Dargedik Rock Metal Webzine

 

Dentro del gran abanico de bandas de Metal Sinfónico, los neerlandeses de Epica son una de las bandas más icónicas, algo que se han ganado en base a una discografía impecable en base a 8 álbumes de estudio y un buen número de EPs y trabajos en vivo, todo ello en poco menos de 20 años. Este 2021 rompen un silencio de casi 5 años con el lanzamiento de "Omega", álbum que les permite ampliar su discografía de gran forma pues un disco sólido con el sonido que todos esperamos de la banda. Con motivo de este lanzamiento, Mark Jansen, su principal compositor, guitarrista y voz gutural, accedió a una entrevista previo al lanzamiento del disco para contarnos detalles de este nuevo disco y la situación actual de la banda en medio de la incertidumbre que seguimos viviendo en la escena.

DARGEDIK: Saludos Mark, soy Pedro de Dargedik Webzine desde el otro lado del mundo. Es un gusto poder concerte y hablar contigo.

EPICA: Un gusto de conocerte.

DARGEDIK: Lo primero que tendríamos que preguntarte es ¿Cómo has estado? ¿Cómo ha estado la banda teniendo en cuenta toda esta situación que hemos vivido en el último año?

EPICA: Sí, ha sido un año extraño pero, personalmente, he tratado de sacarle provecho, hay muchas cosas en esta vida que me gustan hacer, y ahora tengo tiempo para ello. Entonces a nivel personal no me va tan mal, pero para la banda ahora, las cosas son algo diferente pues usualmente solemos salir de gira y teníamos conciertos agendados para el 2020 pero sólo los primeros se llevaron a cabo y todo lo demás fue cancelado. Ahora en el 2021 las cosas se ven más o menos igual que en el 2020, muchos eventos serán cancelados, entonces para la banda es algo difícil pero este lanzamiento me da algo de alegría, así que lo veo desde el lado positivo. 



DARGEDIK: Entiendo, ahora están lanzando este nuevo álbum "Omega" a fines de Febrero, y sobre ello ¿Tenían planeado trabajar en este álbum desde antes de la pandemia o lo decidieron una vez que se dieron restricciones por la pandemia?

EPICA: Sí, bueno a habíamos hecho gran parte de las grabaciones del álbum para cuando la pandemia estalló, sólo nos faltaba grabar las voces de Simone y mis voces guturales, eso era lo único que nos faltaba y nos fue imposible viajar al estudio para terminar la grabación por la cuarentena, así que tuvimos que buscar la manera de grabar esas partes, yo grabé mis voces en mi estudio casero, y Simone lo hizo en un estudio que se encuentra cerca a donde ella vive. Y bueno, todo lo demás fue lo mismo que siempre solemos hacer para un álbum, sólo la parte final del proceso de grabación (voces) se tuvo que hacer de un modo distinto.

DARGEDIK: Ya veo, entonces hubieron pocos cambios por lo visto. Y hoy en día, la tecnología hace posible este tipo de cosas. 

EPICA: Sí, la tecnología hace posible que podamos trabajar a distancia, la tecnología nos ayudó mucho a terminar este álbum. Lo único que te puedo decir es que originalmente teníamos planeado lanzar este álbum en Setiembre del año pasado (2020) y debido a la pandemia tuvimos que retrasarlo hasta Febrero de este año (2021), porque nosotros esperábamos salir de gira luego del lanzamiento, pero esto no ha sido posible. No queríamos dilatar más tiempo el lanzamiento tampoco porque esto es algo que no puedes postergar por siempre, ya que no sabemos cuándo podremos hacer conciertos de nuevo, puede ser en 2 meses como también en 2 años, nadie sabe eso en realidad, entonces ahora decidimos lanzar el álbum de todos modos. 

Mark Jansen


DARGEDIK: ¿Y sobre este nuevo álbum "Omega" qué nos puedes comentar sobre el sonido y las letras?

EPICA: Bueno nosotros discutimos sobre qué clase de canciones queríamos y siempre tomamos como referencia el último álbum que hemos hecho, así que basado en ese disco hacemos planes para crear el nuevo álbum. Lo que cambiamos con respecto a "The Holographic Principle" (2016) es que esta vez creamos más espacio en la mezcla, porque queríamos ser más dinámico en el sonido, entonces algunas veces le dábamos mayor prioridad a la guitarra, a veces a la orquesta, en lugar de tener todo el tiempo todo junto y con toda fuerza. Y esto hace que cuando escuchas el álbum de principio a fin, la experiencia de escucharlo se hace más placentera, mientras que en "The Holographic Principle" todo estaba tan lleno de sonidos, que cuando lo escuchabas de principio a fin, todo era como más pesado para los oídos. Entonces esa es la diferencia aunque de algún modo, tratamos de escribir un par de canciones más que posiblemente sonarían bien en un setlist para festivales, entonces decidimos escribir canciones que vayan más en la dirección de canciones como "Beyond The Matrix", la cual ha sido bien recibida en los festivales, entonces intentamos crear canciones en esa dirección y que tuvieran melodías más pegadizas, así que yo creo que es un álbum con buen balance en ese sentido.

DARGEDIK: Bueno esa es una buena descripción por cierto. Justo te iba a preguntar sobre ello, porque a veces es difícil encontrar un balance en el sonido, entre las partes sinfónicas y resto de instrumentos de tal forma que no sea, como dijiste, pesado oídos, dicho esto ¿Podrías decir que aquí encontrastre un buen balance en general?

EPICA: Sí, creo que sí. Yo por ejemplo he escuchado los álbumes anteriores de principio a fin, y yo quería que esta sea una agradable experiencia auditiva, y noté que en los álbumes más cargados de sonidos, era más difícil de procesar al escuchar muchas las canciones seguidas. Entonces creo que en este álbum hemos encontrado un buen balance entre todas estas facetas.

DARGEDIK: ¡Qué bien! Algo que también vi y me gustó mucho es el arte del disco, me prece muy bueno ¡Felicidades por eso! ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Cómo encontraron la portada para el nuevo álbum.

EPICA: Claro, el artista con quien siempre trabajamos se llama Stefan Heilemann,  nos gusta mucho trabajar con él, siempre le damos las canciones y las letras, además de contarle un poco sobre qué trata el álbum y él comienza a trabajar en base a eso desde cero, así que le damos mucha  libertad de trabajar en ello y luego él nos presenta sus ideas, y todos juntos trabajamos en algunos pequeños detalles que quisiéramos cambiar por aquí o por allá, cosas que tengamos en mente o que él tenga en mente. Con toda la libertad que le damos, él suele llegar con un buen arte para el disco, y esta vez no fue la excepción, no tuvimos que darle mayor vuelta al asunto porque él hizo un gran trabajo por si mismo. Así que cuando vino con la idea de hacer un laberinto en la portada, nos gustó inmediatamente porque la idea del laberinto juega un papel importante en las letras, porque la vida puede ser visto como un laberinto en el cual nacemos en este mundo, y tenemos que encontrar el camino, descubrir de qué trata la vida, y es como un laberinto donde a veces caminas contra la pared, a veces encuentras un nuevo camino el cual no habías visto antes y mientras te mantengas aprendiendo y desarrollando a ti mismo, todo el tiempo estás creciendo en una forma superior de conciencia. Y eso es básicamente de lo que trata.

Simone Simons

DARGEDIK: Ahora por lo que me cuentas, me queda claro que cuidas mucho el tema de las letras, el arte del disco y de la conexión entre estos. Me parece que para ti las letras son muy importantes. Entonces en tu experiencia, quizás cuando han estado de gira ¿Han sido abordados por fanáticos que les han expresado que sus letras los cambiaron o tocaron de algún modo? 

EPICA: ¡Sí, or supuesto que las letras son muy importantes para nosotros! Trabajamos en las letras tan duro como trabajamos en la música. Y somos concientes que hay fanáticos que disfrutan más de la música y no les importa tanto las letras. Pero también hay muchos fanáticos que analizan todas las letras y se sumergen mucho en su significado. Y por las personas a quienes les importa mucho las letras, es que nosotros trabajamos mucho en ellas. Y sucede que también recibimos mensajes de fanáticos que nos expresan lo importante que son las letras para ellos al igual que la música, y eso me hace muy feliz porque como dije, le ponemos mucho esfuerzo en hacer las letras lo mejor que podemos y ponemos mucha sabiduría antigua en estas. Cuando las personas analizan a profundidad nuestras letras, también encontrarán el significado profundo de nuestra música. Epica es parte música pero también parte letras y si quieres comprender en su totalidad de qué trata Epica entonces debes sumergirte también en las letras. Pero también me siento bien con la gente que sólo disfruta la música, estoy feliz de todas formas si disfrutan la música o las letras, pero como dije si quieres comprender a la banda en su totalidad, debes sumergirte también en las letras. 

DARGEDIK: Claro, las letras son parte importante de la música también. Ahora, si no me equivoco este es su octavo álbum de estudio en su carrera. Debo confesar que soy un seguidor de Epica y algo que me sorprende es que no podría decir, a modo personal, que hay un álbum regular o malo en su carrera ¿Cuál sería el secreto? Además siempre se corre el riesgo de repetirse demasiado uno mismo, siempre hay ese riesgo cuando se trabaja durante tantos años ¿Cuál es la clave para mantener ese buen balance en tu opinión?

EPICA: Bueno sí, siempre me he preguntado eso a mi mismo, y solía analizar esto en otras bandas que me gustan mucho, cuando era un fanático también y sigo siendo un fan de algunas bandas, y luego siempre analizaba cómo después de algunos álbumes grandiosos, algunas bandas, en algún punto de su carrera, pierden la magia y empiezan a producir álbumes débiles. Yo siempre pensé que debía evitar eso con mi propia banda Epica. Creo que la clave para lograr un buen álbum es, primero, estar al tanto de que los integrantes de la banda lo estén disfrutando, así que cuando estamos componiendo un álbum debo ver que todos estén comprometidos con ello y si siento que no estamos listos aún para trabajar en ello, lo postergo hasta que sienta que todos estén listos, llenos de energía y muy motivados para hacer el mejor álbum posible. Creo que ese es el secreto, siempre buscamos un ambiente en el cual se den todas esas condiciones, que estén muy motivados, muy enfocados y retándonos para hacerlo lo mejor posible y tan pronto sienta que no se dan estas condiciones, esperamos y no lanzamos álbumes sólo para contentar a la compañía discográfica o los administradores ¡Sólo hacemos un álbum cuando sentimos que estamos listos para hacer un muy buen álbum!

DARGEDIK: La motivación es importante como comentas, y desde mi punto de vista, se nota en los resultados. Ahora, mencionaste que eres un fanático de la música también, entonces ¿Cómo es Mark Jansen como fanático? ¿Eres de los que gustan de escuchar bandas nuevas o te inclinas más por lo clásico?

EPICA: Sigo escuchando nuevos lanzamientos en realidad, por ejemplo cuando veo que hay algún lanzamiento que tiene buenos comentarios en revistas especializadas de Metal, pues me da curiosidad de escuchar el álbum por mi cuenta. Sigo escuchando, por ejemplo cuando hago mi rutina de entrenamiento físico, pongo un nuevo lanzamiento para ver qué tal suena. O por ejemplo, recientemente escuché un nuevo lanzamiento de Sander Gommans mi ex compañero en After Forever quien lanzó un nuevo álbum con su banda Phantom Elite, y me dio curiosidad por escucharlo porque también me alegra ver qué música hacen mis viejos compañeros de banda, así que siempre sigo a Floor Jansen también quien ahora está en Nightwish, Sander Gommans también y Joost Van Den Broek  quien estuvo también en After Forever y ahora es nuestro productor. Entonces siempre trato de mantener en contacto y siempre tengo curiosidad de los lanzamientos que hay, así sean de gente que conozco como de aquellos a quienes desconozco totalmente pero tienen buenas reseñas y me da curiosidad de escuchar por ello. Aparte de eso me gusta escuchar música que solía escuchar cuando era adolescente, depende de mi estado de ánimo para escuchar música nueva o música vieja.

Portada de OMEGA

DARGEDIK: Ah mira ¡Qué bueno que mencionas a Phantom Elite! Tuve la oportunidad de escuchar su álbum y suena muy bien.

EPICA: ¡Sí me gustó mucho!

DARGEDIK: Ahora que mencionamos a bandas modernas, uno puede encontrar melodía en la música de Epica pero muy bien balanceado con momentos más pesados. Sin embargo en la actualidad tenemos bandas modernas que se enfocan mucho más en introducir elementos melódicos y pegadizos en su música, digamos que hasta rozan el Pop ¿Cuál es tu opinión sobre la escena del Metal actual con este tipo de propuestas? ¿Te gusta?

EPICA: Sí, depende de la banda en realidad. Algunas bandas cuando son más Pop como Amaranthe, me agrada pero también hay otras bandas que no me gusta. Pero no depende mucho de si es Pop o Metal sino de la calidad de la banda. Yo escucho una amplia gama de bandas de diferentes estilos, escucho música Pop como Michael Jackson, pero también escucho Metal Extremo, Música Clásica Y Ópera, porque mi enamorada es cantante de Ópera. Pero también escucho algo de Blues y Rock. Básicamente en cualquier estilo que exista habrán bandas que me gusten o no me gusten, entonces es más un tema de calidad

DARGEDIK: Parece que tu conocimiento de bandas es bastante amplio lo cual es genial y también me sorprende que lo comentes pues en el Metal hay muchas personas cerradas que se quedan en un solo estilo. Ahora en tu caso, como músico ¿Usas estos sonidos diferentes como inspiración pra hacer música nueva? ¿O prefieres enfocarte más en ti mismo?

EPICA: Creo que es una buena pregunta, desde niño siempre escuchaba bandas de muchos estilos y nunca quise encasillarme en un sólo estilo, así que escucho Black Metal, Dark Metal, Death Metal, Symphonic Metal, Power Metal, escucho practicamente cada estilo dentro del Metal. Personalmente creo que mientras más abierto estés hacia otros estilos, entonces creo que te puedes desarrollar como músico de una mejor forma, debido a que aprendes de cada estilo, aprendes diferentes cosas, además creo que las personas que escuchan a Epica, cuando analizan la música pueden notar que estamos inluenciados por diferentes sonidos. 

Epica 2021


DARGEDIK: ¡Interesante! Considerando la situación de incertidumbre que tenemos ahora ¿Puedo preguntar cuáles son los planes para Epica ahora? Tal parece que los conciertos no se darán por ahora entonces ¿Qué otras cosas tienen planeado hacer? ¿Quizás un concierto en streaming o algo así?

EPICA: Sí, estamos pensando en hacer algo como un concierto via streaming, sin embargo veo que eso será muy difícil porque todos vivimos en diferentes países de Europa. En la situción actual es muy difícil que viajemos debido a las nuevas mutaciones encontradas del virus, escuchamos cosas sobre mutaciones de Sudáfrica, Brasil o Reino Unido. Debido a ello las reglas son muy estrictas. Entonces aún si quisiéramos hacer un concierto en streaming, tendríamos que poder tomar un vuelo para hacerlo realidad. Por eso debemos esperar para cuando bajen las restricciones y podamos volar para hacer este evento virtual, pero es uno de los planes que tenemos.

DARGEDIK: Con respecto a la pandemia, hemos tenido muchas restricciones o cuarentenas debido a ella. Como fanático de la música y en tu opinión ¿Crees que esto ha forzado a muchos músicos a enfocarse más en su música? ¿Cómo ves el 2020 en cuanto lanzamientos nuevos por ejemplos?

EPICA: Sí, creo que cada músico ha reaccionado de form diferente a este tema, algunos músicos quizás encontraron inspiración para nuevas canciones, otros músicos quizás estén frustrados y se rindan o decidan hacer algo diferente en su vida. Otrs músicos por ejemplo dejan a sus bandas como ha sucedido con Marco Hietala quien se separó de Nightwish hace poco, no tengo claro aún los motivos de su separación pero parece que en parte tiene que ver con el tema de esta pandemia. Como ves, puedes encontrar a algunos músicos motivados y otros desmotivados. Depende del carácter de los diferentes músicos, entonces creo que el 2020 fue un mal año para las bandas pero no necesariamente tiene que ser un mal año para la música o para la gente, en general, para su estado de ánimo. Entonces creo que si quieres ser positivo, puedes aún encontrar cosas positivas en el mundo y tratar de hacer de este un mundo mejor y espero que muchos músicos logren ver las cosas buenas de este mundo y no se rindan.

DARGEDIK: Nosotros somos de Latinoamérica y como sabrás no tenemos claro cuándo podrán haber conciertos de nuevo y tenerlos nuevamente por este lado del mundo. Quizás podrías contarnos alguna anécdota de este lado del mundo o alguna banda que recuerdes.

EPICA: Sí, recuerdo todos los conciertos que dimos en Latinoamérica, e incluso recuerdo los shows en Perú. Incluso recuerdo una anécdota en la cual después de un concierto, un patrullero nos detuvo y el conductor tuvo que darle algo de dinero al policía porque descubrieron que éramos una banda internacional y se debía pagar, luego de eso el conductor empezó a ir más rápido y nosotros le preguntamos "¿Por qué?" a lo que el conductor respondió que se iba rápido antes que cambien de parecer porque no había tenido que pagar mucho y temía que cambien de opinión. Siempre recuerdo esa escena, además que el concierto fue sorprendente, la gente fue tan amigable, cálida y entusiasta. Siempre lo paso bien en Latinoamérica, para mi es lo más destacado del año porque las personas son increíbles allá.

DARGEDIK: Bueno Mark ya llegamos a la parte final de la entrevista, te agradecemos nuevamente por tu tiempo, antes de irnos ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica?

EPICA: Me gustaría decirles que quiero a toda la gente de allá, que no vemos las horas de ir allá pero debemos ser pacientes en la situación actual pero una vez que todo esto pase, estaremos más que listos para volver y tocar los shows que ya teníamos agendados y muchos más. Así que no podemos esperar y esperemos no tome mucho tiempo para que podamos volver.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.