Fecha de Lanzamiento: 12 de marzo 
País de la banda: Suecia 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Stoner Doom, Doom Metal 







Que alguien firme este grupo, pero ya… perdón por lo anterior, lo digo porque esto es droga para cualquier junkie de este particular estilo de Doom. Es material ilícito para alguien como yo, así que seguramente el score final esté coartado por mi gusto personal. Qué más da, piensen en que la banda autoprodujo este álbum, un punto a favor; porque el material de Sol i Exil (soy y exilio), segundo álbum de estos escandinavos, tiene toda la madera para haber sido producido por un sello especializado en este subgénero, pensemos en un Rise Above Recs, por poner un ejemplo. El caso es que no sabemos si el grupo quiso hacerlo a su manera, sin la presión de ningún contrato o el Stoner no es todavía un género tan mainstream como muchos pensarían. Naturalmente, el primer nombre en la lista para comparar (perdón por utilizar esa palabra odiosa) el sonido de este quinteto sueco, es Black Sabbath, aquellos 4 “hombres santos” vestidos con pantalones bota-campana, que lo crearon casi todo en los suburbios de la industrial Birmingham, en Inglaterra, décadas atrás. 



Así que la premisa de este disco no es que sea original, la premisa, si es que la hay, es que los Häxmästaren (Hechicero en sueco) tienen su caldero en ebullición en la temperatura exacta para cocer la piedra del Stoner/Doom. Pero, que quede claro que esto no es solo stoner a medio tiempo con guitarras Gibson SG, o no, la música de Häxmästaren también incorpora fibras melódicas disonantes desde la sección de guitarras, solos con un feeling que recuerda que estamos en Suecia. Asimismo, la canción en la que digamos, la banda coloca toda la carne en el asador: “Dödskult Ritual” cuya música explota diversos pasajes rítmicos y cambios de beat, dejando claro que ellos también pueden aumentar la velocidad del metrónomo, si así lo quieren. Lo que quiero decir, es que es un grupo con una alineación muy compacta, destaquemos también el trabajo vocal de Niklas Ekwall, remarcable, porque demuestra que tiene un registro amplio, pasando con facilidad por voces guturales, rasgadas hasta colocar poderosos agudos y vocalizaciones limpias en plan un poco a lo Candlemass, escuchar la canción “Wavelurker” o también el corte “Children of the mountain” que pone a casi toda la banda a hacer coros; en el plano vocal, esta banda lo bota todo en este disco. 

 Para terminar, el cierre corre por cuenta de la canción que le da nombre al disco: “Sol i Exil”, cantada completamente en sueco y con genial inicio con arpegio de bajo que toca fibras. No sé ustedes, pero yo voy apuntar el nombre Häxmästaren en un papelito que voy a pegar en la nevera con un subtítulo que diga: Stoner Doom, no perder de vista. 


 Calificación 8,2 de 10

 Lista de canciones: 

 1.Blood Moon 

2.Millennium Phenomenon 

3.Wavelurker 

 4.Dödskult ritual

 5.Children of the Mountain

 6.Growing Horns 

 7.Sol i exil

 Links: 

https://www.facebook.com/Haxmastaren 

https://haxmastaren.bandcamp.com/album/sol-i-exil 

https://www.instagram.com/haxmastarentheband/ 

https://open.spotify.com/artist/4QIrLC5UQozsI9g2pzYvQT 

https://www.deezer.com/en/artist/14443919?autoplay=true

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.