Dargedik Rock Metal Webzine


Una de las variantes más intensas y brutales dentro del thrash es cuando se mezcla con el hardcore, lo que se llama crossover, al menos no es el típico thrash muy manoseado y repetitivo de siempre, y en este segundo disco de Enforced, una vez más se logra esa fusión incluso con elementos más extremos. "Kill Grid" (Century Media Records) en las canciones tiene de todo, sin embargo una constante es la potencia de la voz de Knox Colby, que linda con lo que es una voz de death metal, y la música por momentos llega a ser sucia lo que le da un ambiente violento a sus canciones. 

Knox Colby (voz)

DARGEDIK: Bienvenidos Knox a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Enforced y su nuevo álbum "Kill Grid". Porque son una banda que conserva el estilo Thrash Metal a la manera clásica. Entonces, cuando un fanático escucha este nuevo disco ¿Cuáles serían tus recomendaciones? ¿Cómo calificas el sonido y furioso de este “Kill Grid”?

ENFORCED: Creo que tenemos bastante influencia de Sodom, Demolition Hammer, Death Angel, Slayer y más bandas que siempre estamos escuchando.    

DARGEDIK: Enforced es una banda relativamente nueva en el mundo. Por esa razón, y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y ello la pregunta más importante, ¿Escribieron este nuevo álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabar o con las cosas habituales en el estudio?

ENFORCED: Todo fue compuesto antes de la pandemia, así que no hubo problemas mayores. Luego las baterías fueron grabadas durante el inicio de la cuarentena, pero terminamos las baterías durante ese fin de semana, y luego conectamos todo. Y podría decir que el único problema, fue que demoramos mucho en grabar, porque usualmente lo grabamos en media semana, pero ahora lo terminamos en un mes, porque teníamos que agendar las horas con los estudios, teníamos que esperar que las personas estuvieran sanas y tranquilas, y luego de eso tuvimos que probar todo antes, por eso, fue difícil, pero no imposible.        

Ethan Gensurowsky (bajo)

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "At the Walls" (2014) fue lanzado a través de War Records, luego este nuevo "Kill Grid" (2021) fue lanzado por Century Media. ¿Cómo fue la experiencia con otro sello?¿Qué esperas del trabajo de Century Media para este nuevo disco? y ¿Tuvieron propuestas de otros sellos antes? Alguna anécdota especial por firmar con ellos.

ENFORCED: War Records fueron muy geniales, porque él nos fichó debido a que él toca el bajo en la banda Strife, giramos con ellos y nos habló al respecto para pertenecer a su sello. Recuerdo que nos fue muy bien con él, donde Andrew fue muy amable para lanzar la primera producción en vinilo, y es algo que a nosotros nos gusta. Fue genial por eso y de eso ya pasaron dos años.  

No tuvimos ninguna anécdota especial para firmar con Century Media, ya que nosotros compusimos, grabamos y lo enviamos a muchos sellos. Y después de unas semanas Century Media contestó, así que firmamos con ellos y firmamos inmediatamente sin pensarlo mucho, donde tenemos que decir que su trabajo es genial y por ello son uno de mejores sellos del mundo.  

Ellos nos escucharon en bandcamp, les gusto y nada más, y aunque podría ser una historia divertida, no hay ninguna idea superior tras esa, solo que les gustamos y listo. Porque nosotros trabajamos fuerte en este "Kill Grid", siendo nosotros nuestro propio personal de estudio, y nada más.    

DARGEDIK: Hablar de la nueva ola de Thrash Metal en el mundo y en muchas conversaciones con otros metaleros y amigos; pensamos que el Thrash Metal se estancó en los 80s y 90s como máximo. Porque el sonido no avanzó más ni creó cosas más complejas con los años. Entonces, ¿Qué piensas sobre el sonido antiguo en Thrash Metal? y ¿Cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer dentro del sonido de los 80s y alejarse de ese sonido?

ENFORCED: Si, creo con esta idea, tengo que decir que esta nueva ola se formó cuando los cuatro grandes del Thrash Metal como Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth giraron juntos y ellos estuvieron en la cabeza de la música por muchos años como bandas convencionales en los 80s y eso duró hasta los 90s. Luego Nirvana pasó, Guns N Roses pasó, y comenzaron a salir muchas bandas de otros estilos, comenzando a tener mayores audiencias y el metal pasó a ser secundario con muchos álbumes y más artistas que seguían con la formula de las bandas conocidas, donde salieron bandas Thrash Metal, Death Metal y Black Metal, pero ya no eran estilos que te puñeteaban en la cara como con las bandas de los 80s. Y las bandas comenzaron a tener poca asistencia, con unas 1500 como máximo en algunos conciertos como los que fui de Slayer

Las cosas cambiaron mucho y fue un estilo olvidado con el tiempo, pero no en el mundo subterráneo, ahí las cosas continuaron. Ahora las bandas nuevas están comenzando a salir con mayores producciones, mejor sonido, calidad en las composiciones (quizá), pero todos estamos conectados con las viejas ideas, de velocidades controladas, y mezclamos muy bien ambas influencias, porque si le pone mucha velocidad, sería Speed Metal. Pero tenemos el objetivo claro de cómo queremos sonar.      

Alex Bishop (batería)

DARGEDIK: Una cosa que recuerdo de las entrevistas pasadas, especialmente con Tom de Sodom y Guillermo de Angelus Apatrida. Tom dijo que Thrash Metal no puede tener un sonido moderno porque es producto de su tiempo y con esto Guillermo nos dijo que el Thrash Metal es un estilo que tiene que tener un problema con la sociedad o como una idea de revolución, como un acto de rebelión en los años 80s. ¿Qué opinas de estas ideas dentro Thrash Metal? ¿Son necesarias?

ENFORCED: Estoy deacuerdo con ambos, el sonido ya existe y algunas veces puede subir o bajar, pero todo depende del tiempo en que haya sido creado. Y con eso, estoy totalmente deacuerdo con Guillermo, tienes que tener un problema para hacer canciones Thrash Metal, porque no puedes hacer una canción feliz del estilo, siempre tiene que ser agresivo y fuerte, y tiene que estar en contra de algo. Ya que la música cuando se tenga que presentar en vivo, tiene que tener bastante agresión, y con ella muchas bandas en el mundo hacen sus presentaciones, o eso creo. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo ésta afectando esta pandemia a músicos y bandas? porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

ENFORCED: Se que muchas de amigos han renunciado, porque no ha funcionado para ellos y no va a funcionar en un año o dos, por lo menos. Ya que esta pandemia ha cambiado mucho las cosas, y ellos tienen que pensar en sus familias, y por ello muchas bandas han renunciado a esto. 

Con el tema de los conciertos de transmisión por las redes, hay bandas que lo están haciendo y es una solución momentánea, porque no se puede tocar en vivo, ya que no solo afecta a las bandas, sino a los fanáticos también que les gusta ir a los eventos, pero ahora nadie puede ir. Así que esperemos que todo mejore pronto.   

Will Wagstaff (guitarra)

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año o más? incluso esta sea la forma lógica según las restricciones de los gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

ENFORCED: No lo sé (risas). No tengo una respuesta, ya que es algo irreal y que no hay precedentes, no se mucho del tema y no sé qué es lo que depara el futuro (risas). Y aunque haya información de la pandemia, pues no se sabe cómo avancen las cosas... Es muy frustante y al mismo tiempo es muy molesto. 

Sobre los conciertos de transmisión por las redes, no es mi estilo, porque la energía no está ahí, mi pecho no late, nadie trata de pegarme en la cara cuando estoy cantando, y tienes que verlo sentado. Y si algún día lo hacemos, es porque tampoco voy a esperar a que mi línea del trasero se borre, y si lo tenemos que hacer, pasará algún momento, y si nos proponen en ese momento. ¡Al diablo, lo haré!    

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y según algunos fanáticos el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales?

ENFORCED: Creo que las descargas digitales es la madre de las conveniencias, ya que con ellas puedes tener cualquier tipo de música en menos de 2 minutos, y eso te aleja de la cultura verdadera, de buscar álbumes, de ir a una tienda a buscar álbumes, intercambiar cintas, encontrar música, tener un motivo para encontrar música y eso es algo que pertenece a la cultura musical. Pero con esta pandemia, haber tenido que cerrar muchas tiendas por un tema de distanciamiento social y que no se pueda intercambiar cintas, y todo se haya hecho conveniente para el tema digital, es un poco preocupante, porque espero que las tiendas de discos abran nuevamente poco a poco, porque dan a la sociedad un servicio. 

Por eso que con los formatos digitales, solo puedo pensar que es conveniente, pero no es algo que me guste, ya que no da al coleccionar una fuente de placer y a los músicos algo que sea retribuido.    

Zach Monahan (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ENFORCED: Diría que tiene que ver mucho el orden de la lista de canciones, y que estás tengan correlatividad para escucharse, porque eso es lo que hace importante el álbum. Ya que como dices, dentro de las plataformas no existe esa secuencia porque solo hay una, dos o máximo tres canciones adheridas a listas de reproducción hechas por quien sea. Entonces, cuando se graba un álbum, como es que este tema afecta para que sea escuchado de manera continua, ya que cuando se piensa en que todas tengan relación entre sí, y eso es lo que hicimos con este "Kill Grid", donde no nos imaginamos que las personas que lo escuchen lleguen a cansarse en la primera canción, no lo pensamos así.  

DARGEDIK: Bueno Knox, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. De parte de todo equipo de Dargedik ¡Felicitaciones por el nuevo álbum!. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos de las noticias en América Latina y los lectores de Dargedik? 

ENFORCED: Muchas gracias por escucharnos. Todos nosotros lo apreciamos desde el corazón. Espero que alguna vez podamos tocar en Latinoamerica, sería como un sueño hecho realidad; y si nos siguen en nuestras redes sociales, estamos actualizando muchas cosas acerca del futuro de la banda, y si quieren estar al tanto de todos estos detalles, es el lugar correcto de informarte. ¡Muchas gracias señor, lo aprecio bastante! 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.