Dargedik Rock Metal Webzine





Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021

País de la banda: Países Bajos

Sello: Nuclear Blast

Estilo Musical: Metal Sinfónico








Los neerlandeses de Epica no necesitan mayor introducción, y ahora con 18 años de existencia nos presentan su octavo disco en estudio, el cual aparece 5 años después de su último disco "The Holographic Principle" (2016) Como otras bandas, han tenido que sortear inconvenientes a la hora de trabajar en el álbum debido a las restricciones que se presentaron el año pasado. Aunque dichas condiciones les permitieron reunirse en una villa en Holanda para poder trabajar en las canciones que componen este disco. Para las partes orquestales tuvieron la fortuna de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Praga y un coro de niños previo a las restricciones debido a la pandemia, logrando terminar dicha labor a tiempo. Finalmente el arte del disco fue obra de Stefan Heilemann, la producción corrió a cargo de Joost van den Broek  y el disco se produjo en parte en en el estudio Sandlane Recording Facilities en Rijen, Países Bajos. 



Una pomposa y épica introducción como "Alpha - Anteludium" nos lleva hacia "Abyss of Time - Countdown to Singularity" en donde encontramos los mejores elementos de la música de Epica, siendo una canción de orientación más melódica en sus melodía y en las partes vocales de Simon como siempre contrastada por las guturales y acompañado de coros y partes sinfónicas bien balanceadas. Algo más teatral suena "The Skeleton Key", aquí hay partes de teclado que crean una atmósfera de misterio mientras la voz de Simone es la guía la canción acompañada de hermosos coros y poca presencia de guturales. "Seal of Solomon" inicia con un coro monumental para luego entregarnos melodías de medio oriente, aquí las guturales se hacen presentes en algunas de las partes más pesadas del álbum, aunque el cambio hacia el minuto 4 previo al solo de guitarra es de lo más inspirado del disco. El buen momento se mantiene con "Gaia" donde la banda nuevamente demuestra su capacidad de crear tremendos coros además que Simone demuestra estar muy inspirada en esta canción de Metal Sinfónico orientado más hacia lo melódico. La introducción y ritmo de "Code of Life" puede que nos recuerde a Myrath con sus melodías de medio oriente y es que aquí colabora Zaher Zorgati prestando su voz al inicio, posteriormente Simone se apodera de la canción regalándonos uno de los mejores coros del disco. "Freedom - The Wolves Within" nos regresa al Epica más tradicional, puede ser algo predecible pero es efectivo gracias a la hermosa voz de Simone bien acompañada por guturales y hermosas secciones sinfónicas. Uno de los puntos altos del disco y de toda la discografía de la banda llega con la ambiciosa "Kingdom of Heaven Part 3 - The Antediluvian Universe" cuyos 13 minutos de duración nos ofrecen de todo, partes sinfónicas sublimes, Simone inspiradísima en sus hermosas líneas vocales, partes más extremas con guturales, mucha emotividad y dramatismo a lo largo de este estupendo tema que cierra la trilogía de estas canciones que pudimos escuchar en "Design Your Universe" (2009) y "The Quantum Enigma" (2014). El descanso llega con "Rivers" siendo una canción más minimalista musicalmente hablando dentro del sonido de la banda y orientado más hacia la hermosa voz de Simone quien nos entrega uno de los momentos más conmovedores del disco sobre todo cuando la acompaña coros. "Synergize - Manic Manifest" nos regresa al lado más pesado con un inicio más extremo pero sin dejar de lado los elementos sinfónicos, aquí los guturales se hacen más presentes mientras la guitarra nos entrega uno de los mejores solos del disco. 



Llegando a la parte final escuchamos "Twilight Reverie - The Hypnagogic State" donde colabora Vicky Psarakis de los canadienses The Agonist, quien aparece tanto con su voz limpia como guturales al lado de Mark, como es de esperarse la banda aprovecha bien el contraste entre guturales y la voz femenina siendo el coro otro punto alto de este disco junto al solo de guitarra.  Finalmente se despiden con el tema homónimo que es un resúmen de todo lo bueno que la banda puede ofrecer, cambios de ritmo acertados, buena dosis de partes sinfónicas intercaladas con partes más extremas, el contraste de voces entre Simone y Mark demostrando que valió la pena esperar tanto por esta nueva entrega. Para quienes gustan del trabajo de los neerlandes este disco no los va a decepcionar pues la banda ha dejado en claro que son quizás los mejores exponentes del Metal Sinfónico en la actualidad, quizás no supera lo que para este humilde servidor es su última gran obra "The Quantum Enigma" (2014) y en comparación a "The Holographic Principle" (2016) el sonido no resulta tan sobrecargado. Por ahora me parece que va para lo mejor del año en este estilo y sólo el tiempo nos dirá cómo envejecerá este disco, mientras tanto ¡A disfrutarlo!

Calificación: 9/10

Lista de canciones:

01. Alpha - Anteludium
02. Abyss of Time - Countdown to Singularity
03. The Skeleton Key
04. Seal of Solomon
05. Gaia
06. Code of Life
07. Freedom - The Wolves Within
08. Kingdom of Heaven Part 3 - The Antediluvian Universe
09. Rivers
10. Synergize - Manic Manifest
11. Twilight Reverie - The Hypnagogic State
12. Omega - Sovereign of the Sun Spheres

Páginas Oficiales:


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.