Dargedik Rock Metal Webzine


Memoriam comenzó como una banda tributo a Martin "Kiddie" Kearns (1977 - 2015) y Bolt Thrower, pero luego de cuatro álbumes en estudio como "For the Fallen " (2017), "The Silent Vigil" (2018), "Requiem for Mankind" (2019) y el nuevo "To The End" (Reaper Entertaiment). La banda dejó ese comienzo y se concentró en ser una banda de características personales en 5 años de carrera musical. Siendo por ese motivo que Dargedik accede a una entrevista con su mítico vocalista, Karl Willetts, quien no responde a todas las inquietudes de su manera cantar, su apreciación del mundo extremo y muchos detalles más de Memoriam. 

Karl Willetts (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Karl a las páginas de Dargedik, es un enorme placer hablar contigo porque siempre fue fanático de tu manera de cantar desde Bolt Thrower, luego con Memoriam y ahora con este nuevo álbum "To The End". Empezaremos a hablar de tu experiencia como vocalista de Death Metal desde los 80s, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días como músico? 

MEMORIAM: Me perdí, lo siento Javier (risas) ya que fue hace muchos años (risas). Es bueno saber que uno formó parte de la evolución de la música extrema, donde no nos preocupamos de nada aquellos años, solo nos enfocábamos en lo que hacíamos y nos divertimos haciéndolo, porque eran tiempos emocionantes de estar desarrollando una nueva manera de hacer música, ya que no había parámetros aquellos años. Era un sentimiento abrumador de estar inmerso en la música de aquellos años, y fue genial hacerlo de manera cooperativa junto a bandas de Inglaterra como Napalm Death, Carcass, Paradise Lost, y aunque éramos diferentes estilos, comenzamos a crecer juntos con nuestros estilos musicales distintos, pero bajo el mismo enfoque global de la música, por lo que, fueron muy buenos tiempos y buenos años. Además, que tuvimos mucha suerte para esto, porque seguimos haciendo esta música hasta el día de hoy, por eso digo, fue interesante haber sacado buenas cosas de esa época, donde fueron años de mucho trabajo y no fue nada fácil salir dentro de un estilo que parecía entre nosotros, pero siempre teníamos diferentes enfoques que nos hacían diferentes entre nosotros. Y ahora todo se volvió masivo en el mundo, pero todo gracias a un trabajo duro de parte de todos, y ahora tenemos nuestro sello de agua para la música que hacemos, mantenemos las cosas siempre interesantes y seguimos disfrutando de lo que hacemos, y vemos que hoy en día las personas disfrutan de nuestro arte a través del mundo, con más generaciones que seguirán viniendo después de nosotros y con su manera de hacer las cosas y con otras rutas musicales que se verán en los siguientes años. Así que, es lo que es y la música siempre seguirá cambiando, porque ahora encuentras muchos sub estilos dentro del metal extremo, como Old School Death Metal, Death / Black Metal, Death Metal moderno y muchos más sub estilos dentro del metal extremo. Por lo que siempre será así, y me siento orgulloso de haber formado parte de la evolución de la música desde sus inicios.      

DARGEDIK: ¿Y alguna vez pensaste al principio que ibas a ser una gran influencia para mucha gente con tu peculiar estilo gutural? Porque cuando todos los fanáticos del mundo escuchan tu voz, todos ellos y yo te reconocemos sin duda alguna.    

MEMORIAM: Pues jamás pensé en eso, solo hicimos lo que hicimos en nuestros propios términos, y solo nos apegamos al mismo carácter distintivo de la música, disfrutando de lo que hacíamos y sin ningún sentido de retribución. Si alguien del público quería comprar nuestra música, que bueno y que así sea, y con eso estábamos a gusto, y no teníamos un plan malévolo y largo de conquistar el mundo (risas), o tener ambiciones a gran escala, o ambiciones de dinero. Solo era evolución y se convirtió en lo que es hoy. Fue un feliz accidente (risas).        

DARGEDIK: Además, de la primera pregunta, naciste en esos años en que surgió el heavy metal inglés con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, etc. y estabas en un lugar privilegiado durante esta explosión. Por esa razón, ¿Cuál es tu opinión de la escena del Death Metal del Reino Unido hoy en día comparada con los primeros días? ¿Tienes alguna banda en particular que te haya llamado la atención estos últimos años?

MEMORIAM: Tienes mucha razón que viví cuando el Heavy Metal estaba saliendo de Inglaterra con Saxon (donde me parezco un poco a Biff (risas)), Iron Maiden, Judas Priest y otras bandas más. Pero ese estilo musical jamás me llamó atención, y jamás fui fanático de ese tipo de música, jamás lo fui y jamás lo seré. Porque mi influencia musical estaba más inclinada a una creciente escena subterránea que era el Punk anarquista, el Grindcore, porque ese era mi tipo de música preferida y con toda esa idea de música renegada que las bandas comenzaban a plasmar desde ese punto con bandas como Crust, Discharge y esa corriente Punk rasposa que tenían temas políticos que estaba pasando en ese momento en el país. Entonces, esa sería la música que estaba en mi mundo y me estaba conduciendo por el mundo musical, pero el Heavy Metal jamás me interesó o que me llegara a gustar, pero si entiendo porque le gusta a la gente, ya que, si uno se pone a escuchar Black Sabbath, entiendo este sabor musical y de donde vino, además que ellos son de mi ciudad natal Birmingham y estoy orgulloso de ese pequeño lugar de calles angostas, por lo que, te digo nuevamente que jamás me llamó la atención ese estilo.  

Luego se podría decir que otra banda llamada Sacrilege, fueron una gran influencia para mí y como persona hasta hoy en día, quienes piensan con ese carácter distintivo y demoledor de algunas cosas que se mezclaban con el Punk, pero en su momento todas encontraron una relación en mi manera de hacer música dentro del metal extremo, y que lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Porque es algo que me gusta, me siento viviendo de esto y toda la alegría que esta música me produce, y como llegue a ser una persona no contratable para un trabajo normal (risas). Así que es genial seguir haciendo esto desde los inicios y ver como las bandas de aquel entonces lo siguen haciendo, además de ver como bandas dentro de Inglaterra y el mundo siguen saliendo con este tipo de música, y fueron influenciados por nosotros desde el inicio, por eso es gratificante ver muchas bandas de este estilo que siguen saliendo, adaptándose y mostrando un mundo lo que es (risas).                             

Frank Healy (bajo)

DARGEDIK: En cuanto al tema de la escena del Death Metal en el Reino Unido, veo bandas como Memoriam, Napalm Death, Bolt Thrower, Benediction y más hablan sobre temas sociales y políticos. ¿Cuáles son las razones por las que bandas de Death Metal del Reino Unido tienen esta inclinación en sus letras?

MEMORIAM: Muchas cosas han salido del Reino Unido, especialmente dentro de las viejas bandas, y dentro de este tema de haber nacido y crecido en los 70s y 80s, vivimos épocas de crisis social en nuestro país. Siempre viviendo bajo amenaza del gobierno, teniendo esa idea de las guerras, huelgas de distintas índoles, épocas masivas de desempleo que terminaron dándonos algo constructivo para crear letras sobre estos temas, porque fueron impactos masivos que las personas vivían día a día al ver estos temas, y cómo estas cosas se veían frente al mundo ante nuestros ojos. Por lo que nosotros teníamos ese carácter distintivo dentro las letras, como un enfoque de lo que estaba pasando y no queríamos estar bajo ese yugo político que se vivía aquello años.

Ahora hablando específicamente de Memoriam, y con una diferencia de 20 a 30 años, encuentro muy satisfactorio volver a hablar de estos temas y estar en contra de estas, pero ahora existen muchos puntos de austeridad y con una crisis global, como Trump fue presidente en los Estados Unidos, luego tomaron el capitolio, luego esta pandemia. Los cuales demuestran que este mundo está desunido y con todo ello, los problemas salen a relucir de manera global en este mundo, aun así, no estemos hablando de Inglaterra, por eso es que se aplican todas estas ideas del concepto lírico de la banda al mundo de hoy. Por eso, para mí como artista es el momento oportuno para decir cómo veo las cosas y cómo ver la solución o luchar contra todos estos problemas, y de como estoy en el lugar correcto y el lugar determinado para hablar de estas cosas; así que tengo que hacerlo y relacionar mi idea con las personas que están esperando que se cambie el mundo.  

Relacionando mi idea de los 80s, y desde un punto de vista mayor al que tengo ahora, tengo mayor confianza en mis habilidades ahora que soy viejo, y también estoy dispuesto a salir de mi caja de ideas y compartir mis opiniones a otras personas de una manera loable. Claro que eso no pasaba cuando tienes 18 años, donde hablabas de este tema de una manera más confrontacional y esperabas que todo el mundo te adorara por tus ideas, pero ahora me importa un carajo (risas).                             

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable hacer, es sobre el tema de Memoriam que se formó como tributo a Martin "Kiddie" Kearns y Bolt Thrower. ¿Por qué decidiste hacer esto? ¿Quizás en el futuro la banda tome algunas canciones de la época de Martin Kearns y coloque detalles personales de Memoriam?

MEMORIAM: Si, la banda nació gracias a un catalizador de ideas debido a la muerte de Martin, donde van a ser 6 años de su partida, y por ende es una pregunta muy oscura para ver cómo se inició la banda o como comenzó todo en Memoriam. Pero hablar de la muerte es normal cuando se tiene mi edad, ya que hay gente que comienza a fallecer mientras que uno comienza a envejecer y cada día se hace un reto para ver qué hay detrás de la siguiente esquina. Además, que llega el momento en que uno recuerda las cosas divertidas que pasaron y siguen pasando, y cómo estas pueden tener más caminos y dejar de tener lástima por uno mismo cuando extrañas cosas que pasan en tu vida o cosas que uno no piensa en el momento, y te comienzas a preguntar que estas te pueden pasar o porque me pasan a mí. Por eso, en vez de estar sumergido en esas cosas, siempre sigo activo y haciendo batalla a todo lo que quiero hacer con mi vida, estar en una banda, hacer música, lanzar álbumes y tocar en vivo con mis compañeros de banda como lo hice con el primer baterista de Bolt Thrower, luego estar en comunicación con Frank (bajo de Memoriam), quien es uno de mis mejores amigos hasta la fecha. Así que la banda, es una manera de escaparme de toda esta oscuridad que trajo la muerte de Martin, donde trato de mantener las cosas más frescas y actualizadas, y nos va bien por ese tema, porque tenemos cuatro álbumes 

Los tres primeros álbumes tienen ese ambiente de dolor y pena en su música, exploramos las sensaciones de la muerte y de cómo lidiar con estas a nuestra manera. Ahora, con el nuevo álbum y con cuatro álbumes en 5 años de actividad musical, creo que este último es un nuevo empiezo con la banda en muchos aspectos. Porque se pueden encontrar elementos como esperanza de los tres primeros álbumes que mostraron un camino de lamentos, pero aceptamos que esto sucediera y avanzamos con nuestras vidas, ya que aceptamos la felicidad de vivir dentro de la música de ahora, e inclusive este se puede ver en la portada del nuevo álbum tiene un detalle al centro que irradia luz y brilla en el fondo de la portada que significa esperanza para los siguientes años. Siendo una nueva dirección para la banda, ya que los tres primeros álbumes fueron una trilogía de muerte, la pérdida y el sufrimiento en sus sonidos, pero ahora nos envolveremos en otra trilogía de vida, donde exploraremos la esperanza, alegría y amor por la vida, y de cómo esta se puede seguir expandiéndose dentro de nuestra música. Algo así como una inclinación diferente dentro del Death Metal (risas).        

Scott Fairfax (guitarra)

DARGEDIK: Interesante, porque veo en los tres primeros álbumes que Memoriam intenta preservar el sonido de Bolt Thrower, pero en estos dos sencillos escuché pequeños elementos que los distinguen como una banda distinta en este “To the End”. Entonces, ¿Cómo evitan sonar como su mayor influencia y ponerle estos nuevos elementos? ¿Es difícil alcanzar un nuevo sonido con Memoriam?

MEMORIAM: Es obvio que siempre habrá una influencia de Bolt Thrower en la música de Memoriam, porque es mi voz la que se encuentra en la música y esa era un distintivo de mi anterior banda, y la diferencia de ahora es que nosotros tenemos un poco más de groove en la música, por ende, siempre habrá elementos que se conectan con ambas bandas. Pero tienes mucha razón, dentro de este nuevo álbum hay cosas distintas a mi anterior banda, y de cómo queremos salir de esta situación y buscar nuestro sonido, además que dentro de este tema muchas veces fuimos criticados por parecernos mucho a Bolt Thrower, como al mismo tiempo fuimos criticamos por alejarnos mucho de ese sonido. Por lo que, es una batalla que jamás se podrá ganar y que no se podrá tener felices a todos los fanáticos, así que lo que hacemos es mantenernos felices con lo que hacemos, y con este álbum lo hicimos. Porque con los dos primeros álbumes, tratamos de experimentar y encontrar nuestro sonido en lo que pensábamos, luego en el tercero se encontró un cianotipo o como la pieza faltante que comenzaba a formar parte del rompecabezas del sonido, donde ayudó bastante el estudio de Russell.   

Dentro de este nuevo álbum, tienes mucha razón, porque con "To The End" encontramos un sonido distintivo y ahora estamos seguros de lo que hacemos, además de que crecimos como banda con muchas sensaciones, sentimientos, ideas, contextos y más detalles que construimos en nuestro anterior álbum, y a base de estos fuimos al siguiente nivel. Y con ello tengo que decirte que tienes muy buen oído, porque encontraste un sonido que ahora nos define como banda, y creo que eso demora unas 3 a 4 horas dentro de la industria actual, y unos años para formarse como banda; además que, dentro de este tema, las personas están a la expectativa de cómo vamos a sonar en este nuevo álbum, y aunque es obvio que habrá muchas cosas del pasado, y es inevitable pensar en eso. Nosotros siempre esperamos como vaya a resultar, porque siempre hay comentarios sí nos parecemos al último, o no estamos a la atura, o que seguimos avanzando con otro sonido, la música está mejor. Por eso, nosotros no queremos ser Bolt Thrower, Benediction u otras bandas, nosotros queremos ser Memoriam, y como lo dijiste en la pregunta, puedo decir que al fin hemos encontrado nuestro sonido personal como banda (risas).      

Y con los dos sencillos, que hayas dicho eso de haber encontrado un sonido, me parece que quedarás sorprendido cuando escuches todo el álbum, y eso es lo interesante de todo el álbum, porque hay cosas que se conectan con el anterior álbum y algunas que se hacen genéricas, y siempre hablando de guerras o batallas. Donde vas a encontrar muchos matices Heavy, Doom en medio del caos Death Metal y con una idea asesina de mezclar momentos épicos al mismo estilo de Paradise Lost.  Entonces, si has podido escuchar todo eso en solo dos canciones, nuevamente te digo que tienes muy buen oído, eso es muy bueno (risas).          

DARGEDIK: Otro detalle en la carrera de Memoriam es el cambio de sello para este nuevo "To the End" con Reaper Entertainment, ya que los primeros tres álbumes fueron lanzados por Nuclear Blast. ¿Qué tipo de cambios hubo en la banda para cambiar de sello? ¿Cómo fue trabajar con Nuclear Blast? ¿Y qué esperas del trabajo de Reaper Entertainment?

MEMORIAM: Fue algo que se dio de manera natural, porque nosotros teníamos un contrato con Nuclear Blast por tres álbumes, luego llegó el final de ese contrato. Así que conversamos acerca de una extensión del contrato para ver otras producciones, pero al final era lo mismo, porque ellos tenían los derechos digitales para la música y tenían conexiones a nivel global como una empresa grande que lo son, y con todo este tema, pues Nuclear Blast nos dejaba un margen pequeño de ganancia. Por lo que, conversamos con Florian (Reaper Entertaiment) y él tenía otro acuerdo para nosotros, donde nos dejó negociar muchas cosas para esta cuarta entrega, y ver que era más provechoso para nosotros, así que dijimos que lo hagamos con ellos y nos retiramos de Nuclear Blast; además que es un sello que tiene a bandas grandes como Sabaton, Amon Amarth, Iced Earth y siempre las lleva a giras extensas durante meses y de bastante soporte promocional en todo el mundo. Pero nosotros jamás seremos ese tipo de bandas, porque nosotros giramos con nuestros términos como solo fines de semana, solo unas tres fechas, cosas dentro de nuestra ciudad o país; porque no podemos hacerlo de otra manera, nosotros tenemos trabajos normales, tenemos familias, tenemos responsabilidades en casa y muchas otras cosas que forman parte de una vida. Así que jamás seremos ese tipo de bandas, donde somos promocionados multimillonariamente por el sello, o tengamos grandes ventas de álbumes por todo el mundo, no lo seremos.  Ya que no tenemos el tiempo para hacerlo, porque cada vez que viajamos a conciertos, tenemos un personal que viaja con nosotros y son nuestros amigos. 

Existe un detalle que no quiero que se malentienda, nosotros tuvimos buenas relaciones con Nuclear Blast, son buenas personas en todo sentido. Pero dentro del sello, somos como un pez pequeño frente a las bandas grandes que existen ahí y quienes siguen girando, tienes álbumes por lanzar, además que a la semana ellos lanzan como diez álbumes de muchas bandas, y todas siguen en contacto o en siguen activas de manera indefinida, donde nuestra banda aparecía cuando existía una ventana por un segundo, ya que luego seguía otra, otra y así de manera continua. Así que durante nuestra estancia, no tuvimos la atención debida para promocionar nuestra música, pero con el nuevo sello no pasa eso, ya que somos el pez grande dentro de un pequeño apartamento, por eso el trabajo que nos propuso Florian de Reaper, como la caja de colección con el CD, luego las ediciones en vinilo que se ven muy buenas, son parte de todo el tratado que nos dío Florian como promoción de este nuevo álbum y con el cual estamos muy felices de hacerlo con él, y si en algún momento no estamos felices con hacer algunas cosas, pues él nos apoya completamente. Así que estamos muy orgullosos de pertenecer a Reaper Entertaiment.                           

Spikey T. Smith (batería)

DARGEDIK: Hasta la anterior pregunta, hablamos acerca del álbum, del nuevo sello, del sonido de la banda. Ahora nos centraremos en otra clase de temas que están dentro de la escena metalera, como nuevas formas de escuchar música, escenas subterránea y convencional, era digital y muchas cosas más. Por ello y comenzando, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplía las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales?

MEMORIAM: ¡Wuao! Esa es una pregunta interesante y capciosa (risas), y verás, hubo una fecha cuando había pocos sellos y todo era intercambio de cassettes a nivel mundial, recuerdo que yo intercambiaba con gente de Perú y Santiago, quienes me enviaban bandas que desconocía y ellos también. Donde todos los mensajes eran a mano en una carta, y algunas veces estas venían con sudaderas de alguna parte exótica del mundo, que jamás las ibas a ver en mi ciudad; siendo algo que era global aquellos años, con partes de Argentina, Estados Unidos o con los países de Escandinavia, por lo que te hacía pensar que eras parte de una gran escena mundial y que tenía su momento para hacer las cosas. Ahora la idea de internet no es mala, ya que todo es más rápido, tienes las cosas a la mano y puedes intercambiar cosas más fácilmente, pero dentro de este tema, las cosas se volvieron más complicadas, porque existe muchas personas que están haciendo esto y está abierto para el mundo sin restricciones, donde puedes escuchar, leer, ver y sentir muchas cosas más que antes. Ya que ahora existen muchas bandas en el mundo, y no es comparable con el mundo de años atrás, porque antes había 10 o 20 bandas que hacían este tipo de música a nivel mundial; ya que ahora existen miles y miles de bandas que hacen metal extremo, es más ahora quien no hace metal extremo (risas). Por eso que hoy es más difícil de hacer contacto o que las personas se centren en una banda que les gusta, y es sería la mayor diferencia, además que ahora los sellos ponen más atención a la inmensa gama de colecciones en físico como el regreso de los vinilos. Los cuales han tenido una venta superior al de los CDs en este momento, de ahí el regreso de los cassettes a nivel global ha sido abrumador, y el cual jamás pensé que iba a regresar, y creo que este tema es mayormente con los sellos pequeños, porque ellos tienen acceso a un grupo de reducido de personas que les gusta este formato y tienen sus zonas para la venta, y al final todo esto es interesante de ver, porque todo sigue cambiando a nivel mundial.

Ahora con la descargas digitales, pues es algo que los artistas no ganan dinero de esta idea y que jamás va ser una solución escuchar la música a través de las plataformas digitales, porque si comparamos con las cosas que pasaron, estas eran distintas a cuando yo empecé a hacer música, ya que antes los sellos daban un adelanto para grabar música o te pagaban por hacer esto de mejor manera, pero ahora no, ya que si no lo haces continuo, no hay manera de pagar estas cosas dentro de una banda y ellos siempre ven la manera de tener un ingreso de eso de manera accesible. Entonces, esos detalles lo tienen ciertas bandas y la mayoría de venta de mercadería personal de las bandas va dirigido por las bandas en sus sitios de venta, el cual tuvo mayor auge por esta pandemia, donde hay personas que realmente apoyan a las bandas, y no solo hablo de Memoriam, sino hablo de todas las bandas a nivel mundial y las personas que entienden que las bandas están luchando para sobrevivir porque ahora no se puede tocar en vivo. Ya que la mayoría de bandas viven de conciertos y vendiendo material dentro de estos, y los organizadores solo se encargan de cosas básicas, porque pagar al personal de sonido y luces, hoteles extra, comidas extra y al final las cuentas del bar (risas). Por eso la manera de generar dinero es vender nuestra mercadería en los conciertos, pero esta pandemia nos quitó todo eso y aunque haya personas que siempre nos apoyan con la compra de nuestra mercadería en nuestros medios de venta, es distinto. Pero se agradece todo lo que las personas están haciendo por nosotros y otras bandas, comprando nuestra mercadería en nuestro sitio web, ya que esa es la manera que todo va a continuar. 

Las cosas están cambiando, las maneras de escuchar también, porque siempre está en constante cambio y ese impacto que tiene el COVID19, tiene las cosas pospuestas duran más de un año, y eso que es lo justo de hacerlo, y este año ya comenzamos a posponer las cosas y el 2022 no sabemos cómo irá. El prospecto de no tener conciertos otro año, hace que las cosas en la banda se tengan que ver como conciertos de transmisiones en vivo, pero que al final no son lo mismo, porque no es un concierto real de la banda. Por ejemplo, me gustaría hacer esta entrevista de la manera correcta, sentados conversando y dándonos la mano, tomando cerveza mientras conversamos y te salpica cerveza en la conversación, teniendo olores del lugar que cambian la perspectiva, si entiendes a lo que me refiero (risas), ya que todo ese ambiente es lo necesario para pasar un momento increíble. Así que tenemos que estar ante la posibilidad de que esto no vuelva a pasar, y que nuestros únicos medios son los que tenemos como esta vía para esta entrevista, por lo que, dentro de este tema, vi que Asphyx se unió a las transmisiones por las redes sociales, y realmente les fue bien. Ya que es la salida a esta idea de COVID19 y que para a mí debería seguir cuando todo pase, como una especie de gira virtual en cualquier sitio, porque imagínate, tener un concierto transmitido por las redes en nuestra ciudad natal y luego esta se pueda transmitir al mismo tiempo en Perú, dándole una audiencia mayor a la que se conoce y expandiendo más la música de la banda, y quizá no solo haya mil personas conectadas, sino dos mil os tres mil personas (risas) o quién sabe cuántos más, pero eso ayuda a que la música llegue a más lugares y este abierto a más poblaciones. Así que tenemos que adaptarnos a los cambios, abrazarlos y con ello ser mejores personas, así de simple. 

Ahí tienes tu respuesta larga para una pregunta larga (risas).  

DARGEDIK: Esta bien, ya que la siguiente preguntaba trataba de la pandemia y los conciertos por las redes y todos estos detalles, pero ya se respondieron en la anterior pregunta (risas). 

MEMORIAM: Te diré una cosa Javier, siempre me dicen que me explayó bastante, ya que cuando hablo con amigos y en otras entrevistas, después de 45 minutos de una gran respuesta, les digo..., ¿Tienes alguna pregunta más que añadir? y me dicen... ¡No!... Porque ya respondiste todas mis preguntas (risas). ¡Así es como se hace mi amigo!

DARGEDIK: Ahora frente a lo que dices de las transmisiones de las redes y que estos deben de transmitirse después de la pandemia para apoyar a la música de la banda, es algo que también lo converse con Martín de Asphyx y quien me dijo que iba a hacer ese concierto de transmisión. Porque es la manera de adaptarnos para que la música sobreviva, donde el me comento que cuando los conciertos regresen, este debe de tener una versión en línea para llegar a más personas, ya que quizá algún día Asphyx o Memoriam tocan en cualquier parte del mundo y estos conciertos se pueden ver simultáneamente desde cualquier parte del mundo.  

MEMORIAM: ¡Absolutamente! La realidad de las cosas es que cuando regresen los conciertos, las probabilidades de que Memoriam toque en Perú u otro país de allá, son de cero. Ya que logísticamente, financieramente y el tiempo que se invierte, no resulta como algo accesible para nadie, porque nosotros tenemos que ver nuestros tiempos y tenemos que alejarnos de nuestras familias. Por eso no es rentable que lleguemos a tocar ahí por tiempo y dinero, entonces, la única manera de que fanáticos de allá nos vean es a través de un concierto transmitido por las redes sociales, así que es definitivamente yo lo haría y lo vamos a hacer en su momento.     

DARGEDIK: Como dices y hablando del futuro es lo que va a pasar, y yo estoy deacuerdo con que ambos existan en el futuro. 

MEMORIAM: ¡Deacuerdo! pero lo único que quizá sea un problema es el tema de derechos, el cual en Inglaterra y Europa son un problema, porque no dejan hacer las cosas libremente y se tiene que pagar impuestos por estas cosas y transmisiones de banda ancha, pero supongo que se encontrará la manera de hacer las cosas.    

DARGEDIK:  Entonces, ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

MEMORIAM: Pues sí, de momento no se sabe que es lo que vaya a pasar, o como se vaya a proceder. Tuvimos que cancelar muchas cosas y no podemos hacer planes, y tenemos que tener esperanzas en nuestros corazones que esto va a volver a pasar. Y si esto no pasa, pues haremos otro álbum, y eso nos mantendrá ocupados otros dos años; y claro, disfrutamos haciendo conciertos, porque es por eso que hacemos esto de encontrarnos amigos y con más personas. Pero si se nos quita de las manos, pues tendremos que ver las alternativas, ver otras maneras de llegar a las personas y dentro de un corto plazo tener más fanáticos que nos ayuden a ver este tema en las redes sociales, y con esto tener las esperanzas que todo pase completamente y estar en su momento del otro lado de la situación.       

Arte realizado por Dan Seagrave para "Toe The End"

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar música de los fanáticos de esta nueva generación, porque prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tengan el mismo impacto en comparación con de los 80s o 90s? y ¿Que necesitan hacer las bandas para que las personas escuchen todas las canciones de un álbum? 

MEMORIAM: Creo que a pesar de todo depende mucho de cómo las personas escuchan música y de cómo ésta llega a su círculo, si es música muy conocida, todo tiene un parámetro para ser escuchado, pero si es música que llegó por cassettes, por amigos o por otro medio cercano, las cosas se toman de otra manera. Por eso, uno debe creer en lo que uno hace y debe de ser genuino en sus cosas y no seguir ninguna corriente de moda, tampoco estar atento a las expectativas o creencias de cómo las personas piensen de tu música. Ya que, al ser genuino, debes de disfrutar de tu música y que esta te guste en todo sentido, ya que no importa lo que otros piensan, mientras tu te sientas feliz en cómo hace las cosas, todo irá bien. Y si con esto tocas con pocas bandas o poco público, mientras sea divertido, pues no importa, ya que de eso es lo que trata todo esto, de que disfrutes de tu música a todo nivel. Y si quieres ser famoso, no aceptas comentarios de buen o mal tipo, tienes ideas de grandeza, pues te recomiendo que no hagas esto, porque esto no te sale del corazón y no es la verdadera razón de hacerlo. Porque tienes que entender que esto es diversión entre amigos y siempre será algo social, y mientras tengas esa chispa en lo que haces en una banda, siempre será divertido que lo hagas así, pero si lo haces con otras intenciones y tienes aires de grandeza, pues jamás saldrás de ese hueco (risas).         

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MEMORIAM: Es interesante lo que acabas de decir, ya que es un tema que siempre me interesó, porque la herencia que hoy en día existe dentro de estilos del metal, es interesante, y cada banda sigue sus propios caminos. Y ahora últimamente existen muchos caminos dentro del metal extremo, lo cual lo hace ser más variado e interesante, y como dices es muy distinto a lo que pasó en los 80s y 90s. Pero entiendo porque siguen haciendo este tipo de combinaciones, porque una vez que entras a este mundo, no lo puedes dejar y es algo que sigue creciendo más que en los 80s y 90s, y eso es muy bueno. Ya que se sigue desarrollando, siguen evolucionando, sigue encontrando nuevas maneras de hacer música. 

Te comento algo desde mi perspectiva y mi experiencia, cuando el Death Metal tuvo su punto más álgido en los 90s, la mayoría de nosotros dejamos de esforzarnos por hacer música nueva y nos conformamos con lo que conocíamos, pero durante aquellos años otra corriente de músicos jóvenes comenzó a salir con cosas novedosas. Por un lado, se tuvo la salida de Grunge y por otro lado la aparición del Black Metal, y esa fue la corriente que me tomó por sorpresa, porque odiaba esa música, ya que todos estaban con las caras pintadas, estaban quemando iglesias, tocando guitarras muy pegadas a ritmos agudos y estaban con esa parafernalia chistosa de sus manos y esas cosas. Donde la música era antiestética y no tenía forma alguna, y para mí era como una idea de ir en contra de lo que nosotros hacíamos con el Death Metal. Así que me resentí muchos años con ese estilo musical de mierda, no me gustaba para nada; pero pasaron los años y me volví un poco más viejo, escuché las cosas que pasaron aquellos años y me di cuenta que todo tenía que evolucionar, y es natural que estas cosas sucedan. Porque viene una nueva promoción que presenta nuevas retos y siempre tiene que pasar eso, y ellos crean este tema, crean su identidad, y es por ello que el Black Metal no debe de entenderse, no debe de seguir una corriente pasada y no es para mí, pero eso te das cuenta cuando pasan los años, porque luego del Black Metal salieron nuevos estilos, y solo te das cuenta del cambio cuando analizas que todo toma su tiempo y todo forma de esta evolución, y con todo el respeto del mundo, los estilos se mezclan como una bola de nieve entre ellas, presentando nuevos desafíos que mantienen la cultura metalera saludable y que sigue un proceso evolutivo de que esto siga pasando en el futuro. Porque es como tú y yo, podemos conversar sentados en nuestros países sin necesidad de estar juntos en un mismo local, y eso es lo que hace esencial para que personas agarren el Old School Death Metal para crear nuevas chispas y cosas para el futuro. Así que es lo máximo estar envuelto dentro de toda esta evolución. 

Es muy gratificante ver que esto pasa, que las cosas sigan creciendo y que todos los años encuentres cosas que sigan avanzando dentro del metal extremo y lo siga manteniendo saludable.        

DARGEDIK: Entiendo perfectamente lo que dices, pero dentro de este tema existe otra situación que el Death Metal clásico que ayudaste a forjar con Bolt Thrower está comenzando a saturarse según las palabras de Necrowretch, Tomb Mold y unas cuantas más, y quizá el estilo está comenzando a decaer en creatividad para los siguiente 5 a 10 años. ¿Que opinas de que el estilo está comenzando a saturarse con ritmos, esquemas y cosas conocidas?  

MEMORIAM: Creo que entiendo a donde quieres llegar, y es raro que ahora se diga Old School Death Metal, porque cuando nosotros comenzamos a hacer este estilo, no tenía ese nombre. La gente nos comenzaba a catalogar dentro de una nueva inclinación del Thrash Metal o nos relacionaban con bandas Grindcore por mediados de los 80s cuando tocaba con Bolt Thrower, y atravesamos todos estas etiquetas, todas estas ideas de nuestra música, pero al final nos importaba un carajo lo que dijeran de nosotros. Así que colocar el término Old School Death Metal en su momento, era conveniente y fue una manera de decir algo de lo que hacíamos, por lo que ahora con Memoriam tratamos de tener eso en mente, con esa idea de medio tiempo y groove en los ritmos, pero nada acelerado o que sea veloz, además que ahora ya no somos capaces de tocar el bajo o la guitarra a ese nivel de velocidad (risas), quizá cuando éramos jóvenes. Entonces, cuando escuches de manera completa el álbum, te vas a dar cuenta a donde va nuestra música de tiempos conocidos, momentos groove, tiempos de medio ritmo, y al final hay muchos sonidos distintos que presentan bandas como nosotros y otras bandas como Carcass, Napalm Death y todas las demás de nuestra época.

Nosotros seguimos construyendo nuestra herencia, mantenemos lo que conocemos y hacemos lo mejor que podemos, y si en ello encontramos más cosas, es lo que a la gente le gusta de nosotros. Siendo lo que nos mantiene unidos con nuestra base de fanáticos, ya que, sin esa conexión, las personas no compran CDs o no nos seguirán en las redes, y no tendríamos el alcance con más bases de fanáticos. Y te digo esto, porque no estoy hablando solo de Memoriam, sino de todas las bandas envueltas dentro de este sonido que se creó junto a ellas, porque es así como se siguen haciendo las cosas y es como deben de hacerse.                      

Afiche del lanzamiento de "To The End" junto a otros lanzamientos de Reaper Entertaiment.

DARGEDIK: Estamos muy cerca de acabar esta entrevista Karl, por lo que tengo una pregunta personal. Siempre escucho todos los álbumes de Bolt Thrower y Memoriam, porque me encantan ambas bandas, y una cosa que es asombrosa es tu voz, ya que sigue siendo la misma desde la primera vez que escuche "In Battle There Is No Law!" (1988) y hasta este "To The End" ¿Qué haces para mantener tu guturación intacta? Porque para mí es impresionante escuchar tu voz en todo momento. 

MEMORIAM: La verdad no lo sé, porque es algo natural que me sale, porque no practico mucho o la cuido mucho. Solo canto cuando siento la música, que sale desde el diafragma y que necesita energía, porque dentro de ese tema recuerdo que cuando salía de gira seguido y luego estaba en el bus, no podía hablar por todo el esfuerzo que había hecho con la garganta y quizá no lo hayas notado, me gusta hablar bastante (risas). Pero todo eso pasaba cuando nuevamente me subía a un escenario, ya que agarraba fuerza del diafragma y esta me daba la intensidad que quería, además que me gusta que mi voz sea melódica y rítmica, me gusta bastante que para esto tenga que hacer la creación de las letras y estas se adaptan a mi método de canto. Ya que es importante para mí que cuando grabo las voces de un nuevo álbum se entienda perfectamente lo que estoy pronunciando y fraseando, tratándolo de hacer lo más claro posible, porque me gusta relacionar bastante la idea de que las letras se entiendan al momento de cantarse, y claro, todo dentro de las posibilidades que te da el Death Metal, y con esa aspereza que tiene el estilo. Así que trato de hacerlo entendible y limpio para que todos entiendan la línea musical de que se trata este tema dentro de 30 años que estoy haciendo música, manteniendo todo lo que hago y hasta este nuevo álbum. Por eso que las letras que hago, siempre tienen un concepto de experiencias que quiero compartir y que estas tengan el efecto que espero al momento de compartirlas, y con estas pueda tocar un nervio dentro de las personas que lo escuchan.  

Así que estoy feliz que las personas interpreten la letra que hago a la manera que ellos vean por conveniente, porque siempre me gusta conversar de estos temas con personas que tienen otro enfoque de lo que yo plasme en las letras de manera pública. Porque cada persona tiene una manera distinta de interpretar las letras y muchas de estas me son chocantes para mí, porque toman otra perspectiva, pero es así como es la vida, todos tienen sus puntos de vista, porque muchas veces tuve comunicaciones con personas que me dijeron que mis letras les ayudaron a pasar malos momentos y que los reforzaron para encontrar otro camino, y siempre tengo comentarios acerca de este tema.              

DARGEDIK: Además de la última pregunta, ¿Qué opinas de las guturaciones graves?

MEMORIAM: No es para mí, y disculpa por mi sinceridad, pero no es lo mío. Y obvio que escuche muchos tipos de esas voces, pero no significan nada para mí, me parece algo sin sentido, porque yo quiero aprovechar para que mi voz sea parte de la música y se tome como un instrumento distintivo frente a los otros instrumentos. Y sin ánimos de molestar o incomodar a otras bandas, ese estilo de canto jamás me atrajo y nunca lo haré en mi vida. Pero si hay gente que le gusta, pues es lo bonito de colocarle sazón a la música extrema (risas).  

DARGEDIK: Bueno Karl, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum  "To the End" ya que los adelantos en las redes sociales están muy buenos, fue un honor hablar contigo por tus años en Bolt Thrower y ahora como vocalista de Memoriam. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

MEMORIAM: Por supuesto que lo disfrute Javier. Ya que siempre es interesante conectar con otros fanáticos a nivel mundial, con familia y una base de fanáticos allá. Y aunque nunca hayamos tocado en Perú o Latinoamérica, estaremos alguna vez encantados de que esto suceda más allá de los riesgos económicos y de tiempo que esto implica. Por eso, no solo agradezco el apoyo que le dieron a Memoriam estos años, sino también el apoyo que me dieron a mi desde hace más 30 años como músico, siempre apoyándome para que siga haciendo esto.

Muchas gracias por leer, ver o escuchar esta entrevista. Recuerden siempre apoyar a las bandas locales y a toda la escena internacional. Espero que todos pasemos esta mala experiencia de manera positiva, y podamos vernos de manera física o virtual en algún evento de Memoriam para levantar vasos juntos y celebrar la supervivencia de la humanidad.         

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.