Moonspell a través de los años ha demostrado ser una banda que no está conforme con su sonido, porque sigue avanzando, descartando e inclusive equivocándose en muchos álbumes con su música, pero dentro de estos cambios se siente que es una de las pocas bandas que sigue avanzando con nuevas cosas y que no tienen miedo a ver si alguna vez se estancan con sus ideas, porque son muy pocas las veces que la banda sigue dentro de las ideas de un álbum previo y que ellos decidan ampliarlas. Siendo ese el sentido positivo que tienen estos portugueses de hacer música, porque no estás ante una banda que vas a esperar lo mismo de un anterior disco, y es por ello que algunos vas a encontrar un montón de detractores sobre su nuevo rumbo o sobre sus nuevos discos, por ejemplo, los fanáticos del “Wolfheart” (1995) continuaron con la banda hasta su segunda producción o tercera, porque tiene ciertos elementos de su icónico álbum. Pero de ahí con “The Butterfly Effect” (1999) las cosas fueron distintas y era otra propuesta de la banda, por lo que a base de esta idea la banda hizo otras cosas en álbumes subsiguientes. Así que, cada vez que vas a escuchar una nueva producción de Moonspell tienes que estar abierto a muchas posibilidades e inclusive infinitas, ya que este “Hermitage” (Napalm Records)sigue dentro de lo desconocido y con más detalles que jamás habías escuchado en su música. 

Fernando Ribeiro (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Fernando a las páginas de la webzine de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque Moonspell es uno de los nombres más importantes dentro de la escena Heavy Metal en todo el mundo, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Moonspell tendría una larga y sólida existencia?

MOONSPELL: Moonspell celebrará 30 años el 2022, y para mí, no lo puedo creer que hayamos logrado tantas cosas con la banda, y especialmente de haber sido una de las primeras bandas de Portugal y además que no hubo mucha tradición de Heavy Metal antes de nosotros, pero las cosas son distintas y se dan cuenta que venimos de Portugal. 

Los primeros días en la banda eran mucho más sencillos, donde la actitud y el sueño comandaban nuestras aspiraciones. Y eran días que nos daban mucha emoción, porque éramos adolescentes y nos sabíamos tocar instrumentos, no teníamos plata para comprar estos, así que fuimos haciendo las cosas de esta manera hasta llegar a que nos contactará Century Media, donde estaban todas las bandas favoritas de Moonspell, como Samael, Tiamat, Sentenced. De ahí nos hicimos una banda profesional, giramos mucho, además fueron años en que la banda descubría su sonido y comenzaba a tener más fanáticos, y todo era nuevo para nosotros. Porque en Portugal no podíamos verlo de esa manera, ya que las cosas acá eran de consumo local y nacional, y nuestra escena de Metal era muy subterránea, y las bandas que se distinguían eran aquellas que tenían sonidos de Sepultura, Pantera, Machine Head y Iron Maiden. Pero nosotros estábamos un poco más inclinados en el movimiento subterráneo influenciado por el lado europeo, con esa influencia Black Metal y Dark Metal, ya que esos estilos tuvieron un mayor apogeo en los años 90s y así era como estaba pasando en todo Europa. 

Sobre la segunda pregunta, claro que no, porque hasta el día de hoy, yo no tengo nada garantizado, porque muchas personas cuando hacemos un disco diferente y nuevo en todo el sentido de la palabra. Es empezar desde un punto cero, y me coloco a pensar en las bandas nuevas, aunque Moonspell tenga historia, repertorio y muchas cosas más, nunca lo tomaré como algo garantizado, porque la música es volátil, ya que un día estás en las portadas de las revistas y otro día no lo estas y están otros. Por eso es que nosotros nos enfocamos en lo que nos ayuda a expresar las cosas que nos encantan, luego cosas que nos hacen mover el mundo, mitología, poemas y muchas cosas más. Así que Moonspell es una banda que siguen creciendo todos los días, y jamás nos pusimos a pensar en que hubiésemos tenido fanáticos en todo el mundo, e inclusive lo tenemos en Perú. Y todo eso sale de nuestra imaginación, y claro que sabemos que existe América central, norte y sur, pero jamás pensamos que nuestra música iba a llegar por todos lados y que iba a ser escuchada por todas aquellas personas que escuchan metal, y muchos de ellos saben lo que es Moonspell, y eso siempre será algo que me sorprende mucho.          

DARGEDIK: Además, después de 32 años en la carrera musical de Moonspell y desde que llamaban a Morbid God, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1989 hasta este 2021 en la escena del Heavy Metal en Portugal especialmente? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

MOONSPELL: Para mi es muy complicado pensar en una forma grandiosa, porque Moonspell nació en una generación distinta a los músicos que nosotros admiramos como Judas Priest, Iron Maiden y Black Sabbath, ya que para mi esas bandas son inmortales, y ellos iniciaron el estilo del Heavy Metal. Entonces, para bandas como nosotros, Tiamat, Samael, Rotting Christ y muchas más, las cosas funcionan de otra manera, porque muchas cosas ya se habían hecho por las grandes bandas de Metal, y nosotros a las fórmulas del metal, lo hicimos más gótico, más oscuro y más progresivo. Y de acá un par de años las personas quizá van a pensar que Moonspell era una banda importante o una banda histórica, y que en 1994 llegamos a formar parte de los libros del metal portugués, es interesante pensar así. Pero para mí pensar que somos inmortales, pues no, pienso que somos una banda mucho más transitoria, y una cosa que tengo que agregar, es que al comienzo a mi no me gustaba la idea de ser un músico metalero, y eso que me gustaban bandas como King Diamond, Rony James Dio, pero también me encantan autores como Peter Steele o Nick Cave.  

Así que durante aquellos años, jamás pensé que iba a ser un artista metalero, ya que fue algo que se dio como amigos, y que nosotros estábamos escuchando Bathory y Celtic Frost, y con ello hacer una banda y de primer nombre Morbid God. Dónde trabajamos día a día divirtiéndonos, pero sin ninguna idea de ser inmortales o escribir una página en la historia del Heavy Metal mundial. Y si sucedió, esta bien, pero para mi es complicado de pensar así. Ya que, Moonspell para nosotros es así, tiene muchas cosas buenas y otras cosas distintas, y nos encanta la música, y me parece mucho mejor pensar así.    

Hugo Ribeiro (batería)

DARGEDIK: En este punto de la carrera de Moonspell y con 32 años como banda, hablar sobre el proceso de escritura, la nueva portada y otros detalles de este nuevo álbum "Hermitage", son cosas comunes en todas las entrevistas, pero tratamos de hacer una entrevista diferente hablando. sobre tus sentimientos como músico y metalero. Dime, cuando compones nuevos álbumes, haces giras y más cosas sobre temas de Moonspell, ¿Te sientes como músico? O ¿te sientes como ese metalero adolescente que empezó con Moonspell a fines de los 80s?

MOONSPELL: Yo empecé a hacer giras en 1995, y las cosas eran muy diferentes, donde había la sensación de libertad y hermandad. Luego la giras se tornaron más profesionales, más competitivas y el metal se volvió una industria con intermediarios y agentes, así que el sentimiento de aquel adolescente y de estar en el escenario, con gente que canta tus letras y las repiten. Es una cosa que sigue dentro de mí, pero las otras cosas son mucho más profesionales, y ya no me emocionan mucho como al principio, así que desde muy joven entendí desde la primera vez que lanzamos "Wolfheart" (1995) y tuvimos una gira con Immortal y Morbid Angel, quienes eran cabezas de cartel. Donde tengo que mencionar que "Wolfheart" (1995) es hasta el día de hoy un álbum legendario y lo escucha mucha gente, pero en su lanzamiento fue muy difícil, porque tuvimos que hacer más giras, pasar momentos de hambre, nos dedicamos toda nuestra juventud por tocar en toda Europa y luego por todo el mundo, luego de tocar en vivo para los fanáticos, donde se acercaban a conversar con nosotros y así todas las cosas comenzaron a acontecer en Moonspell. 

Por eso que ahora todo es complicado por el tema del COVID19 y ahora todo se tiene que cancelar y posponer, porque las personas están acostumbradas a escuchar nuevas bandas en festivales y así fue como pasó con Moonspell. Por eso, tengo fe que todo regrese a como era antes, y aunque me haya sentido cansado desde 1995, meses lejos de casa, ahora estoy todo el tiempo estoy en casa, y es normal, porque el músico no está satisfecho con esta idea de pandemia, y siempre será una inquietud para los músicos.

Ahora me pongo a pensar que durante esta pandemia, uno como músico se puede poner a pensar en nuevas ideas de presentaciones en vivo, porque las personas pagan para ir a ver a un concierto de Moonspell. Además, que tocar en vivo es tener comunicación directa con las personas que van a ver tu música, y no hay nada parecido con el contacto directo. Ahora que estamos sin poder tocar en vivo, y cuando estén las cosas normales, hay que estar preparados para cuando las personas puedan ir a un concierto y veremos como se pasa.  

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este "Hermitage" tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con el bloqueo? ¿Y este “Hermitage” fue compuesto durante la pandemia o antes?

MOONSPELL: Nosotros empezamos a trabajar en “Hermitage” el 2017, cuando terminamos "1755" (2017), empezamos trabajando un álbum diferente, mucho menos operístico y mucho más musical. Pero sin tantas camadas de guitarras, baterías y con una idea más minimalista, por lo que "1755" (2017), fue un buen disco y fue cantado enteramente en portugués y que trataba de las torres portuguesas, y con el cual la comunidad Moonspell lo recibió muy bien, porque tocamos en Rusia, Europa, América del Sur y estuvimos mucho tiempo girando hasta casi finales del 2019, donde tuvimos una gira inmensa con Rotting Christ por todo Europa, como 55 fechas en dos meses y se tuvo bastantes experiencias, anécdotas y con ello terminar “Hermitage”. Entonces, en Enero del 2020 nos volvimos a juntar y ver fechas de grabación, pero seguido a ello apareció el COVID19 y luego la cuarentena, y ahí fue que tuvimos algunos inconvenientes, porque se tuvieron que desplazar las fechas de grabación y tuvimos que viajar a Inglaterra para grabar con Jaime Gomez Arellano, quien es un colombiano muy bueno. 

Lo que agradezco a esta pandemia, es que nos dio el tiempo necesario para hacer un álbum muy directo, muy intenso, muy privado, muy musical y con un gran productor. Por lo que, los fanáticos de Moonspell entenderán este cambio innovador, y que la grabación del álbum se postergó, pero no afectó a la música y letras del nuevo álbum. Donde tengo que añadir que es posible escuchar este “Hermitage” durante esta pandemia, porque la letra tiene algunas cosas que iban a suceder hoy, y aunque no haya sido adivinador, muchas se parecen y que ahora está más de un año en este tema. Por lo que la música sirve para relajar a las personas que están sufriendo y que esté afectando a nivel mundial a todos los que viven de la música y otros temas, por lo que tengo 46 años y pienso que las cosas están un poco fregadas ahora.  

Pedro Paixão (teclados, sintetizadores)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MOONSPELL: Si, los músicos tenemos que adaptarnos a la realidad desde el inicio de las descargas ilegales, porque se dejó pasar mucho tiempo, y especialmente las nuevas generaciones no comprenden que se tiene que pagar un precio por el trabajo, y cuando se deshabilito las descargas ilegales y entraron las plataformas, fue una decepción completa, porque solo se pensó que las personas que iban a tener cosas positivas fueron los de las ideas de Spotify, Tidal, Youtube, etc, pero los creadores de la música no tenían beneficios y estábamos al final de la cadena.

Es una comodidad tener música al acceso y poder escucharla en todo lado, el gimnasio, en la calle, etc. Y que en la calle puedas escuchar Cannibal Corpse, es de lo mejor, pero claro que la cosa digital es algo más utilitario y no algo sentimental. Ahora para algunas bandas y sellos subterráneos, tener vinilo, cinta o CD, lo sigue haciendo, pero eso no pasa en el mundo convencional. Por ello, Moonspell es una banda que se queda en el medio de los dos, porque hay países donde las ediciones en físico se venden bastantes copias, pero hay otros países que no se venden casi nada, por eso es una definición que encierra mucha polémica y muchos problemas en la redes, pero para mí el metal siempre fue una idea de libertad y fraternidad, donde puedes vender dos a mil copias, y más depende  de la calidad. Por lo que, yo tengo todos los formatos, tengo cintas de de Black Metal de las primeras bandas como Bathory, Celtic Frost, las cuales son bandas que me influenciaron para ser metalero, pero también tengo cosas como Dio, Blind Guardian. Donde añado que tengo cosas mucho más subterráneas como Craft, Sorcerer y otras más. Por eso yo tengo mucho de todo y escucho de todo, un día puedo estar escuchando W.A.S.P. y otro día puedo estar escuchando Nechro Christos, así que me gusta estar libre en ese sentido. 

Por eso con Moonspell tuvimos bastantes discusiones, ya que, tenemos álbumes  mucho más comerciales y eso puede ser negativo, pero yo me quedo con la gente que se queda con nosotros y entiende nuestra música, y si no les gusta, pues hay otras alternativas de bandas y hasta en nuestro discografía hay elecciones. Por ello, lo que no entiendo es porque las personas hacen toda una campaña de negatividad con las bandas, que deben de tocar así y no como ahora están tocando. Ya que, hay cosas muy buenas en el movimiento subterráneo, pero no todo es bueno, hay cosas que son malas. Así como bandas convencionales, por eso no me enredo en que se puede considerar subterráneo y que no se puede considerar, ya que yo disfruto del estilo y lo escucho por años, tengo las primeras cintas de Burzum, pero no soporto las ideas que tiene Count Grishnackh, porque la cago como persona. Y aunque él haya empezado una corriente atmosférica en el Black Metal, ahora con todas esas actitudes no significan mucho para mí esas cintas.                       

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos y/o mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

MOONSPELL: Estoy listo para todo, porque los músicos tienen una gran capacidad de adaptación, somos como las cucarachas, y creo que vamos a sobrevivir al apocalipsis. 

Cuando empezó la pandemia, yo me puse a pensar cuál iba a ser el papel de la música, porque todo el mundo estará enfocado en comer, tomar, cuidarse y pensar en sus hijos. Y me puse a pensar durante meses, que es muy importante nuestra misión, y me refiero a todos los artistas que crean artes, porque nos ofrecen la oportunidad entre vivir y sobrevivir. Claro que los hombres primitivos, hicieron las primeras ideas de arte en pinturas rupestres y con sonidos rústicos, y esta pueda escucharse como la expresión de la libertad desde aquí o hasta Japón, eso me parece el opio para relajarme.

Con Moonspell nos pusimos a pensar en como ver una solución a este tema, y te comento que aquí en Portugal hubo una lucha entre los productores culturales, donde logramos hacer cuatro conciertos de Moonspell en nuestro país, porque los conciertos internacionales no se podían dar, debido a las restricciones. Por eso aproveche al máximo los 4 conciertos con gente que tuvimos, y claro que muchas veces cuando tocas seguido te quedas adormecido de la rutina, por eso importante lo que hacemos, ya que ayudamos a mejorar la vida de las personas. Por eso con Moonspell tenemos que ponernos a pensar en las diferentes alternativas que se tiene, ya que somos una banda profesional, tenemos familias, tenemos personal que trabaja con nosotros y tenemos que ver una alternativa, donde te comento que estuve vendiendo bebidas dentro de los sellos y otros lugares más. Y es ahí que me di cuenta que hay algunas personas que creen que los músicos deben de vivir como sea, y eso no es así, porque nosotros solo generamos dinero y no lo tienen que ver así.         

Ahora con Moonspell, creamos un club de fanáticos, que se paga una suscripción de 13 euros y lo hacemos en patrion, la cual es una plataforma muy buena que da contacto directo con los fanáticos y se tiene bajo el nombre de Wolfpack. Hicimos algunas presentaciones para televisión nacional y nos pagaron también y entramos a los conciertos de transmisiones en las redes sociales, pero muy reducido, ya que tenemos que estar a la vanguardia de estos temas, porque si dejamos que la música se olvide y nos dejamos vencer por las crisis metal de este virus. Claro, es importante pensar en que todo irá mejor, y si el mundo nos está diciendo que debemos parar y que debemos de cuidar nuestra salud, darle de comer a nuestra familia, pues se tendrá que parar, porque yo pienso así también.       

Ricardo Amorim (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos, porque esta nueva generación, ya que ellos prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?

MOONSPELL: La única solución es hablar y hacer pedagogía, pero yo tengo una experiencia diferente, ya que dentro del Heavy Metal pasa una situación diferente, ya que mucha gente que gusta de este tipo de música lo pasa a sus hijos y ellos aprenden una manera de escuchar música. Pero todo lo que tu dices es cierto, los métodos han cambiado y no se puede ir contra la corriente, por que las masas ya están programadas para escuchar como dices, pero puedes llegar a las personas correctas, y dentro de esto comentó que con Moonspell siempre buscamos ese tema, que hay una cantidad de personas que nos permita sobrevivir. E inclusive se puede hacer un cálculo matemático, por si quieres tener las cosas más concretas, pero todo tiene que ver con lo que esperas de la música, si quieres ser una estrella de rock o quieres hacer yoga. 

Yo estoy preparado para todo, a mi me gusta la música y estoy listo para hacer música que las nuevas generaciones no están listas para escuchar, porque ellas como dices en el pop u otro estilo más convencional solo escuchan una o dos canciones, y de ahí todo el disco son relleno. Pero con Moonspell en todas las presentaciones en vivo, siempre dije que el álbum es importante, y con ello tenemos que promocionarlo haciendo videos, sencillos y otras cosas para Spotify, y al final siempre termino por recomendar el álbum. Entonces, el espíritu de los 80s y 90s esta muerto, y no hay manera de resucitar esas cosas, porque eran finales de esos tiempos. Por ejemplo, mi hijo hoy en día tiene Netflix, tiene miles de juegos en línea y tiene muchas cosas para elegir, por lo que para ellos es muy difícil elegir qué es lo que quieren y nosotros tenemos que tener un poco más de cabeza amplia para saber cual es lo correcto, porque dentro de lo nuevo también hay cosas malas, por eso tenemos que entender muchas cosas y ver el lado bueno.   

Mira, yo trabajo con jóvenes y uno de ellos es director de la orquesta y el tiene su banda de Black Metal llamada Gaerea, y tiene 26 años, con quien intercambio bastante información y compartimos muchas cosas, por lo que las generaciones tienen que estar unidas, y tenemos que entender a las nuevas bandas, ya que eso está bien. Ahora si me preguntas románticamente, pues te diré que prefiero escuchar bandas de los 80s y 90s, porque era una cosa de mayor libertad y la mayoría de personas se entregaban a la música.             

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas?

MOONSPELL: Mucha de las personas entran en piloto automático, y no se ponen a pensar si eres una banda extrema o si eres nueva. Y tengo que decir que hoy en día hay bandas muy interesantes, que no necesariamente son bandas antiguas o conocidas. Yo tengo una opinión distinta, y claro, la música que me encanta fue hecha en los años 70s, 80s y 90s, pero nunca desistí de escuchar nuevos sonidos dentro del metal, de absorber nuevas perspectivas, soy un músico muy abierto y no tengo la idea de decir que nosotros éramos mejor o tenemos los años necesarios, lo cual es diferente, porque siempre estoy atento a las nuevas cosas. Por ejemplo me gusta Darkthrone, como me gusta Craft, quienes son una banda muchos más reciente; de ahí me gusta Gaerea, una banda que tiene 4 años. Luego me gusta Nervosa, quienes se sacaron un álbum de Death / Thrash muy bueno, luego me gusta Leprous, y me gustan muchas cosas alrededor de estas. 

Una cosa que se tiene a favor es que al tecladista y compositor general de Moonspell, le gustan las cosas actuales y siempre me dice para escuchar estas y no le gusta estar sin música. Ahora, de las bandas clásicas me gustan sus últimas lanzamientos, por ejemplo, me gusta el nuevo álbum de Sodom, es un disco espectacular y el cual me motivó a comprarlo en vinilo. Ya que eran años que no compraba un disco de Sodom, pero es porque es un disco muy retro y tiene esa idea 2020 a 2021. Por ende no concuerdo con la idea de que la mejor música se dio en los 70s u 80s, y es obvio que no habrá bandas como Type O Negative, Pink Floyd, etc. Además que dentro de este tema, puedo mencionar el último álbum de Ozzy Osbourne, "Ordinary Man" (2020), el cual me sorprendió bastante, es muy bueno. Y claro que me gusta los álbumes antiguos, pero siempre trato de guardar equilibrio con las nuevas cosas, sin duda.       

Aires Pereira (bajo)

DARGEDIK: Bueno Fernando, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco de parte de todo el equipo de Dargedik. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

MOONSPELL: Quiero dar las gracias a la entrevista, porque quiero tocar alguna vez en Perú, donde hubo muchas oportunidades, pero no pasó por diferentes motivos, y tendremos que insistir más para que salga la fecha. Ya que así como tu, hay personas que viajaron de otras partes del mundo para vernos en vivo en lugares cerca a su país. Por lo que quiero invitar a todos los fanáticos a escuchar muchísimo nuestro nuevo álbum “Hermitage”, del cual estamos muy orgullosos, porque es un disco muy cercano a los fanáticos. Y para todos, cuidense bastante de este tema, cuiden a sus familias y especialmente para ti Javier, cuida a tu familia, a tus conocidos y siempre estate pendiente de tu comunidad. 

Esperemos que esta situación se acabe pronto y podamos girar el 2022 o 2023 con la banda, y así lograr el sueño por parte nuestra y de países que no lograron ver a Moonspell en sus países. ¡Gracias a tí!    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.