Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 25 de enero del 2021 
País de la banda: Grecia 
Sello: Pagan Records 
Estilo Musical: Black Metal






Así como las bandas de Noruega, Suecia y Finlandia tienen grandes expositores y músicos que desarrollaron un sonido a través de los años dentro del Black Metal. El último país en tener un sonido característico, helénico y que siempre está envuelto por músicos que ya residieron en otras bandas grandes de su país, es Grecia. Ya que su manera de desarrollar el Black Metal, tiene aquello que no vas a encontrar en otras partes del mundo, y con una idea que solo vas a encontrar ahí con bandas como Varathron, Rotting Christ, Zemial, Necromantia, Aenaon, Hail Spirit Noir, Thou Art Lord, Macabre Omen, Acherontas y muchas más que siguen presionando ese legado creado en los 90s por todo un conjunto de bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes con nuevas producciones. Entonces, tener en los oídos la primera producción de Yoth Iria, es pensar en esa idea que hace única a esa escena y que no vas a encontrar en otras partes, además que la unión de un ex Rotting Christ como lo es Jim Mutilator, quien estuvo en los tres primeros álbumes del cristo podrido, junto a The Magus, que estuvo en Rotting Christ, pero al mismo tiempo marcó otro hito en su país junto a Necromantia y Thou Art Lord.


Entonces, lo que se tiene en este primer álbum de Yoth Iria es material de alta calidad, con muchas dosis de ese Rotting Christ de los años noventa, pero esta vez ensalzado con dosis personales y que ambos músicos de bastante trayectoria tienen. Porque se siente en sus composiciones que son parte de la formación de esa escena y que “As the Flame Withers” no requiere de las producciones pomposas o sobre producidas que tiene Rotting Christ; por lo que la idea de Yoth Iria es tomar los buenos momentos de una época dorada en la escena Black Metal de Grecia y escribir su propio camino. Encontrando música de muchos sabores, sensaciones y etapas de evolución que pueden tener ambos músicos, y que pesar de tener algunas cosas conocidas, estas no opacan todo el bellísimo cuadro que tiene la banda en cuarenta y siete minutos. 

Desde que todo empieza con “The Great Hunter”, la sensación embelesadora de momentos de los 90s en Grecia se viene a la cabeza, porque la música tiene un mundo colorido de viajes helénicos y melódicos que ayudan al desenvolvimiento de solos heavies y certeros, bajo la tutela de orquestaciones sinfónicas que sirven para ponerle la fresa a la torta hasta llegar a la final del álbum que es en "The Luciferian". En pocas palabras no se complican, y esta sensación comienza a crecer cada vez más en canciones como… ¿?... todas las canciones del álbum, porque encuentras que la banda comienza a viajar y encerrarte en ese deseo de que cada vez más te vuelvas adicto a su música, porque habla por sí sola y con detalles precisos para que agarres unas cervezas y comiences a disfrutar de esta joya que se agradece bastante su presencia en el pasado mes. Punto en contra del álbum, pues… vendría ser… que el acceso al material físico desde Polonia está cerrado por esta situación pandémica, y solo se podrá escuchar completamente en su versión física de acá muchos meses después. Pero a mal tiempo buena cara, así que se recomienda escucharlos a través de Bandcamp o Tidal.


As the Flame Withers” es uno de los mejores ejemplos de Black Metal desde la helénica Grecia, que siempre tiene una manera más llamativa de hacer su música, sin la necesidad de tener que recurrir a otros nombres, y eso que hay dos integrantes de peso y de bastante recorrido. Pero que al final no importa, ya que el desarrollo musical es increíble y no tiene ni un punto flojo. Porque si deseas cosas añejas, elementales y con una brisa personal, pues este primer álbum de Yoth Iria estará dentro de muchas selecciones del 2021. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Great Hunter
2. Yoth Iria
3. Hermetic Code
4. The Mantis
5. The Red Crown Turns Black
6. Unbound, Undead, Eternal
7. Tyrants
8. The Luciferian

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.