Muchas cosas coinciden y se juntan a la vez para que una banda de Death Metal llegue al nivel de Baest, cosas como hacer canciones sencillas con ganchos, sin tornarse aburridos o repetitivos, y tampoco salirse de lo extremo, otras también, como una puesta en escena contundente, llegar a una buena compañía, mejorar su propuesta musical logrando un buen sonido, y este nuevo "Necro Sapiens" lo comprueba nuevamente. Por ello que Dargedik accedió a una entrevista con Simon Olsen, vocalista de esta arrasadora máquina de Death Metal, quienes están bajo la tutela de uno de los mejores sellos metaleros del mundo, Century Media Records.

Simon Olsen (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Simon a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Necro Sapiens". Explícanos, ¿Cómo es tener una banda extrema en Dinamarca? Porque hoy en día la escena de metal extremo se levanta con nuevas bandas, festivales, etc. ¿Crees que Dinamarca tenga un sonido distintivo en el metal extremo?

BAEST: Muchas gracias. Pienso claramente que Dinamarca tiene un sonido distinto dentro del metal extremo, ya que veo mucho la escena danesa en estos días, con nuevas bandas que están saliendo y por supuesto hay mucha inspiración dentro de estas. Además, Dinamarca siempre a estado en las sombras del Black Metal noruego y Death Metal sueco, pero creo que estas sombras han dado a luz a un nuevo sonido y nuevas inspiraciones en Dinamarca. Por eso, muchas cosas están pasando en la escena actual. 

DARGEDIK: Hablando de la escena danesa, donde bandas como Detest, Illdisposed, Infernal Torment, Corpus Mortale, Iniquity, Panzerchrist, Konkhra, Corpse Vomit y muchas más definieron buenos elementos en el Death Metal actual. Entonces, ¿Crees que el Death Metal danés tenga un sonido peculiar y diferente al de otros países como Finlandia, Suecia, Holanda, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido? ¿Y dónde encaja este sonido en la música de Baest para ti? 

BAEST: Bueno, primero que nada siempre hemos tenido una escena subterránea sólida con base en Copenhagen, conocida como Killtown. Con bandas como Hyperdontia, UndergangDeiquisitor, Taphos y un montón de bandas que preservan ese sonido oscuro y oculto que viene de Copenhagen. Por eso creo que el sonido sombrío y groove que tienen las bandas, especialmente el groove dentro del Death Metal, es una de las cosas más características dentro de las bandas de acá. Donde yo diría que Baest tiene una influencia más inclinada hacía el Death Metal sueco, especialmente el que se hizo en Estocolmo, con el efecto y guitarra HM2. Además tenemos influencias épicas y melódicas en la guitarras de bandas de los 80s como Iron Maiden, AC/DC y esa corriente fuerte de Heavy Metal, y eso se mezcla con las influencias Death Metal en Baest. Lo cual trae algo ¡nuevo!      

DARGEDIK: Tengo un pedido de un colega de Dargedik que me dijo acerca de bandas como Illdisposed y Konkhra. ¿Que opinas de esta banda? ¿Alguna experiencia especial? 

BAEST: Son muy buena banda, me gusta su aire groove en su música. Recuerdo que giramos con ellos al inicio de nuestra carrera. Ellos son una banda de bastante recorrido y son hito desde las épocas clásicas del estilo, el disco que más me gusta de ellos es "There's Something Rotten... in the State of Denmark" (1997), muy buen álbum. 

No tuve el placer de escuchar mucho Konkhra en el pasado, pero si estuve al tanto de sus nuevas producciones, y son muy sólidas Javier.     

DARGEDIK: Además, ¿Qué piensas sobre la escena actual en Dinamarca con bandas como Baest, Undergang, Dawn of Demise, etc.? es más fuerte que los viejos tiempos, porque según una conversación con David de Undergang, el nos comento acerca de que las bandas de ahora en el Death Metal tienen más seriedad que en los 90s.

BAEST: Definitivamente, creo que la escena Death Metal en Dinamarca está mucho más fuerte que antes, porque ahora hay más actividades que complementan la escena y estas se enfocan como en KillTown, y creo que ahora mismo, hay una generación increíble que está levantando la escena metalera. Trato de estar a la par de esta nueva etapa, porque ahora está más fuerte que nunca.       

Mattias Melchiorsen (bajo)

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con los encierros y cuarentenas?

BAEST: Bueno, cuando la cuarentena llegó, todo era nueva para ver la grabación del álbum, sabíamos que teníamos que enfrentarnos a lanzar nuestro álbum en Marzo. Así que la cuarentena llegó, pero tuvimos mayor tiempo para dedicarnos al álbum, para enfocarnos en cosas como la escritura de las canciones, las composiciones y excavar profundamente en las letras para este álbum. Por eso, nos dio tiempo para crear un álbum más estructurado que antes, y que se podría decir, fue algo positivo de esta pandemia. Claro, que como todo, hay cosas malas, pero uno tiene que adaptarse y comenzar a hacer las cosas, y eso fue lo que hicimos. Por ejemplo, nuestro anterior álbum "Venenum" (2019) fue hecho mientras estábamos de gira con Decapitated, y luego nuestro guitarrista tuvo hijo, donde se podría decir que eran tiempos frenéticos aquellos años. Fue un muy buen álbum, pero fueron tiempos frenéticos y que no tuvimos dentro de este álbum, porque tuvimos tiempo, fuimos a ensayar, fuimos al estudio a ver los progresos de grabación como banda, teníamos aportes que hacían mejor la improvisación y sonido de este álbum.       

DARGEDIK: Entonces se podría decir que este este “Necro Sapiens” fue compuesto durante la pandemia o antes? ¿Y cómo eligen la dirección musical? ¿Viene de forma natural o es algo predeterminado?

BAEST: Bueno, las ideas comenzaron durante las grabaciones del segundo álbum, queríamos ir un poco más allá de las cosas medievales religiosas y fue así que lo opuesto fue hablar del espacio exterior. Teníamos algunos riffs y algunas ideas para algunas canciones, así que cuando llegó el virus, intensificamos las composiciones hasta donde podíamos, ya que teníamos tiempo para hacerlo. Así que el disco fue escrito durante Marzo del 2020 y terminamos las grabaciones para finales de Octubre del 2020, y definitivamente nos afectó bastante el virus, pero las ideas ya estaban antes del virus o la cuarentena.         

Sebastian Abildsten (batería)

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s como Cattle Decapitation, Imperial Triumphant, Baest y muchos más ¿Porque el metal el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

BAEST: Creo que como todos, Baest o nosotros hemos sidos influenciados por la música de los 80s y 90s, pero siempre he creído que este estilo siempre a tratado de evolucionar hacía algo más, pero algunas veces siempre hay algunos pensamientos conservadores. Entonces, dentro de este tema, hay como postas que se siguen creando para seguir avanzando en la música, y eso me gusta de estas bandas, porque tratan de mantener la idea de las viejas bandas, pero al mismo tiempo avanzan con nuevas cosas y dicen nuevas historias con música.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplía las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

BAEST: Esa es una pregunta difícil (risas). Es algo muy difícil de decir, porque lo físico es algo muy provechoso, pero al mismo tiempo lo digital es algo sencillo, porque llega más fácil a las personas y es una manera más rápida de experimentar con la música. Además, es una de las cosas más económicas en mente, porque siempre uno como banda piensa en llegar a más personas de la manera más económica, y si, es más fácil al mismo tiempo con todo esto llegar a ser popular con tu banda a través de lo digital, pero al mismo tiempo es muy difícil que las personas te tomen atención, ya que existen muchas bandas en el mundo. Así que uno tiene que ponerse a pensar en nuevas ideas para no ser igual al resto de bandas, y tener una mejor idea de mercadotecnia. Y eso es lo que hacen los conciertos, porque ahí está la esencia de cómo las bandas se presentan o cómo hacen las cosas, y de cómo es verdadero, la energía, y todas esas sensaciones que uno tiene cuando toca delante de muchas o pocas personas.    

Lasse Revsbech (guitarra)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y el personal de producción de conciertos, festivales, etc? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, los fanáticos solo compran mercadería o recuerdos en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con una o dos canciones y no todo el álbum. ¿Cuáles son sus soluciones para levantar a toda la industria del entretenimiento? Y ¿Porqué los álbumes no tienen el mismo impacto de escucharse por completo?

BAEST: Primero que nada, siempre se tiene que pensar en buscar nuevas soluciones durante estas circunstancias y uno tiene que adaptarse a estas nuevas circunstancias, y ahora el hecho de tocar en estas transmisiones en las redes sociales, es una especie de semejanza con los conciertos reales, pero no es lo mismo. Y estoy esperando que regresen los conciertos. 

Como segundo punto, y sobre que las bandas ponen sencillos, y las personas jóvenes no escuchan eso, pues creo que es diferente ahora, ya que con el resurgimiento del vinilo y la cinta, muchas personas de esta generación están escuchando los álbumes completos. Además que los sellos están poniendo mayor énfasis en esta idea de como tienen mayores ventas y está resultando en la nueva generación. Y dentro de este tema, los álbumes te cuentan una historia, te mantienen dentro de un sonido, y las bandas te muestran su arte para que comiences a investigar dentro de un álbum. Ya que los sencillos solo sirven como una especie de antología que tiene un olor a cómo va sonar el álbum, algo así como una tarjeta de invitación, pero cuando tienes más, comienzas a buscar más y ahí es que tienes la idea del álbum.        

DARGEDIK: Toda esta mierda de crisis pandemica no permite ver bandas en vivo, entonces, ¿Cómo te sientes ahora que no pueden tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

BAEST: Eso es algo que no es bueno, pero como lo dije previamente, uno tiene que adaptarse a las circunstancias, porque es lo que es. Y por supuesto que es triste no poder tocar en vivo, posponer o cancelar conciertos, pero uno tiene que mantenerse optimista para que las cosas vuelvan a suceder; además que políticos y líderes de los países no saben cómo lidiar con esta pandemia, porque no hubo experiencias pasadas y solo hay pequeñas herramientas para sobrepasar esta pandemia. Y creo que al final, son tiempos interesantes, porque todos están pensando en encontrar soluciones para estos tiempos, y al mismo tiempo tratar de ver muchas cosas de corte económico para que todo tenga un sentido. Así que los politicos y lideres deben de tener un plan para evitar nuevamente una catástrofe como esta, y que el aspecto económico no sea muy golpeado. Especialmente los sectores culturales como conciertos, cines, etc. 

DARGEDIK: Otro detalle de la música extrema, es la tecnología dentro dentro de esta, porque algunas bandas prefieren hacer las cosas como máquina y otras prefieren recobrar con esta las viejas sensaciones de las bandas antiguas.  Por lo que, ¿Que opinas de la tecnología dentro del metal extremo? 

BAEST: Con Baest y todo este nuevo álbum se hicieron las cosas orgánicas y por 5 músicos en un estudio, nada de trigers, nada de ediciones, quizá un poco de compresión en la música y algunos pequeños efectos, pero nada más. Y esa es la manera en que lo hacemos, pero si existen personas que les gusta usar todos estos adelantos tecnológicos, pues que lo hagan, porque también puede ser que tenga interesantes cosas, pero no nosotros, ya que para nosotros es tocar dentro de nuestras limitaciones y poder tocarlo en vivo.  

Yo creo que cada expresión tiene sus cosas, porque depende de como uses toda la maquinaria dentro de tu expresión musical, porque te puede ayudar bastante en el buen sentido, y algunas veces te puede ayudar a producirte mejor al tocar. Pero creo que las personas utilizan este tema, porque quieren tener resultados pulcros en su música y eso es normal.    

DARGEDIK: Estamos cerca de terminar esta entrevista. Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

BAEST: (pensativo) (risas) A nosotros nos gusta tocar nuestra música, y queremos que muchas personas la escuchen, y si encontramos música moderna, música antigua, música interesante o lo que sea en la música. Nosotros trataremos de reflejar eso en nuestra música, además que hoy en día, el mundo es mucho más abierto en cuestión de gustos y es interesante este tema, sobre que sean abiertos a muchos estilos. Y dentro de este tema, conceptos como conciertos y el sector convencional de bandas, están comenzando a fascinarse con el Death Metal

Álbumes del 2020 (risas), déjame pensar, porque siempre hago mis listas de reproducciones de álbumes completos, jamás de canciones o esas cosas cortas. Siempre voy por el álbum, por lo cual diría. Orm, que es una banda de Black Metal de Dinamarca con su EP "Mit blod", un disco muy personal, el cual es muy interesante de escuchar con todas las canciones, luego el nuevo de Testament, que es excelente y tiene muy buenas cosas. De ahí lo nuevo de Bloodsoaked Necrovoid que es muy buen álbum, luego Vampire con "Rex" y para terminar lo nuevo de Skeletal Remains.          

Svend Karlsson (guitarra)

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

BAEST: Definitivamente lo creo, quizá no dentro de las habilidades como músicos, pero si dentro del sonido, sensaciones y contextos que las bandas tienen ahora. Ya que ahora hay excelentes bandas como Necrot, Gatecreeper, etc. Además que estoy influenciado por la escena clásica del estilo y siempre estoy al tanto de cómo estas bandas pueden seguir colocando cosas nuevas en su música, ya que siempre, siempre estoy al tanto de cómo su música evoluciona y de cómo esta fue en el pasado.    

DARGEDIK: Bueno Simon, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por este nuevo álbum "Necro Sapiens", es uno de los mejores que escuche este año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

BAEST: Muchas gracias. Realmente tengo un sueño que quisiera que se cumpla, de ir a tocar en Latinoamerica, y especialmente en Perú, porque siempre escuche mitos de que la gente es muy loca allá y son fanáticos dedicados al metal, espero poder cumplir algún día con esta gira en Sudamérica y Perú. Espero que pueda verlos a todos en una gira y se cumpla el sueño, sigan escuchando música siempre sanos, manténganse metaleros y estén alocados como siempre.

Muchas Gracias Javier.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.