonido tenga estos elementos, siempre se necesita de momentos oscuros para tener mayor brillo. 

JAAKKO: Diferentes personas ven en nuestra música, elementos que ellos encuentran. Además que para nosotros es difícil analizarnos en lo que hacemos, y estoy contigo en esta parte, que aquellas personas que nos consideran Death Metal, pues les diré que nosotros no tenemos nada de ese estilo, ya que tenemos ideas Doom Metal y algunas influencias Black Metal, pero más por la idea de influencias que en el sonido. Y así que, con estas cosas las personas llegan a decirnos como Melodic Death Metal, pero creo que todo depende del humor que las personas tengan en ese instante para escuchar la música, ya que este humor es el que retrata perfectamente lo que esta delante de tus oídos, y con ello nos etiqueten.     

Nico Heininen (batería)

DARGEDIK: Además, en estos temas, muchas bandas en el mundo tomaron las influencias de My Dying Bride, Decomposed, Daylight Dies, etc para decirles a sus seguidores "tocamos Doom Death Metal o Death Doom", pero cuando una persona como yo escucha estas nuevas bandas , la mayoría de los riffs y ritmos se alejan del Death Metal y solo encuentran a una banda de Doom Metal. Además, las secciones guturales no significan que toquen Death Metal. Entonces, para ti, ¿Cuál es la diferencia entre los riffs de Death Metal y los riffs de Doom Metal? Porque mucha gente confunde ese tema...

MARIANAS REST

NICO: Esta es una pregunta difícil, porque hay cosas que pertenecen al entendimiento de cada persona y como le dicen Death Metal o Doom Metal, entonces, dentro de mi punto de vista personal, para mí el Death Metal es un estilo donde sientes que te arrolla un tren y el Doom Metal es como si hubieras sido arrollado por un carro eléctrico. 

JAAKKO: Tiene mucho que ver en como sientas las cosas y es por ello que el Death Metal tiene la idea de ser un puño en la cara, y en el Doom Metal sabes que el puño viene en camino, pero lo ves más tranquilamente. Entonces, dentro de estos estilos, son muchas cosas que existen de distintas maneras, porque son técnicas diferentes y estilos diferentes, y todo tiene que ver con el contexto y las letras, porque nosotros en ese concepto definitivamente no tenemos ese tema, y especialmente si nos basamos a hablar del Death Metal sueco.   

DARGEDIK: Entonces, es cierto que mucha gente confunde estas afinaciones de guitarra con la inmensa diferencia que existe entre ambos estilos, porque Deicide, Cannibal Corpse frente a My Dying Bride, Katatonia, Paradise Lost, Tiamat y Marianas Rest tienen otras situaciones y afinaciones en el mundo, ¿Por qué la gente insiste en mezclar ambos estilos? ¿Denominando algo que no tienen muchas bandas?

MARIANAS REST

NICO: La verdad no sabría que decirte (risas), es una pregunta muy difícil.

JAAKKO: Si tu pregunta va hacía donde creo que las bandas insisten en colocarse un estilo sin tocar este, pues entonces, te diré que tiene que ver mucho la promoción en los medios. Por ejemplo, si hablamos de Death Metal, ahora existen muchos subestilos dentro de aquello que tienes que saber cual es el origen de todos estos estilos, y con ello hablar de los orígenes, porque es algo que se sabe como fue. Y dentro de este tema, uno puede ampliar más cosas, como por ejemplo el sonido creado en Gotemburgo, que es mucho más melódico. Entonces, al final todo tiene que ver con la publicidad que se le da a la música, porque si esta hace las cosas sencillas como colocar a una banda Doom Metal, esta idea no pega en las personas y muchas personas se decepcionan al respecto, o quizá se ponen Post Metal, y quizá si lo sean, pero tiene que ver mucho de como estos medios quieren guiar a las personas en escuchar la música que tienen delante de sus oídos y esta sirva para su motivación.  

NICO: Cuando uno va a una tienda de discos, muchas personas necesitan una especie de guía de lo que hay en el contenido, y es así que uno comienza a tomar el estilo que más le gusta. Además que la mayoría de bandas en estos días están creando su propio estilo que los encaja perfectamente en lo que ellos están haciendo y de como este, esta representando en su música, y por ende tiene que ver mucho el nivel de originalidad que uno le quiere dar para este tipo de cosas.  

Harri Sunila (guitarra)

DARGEDIK: Otro tema, son los clásico debates que existen en quien creo el Doom Metal, algunos creen que es Black Sabbath, otros creen que fue Candlemass y otros creen que fue la corriente por bandas como My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost, etc. ¿Quiénes fueron las primeras bandas dentro del Doom Metal? 

MARIANAS REST

NICO: Tendría que decir Black Sabbath, pero más que solo en el Doom Metal, diría que a nivel del Heavy Metal en general. Porque la banda tuvo bastante influencia en muchas bandas en el mundo, y entiendo a donde quieres llegar, pero hoy en día es difícil saber cual es el sentido del estilo sino sabes muy bien de donde proviene, donde bandas como Katatonia añadieron ese ambiente depresivo y melancólico, que esta muy relacionado con nuestra música, pero tendría que decir que a nivel general con Black Sabbath se tuvo la primera banda de Doom Metal.   

DARGEDIK: Hay detalles que llamaron mi atención en la escena finlandesa en el estilo Doom Metal, porque muchas bandas de allí como Swallow the Sun, Marianas Rest, Unholy, Threes of Eternity, Thergothon, Skepticism y muchas más reviven perfectamente estos sentidos grises, melancólicos y a menudo funerarios en su música. ¿Por qué este estilo tiene más bandas en Finlandia que se apoyan en esta tristeza, sentimientos grises, etc? ¿Tiene algo que ver con el frío y la oscuridad de su tierra?

MARIANAS REST

NICO: Probablemente tenga que ver con el clima, pero además, dentro de este tema, acá no existe mucha música pop, y creo que ese es otro motivo para que esas sensaciones se entiendan mejor en nuestro país. Y creo que las bandas de acá siempre tienen un lado melancólico, y tiene que ver con el lado oscuro de cada persona que vive acá, y como estas personas tratan de lidiar con este tema. 

Sobre las bandas que mencionas, y no puedo hablar por todas, nosotros tenemos maneras de lidiar con los lados oscuros de nuestros sentimientos, como frustración en nuestras vidas personales. Por eso creo que estas sensaciones son más creadas dentro de las personas, y no creo que la naturaleza tenga algo que ver con estas cosas. Porque cuando veo algo por la ventana en estos instantes, acá hay lluvia, frío y esta oscuro, lo cual presenta un buen contexto y si afecta, puede ser que si, pero depende de cada banda y de las personas de como interpretan estos sentidos. Además que hay muchas personas que entienden que este estilo se entiende o se hace por la tradición de haberlas tenido antes, donde recuerdo cuando era niño y las canciones que habían acá eran canciones de cuna oscuras, las películas que pasaban eran igual de oscuras y lúgubres y desoladas, así que tiene que ver mucho esas cosas para crear la música que se hace hoy en día. 

DARGEDIK: Otro factor dentro del Doom Metal, es hablar de sentimientos tristes, situaciones trágicas y todo este tipo de temas. Por ello, ¿Crees que sea necesario hablar de este tema en una banda Doom Metal?

 MARIANAS REST

JAAKKO: Todo es posible, pero nosotros tampoco sabemos como hacer las cosas de otra manera (risas), por ejemplo, no puedo escribir acerca de fantasías de muerte como lo hace el Death Metal. Y ellos tratan de comparar esas muertas con cosas reales, pero eso depende de ellas, porque para nosotros tratamos de poner una parte de nosotros en la música y que estas se sientan que están vivas, trayendo nuevas sensaciones y que estás presenten nuevas ideas a la música que se esta haciendo.  

Niko Lindman (bajo)

DARGEDIK: Hasta aquí hablamos un poco del disco y otros temas relaciones al Doom Metal general, pero ahora no enfocaremos en otros temas que pertenecen a este estilo musical desde siempre, y comenzando con estas. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y Donde se encuentra Marianas Rest, ¿Es una banda subterránea o una banda convencional? 

MARIANAS REST

NICO: En lo que respecta al movimiento subterráneo, hay muchos fanáticos de metal, porque cuando uno de ellos encuentran a nueva banda en este rubro, es como tu pequeño secreto y lo llevas con orgullo, porque nadie sabe que banda es, pero con el tiempo esta banda comienza a salir de ahí y ese pequeño secreto que tenías comienza a ser escuchado por muchas personas, y es de ahí que esa persona pierde interés en la banda. Y con esa idea, esta persona comienza a ver otro pequeño secreto, siendo así mi manera de ver el mundo clandestino. Pero, en lo que respecta a nuestra banda, nosotros jamás pensamos en si somos subterráneos o convencionales, solo tomamos lo que viene de nuestra música, y por ende si este nuevo álbum fue lanzado por un sello grande, creo que desde ahora dejamos el mundo subterráneo y esta vaporizado ese mundo (risas).

JAAKO: No depende de nosotros decidir en que rubro estamos, depende de los oyentes encasillar a la banda. Si, porque como lo dije, hay bandas que descubren nuevos sonidos en su música y eso se llama música subterránea, y con eso encuentras la idea de sentirte bien con las canciones que estas creando, y dentro de la escena metal es más grande cuando se trata de los formatos como el vinilo y la cinta, porque no solo trata de la música, sino se trata de la cultura que esta detrás de esto y es como un tipo de vida para muchas personas. Y dentro de este tema, en el vinilo ves las cosas grandes y tiene un fondo amplio de las cosas, escuchando la música y analizándola.    

NICO: Y una cosa más dentro de esta convencional y subterráneo, y creo que lo más importante es que es posible lo que tu quieres hacer y lo que tu quieres expresar, y eso es lo bueno del mundo clandestino, porque cuando estas dentro del mundo convencional, brillar es un poco más difícil de hacer y mantenerte con las herramientas y armas que tuviste desde el inicio. 

JAAKO: En ese sentido, de cuando uno se vuelve convencional, hay cosas que son buenas, porque hay que crear más contenido para ser una banda que cumpla esos requerimientos y esta se mueva con ellas. 

NICO: Interesante tema de conversación. (risas)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y la tripulación detrás de los eventos? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

MARIANAS REST

NICO: Es algo difícil de pensar, porque hace poco lanzamos un álbum y que no podamos tocar este en una gira, es una de las cosas más tristes, porque el álbum se irá de los oyentes en una semana o dos a más tardar, porque sino se hace nada para promoverlo y mantenerlo a flote, este será olvidado. Y ese es un gran problema, que no se pueda promocionar el álbum como se debe, y estar tocándolo todas las noches para que este se escuche más, y ese si es un gran problema. 

El segundo problema es como dices, la mercadería, porque es la manera en que las bandas reciben ingresos para hacer más cosas. Y por eso no se como resulten las cosas, quizá encontrar algún lugar para tocar o ver una alternativa para promocionarlo, la verdad no lo sé.

JAAKKO: Para nosotros, la cosas son un poco más sencillas, porque para las bandas consolidadas y grandes, este tema si representa un problema, porque ellas tienen bastante infraestructura que mantener.  Ya que nosotros tenemos trabajos diarios, pero estas bandas viven de esto completamente y es lo único que tienen, es su profesión, porque es como un veneno para los locales que están comenzando a cerrar, otros están en bancarrota y como las personas están escogiendo otras carreras, porque este tema esta cambiando completamente la industria y no creo que regrese a como era antes. Pero esperemos que todo regrese a como era antes, y hay que ser positivo con este tema. Ya que este tema apesta, y esperemos que todo este tema traiga buenas cosas. 

NICO: Todo lo que se conocía del pasado, ahora esta estancado, y esperemos que todo del pasado vuelva a renacer de las cenizas. 

JAAKKO: Si, esperemos que todo salga mejor con el tiempo, porque es así como son las cosas.   

Aapo Koivisto (teclado)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s o los 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

MARIANAS REST

JAAKKO: Espero que el formato de los álbumes no desaparezca, porque es la manera en la que aprendí a escuchar música. Porque siempre escuche y hago la música de los álbumes donde haya historias y conceptos, ya que los sencillos no dicen mucho acerca del álbum. Porque ese tema de escuchar sencillos es como ahora es el pop en el mundo, debido a que es mucho más sencillo lanzar canciones seguidas y es más fácil captar la atención de las personas con cosas cortas para ellos. Pero creo que dentro de este tema, y especialmente en Finlandia, la venta de vinilos se han incrementado y la venta de CDs han caído, y con eso se encuentran las señales que las personas tienen un nuevo sentido en su música. Pero si estoy equivocado, y el dinero de los vinilos no es para los artistas, entonces no se a donde va ese dinero, porque sería muy parecido a lo de la plataformas digitales.

NICO: Creo que si se va por ese camino, no se que pensar sobre eso (risas). Creo que las personas encuentran algo interesante en las plataformas digitales, porque da acceso rápido a muchas cosas, pero creo que a futuro este no se va a mantener, ya que es como una tendencia, porque siempre la curiosidad del ser humano va a querer escuchar más de la banda o de lo que tiene delante de ellos, o bueno es lo que pienso sobre este tema. 

JAAKKO: Por ejemplo, acá un estudio donde se grabo los primeros álbumes de Children of Bodom, donde el usaba antes cosas digitales para producir a las bandas, pero ahora el a cambiado su manera de hacer las cosas y ahora grabar de manera analógica a todas las bandas que entran a su estudio y todo se hace en cinta, lo digital ya no existe en ese estudio.  Y creo que el tiene un éxito extraordinario con este movimiento de vivir del pasado.  

DARGEDIK: Bueno Jaakko y Nico, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco “Fata Morgana”. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

MARIANAS REST

JAAKKO: Por supuesto que la disfrutamos. Y esperemos que algún día podamos tocar para muchos de ustedes allá, sería algo genial, porque jamás tocamos allá y solo escuche muy buenos comentarios de tocar allá.  

NICO: Tarde o temprano, estaremos allá. Muchas gracias. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.